La isla de Java es una de las islas principales que visitar en Indonesia. Es la isla donde se halla Jakarta, la capital de Indonesia, varias otras ciudades históricas entre las cuales destaca Yogyakarta y algunos de los templos más impresionantes de toda Asia (Borobudur o Prambanan). Esta isla también es tierra de volcanes y entre las cosas que hacer en Java, visitar sus volcanes es muy arriba en el listado de cualquier viajero. Aquí te hemos preparado un post con los imprescindibles que ver en Java.
Qué visitar en Java, Indonesia
Jakarta, la caótica capital
Jakarta es una ciudad poco agradable a primera vista, no es la ciudad que más te apetecerá visitar en Indonesia. Una ciudad caótica con mucha contaminación, mucha pobreza visible en ciertas partes y lujo en otras. El transporte público no sirve de mucho ya que apenas se entiende y en la mayoría de los casos la única opción es tomar un taxi. Eso incluye muchas veces pasar un buen rato en los atascos de “Jam-karta” (traffic jam es atasco en inglés) como llaman muchos a esta ciudad. Sin embargo, es una ciudad que tiene su ambientillo que merece la pena saborear y darle una posibilidad.
Nosotros visitamos Kota, el casco antiguo de Jakarta. Entramos en el museo Wayang donde se encuentran marionetas de distintos países: China, Camboya, Vietnam, Indonesia y también Europa; algunas de ellas asustaban un poco. En este museo hay un pequeño patio con paredes muy bonitas llenas de palabras, aquí hicimos una sesión de fotos con nuestros amigos locales.
La plaza principal de Jakarta, la Taman Fatahillah los sábados está llena de paradas de comida (que obviamente nosotros no podíamos no probar), de gente que vende zapatos, y cosas de todos tipos, además chicos y chicas que van a sacar fotos y todo el mundo tiene una cámara reflex: una pasada!
Mientras paseábamos, chicos y chicas nos han parado unas cuantas veces porque querían sacarse fotos con Rachele que empieza a sentirse un modelo en este país, esperamos no le de a la cabeza tanto éxito!
En Jakarta se encuentra también el Monas, el monumento nacional y símbolo de Jakarta. Nosotros lo visitamos de noche y aquí hicimos los tontos sacando fotos con efectos de luces. Lo pasamos genial, reímos un montón y al final conseguimos hasta sacar algunas fotos decentes.
Jakarta también está llena de centro comerciales de lujo donde podrás apreciar el glamour de la clase alta. En los rascacielos encontrarás bares con buenas vistas de la ciudad. Nosotros fuimos a un bar que se llama Skye Bar y se encuentra en la planta número 57 de un rascacielos, Tiene una terraza de donde se ve la ciudad desde arriba y la vista es muy bonita pero por el precio de una cerveza cenas diez veces en los restaurantes locales.
Jogyakarta
Jogyakarta es considerada como la capital cultural de la isla y uno de los imprescindibles que ver en Java. Es una ciudad muy interesante con muchos monumentos, museos y con bastante vida en la calle. Es también la ciudad más turística de la isla porque combina la modernidad de la grande ciudad y la tranquilidad de una ciudad no tan grande como Jakarta, la capital. Cerca de Jogyakarta, llamada también Jogja, se encuentran los dos templos más importantes de toda la isla de Java.
Jogyakarta nos gustó mucho, hemos paseado varias veces por Malioboro Street que es una calle llena de vida, donde se concentran en un lado los puestos de comida y en el otro lado los que te venden ropa y regalos de batik. El Batik es una manera de pintar tejidos a mano para hacer ropa y otras cosas. Claramente lo que te venden en las paradas está todo hecho en fábrica pero es igualmente bonito. El monumento más importante de la ciudad es el Palacio del Sultán, bonito pero no es algo que no se pueda perder.
La comida de Java merece un apartado, porque es algo distinto del resto de Indonesia. Una de las cosas que tendrás que hacer en la isla de Java es probar el martabak, un tipo de empanada frita con huevos, verduras y carne, estaba buenísimo!! Normalmente en el mismo sitio donde hacen martabak, hacen también terang bulan que es un pastel dulce que se puede rellenar con chocolate y otras cosas, hecho al momento. Ambos son poco saludables, pero riquísimos!
Borobudur – el templo budista más grande de Asia
La isla de Java es un destino importante también por albergar algunos templos más importantes de Indonesia. Uno de los días que estés alojado en Jogyakarta, tendrás que levantarte muy pronto para ir a Borobudur, el templo budista más grande del mundo. Nosotros salimos a las 4 de la con la moto para evitar el tráfico y para llegar a Borodubur antes de que llegaran todos los turistas.
La idea ha sido buena, no hemos encontrado casi nadie en la carretera y hemos podido disfrutar del templo con muy pocos turistas. La entrada al templo es bastante cara, pero igualmente es un templo que impresiona por sus medidas y sus detalles muy trabajados. Hemos pasado un par de horas mirando las esculturas y estupas del templo. El entorno en el cual está ubicado es natural, muy bonito con mucho verde y montañas al lado.
Los templos de Prambanan
Otro de los templos que tienes que ver en la isla de Java es el conjunto de templos de Prambanan, bastante cerca de Jogyakarta. A nosotros no nos apetecía pagar otra entrada cara, así que echamos un vistazo desde fuera ya que se ven bastantes partes sin que entres. Hemos ido a explorar los pueblos alrededor hasta que hemos encontrado una colina de donde se veían algunas torres del complejo de los templos en su entorno boscoso.
Solo (Surakarta)
Solo es otra ciudad histórica que visitar Java, bastante cerca de Jogyakarta. En esta ciudad hemos hecho solo una parada muy corta, pero hemos podido disfrutar de su ambiente auténtico. Es un lugar famoso también por el centro más importante de «batik» y hay incluso mercados de batik.
Aquí también estuvimos en un alojamiento a lo básico, pero son lugares como este puedes disfrutar de la Indonesia auténtica. Por la mañana nos esperó un buen plato de noodles fritos con verduras bastante picante con café y té. Esto es el desayuno auténtico que comer en Java.
Malang
La ciudad de Malang nos pareció una de las ciudades más agradables que visitar en no solo Java, sino en toda Indonesia. Malang nos pareció una ciudad auténtica con encanto y con muy pocos turistas. Avenidas estrechas, flores y bastante calma. La isla de Java. Caminando por las calles no es raro escuchar: “Hello Miss”, “Hello Mister” y encontrar chicos que se acercan para hablar contigo, no quieren nada, solo hablar para practicar su inglés y hablar del Barça o del Madrid.
La isla de Java es por la mayor parte musulmana. Vimos varias mezquitas y también un templo budista, pero lo que nos sorprendió fue ver algunas iglesias católicas por primera vez en Indonesia.
El Volcán Bromo
Una de las principales atracciones que visitar en Java, es el volcán Bromo, uno de los volcanes activos de la isla. Nosotros hemos visitado el Bromo en una excursión desde Malang, pero nosotros estuvimos obligados a hacerlo de esta forma, ya que vinimos desde Bali y nos dirigimos a Jogyakarta solo después. En Jogyakarta ofrecen tours muy económicos con alojamiento y visita al Bromo e incluso otros volcanes incluidos en la excursión. Es una de las cosas mejores cosas que hacer en Java
Nosotros visitamos el Bromo desde Malang y salimos por la noche para ver la salida del sol. Hay varios miradores para ver el amanecer, nosotros fuimos al mirador más bajo y haber visto las fotos de otros, te podremos recomendar que vayas al mirador de más arriba para tener vistas más impresionantes que hemos tenido nosotros. De todas formas ver el monte Bromo que va cambiando de color a medida que sale el sol es un espectáculo y una de las cosas que todos tienen que ver en Indonesia.
Cuando el sol ya estaba alto fuimos a dar un paseo de 45 minutos para cruzar el valle hasta llegar a la cumbre del volcán. Mucha gente hace la ascensión en caballo y cuando pasan, levantan un polvo horroroso. La cosa más ridícula es que para hacer una subidita así fácil, hay jóvenes que alquilan el caballo. El volcán mismo es bastante impactante desde cerca, se ve la humo salir del cráter y sorprendentemente no olía a azufre, pero se sabe que este volcán está activo, así que igual impresiona estar allí al borde del carácter.
Cómo llegar a la isla de Java, Indonesia
Es la isla de Indonesia que más fácilmente se accede de todas, ya que la mayoría de los vuelos intercontinentales llegan a Jakarta en Indonesia. Hay varias otras ciudades en la isla de Java (Surabaya, Jogyakarta, Malang, etc.) con aeropuerto propio también. Si viajas a Java desde Bali, los buses cruzan el estrecho entre Bali y Java en ferry.
Aquí terminamos este post con lo mejor que ver en Java. La isla de Java en Indonesia es un destino perfecto con una gran variedad de destinos naturales y culturales. Recomendamos a los viajeros que en su primer viaje antes de dirigirse a Bali que suele ser el destino por excelencia, permanezcan unos días en esta isla llena de lugares mágicos.
Fernanda
Hermosas las fotos!
Rachele & Gábor
Gracias Fernanda es siempre un placer recibir apreciaciones de otros viajeros!