El Lago Titicaca es el lago más alto del mundo en que se puede navegar. Este inmenso lago se divide entre Perú y Bolivia. Nosotros visitamos el lado boliviano, y aunque hay muchos otros lagos en Bolivia, ninguno puede competir con la inmensidad y la belleza del Titicaca que parece ser un mar. Además de ser un lago impresionante, la leyenda del lago Titicaca también atrae a muchos viajeros. Aquí te contaremos nuestra experiencia de esta maravilla de Bolivia.

La leyenda del Lago Titicaca

La leyenda del lago Titicaca dice que los hombres de estas tierras vivían su vida feliz donde no les faltaba ninguna cosa y vivían la vida sin sufrir. Los dioses Apus prohibieron solo una cosa a los hombres: no podían subir a la cumbre de las montañas alrededor del valle, a la cumbre donde ardía el Fuego Sagrado.

No obstante, el diablo no podía soportar ver tanta gente feliz y intentaba tentar a los hombres para que subiesen a esta cima. Cuando el diablo consiguió lo que quería, los dioses soltaron a unos pumas que masacraron toda la población menos una única pareja.

Viendo semejante masacre Inti, el Dios del Sol se puso a llorar  y no paró de hacerlo durante 40 días. Según la leyenda es cuando el lago Titicaca se formó de sus lágrimas.

Cuando el sol salió de nuevo, todos los pumas se habían convertido en piedras. De aquí viene según la leyenda el nombre de Titicaca. Titi significa gato (puma), mientras qaqa significa piedra en la lengua autóctona.

Copacabana, el pueblo turístico del Lago Titicaca

El pueblo de Copacabana se encuentra en la orilla del Lago Titicaca y es la base para visitar esta zona y hacer excursiones a la isla del Sol. Es un pueblo bastante turístico, pero tranquilo a la vez. En el lago Titicaca siempre hace bastante frío gracias a la altura (3800 m) y en los alojamientos no hay calefacción, lo que convierte poco placenteras las noches pasadas en este lugar.

No hay mucho que hacer en Copacabana aparte de subir a una colina para contemplar los bonitos atardeceres. Durante nuestra permanencia en Copacabana Gábor estaba medio enfermo a causa del diente que aún le seguía dando fiebre, así que poco hemos hecho.

Excursión a la isla del Sol

La atracción principal del lago más alto del mundo en el lado boliviano es la isla del Sol. La isla del Sol es famosa porque en la mitología inca es aquí donde nació el sol y también se quedan ruinas de la época pre-inca, de la población aymara que era la población autóctona de Bolivia. El Lago Titicaca y su leyenda | Viajar a Bolivia

Nada más llegar con el barco, un señor que vive en la isla nos dijo que iba a ser nuestro guía para ver el museo y las ruinas. Pagamos la entrada y seguimos al señor en la visita, pasamos por varias playas y llegamos a las huellas del sol, que son unas huellas que dejó el sol, de aquí viene el nombre de la isla. El Lago Titicaca de verdad está lleno de mitos y leyendas.

Estas huellas tienen la forma de los pies derecho y izquierdo y nosotros pasamos encima de ellas con nuestros píes. En las ruinas hay una mesa en la cual hacen sacrificios de llamas y donde antiguamente sacrificaban chicas. Hoy en día siguen sacrificando llamas en ocasiones especiales y viene usada también como mesa ceremonial para casar parejas ya que está delante de la roca sagrada con la forma del puma.Mesa del Sacrificio, Isla del Sol, Lago Titicaca, Bolivia

Luego entramos en un laberinto en el cual hay una fuente sagrada y el guía nos “bautizó” con esta agua para que se fueran todos nuestros problemas y que todo fuera bien.Ruinas Aymara, Isla del Sol, Lago Titicaca, Bolivia

Con un grupo de chicos muy majos, un italiano, un catalán y una paraguaya hicimos el camino que va desde la parte norte hasta la parte sur. Es precioso el camino, siempre con vista al lago Titicaca!!!!!Isla del Sol, Lago Titicaca, Bolivia

Información para tu visita a la Isla del Sol

Mientras recorras los caminos de la isla del Sol, puede que se te acerquen unos locales de vez en cuando para pedirte que pagues un ticket a veces de 15 bolivianos otras veces de 5. No hay que pagarle a ninguno solo te están intentando timar y si te dicen que luego para subir al barco te lo piden, dile que vale que lo pagarás cuando te lo pidan ya que al final es una mentira.

El Lago Titicaca es una parada obligatoria durante tu viaje por Bolivia, un lugar místico, lleno de leyendas.

Ahorra con nuestros enlaces

– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO

– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS BARATAS

– YEAH … Compra las MEJORES ENTRADAS SIN COLAS

– AUCH… Contrata EL MEJOR SEGURO DE VIAJE con 5% DE DESCUENTO

– BRUM BRUM… Ahorra en  TU ALQUILER DE COCHE 

– TE REGALAMOS… 25€ EN TU PRIMERA RESERVA CON AIRBNB