Eran ya unos cuantos años que deseábamos hacer un viaje a la Provenza, en el sur de Francia para hacer la ruta de la Lavanda. Así este año aprovechamos el puente de Sant Joan aquí en Barcelona para hacer un viaje de fin de semana y al mismo tiempo una escapada romántica descubriendo esta faceta de la Provenza francesa que tanto queríamos ver con nuestros propios ojos. Con nuestro Volkswagen Golf de alquiler un viernes por la tarde a finales de junio, pusimos rumbo a la Provenza.
Todo que saber sobre las Rutas de Lavanda en la Provenza
La época de la lavanda empieza desde mitad de junio hasta mitad de agosto pero no todos los campos florecen en el mismo momento. Antes de ir aconsejamos que averigües que la zona a que vayas tenga los campos de lavanda en flor. Para eso el primer consejo que te damos es que hagas tesoro de este mapa en el que se indican las épocas de floritura de la lavanda. Te será de gran utilidad durante todo tu viaje en la Provenza. En este mapa también están señaladas 6 rutas de la lavanda para que no te pierdas ni un campo. Además puedes también contactar con la oficina de turismo para que te den los datos ciertos sobre las zonas que tienen los campos de lavanda en flor. De esta forma no perderás el tiempo yendo a campos de lavanda que todavía no están florecidos o aquellos donde la lavanda ya ha sido cortada.
Nosotros fuimos a finales de junio y aunque la lavanda en los campos que vimos no estaba totalmente florecida, disfrutamos muchísimo de su color, de su olor y de la energía que transmiten.
Aquí te contamos la ruta de la lavanda que hicimos alrededor del 23 de junio y que te podemos aconsejar muchísimo si vas en esta época, ya que vimos muchísimos campos florecidos y fue de verdad una pasada. Pero bueno, ¡empezamos ya!
Día 1: ST Maime – Sault – Banon – Apt
Salimos desde St-Maime donde habíamos pasado la noche y nos dirigimos en dirección de Saint-Michel-de-l’Observatoire. En esta zona paramos alguna vez para disfrutar de algunos campos de lavanda en un entorno muy bonito con un antiguo molino de fondo.Seguimos la ruta hacia la zona más alta de Sault, aquí la lavanda florece más tarde y los campos estaban verdes pero, aunque no vimos casi ni rastro de las flores de lavanda disfrutamos de este bonito paisaje, de las vistas que nos regalaba y de los pequeños pueblos que íbamos encontrando como Sault mismo o Banon. La cantidad de pueblecitos con encanto y coquetos que hay en la Provenza es algo único. Para relajarnos un poco comimos un maravilloso pastel relleno de crema… nos encanta la crema y el pastel estaba buenísimo.
Llenos de energía y también de azúcar, pusimos rumbo a Apt en el camino hacia los pueblos de Bonnieux y Lourmarin que hemos visitado luego. Cerca de Apt encontramos otro campo de lavanda que nos encantó de verdad porque las hileras de lavanda no estaban tan cerca una de la otra y se podía andar entre ellas con menor riesgo de ser picados por una de las millones de abejas que trabajan en los campos.
En este maravilloso entorno comimos un baguette con paté de foie; nuestro favorito cuando viajamos por Francia. Estuvimos aquí un buen rato disfrutando como niños de la tranquilidad de este lugar.Acabamos el primer día yendo hasta Noves cerca de Saint-Rémy de Provence donde solemos alojar en el B&B La Souste de Jean de la señora Gisèle que ya nos trata casi como a sus hijos.
Día 2: Châteaurenard – Grignan – Salles-sous-bois
Descansados y después de haber comido el maravilloso desayuno que Gisèle nos preparó a base de pan francés que está tremendo y mermeladas hechas en casa por ella misma; salimos rumbo a Grignan. Esta localidad nos la aconsejó Giséle que muy amablemente había contactado con la oficina de turismo para informarse sobre la zona en la que los campos de lavanda ya estaban en flor.
En la ruta hacia Grignan en las afueras de Châteaurenard encontramos un bonito campo de lavanda que no era muy grande pero la lavanda estaba florecida y el olor tan intenso nos daba unas sensaciones difíciles de explicar con palabras. Yo estaba muy feliz disfrutando a tope.Cuando Gábor consiguió sacarme de allí seguimos la ruta hacia Grignan y después de dejar la carretera principal nos entramos en el lugar que podríamos llamar el paraíso de lavanda. Aquí no te puedes imaginar la cantidad de campos florecidos que había, cada 5 minutos teníamos que parar el coche para disfrutar de estos paisajes de color lila.Encontramos campos de todos los tipos, grandes, pequeños, en plano, en colina y también vimos algunos realmente inmensos. En uno de ellos paramos un buen rato y disfrutamos de un bocadillo hecho con una baguette y camembert al perfume de lavanda. El perfume era tan intenso que de verdad parecía que la lavanda estuviera en nuestros bocatas.Incluso ahora mismo escribiendo este post me parece oler este perfume embriagador. Haber llegado a Grignan continuamos la ruta hasta Salles-sous-bois, otro bonito pueblo cuyos alrededores estaban también llenos de campos florecidos.Pero quizás los campos más impactantes, más fascinantes y más inmensos que encontramos fueron en la ruta hacia la Abadía Notre-Dame d’Aiguebelle cerca de Réauville, una extensión de campos de lavanda de kilómetros, una verdadera maravilla. La cantidad de mariposas blancas que juntas con las abejas poblaban los kilómetros de campo, eran impresionantes; nunca habíamos visto tantas mariposas juntas. Aquí hasta nos llovió un poco pero estábamos tan felices que no nos importó y seguimos andando entre las flores de lavanda sin problemas disfrutando hasta de la lluvia.
Día 3: Vuelta a Barcelona
El último día nos lo tomamos con calma, desayunamos como reyes, nos despedimos de la señora Gisèle y fuimos a despedirnos también de los campos de lavanda visitando uno que queda cerca del B&B. Muy felices y satisfechos pusimos rumbo hasta la estación de Sants de Barcelona donde dejamos nuestro coche a sus propietarios, Sixt España. El coche era un Golf muy nuevo y nos vino genial porque gasta muy poca gasolina y se conduce divino.Esperamos que esta ruta de la lavanda en la Provenza francesa te haya gustado y te invitamos a ir para disfrutar de este maravilloso entorno. Por cierto, haber vuelto de la Provenza, podrás planear tu próxima escapada para conocer los campos en flor más bonitos en Cataluña.
25 imprescindibles QUE VER LA PROVENZA
23 rincones mágicos QUE VER en MARSELLA
COLLIURE, uno de los pueblos más románticos en la costa
Bonitos pueblos en los alrededores de PERPIGNAN
Los 10 lugares imperdibles que visitar en TOULOUSE
25 imprescindibles QUE VER LA PROVENZA
Cuándo ir a hacer la ruta de la lavanda
La época de floritura es desde mitad de junio hasta mitad de agosto. En cada zona los campos florecen en una época distinta. Consulta el mapa que pusimos en este post para ir en la mejor zona según la época en la que vayas.
Con eso concluimos nuestro artículo sobre las rutas de lavanda en la Provenza, una experiencia para todos los sentidos.
Monica
Buenas tardes, me gustaria pedirte ayuda con la ruta de la lavanda, describes que fue muy lindo ir desde Grignan a un pueblo y una abadia, pero no dices que rutas tomaron, me gustaria pedirte ese detalle por favor.
Muchas gracias, seria de mucha ayuda!
Rachele & Gábor
Hola Mónica! Te he enviado un correo, espero haberte ayudado! Un saludo!
Ángela
Buenos días,
Yo también me pregunto lo mismo. A nosotros nos gusta salirnos de las carreteras típicas pero tenemos un poco de miedo de al final no encontrarnos nada, jajaja
Muchas gracias por el post! Super interesante
Rachele & Gábor
Hola Ángela! Hay mucho más campos que te imaginarías. De todas formas te he mandado más información por email. Un saludo!
Inés
Hola Mónica,muchas gracias por la información, ha sido de mucha ayuda,ya me gustaría tener una persona que conduzca para disfrutar del viaje maravilloso que habéis realizado,me gustaría pedirte un favor,me podríais ayudar a organizar mi viaje desde Barcelona,te cuento, la fecha que viajaría a partir del 20 de Julio,he estado mirando el mapa pero no se ven claros los lugares,luego no puedo contactar con la oficina de turismo,le he enviado un correo a Giséle,me encanto el sitio,preguntarte que destino en tren debería escoger, para llegar al alojamiento de Giséle, si tienen lugar claro,de no ser así que me sugieres,todo lo que cuentas es hermoso,pero debido a la fecha de tu viaje,quizás ya halla comenzado la cosecha para estas fechas.Te agradecería mucho si me podríais ayudar, al igual que tú hace años que deseo hacer este viaje, viajo sola y solo hablo castellano.Un abrazo y nuevamente agradecida. Inés
Rachele & Gábor
Hola Inés! Para llegar a casa de Gisèle el transporte público es muy complicado. Para llegar allí o visitar los campos de lavanda deberás alquilar un coche. Si vas el 20 de julio, seguramente habrá muchos campos todavía en flor, con eso no hay problema. En las oficinas de turismo de lugares más grandes como Avignon por ejemplo igual habrá gente que habla castellano que te puede dar ideas. De todas formas si vas en coche, vas a encontrarte con muchos campos de lavanda sin ni siquiera buscar. Un saludo!
Inés
Buenas Noches,perdona pero me he equivocado,al leer el comentario de Mónica,te he bautizado con ese nombre.Un abrazo. Inés
Marta
Hola!
Me ha encantado el post, súper interesante, y muy bonito!
Justo hoy he reservado alojamiento cerca de la zona y me parece que le sacaré mucho partido a tu experiencia por allí!
Iremos en coche por lo que agradecería inmensamente si pudieras darme alguna información sobre la ruta que cogiste como hablan en comentarios anteriores.
Muchisimas gracias!
Rachele & Gábor
Hola Marta! Muchas gracias por tu comentario! Te hemos enviado un correo! Un abrazo!
Alexia
Hola! Que buena nota esta!! super util
Tenemos pensado hacer el camino de la lavanda a fin de julio en un dia. Es viable? Que nos recomendas? No tenemos mucho mas tiempo. Arrancamos desde aix en provence!
Muchas gracias!!
Rachele & Gábor
Hola Alexia! En teoría a finales de julio debería haber campos de lavanda floreciendo. Siempre conviene preguntar la oficina de turismo (por ejemplo en la misma Aix en Provence), pero te recomiendo la zona cerca de Sault que se sitúa a mayor altura y allí siempre florecen más tarde los campos. Un saludo!
Miri
Hola quería saber si a finales de agosto se pueden ver aun campos de lavanda florecidos y aun mirando por internet veo como varias zonas pero ninguna en concreto donde se diga que en tal sitio vas y los ves.
gracias
Rachele & Gábor
Hola Miri! Lo veo bastante poco probable, la floración suele terminar a mediados de agosto (los últimos campos en florecer son de las zonas más altas) y, además, este año con el calor que hizo la floración se ha adelantado. De todas formas te recomiendo ponerte en contacto con la oficina de turismo de Saoult (en sus alrededores se encuentra la zona donde los campos suelen florecer más tarde). Un saludo!