La isla de Nusa Lembongan se encuentra a sur de la isla de Bali. Es una isla mucho menos turística que Bali y tampoco cuenta con playas excepcionales como las islas Gili. Sin embargo, es un lugar donde podrás conocer la vida cotidiana de los lugareños y, además podrás nadar con mantas, una experiencia que nunca olvidaremos. Ahora te contamos aquí nuestra experiencia con lo mejor que hacer en Nusa Lembongan.
Viaje a Lembongan desde Bali
No es la primera vez en este viaje que de repente cambiamos planes, esta vez en lugar de ir a las islas Gili, decidimos ir a la isla Nusa Lembongan. Para llegar a esta isla la mejor manera es dirigirse a la ciudad de Sanur y coger un barco desde allí. No tuvimos suerte porque justo este mismo día era el “día de silencio” que significa que ningún barco iba o venía de la isla. No nos quedó otra alternativa que quedar una noche en Sanur que nos pareció otra Kuta, pero más cara. Una playa larga, muchos restaurantes y poca cosa interesante. Después de algunas vueltas hemos encontrado un alojamiento bastante cutre con una dueña borde, pero por lo menos pagamos poco.
Por la mañana temprano tomamos el barco público de la mañana. Es un poco ridículo que lo llamen “barco público” cuando en el barco solo había guiris con toda la mercancía que iban a llevar a la isla, mientras los locales viajaban con barcos mucho más rápidos…. En el barco conocimos a Xavi y Sandra, una pareja muy maja de Lleida y al llegar fuimos juntos a las cabañas de Tropical Lembongan que nos había aconsejado Bianca, una chica brasileña con la cual viajamos juntos algunos días antes. Los chicos que llevaban el sitio eran simpáticos y el precio estuvo muy bien, así que nos quedamos los cuatro. El primer día solo dimos algún paseo y comimos en los restaurantes de los locales que hay en la isla.
Playas y paisajes en Lembongan
La isla de Nusa Lembongan no es muy grande, lo que hay que ver en Nusa Lembongan son por la mayoría paisajes y por supuesto el mar, pero para llegar a la otra parte de la isla hay que atravesar un cerro y con el calor, no teníamos muchas ganas. Así que alquilamos una moto, aquí no te dan ni casco, pero bueno con las carreteras malísimas y las distancias cortas, uno tampoco llega a velocidades muy altas para tener el riesgo de caerse. Al lado de Nusa Lembongan se encuentra la pequeñísima isla de Nusa Ceningan a que se puede llegar por un puente muy estrechito, así que si se encuentran dos motos, una tiene que parar y apartarse. En esta isla no hay gran cosa, es bastante local. Un lugar muy bonito es la bahia de Secret Beach que se puede ver desde arriba.
Al volver a Lembongan, visitamos Mushroom Beach y Dream Beach. En la primera había demasiados barcos, en la segunda muchísima corriente, así que en vez de quedarse allí mucho tiempo volvimos a comer juntos con Xavi y Sandra que ya iban a marchar al día siguiente. Pasando el cerro esta vez paramos para sacar unas fotos de la vista del puerto, los barcos y del mar de un azul súper bonito. Después de habernos relajado un poco esperando que la calor bajara, fuimos a ver la parte norte de la isla para ver la Mangrove Forest y como había marea baja se veían los árboles con sus raíces.
Nadar con mantas, la actividad más esencial en Lembongan
Ya que las playas no nos convencieron mucho, al día siguiente fuimos a hacer una excursión de snorkelling. Nos llevaron a varios puntos, primero por la mañana a “Secret Manta Point” donde esperábamos ver mantas. En el viaje para llegar había olas gordotas, pero nada intolerable y luego nos metimos en el agua. Vimos dos mantas en total pero pasaron varias veces muy cerca de nosotros, así pudimos contemplar estos peces impresionantes con un diámetro de más de 1,5 metros. Ver estas bestias enormes que te pasan al lado y abajo es algo que no olvidaremos fácilmente.
Después de las mantas, fuimos al punto que se llama Wall Point donde había corales muy bonitos, de muchísimo color y también bastantes peces que puede competir con la Great Barrier Reef.
Ni siquiera 5 minutos después de haber subido al barco el capitán nos dijo de tirarnos otra vez al agua que nos esperaba una sorpresa, nos avisó también de no tener miedo. Estábamos cerca de otro barco y cuando nos tiramos, nos esperó algo impresionante, había un grupo de peces negros enormes Giant Belly Fish que venían a comer el pan que los del barco les daban.
Acabamos la excursión y también la batería de la cámara con los corales que se encuentran cerca del Mangrove Forest. Ha sido una excursión fenomenal por lo poco que habíamos pagado, así que la tarde, la pasamos relajándonos. También contemplamos la puesta del sol bastante bonita y por fin vimos el volcán Gunung Anung….. de Bali que siempre se esconde en las nubes.
Nos gustó mucho la isla de Nusa Lembongan, había turistas pero el ambiente es muy local y no nos costó encontrar sitios para comer donde no había muchos guiris. El snorkelling que hicimos también fue fenomenal, el alojamiento fue relajante, la única cosa que no encontramos es una playa bonita donde nos podíamos meter en el agua sin tener barcos al lado o sin un montón de corriente. Así que después de tres días dejamos la isla y volvimos al plan original……
Elena
Gracias por la info. Sabes si en el barco publico dejan meter motos?
Rachele & Gábor
Hola Elena! El barco público lento que cogimos nosotros creo que era demasiado pequeño para meter motos, pero no estoy seguro. Sin embargo hay varios otros barcos para ir a la isla (bastante más caros), en aquellos quizás se puede meter tu moto.
David RespirandoTierra
Hola! Recordáis precios del barco público y del tour de snorkel? Gracias por el articulo.
Rachele & Gábor
Hola David! Acabo de mirar mis tablas, los precios que pagamos por persona en 2012: barco público 60,000 IDR; excursión de snorkeling: 150,000 IDR. Un saludo!
Hans
El barco público es el rapido o el lento?? Cuanto tarda cada uno??
Rachele & Gábor
El barco público que cogimos nosotros en Sanur es lento y tarda una hora y media, solo sale una vez al día (sobre las 10.30), pero vale menos que la mitad que coger uno de los barcos públicos rápidos. Eso sí, los barcos rápidos salen con mucho más frecuencia y tardan solo 30 minutos en llegar.
Rocio
Hola, muy interesante el blog!! En un mes voy a pasar unos días en Bali, lamentablemente mucho menos de los que me gustaría, y voy a tener que elegir entre las Nusa y las Gili. Entendiendo que visitaron ambas, cuál me recomendarían? Sería el cierre del viaje!
Gracias!!
Rachele & Gábor
Hola Rocio! Es difícil elegir, pero yo diría que para terminar el viaje y relajarse un poco, las islas Gili son mejores. En las Gili hay más playas bonitas y podrás nadar con tortugas. Lembongan es una isla mucho menos turística y más auténtica, pero las playas no son tan buenas. Lo que tiene Lembongan como principal atractivo es que podrás ir a hacer snorkeling con mantarrayas que es una fantástica experiencia. Esperamos haberte ayudado! Un abrazo!
María García
Hola buenas!!! Cuántas noches recomiendas en Nusa Lembogan y en Nusa Penida?? Habéis estado en ambas? Un saludo y gracias!
Rachele & Gábor
Hola María! Solo hemos estado en Lembongan, muy recomendable pasar allí unas noches. Es una isla muy auténtica y menos turística que Bali o las Gili. A Penida solo hemos ido con el barco desde Lembongan para nadar con las manta rayas. Saludos!