Gante, es una de las ciudades más bonitas de la región de Flandes en Bélgica y puede optar para ser una de las más hermosas de toda Europa. Hay muchas cosas que ver en Gante cuyo centro medieval nos traslada a una época de un pasado casi olvidado. Paseando por los muelles de Graslei y Korenlei, mirando las casas en la orilla del canal, te sientes dentro de un cuento de hadas.
Preciosas iglesias, bonitas canales, plazas con un gran ambiente, el castillo peculiar y muchas otros detalles se nos ocurren cuando recordamos nuestra estancia en la ciudad. Además, el centro histórico se integra perfectamente con la ciudad moderna donde no falta nada. No es casualidad que muchos estudiantes elijan Gante para estudiar de Erasmus. Aquí te hemos recopilado 15 cosas geniales que ver y hacer en Gante en 1 ó 2 días.
Qué ver y hacer en Gante en 1 día – 10 Planes imprescindibles
1. Dar un paseo en barco por Gante
Empezamos con eso, ya que en Brujas no pudimos hacerlo porque los canales estaban todavía congelados. Dar un paseo en barco es algo que tienes que hacer en Gante. Una experiencia esencial es coger uno de los barcos en los muelles de Graslei o Korenlei para recorrer los canales. El paseo dura más o menos tres cuartos de hora.
Si hace frío, en los barcos tienen manta para taparte y paraguas también por si llueve. Te recomendamos elegir la compañía que tiene los botes más pequeños, porque estos llegan más lejos por los canales y los rincones menos conocidos. Este paseo te permitirá ver la ciudad de otro punto de vista y conocer la historia de la ciudad como puerto fluvial importante.
2. Pasear entre casas de cuento de hadas en los muelles Graslei y Korenlei
Paseando por los muelles de Graslei y Korenlei, podrás imaginar cómo era la ciudad de mercaderes en la época medieval. Korenlei significa calle del trigo, mientras Graslei que significa calle de las hierbas y las hortalizas. Las casas de estilo barroco en Graslei son realmente espectaculares y en la edad media desde estas casas controlaban el flujo de la mercancía. Detrás de las casas se alza la torre del viejo palacio de Corres que se semeja un poco al Big Ben en Londres. Merece la pena pasear en ambas orillas tanto de día como de noche cuando los edificios están iluminados.
3. Hacer un free tour en Gante
Una buena manera de familiarizarse con la ciudad es hacer algunos de los free tours en Gante. Para nosotros lo mejor es empezar con este free tour por los imprescindibles de Gante y luego podrías continuar, según tus intereses, con un free tour de los misterios y leyendas de Gante, este free tour por el Gante escondido o algunos de los otros free tours temáticos que ofrecen Gante. Finalmente, si lo que buscas es una experiencia personalizada y dedicada a ti y tus acompañantes, podrías optar por un tour privado por Gante con guía en español.
4. Contemplar la vista de las tres torres de Gante desde el puente de San Miguel
Paseando por Graslei y Korenlei pronto o tarde subirás al puente de San Miguel de donde se puede disfrutar bonitas vistas de los muelles y de las tres torres que dominan la ciudad de Gante. Son tres torres de tres edificios realmente impactantes que se encuentran en una área muy reducida. Viniendo desde el puente, la primera torre que encuentras es la de la iglesia de San Nicolas, una bonita iglesia de estilo gótico del siglo XIII. La segunda es la impresionante Torre de Belfort que esconde dentro una gran colección de campanas, entre ellas la famosa campana Roland. La tercera torre pertenece a la catedral de San Bavón, también de estilo gótico. Se dice que las torres vigilen la ciudad desde arriba y pidan respeto.
5. Disfrutar de vistas asombrosas de Gante desde Belfort, la torre del campanario
El Belfort de Gante es conocido de ser uno de los campanarios más altos de todo el mundo. Construido en el siglo XIV, el campanario fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Como no pertenece a ninguna iglesia, esta torre representa el poder civil de la ciudad. Si te gustan las vistas espectaculares, subir a la torre es algo que tienes que hacer en Gante. Diferentemente del también famoso campanario de Brujas, si quieres evitar subir por las escaleras, hay ascensor. Las vistas panorámicas de la ciudad medieval desde arriba son realmente vertiginosas.
6. Ver «La Adoración del Cordero Místico» en la catedral de San Bavón
La catedral de San Bavón es una de las joyas del gótico flamenco. Es una bonita iglesia en sí, pero lo que destaca de esta catedral es que alberga la obra quizás más importante de la pintura flamenca: La Adoración del Cordero Místico. Esta grandiosa obra de los hermanos Van Eyck que consiste de 12 tablas al óleo, es sin duda la obra de arte por excelencia que tienes que ver en Gante. La obra tuvo una historia bastante turbulenta, ya que fue robada varias veces durante su historia. Napoleón y los nazis también querían tenerla para ellos, por suerte fue recuperada y así se conservó para que las futuras generaciones pudieran admirarla.
7. Transportarte a la Edad Media en el castillo de los Condes de Flandes
No muchas ciudades tienen un castillo en su centro histórico, Gantes tiene este lujo también. Gravensteen, el Castillo de los Condes de Flandes, es una fortaleza que se encuentra en la orilla del río Lys y por su ubicación, sus murallas anchas y sus torreones, era un castillo muy difícil de conquistar. Mucha gente cree equivocadamente que Carlos V nació en este castillo, mientras él vio la luz en Prinsenhof, un palacio más lujoso. El castillo es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Gante, todo un símbolo de la ciudad.
8. Pasear por los canales de Gante al atardecer y por la noche
Gante cambia totalmente del día a la noche. Si te gusta disfrutar del reflejo de hermosos edificios en el agua, una cosa que tienes que hacer en Gante es pasear por sus canales por la noche. Estos edificios medievales del siglo XIII en los muelles de Graslei y Korenlei ya son fascinantes de día con sus colores particulares, pero de noche cuando todas las casas están iluminadas, crean un encanto divino. Nosotros disfrutamos de este paseo como niños, sacando fotos de cada ángulo que nos pareciera bonito.
9. Perderte por las calles del tranquilo barrio de Patershol
El elegante barrio de Patershol se encuentra cerca del río y es un lugar genial para dar un paseo tranquilo. Muchos edificios antiguos, tiendas de antigüedades, restaurantes y bares auténticos con diseño original se encuentran aquí entre callejones estrechos. Es uno de los lugares más agradables para cenar y tomar algo por la noche. Si te gusta la cerveza belga, tampoco podrás perderte un tour de la cerveza en Gante.
10. Visitar el Beaterio de Santa Isabel
Viajando por Flandes en muchas ciudades podrás encontrar beaterios (beguinaje en flamenco) en que mujeres solteras/viudas vivían en la Edad Media dedicando su vida a Dios. Estos beaterios no formaban parte de la estructura de la iglesia católica por lo tanto estas mujeres no eran monjes – podían casarse por ejemplo. En Gante el beaterio más importante fue el de Antiguo Beaterio Santa Isabel que posteriormente fue sustituido por el Gran Beaterio en 1874. Podrás visitarlo en el barrio de St. Amandsberg y ver las viviendas, conventos, la iglesia y la pequeña capilla que forman parte de este lugar particular.
11. Disfrutar del mercado y los puestos callejeros en Vrijdagmarkt, la plaza de mercado de Gante
Menos espectacular que la plaza de mercado en Brujas, la plaza Vrijdagmarkt (mercado del viernes) es una bonita plaza con muchísimo ambiente. Esta plaza, un día lugar de ejecuciones; hoy es una animada plaza con edificios bonitos de la época medieval en su alrededor. Aquí se encuentran muchos puestos de comida que venden patatas fritas y otras frituras, hamburguesas y gofres. El gofre que vendía aquí una señora para nosotros, fue sin duda, el mejor que hemos probado en toda Bélgica.
Qué ver y hacer en Gante en 2 días – Más planes para un segundo día
12. Visitar el STAM, el Museo de la Ciudad de Gante
Si tienes solo un día en la ciudad, quizás no te aconsejaríamos sus museos, pero si le dedicas un fin de semana entero, el STAM es sin duda un museo que visitar Gante en 2 días. En este museo podrías conocer a fondo la historia de la ciudad desde sus gloriosos tiempos medievales hasta la actualidad. En el interior podrás caminar sobre gigantescas fotos aéreas que muestran la ciudad en distintas épocas. Además, el museo ocupa edificios preciosos (un antiguo convento y una abadía).
13. Si es domingo, sumergirte en el Mercado de Flores Kouter
Los domingos, una de las actividades más gratificantes que hacer en la ciudad es ir al Mercado de Flores de Kouter. En una gran plaza podrás ver numerosos puestos que venden flores de todos colores, algo que resulta en un espectáculo colorido.
¿Te interesaría realizar alguna excursión organizada o visita guiada?
¡Encuentra aquí las mejores visitas guiadas en Gante!
14. Disfrutar del arte urbano en la ciudad
Aunque el principal llamativo de Gante son sus edificios antiguos y el ambiente medieval de su casco histórico, tampoco te deberás sorprender, si te tropiezas cada dos por tres con objetos de arte moderno. El principal lugar que ver en Gante para los amantes del street art es Werregarenstraat, conocido simplemente como el callejón de los graffitis donde artistas locales están creando constantemente obras nuevas.
15. Relajarte del Appelbrugparkje y otros parques de la ciudad
Aunque Gante no es famosa por sus grandes espacios verdes, podrás encontrar numerosos pequeños parques con encanto. Por ejemplo, Uno de los rincones mágicos de la ciudad es el pequeño Appelbrugparkje, situado entre el río Lys y edificios medievales. Las vistas desde el parque son una maravilla y con mucha probabilidad encontrarás a lugareños que disfrutan de la tranquilidad de este lugar. Si visitas el parque, podrías también echar un vistazo al Museo del Diseño de Gante que cuenta con una colección bastante interesante.
+1. Alejarte del centro para visitar las ruinas de la Abadía de San Bavón
A unos 10 minutos del centro de la ciudad se encuentro el lugar con la historia más turbulenta que visitar en Gante. La Abadía de San Bavón fue fundada por Amando de Gante con el fin de convertir a los habitantes de la ciudad al catolicismo. Después de vivir unos siglos de gloria, la abadía fue derrumbada por orden de Carlos V y una fortaleza española se construyó en el mismo lugar. Hoy en día se puede visitar ruinas de la iglesia románica y es un rincón mágico para los amantes de la historia.
Mapa imprescindibles de Gante
Cómo planear tu visita a Gante
Por suerte, Gante está a apenas 1 hora en tren desde Bruselas y los trenes de Bélgica funcionan de maravilla; frecuentes y puntuales, así que no tendrás problemas logísticos para visitar Gante en 1 día. Además el centro histórico es bastante compacto y podrás ver muchas cosas sin recorrer mucha distancia. Luego, hay que decir que la ciudad da para mucho más que un día y seguramente te quedarás con las ganas de estar más tiempo. También podrás combinar Gante con Brujas en un fin de semana largo, si te apetece, ya que las dos ciudades están muy cercan el uno del otro.
Cuándo ir a Gante
Gante es una ciudad que recibe muchos turistas todo el año. Es menos turística que Brujas, pero es una ciudad agradable a que se llega en poco tiempo desde Bruselas, así que aquellos que se alojan en Bruselas también vienen a visitar la ciudad. Para evitar estar rodeado por muchos turistas, aconsejamos visitar las ciudad fuera de los meses de verano, como hicimos nosotros. De todas formas como en esta ciudad también viven muchos estudiantes y hay bastante gente local en la calle, se el flujo de turistas no se nota tanto.
Cómo llegar a Gante
Uno de los atractivos de Gante y las ciudades de Flandes es que son fácilmente accesibles. A Bruselas llegan vuelos de muchas compañías de bajo coste y luego desde el aeropuerto de Bruselas se puede coger un tren (directo o con cambio en alguna estación en Bruselas) que en apenas una hora te deja en Gante. Desde Brujas, Gante queda a solo media hora de trayecto en tren.
¡Encuentra aquí tu coche de alquiler al mejor precio!
Cómo moverse por Gante
La estación principal de Gante, Gent-Sint-Pieters, no se encuentra en el centro de la ciudad. Para llegar al centro hay que tomar un tranvía que en 10 minutos te llevará al corazón de la ciudad. El centro de la ciudad se visita perfectamente a pie, si quieres visitar también las afueras quizás te conviene alquilar una bicicleta.
Dónde dormir en Gante
Como generalmente en Bélgica el alojamiento no es barato, en Gante tampoco lo es. Igualmente podrás encontrar algunos buenos hostales bastante baratos como el Hostel Uppelink o el Hostel De Draecke. Buenas opciones para presupuesto intermedio son B&B Engelen aan de Waterkant o Hotel Kwaadham 52. Si buscas una estancia de lujo en esta ciudad de fábula, algunas de las mejores elecciones son el fabuloso Hotel Harmony y Rooms With A View con vistas inmejorables.
¿No te convence ninguna de estas opciones?
Dónde comer en Gante
En Gante se puede comer gastando poco dinero. En los puestos callejeros y pequeños restaurantes se puede comer frituras (salchichas, pollo y otras cosas rebozadas y fritas) con patatas fritas y mayonesa u otras salsas por poco dinero. No es una comida muy sana, pero está muy rica. Luego los gofres que puedes comprar en los puestos callejeros también son muy ricos, nosotros recomendamos el puesto de una señora que hace gofre en la plaza de Vrijdagmarkt. En el barrio de Patershol hay muchos restaurantes que tienen muy buena pinta con decoraciones de buen gusto y buena comida.
Otros consejos
Te aconsejamos comprar la CityCard Gent que, para nosotros, es una de las mejores tarjetas en cuanto a relación precio/calidad, para visitar una ciudad. La CityCard Gent incluye entradas a casi todos los monumentos y museos, acceso ilimitado al transporte público, un paseo en barco y el alquiler de una bici también. En las oficinas de Visit Ghent y la oficina de turismo Visit Flanders encontrarás muchos folletos sobre actividades, exposiciones permanentes y te ayudarán aclarar las dudas.
Si necesitas más información para tu viaje por Bélgica:
25 rincones mágicos QUE VER en BRUJAS en 2 días
35 imprescindibles QUE VER en AMBERES en 2 días
40 rincones mágicos QUE VER en BRUSELAS en 2 días
20 imprescindibles QUE VER en LOVAINA
Otros consejos
Te aconsejamos comprar la CityCard Gent que, para nosotros, es una de las mejores tarjetas en cuanto a relación precio/calidad, para visitar una ciudad. La CityCard Gent incluye entradas a casi todos los monumentos y museos, acceso ilimitado al transporte público, un paseo en barco y el alquiler de una bici también. En las oficinas de Visit Ghent y la oficina de turismo Visit Flanders encontrarás muchos folletos sobre actividades, exposiciones permanentes y te ayudarán aclarar las dudas.
Aquí terminamos este post con 15 imprescindibles que ver en Gante en un día o un fin de semana. ¿Hemos dejado fuera alguno de tus rincones favoritos? Compártelo con nosotros.
No viajes a Bélgica sin seguro de viaje!
Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro. Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje. Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Surfing the Planet.
Ahorra con nuestros enlaces
– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO
– FREE… Reserva los MEJORES TOURS GRATUITOS en GANTE
– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS BARATAS en Gante
– FLYYY… Reserva tus TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO
– BRUM BRUM… Encuentra TU COCHE DE ALQUILER AL MEJOR PRECIO
– AUCH… Contrata EL MEJOR SEGURO DE VIAJE con 5% DE DESCUENTO
Deja una respuesta