Uno de los viajes que atesoramos con más cariño es nuestra escapada a Lanzarote, la más oriental y compacta de las principales islas del archipiélago canario. Fue una aventura que emprendimos poco antes de que Rachele quedara embarazada, y desde entonces, los recuerdos de aquel viaje se han convertido en tesoros imborrables en nuestra memoria.
Lanzarote nos recibió con los brazos abiertos y nos sorprendió con una riqueza de rincones mágicos que trascienden sus ya famosas playas paradisíacas. Desde el imponente Parque Nacional de Timanfaya, con sus paisajes volcánicos que parecen sacados de otro mundo, hasta las cuevas impresionantes que nos dejaron sin aliento, la isla nos ha dejado maravillados en más de una ocasión. La simple contemplación de la vastedad de su paisaje lunar nos dejó sin palabras, una experiencia que difícilmente olvidaremos.
Tampoco olvidaremos, por supuesto, las magníficas playas de Lanzarote, como las increíbles arenas doradas de la Punta del Papagayo que son auténticos paraísos terrenales.
Lo mejor de todo es que Lanzarote es un destino versátil y completo. Su proximidad con otras islas como Fuerteventura ofrece la oportunidad perfecta para combinar múltiples experiencias en un solo viaje. Por eso, hemos decidido compartir contigo nuestro amor por este lugar y hemos preparado una guía exhaustiva, así como un itinerario detallado, con 20 imprescindibles que ver en Lanzarote en tan solo 3 días.
Qué ver en Lanzarote – Día 1. La zona volcánica de Lanzarote
Para nosotros, el Parque Nacional de Timanfaya es la principal atracción que visitar en Lanzarote. Nosotros te recomendamos dedicarle tu primer día a lo más especial de esta isla, su paisaje volcánico. El contraste entre el color negro de la lava volcánica solidificada y el color blanco de los pueblos crea imágenes maravillosas que quedarán grabadas en tu memoria.
1. El Parque Nacional de Timanfaya
Quizás te sorprenda saber que el paisaje más espectacular que ver en Lanzarote se formó hace menos de 3 siglos. El 1 de setiembre de 1730 los locales empezaron a escuchar ruido fuerte y sobre las 10 de la noche la tierra se abrió y se alzó una enorme montaña volcánica que entró en erupción. Durante 6 años el volcán siguió en erupción y luego después de una pausa de casi un siglo volvió a su actividad en 1824. Así se formó el paisaje del Parque Nacional de Timanfaya, uno de los parques naturales más importantes de España.
Al parque solo se puede acceder por una única carretera de asfalto y hay que pagar una entrada de 10 euros. La carretera te conduce hasta un parking situado en el Islote de Hilario desde donde se pueden contemplar vistas espectaculares de la zona volcánica. El parque no se puede visitar por libre, sino la entrada incluye una ruta en autobús por algunos de los puntos más bonitos de Timanfaya.
Si te apetece caminar dentro del parque, podrías considerar esta excursión de senderismo por el Parque Natural de los Volcanes. Si quieres hacer una excursión guiada en el parque, desde diversos puntos de la isla podrás contratar esta excursión por Timanfaya que incluye la visita a las cuevas de los Jameos del Agua.
El parque es muy bonito y la verdad es que disfrutamos mucho de sus paisajes. Antes de la excursión nos hicieron una demostración de la actividad geotérmica, creando un géiser artificial echando un cubo de agua en una grieta.
Info útil: El Parque Nacional de Timanfaya es una de las atracciones más populares de Lanzarote, así que lo mejor que hacer es visitar este parque a primera hora. Nosotros fuimos a las 9 cuando abre el parque y la verdad es que cuando nos fuimos ya había un agobio de gente.
2. Tierra volcánica y mar – la costa cerca de El Golfo
Algunos de los paisajes más sorprendentes que tienes que visitar en Lanzarote en 3 días se encuentran en la costa oeste de la isla, cerca de la localidad de El Golfo. Recorrer la carretera LZ-703 (pegada a la costa) te permite ver varias maravillas naturales. Aquí está por ejemplo el Charco de los Clicos una pequeña laguna de color verde esmeralda en la misma playa. Las mejores vistas de esta se obtienen de los miradores que están en El Golfo.
Más hacía al sur están los Hervideros donde verás el encuentro de la tierra negra volcánica y el azul intenso del Océano Atlántico. Aquí hay varias cuevas pequeñas donde las olas se rompen en los acantilados.
Siguiendo la carretera LZ-703 hacia el sur, llegarás finalmente a las Salinas de Janubio. En este lugar pintoresco y lleno de colores producen sal gracias a un lago salado. Aquí en el mirador del restaurante podrás sacar una de las fotos más hermosas que hacer en Lanzarote.
3. Caminata «La Caldereta y Caldera Blanca» – la mejor ruta de senderismo que hacer en Lanzarote
Si quieres caminar por libre disfrutando de los paisajes volcánicos de la isla, te recomendamos hacer una caminata por algunos volcanes en el límite del parque. Nosotros hicimos una ruta por dos volcanes que se encuentran en las inmediaciones del Parque Nacional de Timanfaya. Los dos volcanes son la Caldera Blanca y la Caldereta. Como los nombres sugieren, uno es más grande, el otro es como su hermano chico.
El sendero parte cerca del pueblito Mancha Blanca (cerca de Tinajo). Desde el pueblo por una carretera de tierra bien indicada se llega al parking donde empieza la ruta. El sendero completo es de unos 10 kilómetros (ida y vuelta) y se necesitan varias horas para recorrerlo. Cuando llegues arriba a la caldera del volcán y miras dentro del cráter de 1200 metros de diámetro te quedarás sin aliento. ¡Una caminata imprescindible que hacer en Lanzarote!
Qué ver en Lanzarote – Día 2. La Punta del Papagayo con las mejores playas de Lanzarote
El segundo día de tu viaje a Lanzarote recomendamos que se lo dediques a la Costa de Papagayo. En esta zona se encuentran algunas de las mejores playas de no solo Lanzarote, sino de las islas Canarias. Este tramo de la costa con 7 kilómetros de playas de arena blanca-dorada totalmente vírgenes se halla en el extremo sureste de Lanzarote entre Playa Blanca y la Punta del Papagayo. Muchos visitantes cometen el error que de esta zona solo visitan la Playa de Papagayo que seguramente es la playa más famosa que ver en Lanzarote. No obstante, esta zona cuenta con una serie de playas que son tan bonitas como esta playa célebre y además, cuentan con una ocupación mucho más baja.
Las Playas de Papagayo se encuentran dentro del espacio natural protegido de Los Ajaches y para acceder en vehículo tendrás que pagar 3 € por vehículo (el acceso a pie y en bici e gratis) y luego conducir un rato por una carretera de tierra que no está en el mejor estado, por lo tanto recomendamos conducir con precaución.
Las Playas del Papagayo en general tienen aguas bastante tranquilas y en las menos frecuentadas es bastante normal practicar nudismo. Si quieres disfrutar de estas calas magníficas en una excursión desde el mar, no dejes de aprovechar esta excursión de kayak y snorkel en la playa de Papagayo.
4. Playa de Mujeres
De las playas de la Costa del Papagayo La Playa de Mujeres es la que mayor extensión tiene con 400 m de longitud y bastante anchura. Es la primera playa y la más fácilmente accesible con posibilidad de aparcar al lado de la misma, por lo que es una de las playas más concurridas de la zona. Es muy bonita, pero nosotros preferimos las calitas más pequeñas.
5. Caletón del Cobre
A sur de la Playa de Mujeres se encuentran varias calas preciosas a que se puede acceder solo a pie. Cuando hay marea baja se puede acceder a estas calas siguiendo la costa, mientras cuando la marea es alta, solo se puede acceder a ellas por detrás a través de un sendero que sube a la montaña y luego baja a las calas. La primera de estas calas es el Caletón del Cobre, una pequeña cala con una playa de apenas 50 m de longitud. Esta playa es preciosa con las rocas que dan sombra y protección del viento y el agua turquesa muy transparente. A estas calitas es recomendable ir con la marea baja, ya que la marea alta se come casi toda la playa.
6. Caletón de San Marcial – nuestra playa favorita que ver en Lanzarote
Siguiendo más hacia el sur la próxima cala es todavía más pequeña y igualmente pintoresca. El Caletón de San Marcial fue una de nuestras playas favoritas de Lanzarote. Un paraíso aislado de poco más de 30 metros de arena.
7. Playa de Pozo
Más allá siguiendo el sendero por el interior, podrás llegar a la Playa del Pozo que es otra vez una playa larga de arena blanca. Nosotros solo la vimos desde arriba, pero nos pareció también hermosa.
8. Playa del Papagayo
La Playa del Papagayo se encuentra en una pequeña bahía con aguas de color verde esmeralda. Una preciosa playa con forma de media luna y la verdad es que no sobran palabras para describir su belleza. Es un maravilloso lugar también para hacer snorkel. Es sin duda una de las playas más famosas de Lanzarote y eso se nota en la ocupación también que suele ser bastante alta. Además es otra de las playas a que se llega muy fácilmente, ya que el parking se encuentra al lado de la misma cala. Arriba en las rocas hay dos restaurantes que te permiten comer o tomar algo con vistas preciosas de la cala.
Qué visitar en Lanzarote – Día 3. Otros imprescindibles
En el tercer día recorrerás otros lugares espectaculares de la isla. De hecho es el día en que más tendrás que desplazarte, por lo tanto si prefieres recorrer menos kilómetros, el programa de este día se puede dividir en 2 días (un día para el centro y otro día para el norte de la isla) y de esta forma visitar Lanzarote en 4 o 5 días.
9. La Geria – viñedos en tierra negra
Una de las carreteras más bonitas de Lanzarote es la LZ-30 que conecta Uga con el pueblo de Teguise. Esta ruta cruza unas tierras que se caracterizan por la ceniza negra volcánica que las cubre y sorprendentemente esta tierra es donde se cultivan los famosos vinos de Lanzarote. El cultivo se realiza en hoyos excavados en la ceniza y los cultivadores construyeron muros semicirculares de piedra para proteger las plantas del viento fuerte que suele soplar. La zona de La Geria es donde más bodegas encuentras y que podrás visitar.
10. Teguise – un pueblo blanco con mucha historia que ver en Lanzarote
La carretera TV-30 termina en Teguise que fue la capital de la isla hasta a finales del siglo XVIII. Para nosotros es el pueblo más hermoso que ver en Lanzarote, ya que conserva su arquitectura original con calles empedradas y bonitos edificios como la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe o el Convento de Santo Domingo.
Los domingos en el pueblo hay un mercado bastante turístico, por lo tanto si quieres disfrutar de un paseo tranquilo, no es tu momento para ir. Cerca de Teguise, en la cumbre de la montaña Guanapay se halla el Castillo de Santa Bárbara, el fuerte más antiguo de la isla. Hoy en día en su interior alberga el Museo de la Piratería. En este free tour por Teguise podrás conocer desde cerca este pueblo con mucho encanto.
11. Playa de Famara
En la costa cerca de Teguise se halla una de las playas emblemáticas de Lanzarote, la Playa de Famara. Nosotros no hemos tenido mucha suerte con el tiempo cuando llegamos y no nos mostró su cara más bonita, porque el cielo estaba gris, pero es una preciosa playa rodeada por montañas y es una de las meccas de los surfistas. Las corrientes son bastante fuertes y peligrosas, hay que nadar con mucha precaución.
12. Miradores con vistas alucinantes
Desde Playa de Famara tendrás que deshacer el camino hasta Teguise y coger la LZ-10 que sube a la montaña. De esta carretera sinuosa (hay partes donde pasarás en túneles estrechos excavados en la roca) podrás disfrutar de algunas de las mejores vistas de Lanzarote. La mejor vista es del mirador que encuentra al lado del Restaurante Los Helechos, aunque el mirador de Haría está un poco más adelante.
La carretera baja al pueblo blanco de Haría y luego volverás a subir por la LZ-201 en dirección norte. Aquí en un lado verás (de un ángulo distinto) el Volcán La Corona que tiene mucha importancia en las creaciones de algunos paisajes de la isla como podrás leer más abajo.
Luego a la izquierda encontrarás un desvío a Guinate. Aquí hay un mirador que no se conoce y que ofrece unas vistas increíbles de la Isla de La Graciosa. Si prefieres visitar las atracciones de la isla en un tour con guía, no te pierdas este tour por Lanzarote al completo con entradas incluidas
Finalmente la carreta LZ-202 sube hasta el Mirador del Río, el mirador oficial de La Isla Graciosa a que se entra solamente pagando. Las vistas de la isla son realmente fabulosas, pero la verdad es que desde la carretera de al lado son muy similares, por lo tanto no creemos que sea indispensable pagar la entrada.
13. Las cuevas famosas de Lanzarote
Para terminar el día hemos dejado otros lugares imprescindibles que ver en Lanzarote en 3 días. Se trata de dos cuevas en el interior de un tubo volcánico que se formaron durante la erupción del volcán de La Corona que has visto previamente. Cuando el volcán entró en erupción hace 5.000 años la lava estuvo corriendo hacia el mar y con la temperatura exterior más baja se solidificó por fuera, mientras por dentro la lava seguía fluyendo. Cuando esto se terminó, se formó un túnel de unos 6 km de longitud.
En este tubo de lava se han creado dos cuevas maravillosas que merecen la pena visitar. Nosotros hemos decidido visitar la Cueva de los Verdes, pero también dicen que merece la pena ver Los Jameos del Agua. La entrada a cada una de ellas cuesta 9,50 €. Los Jameos del Agua se visita de forma libre, mientras la Cueva de los Verdes se recorre con una visita guiada incluida en la entrada. Durante la visita se camina por 2 niveles de galerías y podrás ver los diferentes colores que son resultados de los minerales de color amarillo, rojo y blanco.
Curiosidad, la palabra «verde» en el nombre de la cueva no proviene del color de las rocas, sino del apellido de una familia de pastores que eran los propietarios de este terreno donde se encuentra la cueva. El momento más fascinante de la visita es al final donde vas a descubrir una verdadera sorpresa que no te podemos contar. Lo verás, pero ya te decimos que vas a flipar.
14. Caletón Blanco, un paraíso de rollo Caribe que visitar en Lanzarote
Desde el Mirador del Río la ruta vuelve a bajar otra vez hacia la costa. En la punta noroeste de la isla se encuentran Los Caletones, una zona de playas que para nosotros ha sido la mejor sorpresa en Lanzarote. En la LZ-1 que corre paralelamente a la costa en las inmediaciones de Órzola (el pueblo pesquero desde donde zarpan los barcos hacia la Isla de La Graciosa), el paisaje volcánico a veces monótono se interrumpe por unas playas de arena blanquísima.
Bajando desde Órzola primero verás la Charca de la Novia, una playa resguardada por brazos de lava que crean unas piscinas naturales de aguas turquesas increíbles y una arena tan blanca que vas a creer que te has perdido y estás en el verdadero Caribe.
Después la Charca de la Novia llegarás al pequeña playa del Caletón Blanco donde podrás aparcar el coche sin problema. Para nosotros junto al Caletón San Marcial en la Costa Papagayo, está es la mejor playa de Lanzarote. Nunca habíamos visto playas así donde la mezcla del color blanco de la arena y el color oscuro de las rocas volcánicas crea un espectáculo natural flipante y unas piscinas que son maravillosas para el baño.
Qué hacer en Lanzarote, si tienes más días
15. La Isla de la Graciosa – la mejor excursión que hacer en Lanzarote
Si tienes un día de más, lo mejor que puedes hacer en Lanzarote es visitar la cercana Isla de La Graciosa. La isla de La Graciosa forma parte de un archipiélago en la punta norte de Lanzarote y es la isla habitada más pequeña de todas las islas Canarias.
Para acceder a la isla tendrás que coger un ferry en el puerto de Órzola y en menos de media hora te plantarás en Caleta de Sebo, el único pueblo de La Graciosa donde se encuentra el puerto. La Graciosa tiene la gracia, jaja, que no tiene carreteras asfaltadas, ni vehículos motorizados, por lo tanto la única forma de explorarlo es a pie o en bici.
Las dos playas más destacables de la isla son la Playa Francesa, una bonita playa de arena dorada con aguas turquesas, situada en el sur de la isla y la Playa de la Concha situada en el noroeste. Si quieres visitar la isla por libre, aquí podrías comprar tu billete de ferry a la Isla de La Graciosa, mientras si quieres visitarla en un tour, podrías optar por esta excursión organizada a la Isla de la La Graciosa desde diversos puntos de la isla que incluye paseo en velero, también.
16. Escapada a Fuerteventura
Si te sobran más días en Lanzarote, creemos que merece la pena hacer una escapada a la isla de Fuerteventura que desde el sur de Lanzarote se puede alcanzar en un viaje de ferry de poco más de media hora. En el norte de Fuerteventura (la parte más cercana de Lanzarote) se encuentran algunas de las playas más bonitas de Canarias, tanto en la zona de las Dunas de Corralejo como las playas de arena blanca cerca de El Cotillo y se alcanzan muy fácilmente en coche desde el puerto.
17. Guatiza y Mala – el lado agrícola de Lanzarote
En el Norte de Lanzarote encontrarás un paisaje principalmente agrícola con salinas, plantaciones de cactus y tuneras. En esta zona encontrarás lugares de interés podrás como Guatiza, una población donde en el siglo XIX se producía la cochinilla roja, las Salinas de los Cocoteros o Mala, otro centro agrícola importante de esta zona.
18. Arrecife
Arrecife es la capital de Lanzarote con un importante patrimonio. Entre los lugares de interés que deberías visitar destacamos el Ayuntamiento, la Plaza de las Palmas, presidida por la Iglesia de San Ginés, el histórico edificio de El Mercadillo o el islote del Castillo de San Gabriel que vivió de primera mano la piratería de esta zona. También te recomendamos visitar la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz en el Parque José Ramírez Cerdá para contemplar las primeras obras de César Manrique. Si quieres conocer la esencia de la ciudad, podrías considerar este free tour por Arrecife.
19. Bucear en Lanzarote
El fondo marino de Lanzarote es sencillamente espectacular. Si te gusta bucear o si te quieres animar a participar en un bautismo de buceo, hay varios lugares en la isla donde podrás disfrutar de una experiencia memorable.
20. El mundo de César Manrique
Como ya te habrás enterado, la isla está repleta de obras interesantes de César Manrique. Una de ellas es el Jardín de Cactus es otra cosa en que podrás observar más 1.400 especies diferentes. Lo más curioso del jardín es una estatua de 8 metros que en realidad es un cactus gigante. Y si ya hablamos de Manrique, su casa-museo situado en medio de un palmeral, es el lugar imprescindible que visitar en Lanzarote, si quieres conocer desde cerca la vida y las motivaciones del artista.
Si necesitas más información para tu viaje a las Islas Canarias:
30 rincones mágicos QUE VER en FUERTEVENTURA en 4 días
Las 20 mejores PLAYAS de FUERTEVENTURA
Los 10 mejores miradores de FUERTEVENTURA
Viaje a FUERTEVENTURA y LANZAROTE en 7 DÍAS
Lo mejor QUE VER en LA GOMERA en 3 días
30 rincones mágicos QUE VER en LAS PALMAS de GRAN CANARIA
25 imprescindibles QUE VER en SANTA CRUZ de TENERIFE
20 rincones mágicos QUE VER en LA LAGUNA
Aquí finaliza nuestro itinerario con 20 rincones mágicos que ver en Lanzarote en 3 días si tienes días de demás. Esperamos que con el mapa interactivo que te ponemos a continuación puedas montar fácilmente tu propia ruta.
Mapa de ruta por Lanzarote en 3 ó 4 días
Cómo llegar a Lanzarote
Lanzarote tiene un aeropuerto internacional que es bastante más grande de lo que esperarías en una isla relativamente pequeña, pero debido al turismo llegan un gran número de vuelos tanto desde el resto de España como desde Europa. Otra opción es alcanzar Lanzarote desde la vecina isla de Fuerteventura en ferry. Hay ferrys durante todo el día que conectan Corralejo en Fuerteventura y Playa Blanca en Lanzarote. El viaje dura poco más de 40 minutos.
Cómo moverse por Lanzarote
Es difícil recorrer Lanzarote usando el transporte público. Es imprescindible alquilar un coche y si quieres visitar las mejores playas de Lanzarote en la Costa del Papagayo, te recomendamos que lo hagas con seguro a todo riesgo, porque las carreteras no están asfaltadas y están en bastante malas condiciones.
Dónde dormir en Lanzarote
Lanzarote ofrece alojamiento de todo tipo para los viajeros. Las zonas de la costa de Puerto del Carmen o la Costa del Teguise están llena de resorts de todo incluido, mientras el interior o la costa norte son mucho más tranquilos y auténticos. Nosotros nos alojamos en Casa Sarah en el pequeño pueblo de El Cuchillo (muy cerca de Tinajo), el típico pueblo blanco con 4 casas y una enorme tranquilidad. La ubicación del lugar no podría haber sido mejor, ya que de aquí está cerca tanto la costa sur (las maravillosas playas del Papagayo) como el norte de la isla. De nuestra terraza disfrutamos del atardecer cada día con el silencio y la paz del lugar.
Luego tu elección depende un poco de lo que vayas buscando. La isla tiene zonas muy distintas, algunas como Costa Teguise más aptas para familias y otras como Puerto del Carmen son más orientadas a la fiesta. También hay zonas que atraen ante todo los surfers como la Playa Famara por ejemplo. Playa Blanca tiene un poco de todo. Si buscas las mejores ofertas de alojamiento en la isla, las podrás encontrar aquí.
Otros consejos
Para disfrutar de las playas de Lanzarote, es indispensable consultar la previsión meteorológica sobre oleaje y viento, ya que varía mucho dependiendo de dónde estés en la playa, por lo tanto es indispensable para adaptar tu plan.
Para entrar a algunos de los lugares más imprescindibles que visitar en Lanzarote, existe un bono turístico que te permite ahorrar algo. Dependiendo de tu gusto, hay bonos de 3 hasta 6 centros.
Aquí terminamos nuestro post con 20 imprescindibles que ver en Lanzarote 3 días y también te hemos dado pistas por si tienes 4 ó 5 días disponibles. Es una isla que ofrece mucho, así que si tienes posibilidad de quedarte más, no te aburrirás.
Nano
Felicidades, de verdad. La información es suficiente y clara, está todo muy bien explicadito, y creo que habéis huido de los lugares comunes y las recomendaciones típicas de Lanzarote. Una gozada de post. Mil gracias.
Rachele & Gábor
Hola Nano! Para nosotros, tu comentario ¡es una gozada! Muchísimas gracias!