Hay lugares que una vez tendrás que ver en la vida. Conocer la mayoría de estos lugares te causará felicidad, pero hoy te hablaremos de una experiencia más bien contraria. Una excursión a Auschwitz desde Cracovia es una de estas experiencias imprescindibles, pero realmente duras. Viajar significa también conocer nuestro pasado y el Holocausto – la exterminación de los judíos en los campos de concentración – es una de estas manchas terribles en la historia. Nosotros nos quedamos bajo el efecto de la visita durante mucho tiempo. Aunque sufrimos, consideramos que ha sido necesario verlo con nuestros propios ojos. Aunque normalmente nos guste visitar los lugares a nuestro aire, en esta ocasión sí que recomendamos hacer alguna visita guiada para entender mejor el significado. Aquí te contaremos cómo visitar Auschwitz desde Cracovia.
Cómo visitar Auschwitz desde Cracovia
El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau se encuentra a unos 70 km de Cracovia. Si quieres visitarlo por tu cuenta, podrás llegar cogiendo uno de los autobuses desde la Estación Central de Cracovia o también podrás ir en tren hasta Oświęcim y coger luego un bus local. No obstante, creemos que en este caso es mucho más recomendable contratar una excursión guiada a Auschwitz-Birkenau desde Cracovia . Durante el tour tu guía te podrá explicar lo que todavía no sabes de este lugar. Además, la visita sin guía está limitada a ciertas horas del día.
Tour a Auschwitz-Birkenau desde Cracovia
Por la mañana estuvimos esperando a nuestro guía en el centro de Cracovia para partir por nuestra excursión a Auschwitz. Sabíamos que no podríamos estar preparados para visitar el lugar donde hace algunas décadas más de un millón de personas fueron cruelmente asesinadas, así que mientras estuvimos en el bus estuvimos esperando llegar con inquietud.
Durante el trayecto nos mostraron un documental y en una hora llegamos a Oświęcim, la población polaca más cercana a los campos de concentración. La visita se divide en dos partes, ya que son dos campos de concentraciones que se encuentran en este lugar: Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau a que a menudo se refiere como Auschwitz II.
Visita a Auschwitz I
La primera parte de la excursión a Auschwitz desde Cracovia se dedica al campo de concentración Auschwitz I. Entramos por la puerta entrada emblemática con la inscripción cínica de “Arbeit macht frei” (El trabajo hace libre) que hemos visto en tantas películas que trataban el Holocausto.
Este campo de concentración fue construida en 1940, en la fase inicial de la Segunda Guerra Mundial. Los edificios fueron construidos de ladrillo y aquí albergaron inicialmente ante todo a prisioneros políticos. Con el tiempo avanzado empezaron a llegar personas de todos tipos de minorías que el régimen nazi consideró personas defectuosas. Homosexuales, gitanos, comunistas y por supuesto judíos.
Con nuestro guía hemos recorrido varios bloques del campo. Aquí hemos podido ver diferentes exposiciones. La primera sala nos impactó mucho, ante todo a Gábor, ya que entramos en una sala que mostraba el número de personas de diferentes naciones que han sido deportadas a Auschwitz I, los húngaros encabezando la lista.
Otras salas exponían una enorme colección de los objetos robados de los encarcelados. Desde gafas o maletas hasta zapatos de ollas están expuestas en pilas como si fueran una composición surrealista para representar el genocidio.
Pasamos entre alambras y torres de vigilancia para visitar el bloque 10 donde se encuentra el muro de ejecución donde asesinaban los prisioneros que mostraron cualquier tipo de resistencia. Aquí siempre hay ofrendas florales de parte de los familiares de personas que murieron aquí.
El momento sin embargo que más nos dejó un nudo en la garganta fue cuando entramos en una cámara de gas y vimos también los hornos crematorios que más representan las barbaries cometidas. Los nazis llevaban miles de personas a estas cámaras y les decían que iban a recibir una ducha, cuando en realidad les esperaba una dosis mortal del gas Zyklon B.
Nos cuesta comprender que en el corazón de Europa cómo se pudo cometer eso y además con la aprobación y complicidad de una buena parte de la población. Vimos estos hornos crematorios desde cerca y nos sentimos un frío inmenso en el cuerpo a pesar de que fuera una visita en un día soleado de verano.
Auschwitz-Birkenau
Después de tomar un descanso corto para intentar digerir todo lo que hemos visto en Auschwitz I, nos tocó volver a coger el bus para el traslado hasta Auschwitz II-Birkenau. Este campo de concentración, mucho más grande que el otro se encuentra a 3 km de Auschwitz I. Es aquí donde los nazis construyeron su mayor campo de terror en 1941 ya con el único fin de exterminar a la población judía. La extensión de este campo era enorme (175 hectáreas), pero los nazis antes de huir han destrozado la mayor parte de los barracones.
Si Auschwitz I tiene el aspecto de un típico campo de trabajo, en Auschwitz-Birkenau hemos podido ver un “matadero de personas”. Barracones de madera construidas con mucha prisa, letrinas desoladoras y las vías del tren nos recuerdan cómo transportaban a los prisioneros para aniquilaros. En total 5 cámaras de gas y sus respectivos hornos crematorios funcionaban de día y noche para conseguir asesinar el mayor número de personas posible.
Sensaciones
Es difícil encontrar palabras sobre la experiencia de la visita a Auschwitz. Habrás estudiado, habrás leído y habrás visto películas sobre el Holocausto y este lugar en concreto, pero es difícil imaginar la tristeza y el dolor que provoca este lugar. Igualmente creemos que es una experiencia obligatoria afrontarlo para que nos demos cuenta del lado más diabólico del ser humano.
Más información para tu viaje por Polonia:
30 rincones mágicos QUE VER en CRACOVIA
35 imprescindibles QUE VER en WROCLAW
No podemos evitar de comentar que nos dejó bastante perplejos ver tanta gente sacar selfies en este lugar. A nosotros nos costó ya levantar la cámara a veces para documentar con alguna u otra foto nuestra excursión a Auschwitz desde Cracovia, pero no nos habría ocurrido nunca salir en una de ellas.
Aquí terminamos nuestro artículo sobre la excursión a Auschwitz desde Cracovia. Una visita obligatoria que nos dejó tocados, pero que estamos contentos de haberla hecho.
Ahorra con nuestros enlaces
– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO
– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS BARATAS en Cracovia
– FLYYY… Reserva tus TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO
– YEAH … Compra las MEJORES ENTRADAS SIN COLAS en Cracovia
– AUCH… Contrata EL MEJOR SEGURO DE VIAJE con 5% DE DESCUENTO
– BRUM BRUM… Ahorra en TU ALQUILER DE COCHE
Deja una respuesta