Antes de viajar a Australia todos nos damos cuenta de la enorme distancia entre España y Australia, pero quizás menos gente llega a entender las dimensiones de este país. Las distancias son enormes, por lo tanto montar un itinerario requiere buena organización. Ver en un solo viaje todo lo importante de Australia es imposible y siempre es mejor dedicarse a una parte definida del país. Muchos tienen el sueño de vivir en Australia durante una época, ya que los sueldos son muy altos en cualquier sector y en poco tiempo se puede ahorrar dinero para luego hacer un bonito viaje por el país. Aquí esta nuestra mini guía para viajar a Australia con mucha información y muchos consejos útiles.

Cómo viajar por Australia

Australia es como un continente. Aparte de la enorme distancia entre España y Australia (cuenta con mínimo 24 horas de viaje para llegar), también tendrás que considerar las distancias en el mismo país. Nosotros recomendamos elegir pocos lugares que visitar durante tu viaje en Australia, si no, pasarás todo el tiempo en la carretera y gastarás todo tu dinero en gasolina.

La mayoría de la gente viaja en la costa de Australia donde hay muchas cosas que hacer, pero si te llama el interior del país, el famoso “Outback”, tienes que prepararte bien. En el Outback las distancias entre lugares son gigantescas, la cobertura de móvil es escasa y pronto te podrás encontrar en un lugar lejano de la civilización. Tendrás que llevar mucha reserva de agua (y de gasolina) y si es posible informar alguien sobre tu itinerario, porque si se te estropea el coche, te podrás encontrar sin ayuda.Vista de la bahía, Sydney, Australia | viajar a Australia

Requisitos para viajar a Australia

Para los ciudadanos españoles (y los de la Unión Europea) entre los requisitos para viajar a Australia no consta ningún visado, si el fin de viaje es turismo. Simplemente tendrás que entrar en la página web del consulado australiano, meter tus datos en el formulario adecuado de  eVisitor y normalmente en pocos minutos te llega la aprobación. Si no tienes suerte, como Gábor en su momento, te pedirán más información. Aparte de eso solo tendrás que tener un pasaporte en regla y podrás entrar al país.

La documentación es sencilla, sin embargo hay que tener en cuenta otros requisitos si quieres viajar a Australia. Este país se protege de las enfermedades del mundo, así que no se puede entrar con fruta, verdura, carne y otros productos de este tipo. Hacen controles bastante serios en la aduana y si te pillan, tendrás problemas, así que es mejor declarar todo.

Requisitos para vivir y trabajar en Australia

Es el sueño de muchos ir a vivir en este país, ya que los sueldos en Australia son realmente altos. Sin embargo, es muy difícil conseguir un visado para trabajar, si no tienes una profesión que está demandada en el país. Podrás informarte de las posibilidades en la página de inmigración australiana.

Para aquellos que tienen menos de 30 años existe la opción de obtener un Working Holiday Visa y buena noticia que justo hace poco (en julio del 2017) han incrementado el número de plazas para españoles de 600 a 1500. Este visado permite una estancia de 1 año en Australia de lo que podrás pasar 6 meses trabajando. Desde el 1 de enero del 2017 se permite pedir la ampliación de visado para otro año.Koalas, Great Ocean Road, Australia | viajar a Australia

La mejor época viajar a Australia

Como ya habíamos comentado antes, Australia es como un continente con clima muy distinto en diferentes puntos del país. Por lo tanto la mejor época para viajar a Australia en general no existe. Nosotros viajamos en agosto durante el invierno austral y aunque teníamos frío en algunos lugares puntuales, en el Noreste del país en esta época el clima es mucho más suave y seco.

Por lo tanto para nosotros el verano europeo es mejor época para viajar a Australia que la temporada alta (de diciembre a febrero), ya que en temporada alta no solo encontrarás todo más caro, sino en el norte llueve mucho e incluso se pueden inundar las carreteras. El verano europeo es la época de vacaciones, pero considerando las enormes distancias que hay entre España y Australia, en este país es poco probable sentirte rodeado por españoles u otros europeos sea cualquiera la época que viajes a Australia.

Seguridad

Australia es uno de los países más seguros del mundo. La calidad de vida que tiene la mayoría de la gente permite que la delincuencia sea muy escasa en Australia. Nosotros hemos perdido un móvil en el aparcamiento de un centro comercial y cuando volvimos unas horas más tarde, lo recuperamos porque alguien lo encontró y lo dejó en la recepción. Todos los viajeros vuelven con historias de este tipo.

Sin embargo, viajando por Australia no vas a sentirte tan seguro, pero no por tener miedo a los aussies, sino por otros elementos de la naturaleza como el clima hostil del interior que ya hemos comentado y  todos los animales peligrosos que hay, por eso hay que hacer las cosas con precaución.

Por ejemplo, conducir por la noche en las carreteras de Australia puede resultar muy peligroso, ya que los canguros de repente aparecen delante tuyo y el choque está garantizado. De hecho mucho seguros no cubren estos tipos de accidentes después del atardecer.

Después, si quieres disfrutar de las mejores playas de Australia o bañarte en un lago o río, tendrás que informarte antes de hacerlo. Las pequeñas medusas irukandji son muy peligrosas, si ves en la playa un cartel que dice “stingers”, mejor que te bañes en otro sitio. Luego allí están los cocodrilos y tiburones cuyos ataques también son bastante frecuentes y en el interior se esconden algunas de las serpientes y arañas más venenosas del mundo. Sin embargo, tampoco hay que tener pánico, simplemente tener un poco de sensatez.

Ya solamente considerando todos estos peligros de naturaleza entenderás que un buen seguro de viaje es indispensable para viajar en Australia. Montañas Azules Sydney, Australia | viajar a Australia

Diferencia horaria con Australia

Viendo en el mapa donde se encuentra Australia, no te sorprenderá que el huso horario también es grande. Por la gran distancia, la diferencia horaria entre España y Australia son 7-9 horas depende la zona en que estés, por lo tanto si vivir en Australia está entre tus planes, ya sabes que encontrar la hora buena para las llamadas de Skype con tu familia no será tan sencilla.

Idioma

En Australia el idioma oficial es el inglés, por lo tanto viajar a o vivir en Australia es una grandísima oportunidad para practicar tu inglés. Dependiendo de la zona, algunos acentos de Australia no son fáciles de entender al principio, pero te acostumbrarás.

WI-FI

En Australia la conexión gratuita no existe básicamente y se limita a los McDonald’s. En cualquier hostal tendrás que pagar 5-10 dólares australianos a la hora por usar internet, pero bueno eso tiene la ventaja de pasar menos tiempo leyendo tonterías en el Facebook y disfrutarás de lo que estás viendo.Canguros, Great Ocean Road, Australia | viajar a Australia

Cómo moverse en Australia

En avión

Australia es muy grande y la distancia entre muchos puntos es demasiado grande para viajar por tierra. Por suerte como Europa, el país de los aussies también tiene una red de compañías low cost que te permiten viajar en avión por un precio razonable. Las compañías más conocidas son JetStar, Virgin Blue y Tiger Airways.

En autocar

Viajar por Australia en autobús para nosotros tiene sentido si uno viaja solo. Para grandes distancias el avión será más barato, para distancias más cortas es mejor alquilar un coche o una furgoneta que no solo será más caro, sino te permitirá viajar con mucho más libertad. Sin embargo si viajas solo, viajar con la compañía Greyhound puede ser una buena opción, ya que ofrecen billetes abiertos para viajar por el país.

En vehículo alquilado

Para nosotros sin duda la mejor forma de viajar en Australia es en una furgoneta o autocaravana. No solo que el alquiler es bastante barato, sino hay muchísimos lugares en el país donde podrás pasar la noche con tu furgoneta sin pagar nada. Nosotros hemos pagado en un único lugar (dentro de un parque natural), todas las otras noches hemos pasado en sitios donde permitían aparcar furgonetas. Además, de esta forma dormirás en lugares donde te despertarás con paisajes increíbles. Para nosotros, la mejor cosa de viajar en Australia ha sido vivir dentro de una furgoneta.

Se puede alquilar un coche también y dormir en una tienda de campaña. Sin embargo el coste no es mucho menor y para nosotros es una opción mucho menos cómoda. Y si alquilas coche y pagas por los hostales, pues la furgoneta te saldrá mucho más barato.La Opera, Sydney, Australia | viajar a Australia

Cuanto cuesta viajar a Australia

Si quieres viajar a Australia, menos si encuentras alguna oferta muy especial, tendrás que gastar bastante dinero en el billete de avión, ya que la distancia entre España y Australia es enorme. El país mismo también es caro, pero podrás hacer mucho para reducir los gastos.

En las ciudades grandes podrás usar Couchsurfing u otra herramienta de este tipo para que te hospeden otros viajeros, mientras viajando por el país podrás alquilar una furgoneta que es la opción más barata. De esta forma no solo podrás vivir Australia de una forma más auténtica (visitando pueblos y otros lugares donde el transporte público no llega), sino ahorrarás mucho en el alojamiento y en la comida cocinando.

Dónde y qué comer en Australia

Poco hemos aprovechado de la comida típica en Australia, ya que es un país bastante caro y nosotros viajamos en una furgoneta que nos permitió cocinar nuestra comida. Sin embargo, en Sydney hemos podido disfrutar de comida asiática por poco dinero (hay muchos inmigrantes de Asia en Sydney). La única comida típica de Australia que hemos probado fue la carne de canguro que hemos comprado varias veces.

Dónde dormir en Australia

En las ciudades grandes de Australia, hay muchos hostales y hoteles para cualquier presupuesto, aunque los precios son bastante altos. La mejor forma de ahorrar en el alojamiento mientras viajes por Australia es alquilar una furgoneta. De esta forma no tendrás que pagar por el alojamiento, ya que abundan los lugares donde podrás quedarte con la furgoneta por la noche.12 Apostoles, Great Ocean Road, Australia | viajar a Australia

Qué hacer en Australia

Es lo que hemos hecho en nuestra visita por tierras australianas:

Sydney, la capital australiana

Melbourne y la Great Ocean Road

Brisbane, la ciudad más importante de Queensland

Road trip en la Costa Este I. (Brisbane-Townsville)

Road trip en la Costa Este II. (Magnetic Island-Cairns)

La Gran Barrera Coral

Selva y cataratas impresionantes en el Norte de Queensland

Presupuesto para viajar a Australia

Viajando en Australua hemos gastado unos 36 euros al día por persona. A pesar de gastar mucho dinero en gasolina (hemos recorrido la Great Ocean Road y buena parte de la Costa Nordeste), hemos podido mantener el presupuesto relativamente bajo. En Sydney hemos estado en casa de una familia que nos hospedó a través del Couchsurfing, mientras en el resto del viaje alquilamos siempre furgonetas baratas (lo bueno de no viajar a Australia en temporada alta), dormimos en áreas libres y cocinamos siempre lo que habíamos comprado en el supermercado.

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!