¿Estás pensando hacer una escapada de fin de semana por Cataluña para conocer las maravillas naturales de esta comunidad? ¿O ya vives allí, pero te gustaría conocer cuáles son las mejores excursiones desde Barcelona? Ya te decimos que lo más difícil será elegir tu destino de «una carta» que te ofrece un sinfín de lugares que te dejarán sin palabras. Entre los lugares que visitar en Cataluña encontrarás desde algunas playas más bonitas de España hasta zonas de verdadera alta montaña y – como verás – mucho más. Si te gusta la naturaleza, tienes garantizado pasar un fin de semana romántico en Cataluña, nosotros solo te queremos ayudar a elegir. Aquí te presentamos los mejores lugares para tus escapadas de fin de semana a Cataluña o tus excursiones desde Barcelona.
1. Parque Nacional de Aigüestortes – la magia de los Pirineos
El Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, es el único parque nacional de Cataluña y es con razón, que a esta parte de los Pirineos fuera otorgado este título distintivo. Es uno de los paisajes más bonitos que hemos visto nunca y cada vez nos sentimos en un mundo aparte mientras caminamos por sus bosques de pinos, entre sus coloridos lagos de Colomers, cada uno con su tono de color distinto o cuando levantamos la cabeza para ver los picos de Els Encantats u otras cumbres que superan los 3.000 metros.
Cientos de senderos ofrecen una inmersión en este paisaje único y recorrer solo algunos de los más bonitos dan para muchas escapadas de fin de semana en Cataluña. Además de senderos fáciles, hay rutas que suponen un reto para senderistas, como recorrer algún tamo de Carros de Foc, un ruta circular por Aigüestortes.
Cómo llegar: Los accesos principales al parque nacional son desde los pueblos de Espot y Boí. Hay un servicio de taxis 4×4 para ingresar en el parque. Si no, se puede dejar el coche en los parkings en el límite del parque nacional y continuar la ruta a pie. El acceso a dichos pueblos es posible en transporte público en la época de verano, aunque las conexiones son bastante malas, por lo tanto tener vehículo propio es casi indispensable.
2. Delta del Ebro – un espacio natural único
Probablemente el espacio natural más único que puedes visitar en Cataluña se encuentra en el sur de la comunidad. El Delta de Ebro es el lugar donde el río Ebro llega al Mar Mediterráneo formando una zona húmeda de increíble belleza. Paisajes surrealistas con un desierto en la orilla del mar, playas en lenguas de tierra, arrozales de color verde intenso y una variedad insuperable de aves grandes, entre ellas, flamencos de color rosa, son algunas de las principales atracciones de esta tierra.
No obstante, lo que hace realmente único el Delta, es la soledad, el silencio y la luz mágica que lo convierte en nuestro lugar más recomendado para un fin de semana romántico en Cataluña.
Cómo llegar: La ciudad más cercana es Amposta a que se llega en tren o bus desde Barcelona. Luego para explorar el parque necesitarás tu vehículo propio.
3. La Garrotxa y la Fageda d’en Jordà – volcanes y un bosque mágico
La Garrotxa es una de las comarcas que alberga más lugares con encanto en toda Cataluña. Se trata de una zona volcánica donde podrás ver decenas de conos volcánicos ya inactivos y cubiertos por vegetación.
Aunque en la Garrotxa se puede ver las capas de un antiguo volcán (el Volcán Croscat) que está cortado o se puede adentrar en cráteres de volcanes como el Volcán Santa Margarida, el rincón más querido por los lugareños es la Fageda d’en Jordà. Este hayedo que ha crecido en la colada de lava del Volcán Croscat es uno de los lugares de naturaleza más populares que visitar en Cataluña. Sería difícil imaginar un bosque que tenga un aspecto más mágico y la verdad es que pasear entre sus árboles es sentirse dentro de un bosque de cuento de hadas donde en cualquier momento podría aparecer una bruja. La Fageda muestra su mayor belleza en otoño cuando las hojas se tiñen de color amarillo.
Cómo llegar: La Garrotxa y la Fageda se pueden visitar en transporte público desde Barcelona, ya que a la ciudad de Olot (bastante cercana al bosque y los volcanes) se llega en bus sin problema, aunque tendrás que caminar el tramo de unos 4 km entre el pueblo y la Fageda, por lo tanto el coche es la mejor opción.
4. Vall de Boí – un valle donde se respira historia
Entre los valles de los Pirineos Catalanes, la Vall de Boí es sin duda una de las más atractivas para una escapada de fin de semana en Cataluña. Además de disfrutar de los paisajes verdes del valle, la mayor atracción de este lugar es una decena de iglesias románicas situadas en pintorescos pueblitos medievales donde el tiempo parece haberse parado. El conjunto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y merece la pena tanto subir a las torres de estas iglesias para admirar el precioso paisaje como entrar en cada una de las iglesias para maravillarse con los bonitos frescos de la época románica. La harmonía del arte y naturaleza te hará vivir un verdadero fin de semana romántico en Cataluña.
Cómo llegar: La Vall de Boí tiene escasa conexión de transporte público con el resto de Cataluña. Para conocer sus paisajes y recorrer los templos románicos es indispensable tener vehículo propio.
5. Priorat – montañas, embalses y mucha historia
Una de las comarcas ideales para una excursión desde Barcelona es el Priorat que combina paisajes increíbles con algunos de los lugares históricos de mayor interés que visitar en Cataluña. La geografía de esta zona es dominada por la impresionante cadena del Monstant con sus paredes rocosas verticales.
Además de la Sierra de Monstant, es importante mencionar los ríos de la zona, el más importante de ellos es el río Siurana que forma el embalse con el mismo nombre, un lugar maravilloso donde pasar un día en la naturaleza haciendo kayak o una excursión dando una vuelta al lago. Si estás en el Prioritat no puedes perderte el pueblo de Siurana con sus vistas inmejorables y el monasterio cartujo de Scala Dei.
Cómo llegar: Varios lugares del Priorat (Tivissa, Cornudella del Montsant) tienen conexión directa de autobús con Barcelona. Sin embargo, para moverse entre los puntos de interés, necesitarás tu coche de alquiler.
6. Montserrat
El macizo de Monsterrat es un paraje natural único y sin duda uno de los lugares más bonitos que visitar en Cataluña. A pesar de que su cercanía a la capital lo ha transformado en un lugar bastante turístico, no ha perdido su magia y sigue siendo uno de los símbolos de la identidad catalana. Hemos ido ya muchas veces a Montserrat, pero sus rocas con formas peculiares, sus paredes verticales que dan vértigo y las maravillosas vistas que se obtienen desde los puntos altos; siguen maravillándonos.
Además, Montserrat es un destino perfecto que combina naturaleza con visita cultural, ya que se trata del centro espiritual de Cataluña. Tanto el Monasterio de Santa María de Montserrat como todas las pequeñas ermitas escondidas en diferentes puntos del macizo, merecen tu atención.
Cómo llegar: Uno de los pocos lugares donde realizar una escapada en Cataluña sin necesidad de tener vehículo propio. El pueblo de Monistrol de Montserrat está conectado con Barcelona por trenes que circulan con frecuencia y desde el pueblo podrás subir hasta el monasterio en un tren verde llamado cremallera o un teleférico.
7. Playas de Begur
Para los amantes de la playa, tenemos también buenas noticias. La costa catalana tiene zonas realmente espectaculares, la más conocida de ellas es la Costa Brava que se extiende por 150 kilómetros al norte de la comunidad. En todo este tramo del litoral la zona que más te podrá crear la sensación de estar en uno de estos paraísos de arena blanca y aguas turquesas con lo que habrás soñado, se encuentra en los alrededores del bonito pueblo de Begur. Las calas de Begur no tienen que envidiar nada a playas quizás más famosas del mundo y sumergirte en las aguas transparentes y turquesas de la Cala Aiguablava, te hará sentir de verdad en el Caribe. La zona cuenta con 8 y calas principales, cada una es una joya para los amantes de la naturaleza y relajarse en ellas es un plan realmente perfecto para un fin de semana romántico en Cataluña.
Cómo llegar: Hay buses directos a Begur desde Barcelona. Durante los meses de verano hay buses que conectan el pueblo con las playas principales.
8. Pantano de Sau
A menos de 100 kilómetros de la capital catalana se encuentra el Pantano de Sau, un lugar muy popular para realizar excursiones desde Barcelona debido a la cantidad de lugares de interés que se encuentran en esta zona. Se trata de uno de los embalses principales de Cataluña y el campanario de la iglesia inundada que se ve más o menos, lo convierte en un pantano realmente único. El campanario pertenece a la iglesia de Santa Romà de Sau que junto con el resto del pueblo fue inundada en los años 60 cuando se creó el embalse.
A pocos kilómetros del Pantano de Sau encuentras una serie de lugares de interés que convierten este sitio en un lugar perfecto para hacer una de tus escapadas de fin de semana en Cataluña. Cerca se sitúan por ejemplo el encantador pueblo medieval de Rupit o el pintoresco pueblo de Tavertet lleno de casas de piedras, pero tampoco podrás olvidar a echar un vistazo al monasterio de Sant Pere de Casseres de la época románica. La mayoría de los lugares que visitarás además ofrecerán unas vistas asombrosas del Pantano de Sau.
Cómo llegar: La ciudad grande más cercana del Pantano de Sau es Vic a que se llega fácilmente en tren desde Barcelona. Desde Vic hay lugares a que se llega en bus interurbano, pero la mayoría de los puntos de interés es solamente accesible en coche.
9. Pedraforca
Entre tantas montañas en Cataluña hay un monte que recibe especial cariño por parte de los lugareños. Se trata del Pedraforca, un monte solitario con forma de U en que los dos picos están separados por un collado. Es un monte mítico y un lugar de leyendas populares sobre las brujas de Pedraforca. Hay varios lugares (como el bonito pueblo de Gòsol) desde donde podrás contemplar su silueta muy especial, mientras subir a uno de sus picos también es accesible para senderistas, aunque te digo de propia experiencia que es más difícil que lo que transmite su altura de 2.506 metros.
Cómo llegar: Desde Barcelona se puede llegar en transporte público al pueblo de Gòsol a los pies de la montaña, aunque el viaje te parecerá una odisea ya que habrá que cambiar en Berga y podrás perder tranquilamente el día con este traslado. Coche indispensable.
10. Congost de Mont Rebei
Si Peter Jackson no hubiese rodado El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda, sino en Cataluña, habría elegido el Congost de Mont-Rebei para muchas de sus escenas. Este precioso desfiladero en la provincia de Lérida nos dejó realmente boquiabiertos cuando lo visitamos por primera vez. En la Sierra del Montsec el río Noguera Ribagorçana ha creado el Congost de Mont-Rebei un impresionante desfiladero cuyas paredes de roca llegan a 500 metros de altura. Te hará flipar tanto caminar por el sendero excavado en la roca y mirar las vistas vertiginosas del río abajo como recorrer el Congost en kayak sintiéndote pequeñito bajo las paredes gigantescas. Vamos, es difícil imaginar una escapada de fin de semana más inolvidable en Cataluña.
Cómo llegar: El Congost de Mont-Rebei es otro lugar que requiere absolutamente tener tu vehículo propio, ya que los parkings que se sitúan en las inmediaciones del Congost solo son accesibles en transporte público.
11. Vall de Núria
El Valle de Nuria es otro lugar emblemático en los Pirineos que también es muy popular como destino para una excursión desde Barcelona. Además de los paisajes preciosos de alta montaña, la mayor atracción de Vall de Núria es el santuario de la Virgen de Nuria que ocupa un lugar importante en la cultura popular de Cataluña. Al santuario situado en la orilla de un lago se puede llegar en tren de cremallera o andando. Desde Nuria podrás realizar varios paseos de montaña o si te gustan los desafíos, también puedes subir al Puigmal, el pico más alto de esta parte de los Pirineos (el cuarto más alto en toda Cataluña). Mientras si estás planeando una escapada de fin de semana a Cataluña en invierno, encontrarás aquí también una estación de esquí que aunque es pequeña cuentan con su ubicación singular.
Cómo llegar: Si estás planeando una escapada de fin de semana en los Pirineos de Cataluña y no dispones de coche propio, este es tu lugar. Desde Barcelona dentro de 2 horas en tren te plantarás en Ribes de Freser desde donde sale el tren de cremallera que pasa por el pueblo de Queralbs y te deja en el mismo santuario de Vall de Nuria.
12. Aiguamolls de l’Empordà
A pocos metros de la Costa Brava queda bastante desapercibido el Parque Natural de Aiguamolls de l’Empordà. Esta zona húmeda se constituye por una serie de estanques donde habita un gran número de aves acuáticas (más de 300 especias) y también mamíferos. Para los amantes de la naturaleza y especialmente a aquellos que les gusta avistar pájaros, es un lugar imperdible que ver en Cataluña. El símbolo del parque es la cigüeña, pero hay muchos otras aves grandes y una red de senderos y miradores que te permiten conocer este lugar insólito.
Cómo llegar: Este bonito parque natural también lo podrás conocer sin tener que alquilar un coche. Podrás coger un bus desde Barcelona hasta Empuriabrava y desde allí podrás llegar al parque natural caminando.
13. La ruta de los 7 Gorgs
Un fin de semana romántico en Cataluña visitando una serie de cascadas preciosas, ¿te apetece? Tenemos la gran noticia que cerca del pueblo de Campdevànol podrás visitar una de las maravillas naturales de esta tierra, la Ruta dels 7 Gorgs (La Ruta de los 7 Pozas) también conocido como la ruta Torrent de la Cabana. Se trata un fantástico sendero que sigue el torrente de Estiulà recorriendo en total de siete pozas (gorgs) que se forman debajo de unos saltos de agua. Te comentamos que para proteger el espacio se ha prohibido el baño en las pozas, así tendrás que contentarte con verlas.
Cómo llegar: En coche es más cómodo ya que hay un parking en el mismo lugar donde empieza la ruta, pero este parking se paga unos 10 euros al día y la verdad es que Campdevànol está a un paseo de un par kilómetros. A Campdevànol hay trenes desde Barcelona con bastante frecuencia.
14. Más Costa Brava
Ya hemos mencionado las calas de Begur, pero hay muchas otras zonas de playas en la Costa Brava que son merecedoras para realizar escapadas de fin de semana en Cataluña. Una de nuestras zonas favoritas son las calas que se acceden desde la carretera panorámica entre Tossa de Mar y Sant Feliu de Guixols. En los alrededores del pueblo de Estartit se encuentra el Parque Natural de las Islas Medas, un paraíso para aquellos que quieran visitar Cataluña en búsqueda de buenas opciones de buceo o snorkel. Finalmente, el tramo bastante salvaje del litoral que se sitúa entre Roses y Cadaqués será tu favorito si buscas calas desérticas y difícilmente accesibles, mientras el área de Cap de Creus destaca por su paisaje insólito y realmente único.
Mientras recorras las calas de alguno tramo de esta costa, tampoco podrás dejar fuera los preciosos pueblos de la Costa Brava. Tossa de Mar con su paseo marítimo y su precioso casco antiguo o Cadaqués, el pueblo blanco que atrapó a Salvador Dalí, son solo algunos de los pueblos que no te puedes perder. Si te gusta el senderismo, una maravillosa opción para recorrer los lugares más bonitos de la Costa Brava es seguir el Camino de Ronda, un sendero que te permite recorrer por entero o por tramos esta zona de la costa catalana.
Cómo llegar: A los municipios principales de la Costa Brava podrás llegar en transporte público desde Barcelona sin ningún problema. Blanes es el único lugar con estación de tren, pero hay buses directos a todas las principales localidades de interés turístico. Luego, en según qué zona, para llegar a las calas y playas más bonitas, el coche es casi indispensable.
15. Sierra de Queralt y su santuario
Otro de los lugares míticos que visitar en Cataluña con una enorme carga espiritual se encuentra en la preciosa comarca del Berguedà llena de maravillas naturales. En la Sierra de Queralt (una montaña en la zona del Prepirineo) a 1200 metros de altura se encuentra el Santuario de Queralt. En este santuario podrás contemplar también la imagen de la Virgen Queralt y desde el mirador – conocido también como el balcón de Cataluña – podrás maravillarte de unas fantásticas vistas panorámicas. La ciudad de Berga está a tus pies, pero también se suelen ver bien el macizo de Montserrat y Montseny. Además cerca del santuario hay varios lugares bonitos para visitar como bonitas fuentes (como la de Font Negra) y pequeñas ermitas pintorescas.
Cómo llegar: Otro lugar de Cataluña con acceso fácil en transporte público para realizar una escapadita de fin de semana. Perfecto para aquellos que desean dejar el coche en casa, ya que a Berga se llega en bus desde Barcelona. Desde Berga es una bonita excursión a pie subir a Queralt.
16. Campos de flores
Si estás planeando un fin de semana romántico en Cataluña durante la primavera, ¿qué mejor plan podrías imaginar que visitar alguno de los campos que lucen de diferentes colores en la época de florecimiento? Sean los melocotoneros de Aitona de color rosa, los campos de colza de la Provincia de Girona que se visten de amarillo o los campos frutales de Ribera d’Ebre que en primavera parecen ser un mar blanco de flores de cerezos o almendros, cualquiera de estos lugares te maravillará.
Cómo llegar: Para disfrutar de los campos en flor por Cataluña es casi necesario tener coche. A Aitona es muy difícil llegar en transporte publicado, a Tivissa en la Ribera d’Ebro sí que hay conexión directa desde Barcelona, pero luego para buscar los campos en flor necesitas tu coche.
17. Parc Natural del Cadí-Moixeró
Otra zona montañosa del Prepirineo que te recomendamos por su enorme belleza es el Parque Natural del Cadí-Moixeró. Se pueden realizar varias rutas dentro del parque, pero lo más imprescindible es una ruta bastante sencilla que sube a través del bosque desde el pueblo de Estana hasta uno de los prados más bonitos que nunca hemos visto, el Prat de Cadí. Se trata de un extenso prado que se sitúa debajo una impresionante muralla de roca. Un lugar realmente mágico y único para visitar.
Cómo llegar: La ciudad más importante cerca del parque natural es la Seu d’Urgell a que se llega en bus dessde Barcelona. No obstante para adentrarte en el parque o por ejemplo llegar a Estana donde parte la ruta hasta el Prat del Cadí, tendrás que tener coche.
18. Playas de la Costa Dorada
Aunque sea más llamativa la Costa Brava para aquellos que buscan bonitas calas con aguas transparentes, no es imposible encontrar este tipo de paraíso en una excursión hacia el sur desde Barcelona. A esta parte de la costa se refiere con el nombre de la Costa Dorada (Costa Daurada). Las playas maravillosas de esta zona empiezan en la playa del Castillo de Tamarit, una fortaleza medieval a cuyos pies es una enorme placer bañarse.
Siguiendo la ruta hacia el sur antes de llegar a Tarragona encontrarás un tramo de la costa cubierto por el bosque de la Marquesa y a través de caminos dentro de este bosque de pinos podrás acceder a algunas playas de ensueño con aguas cristalinas. La más conocida de ellas es la Cala Fonda a que generalmente se refiere simplemente con el nombre de la Playa Waikiki, ¡una verdadera maravilla! y una de las playas con mayor encanto en Cataluña. Es una playa especialmente popular para una escapada de fin de semana entre aquellos que quieren practicar naturismo.
Cómo llegar: Se puede visitar esta zona en transporte público, aunque tendrás que caminar un poco. Desde Barcelona tendrás que coger el tren hasta Altafulla y desde allí caminar un par de kilómetros hasta Tamarit donde empieza ya la zona de las calas maravillosas de la Costa Dorada.
19. Parque Natural de Montseny
Para aquellos que buscan excursiones de montaña cerca de Barcelona, la opción más fácil es el Parque Natural de Montseny catalogado como Reserva de la Biosfera que representa una verdadera oasis natural llena de senderos para realizar paseos muy agradables en el bosque. Si estás planeando una escapada de fin de semana en otoño para visitar las tierras catalanas, que sepas que el Montseny un lugar maravilloso para buscar castañas, algo que encanta a los niños. Este parque natural también cuenta con picos para conquistar, el más conocido de ellos el Matagalls con 1.697 metros de altura, una cumbre mítica a que se puede ascender bastante fácilmente.
Cómo llegar: El Parque Natural de Montseny también es fácilmente accesible en transporte público. Hay tren hasta Sant Celoni a la entrada del parque y luego encontrarás buses desde allí para llegar a los diferentes pueblos de la zona.
20. Val d’Aran
Hemos dejado casi para el final uno de los lugares con mayor encanto que visitar en toda Cataluña. El Valle de Aran (Val d’Aran) es un mundo a parte dentro de Cataluña con su lengua propia (el aranés – un variante del occitano) y un ambiente que te recordará tiempos muy lejanos. La zona de Baquiera-Baret en invierno es una de las mejores estaciones de esquí que en verano es lugar maravilloso para realizar paseos por los prados que se visten de verde o llegar hasta pueblos aislados como Montgarri; un pueblo abandonado.
Es uno de los valles más bonitos de los Pirineos donde podrás hacer senderismo visitando pueblos medievales con joyas de la arquitectura románica y gótica, mientras estés admirando bosques frondosos, prados verdes inmensos, los picos altos que rodean el valle o los saltos de agua impresionantes como las cascadas de Saut deth Pish y Uelhs deth Joéu. La mágica de la Vall d’Aran es difícil de describir con palabras, no te defraudará si lo eliges como destino para un fin de semana romántico en Cataluña.
Cómo llegar: Vielha, la capital de la Vall d’Aran cuenta con varias conexiones diarias desde Barcelona. Para visitar los pueblos o los lugares naturales del valle, necesitarás tu coche o caminarás mucho por los senderos de la zona.
21. Delta del Llobregat
Terminamos con una de las sorpresas que apenas hemos descubierto, además a tiro de piedra de Barcelona, el Delta del Llobregat. Este fascinante parque natural se encuentra metido entre el aeropuerto y el puerto industrial de la ciudad. Un espacio relativamente pequeño alberga una biodiversidad realmente espectacular con más de 300 especies de aves, caballos blancos de la Camarga y muchos otros animales. Todo es en un precioso entorno natural entre estanques, zonas de humedal, pinares y una playa virgen. Es una de las excursiones más geniales que hacer desde Barcelona con niños, ya que los senderos son aptos para recorrerlos incluso con cochecito de bebé. Casi nos sentimos vergüenza por haber tardado tantos años en descubrir algo que está tan cerca de nuestra casa.
22. El Penedès
El Penedès para muchos significa la zona de uno de los mejores vinos de Cataluña. No obstante, el Penedès tiene mucho más que sus viñedos y sus bodegas. Es una tierra histórica repleta de castillos preciosos como el Castillo de Castellet, miradores con vistas asombrosas y rincones de naturaleza sorprendentes como el Pantano de Foix o el Parc dels Talls.
+1. Los pueblos más bonitos Cataluña
Aunque en este post nos hayamos centrado en los parajes naturales de Cataluña, no podemos dejar de mencionar la cantidad de pueblos con encanto que esconde la comunidad. Hemos hablado de algunos que están en las zonas que os hemos propuesto, pero hay mucho más pueblos con encanto en Cataluña. Pueblos medievales, pequeños pueblos de pescadores o auténticos pueblos de montaña, la mayoría de ellos en lugares donde te será fácil combinar la visita con alguna excursión por la naturaleza.
Mapa 22 escapadas en Cataluña
Aquí terminamos nuestra guía de los 22 parajes naturales que visitar en una escapada de fin de semana en Cataluña. Te guste más la montaña, la playa, los lugares insólitos o rincones llenos de cultura, aquí encontrarás tu viaje favorito.
Greta Saló
Buen artículo, pero creo que os falta incluir el Maresme. Está muy cerca de Barcelona y tiene pueblos como Sant Pol de Mar, Caldes de Estrac, Vilassar de Mar y Alella que son ideales para una escapada de fin de semana. Hace poco nos alojamos en el Dynamic Hotel de Caldes de Estrac y nos encantó la tranquilidad de la zona.
Rachele & Gábor
Hola Greta, Tienes toda la razón, el Maresme tiene lugares preciosos. La verdad es que no lo incluimos en este listado de escapadas debido a su cercanía a Barcelona. Cuando escribimos este artículo, solíamos relajarnos casi todos los fines de semana en alguna playa del Maresme (generalmente en Montgat), así que no nos pareció necesario incluir como una escapada un lugar al que vamos tan a menudo. Un saludo!