Toulouse, conocida cariñosamente como la Ciudad Rosa debido al color característico de sus edificios de ladrillo, ocupa un lugar especial en nuestros corazones como una de las ciudades más encantadoras del sur de Francia. Su ambiente vibrante y lleno de vida, impulsado en gran parte por su gran población estudiantil, se combina perfectamente con un clima agradable y una amplia variedad de lugares de interés, convirtiéndola en un destino irresistible en la región de Midi-Pyrénées.
Caminar por el centro histórico de Toulouse es sumergirse en siglos de historia y cultura. Sus estrechas calles empedradas y plazas adoquinadas están salpicadas de monumentos impresionantes, como la majestuosa Basílica de San Sernín, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura románica en Francia, y el imponente Capitolio de Toulouse, sede del ayuntamiento y una obra maestra del Renacimiento.
Pero Toulouse no solo es historia; también es un lugar donde podrás disfrutar de actividades muy placenteras, como un relajado picnic en la orilla del río Garona, rodeado de hermosos paisajes y el sonido del agua que fluye suavemente Y cuando cae la noche, sumergirse en la bulliciosa vida nocturna de la ciudad, con sus numerosos bares y cafés con ambiente acogedor, es la manera perfecta de terminar un día lleno de exploración y descubrimiento.
En esta guía, te invitamos a descubrir 20 cosas maravillosas que ver y hacer en Toulouse en un día o un fin de semana. Desde explorar sus monumentos más emblemáticos hasta saborear la deliciosa gastronomía del sur de Francia, te aseguramos que también te enamorarás de la ciudad, como nosotros lo hicimos hace tantos años. Así que prepárate para dejarte llevar por el encanto de Toulouse y descubrir todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer. ¡No te arrepentirás!
Qué visitar en Toulouse – 20 planes imprescindibles
1. La Ciudad Rosa – el casco antiguo de Toulouse
La ciudad de Toulouse es conocida también como la ciudad rosa por sus edificios construidos en ladrillo de color rosa. Una de las mejores cosas que puedes hacer en Toulouse es simplemente perderte entre las calles estrechas de su casco viejo que cuenta con muchas casas antiguas. Si prestas atención, cerca de la catedral también podrás encontrar muchos patios bonitos y tiendecitas coquetas que venden productos de lujo. Paseando por las calles principales como la Rue des Changes podrás también apreciar los viejos palacios de la época de gloria de la ciudad (entre los siglos XV-XVI) con sus torres capitulares.
2. La grandiosa Plaza del Capitolio
Sin duda la plaza más importante de Toulouse es la siempre animada Plaza del Capitolio (Place du Capitole). Dominada por el edificio quizás más emblemático de la ciudad, la fabulosa Capitole con sus 8 columnas de mármol en la fachada, este edificio alberga el Ayuntamiento y el Teatro Nacional, también. Es una mezcla de diferentes épocas y merece mucho la pena visitar su interior (es gratis entrar) donde destaca la imponente Sala de los Ilustres (Salle des Illustres) con frescos detallados en el techo y las paredes. Es sin duda una de las plazas más elegantes de Europa.
3. Haz un free tour en Toulouse
Si tu tiempo es limitado y quieres conocer lo imprescindible que ver en Toulouse en 1 día a mano de guías locales o si te quieres tener una primera toma de contacto con la ciudad, es muy recomendable hacer un free tour. Nosotros hemos hecho este free tour por los imprescindibles Toulouse y nos pareció genial. Durante la visita guiada hemos recorrido los rincones más emblemáticos ciudad como la Plaza del Capitolio, la Catedral de Saint Etienne o la zona del Río Garona y hemos aprendido mucho sobre la historia de Toulouse con anécdotas sorprendentes y divertidas. Si te apetece, también podrías hacer algún otro de los free tours temáticos que ofrecen en la ciudad.
4. Fundación Bemberg
Uno de los palacios más llamativos del casco antiguo de Toulouse es el edificio renacentista del Hôtel d’Assézat. Este palacete alberga el Museo Fundación Bemberg en que podrás contemplar los muebles de época y podrás contemplar una galería con una colección interesante de pinturas. Las obras más conocidas de Picasso, Gaugin y otros maestros se encuentran en la segunda planta.
5. Convento de los Jacobinos
Otro de los edificios bonitos que visitar en Toulouse es el Conjunto Conventual de los Jacobinos. Construido también de ladrillo, tiene el aspecto de una fortaleza con lo que la iglesia quería mostrar su fuerza contra el movimiento religioso de los cátaros. Si visitas el interior de esta obra maestra del gótico francés, llamará mucho tu atención la impresionante columna en forma de palmera. Entrar en la iglesia es gratis, pero deberás abonar una entrada, si te apetece visitar el claustro y la sala de juntas. La iglesia es especialmente encantadora en días de sol cuando la luz entra por las bonitas vidrieras.
6. La Basílica de Saint-Sernin
La iglesia más importante que visitar en Toulouse es la Basílica de Saint-Sernin, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Como muchos otros edificios de la ciudad, esta gigantesca basílica – la más grande de las iglesias románicas en toda Europa -, también fue construida de ladrillo. La razón de ver tantos edificios de ladrillos es que en esta zona era difícil conseguir piedras para la construcción. Su interior es menos imponente que el exterior, los frescos que estaban en las paredes ya no se pueden ver, pero sus dimensiones impresionan de cualquier ángulo. La basílica es una parada importante del Camino de Santiago.
7. Catedral de St.Etienne
Otra de las iglesias de visita imprescindibles en Toulouse es la Catedral de St. Etienne. Se encuentra en la plaza del mismo nombre y es una mezcla de diferentes estilos. Cuenta con elementos románicos y góticos y merece la pena contemplar su torre, sus pórticos y sus vitrales.
8. Mercado Victor Hugo
Los mercados siempre son lugares idóneos para sumergirse un poco en la cultura local. Entre los varios mercados locales que podrás visitar en Toulouse, quizás el Mercado Victor Hugo es el más auténtico. Aquí puedes comprar todos los productos típicos artesanales (quesos, salchichas, etc.) de la zona. Un lugar perfecto para tomar un aperitivo.
9. Daurade, un barrio en la orilla del río Garona
El barrio céntrico en las orillas del río Garona se llama La Daurade. Para los locales es la zona por excelencia para desconectarse haciendo un paseo a orillas del río o sentarse en el césped para tomar algo, hacer un picnic o simplemente disfrutar del sol del día. En esta zona se aprecia quizás más que en cualquier otra ciudad que Toulouse es una de las ciudades más amables y calurosas de Francia. Merece la pena subir a alguno de los puentes para disfrutar de vistas panorámicas de la zona.
10. Jardín Royal
El centro de la ciudad cuenta con varios jardines y parques bonitos. Uno de los rincones imprescindibles que ver en Toulouse es el Jardín Royal, un parque rodeado por una valla de hierro con una gran fuente en el centro. Destacan las bonitas esculturas escondidas entre los grandes árboles del jardín. Es un lugar excelente para descansar en la sombra en días de calor o admirar la belleza de los tonos dorados de los árboles durante los meses de otoño .
11. Museo de Bellas Artes
Un bonito convento románico alberga el Museo des Agustins, el Museo de Bellas Artes de la Ciudad. Su colección es muy amplia y aunque no te interese la idea de pasar el día mirando pinturas y esculturas, ya merece la pena visitar este museo simplemente por su bonito claustro. Sin embargo, si eres un fan del arte, podrás apreciar las obras de muchos artistas conocidos como Delacroix, Rodin o Rubens.
12. La ciudad del Espacio
Quizás pocos sepan que Toulouse es uno de los centros más importantes de Europa en la exploración del espacio. Para entender un poco la importancia de la ciudad tienes que visitar la Cité de l’Espace (Ciudad del Espacio) en Toulouse. Es una especie de centro temático que te permite conocer la tecnología de este sector a través de exposiciones divertidas, planetarios y cines 3D. La Ciudad del Espacio se encuentra en las afueras, pero hay un bus especial que la conecta con el centro de la ciudad.
Uno de los lugares más particulares que visitar en Toulouse es Halle de la Machine. En un gran pabellón en las afueras de la ciudad podrás ver una pecuilar exposición de criaturas muy extrañas. Aves con alas tremendas, arañas gigantes y la espectacular creación del Minotauro de Toulouse que a veces se expone en las calles de la ciudad.
14. Canal du Midi
Además del río Garona, Toulouse tiene también varios canales. El más importante es el Canal du Midi, construido por Luís XIV. El Canal du Midi (Patrimonio de la UNESCO) une el Atlántico con el Mediterráneo. Merece la pena pasear en la orilla del canal rodeada de árboles o incluso podrás alquilar una bici, ya que el canal tiene carriles bici. Si te apetece un poco de relax después de caminar todo el día, una cosa placentera que hacer en Toulouse es coger un barco de paseo para navegar en el canal.
15. Sobrevolar la ciudad
Si quieres conocer la ciudad desde otro punto de visita, podrías considerar la experiencia genial de hacer un paseo en avioneta por Toulouse. Durante esta excursión sobrevolarás no solamente la ciudad, sino otros lugares de Occitania, como los lagos de la Ganguise y Saint-Ferréol y los pueblos medievales de Puycelsi y Castelnau-de-Montmiral.
16. Jardín Japonés
Otro de los espacios encantadores de la ciudad es el Jardín Compans Caffarelli (hay una estación de metro al lado). Se trata de un bonito Jardín Japonés rodeado por un muro. El acceso al parque es gratuito y en este lugar encantador encontrarás cerezos, estanques, lámparas de piedra y pequeños edificios como en los típicos jardines japoneses.
Si estás pensando organizar un viaje por Francia, te podría venir bien alguno de estos artículos:
25 imprescindibles QUE VER en la PROVENZA
23 rincones mágicos QUE VER en MARSELLA
30 imprescindibles QUE VER en ESTRASBURGO
40 rincones mágicos QUE VER en LYON
30 lugares QUE VER en NANTES
17. Museo de Historia Natural y Jardín de Plantas
No muy lejos del centro de la ciudad encontrarás uno de los lugares que visitar en Toulouse, especialmente con niños. El Museo de Historia Natural es un museo gigantesco que en sus más de 6000 m² alberga exposiciones dedicadas a las ciencias naturales. En este museo los peques podrán conocer de forma divertida diferentes temas desde la Tierra, la tecnología y muchos otros asuntos. Cerca del museo está el Jardín de las Planas (Jardin des Plantes), un gran parque público ideal para dar un paseo o pasar el tiempo con niños en sus espacios infantiles.
18. Partido de Rugby en Toulouse
No es secreto que en Francia el rugby es un deporte tan seguido como el fútbol y todavía más en Toulouse, la ciudad donde juega el Stade Toulousain, uno de los equipos más famosos de toda Europa (ganador de varias copas de Europa, por ejemplo). Si quieres participar en una auténtica fiesta local, tendrás que ver en Toulouse un partido de rugby en el estadio de Ernest-Wallon. Solo caben 20 mil espectadores, pero ¡fliparás con el ambientazo!
19. Fronton: una pequeña villa vinícola
Los alrededores de Toulouse están repletos de viñedos y bodegas. Uno de los mejores rincones que podrás visitar en esta zona es la pintoresca localidad de Fronton, un lugar donde se practica la viticultura desde la época romana. Aquí podrás visitar el Château de Capdeville que alberga la Maison des Vins de Fronton, un interesante centro enoturístico que te permitirá conocer los secretos del vino de Fronton.
20. Excursiones desde Toulouse
Toulouse también es una excelente base para hacer algunas excursiones por el sur de Francia. El listado de los destinos interesantes es infinito, nosotros te queremos proponer solo algunos.
Excursión a Albi y Cordes-sur-Ciel
Relativamente cerca de Toulouse se encuentra la ciudad de Albi con un gran patrimonio histórico. Esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y – entre otras cosas – alberga la catedral de ladrillo más grande del mundo. También encontramos aquí pueblos medievales con mucho encanto como por ejemplo Cordes-sur-Ciel. Nosotros hemos visitado esta zona en esta excursión a Albi y Cordes-sur-Ciel desde Toulouse y nos pareció un tour muy completo para conocer la región.
Excursión a Carcasona
Otro de los destinos imprescindible de esta zona es el conjunto medieval de Carcasona, único en Europa, por su tamaño y conservación. Es una de las estampas más llamativas del sur de Francia. Si quieres visitar esta fortaleza en un tour, podrías optar por esta excursión a Carcasona desde Toulouse que incluye una visita guiada divertida.
Mapa imprescindibles de Toulouse
Dónde dormir en Toulouse
Toulouse ofrece una gran variedad de alojamientos encantadores adaptados a diferentes presupuestos. Te sugerimos que explores las mejores ofertas haciendo clic en este enlace.
Estos son nuestros 20 imprescindibles que ver en Toulouse en un día o dos. ¿Hay algún lugar que te gusta mucho y no lo hemos mencionado? ¡Compártelo con nosotros!
Ahorra con nuestros enlaces
– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO en TOULOUSE
– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en TOULOUSE
– FREE… Reserva los MEJORES TOURS GRATUITOS en TOULOUSE
– FLYYY… Reserva tus TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO
Deja un comentario: