El Lago Titicaca es el lago más alto del mundo en que se puede navegar. Este inmenso lago se divide entre Perú y Bolivia. Nosotros visitamos el lado boliviano, y aunque hay muchos otros lagos en Bolivia, ninguno puede competir con la inmensidad y la belleza del Titicaca que parece ser un mar. Además de ser un lago impresionante, la leyenda del lago Titicaca también atrae a muchos viajeros. Aquí te contaremos nuestra experiencia de esta maravilla de Bolivia.
La leyenda del Lago Titicaca
La leyenda del lago Titicaca dice que los hombres de estas tierras vivían su vida feliz donde no les faltaba ninguna cosa y vivían la vida sin sufrir. Los dioses Apus prohibieron solo una cosa a los hombres: no podían subir a la cumbre de las montañas alrededor del valle, a la cumbre donde ardía el Fuego Sagrado.
No obstante, el diablo no podía soportar ver tanta gente feliz y intentaba tentar a los hombres para que subiesen a esta cima. Cuando el diablo consiguió lo que quería, los dioses soltaron a unos pumas que masacraron toda la población menos una única pareja.
Viendo semejante masacre Inti, el Dios del Sol se puso a llorar y no paró de hacerlo durante 40 días. Según la leyenda es cuando el lago Titicaca se formó de sus lágrimas.
Cuando el sol salió de nuevo, todos los pumas se habían convertido en piedras. De aquí viene según la leyenda el nombre de Titicaca. Titi significa gato (puma), mientras qaqa significa piedra en la lengua autóctona.
Copacabana, el pueblo turístico del Lago Titicaca
El pueblo de Copacabana se encuentra en la orilla del Lago Titicaca y es la base para visitar esta zona y hacer excursiones a la isla del Sol. Es un pueblo bastante turístico, pero tranquilo a la vez. En el lago Titicaca siempre hace bastante frío gracias a la altura (3800 m) y en los alojamientos no hay calefacción, lo que convierte poco placenteras las noches pasadas en este lugar.
No hay mucho que hacer en Copacabana aparte de subir a una colina para contemplar los bonitos atardeceres. Durante nuestra permanencia en Copacabana Gábor estaba medio enfermo a causa del diente que aún le seguía dando fiebre, así que poco hemos hecho.
Excursión a la isla del Sol
La atracción principal del lago más alto del mundo en el lado boliviano es la isla del Sol. La isla del Sol es famosa porque en la mitología inca es aquí donde nació el sol y también se quedan ruinas de la época pre-inca, de la población aymara que era la población autóctona de Bolivia.
Nada más llegar con el barco, un señor que vive en la isla nos dijo que iba a ser nuestro guía para ver el museo y las ruinas. Pagamos la entrada y seguimos al señor en la visita, pasamos por varias playas y llegamos a las huellas del sol, que son unas huellas que dejó el sol, de aquí viene el nombre de la isla. El Lago Titicaca de verdad está lleno de mitos y leyendas.
Estas huellas tienen la forma de los pies derecho y izquierdo y nosotros pasamos encima de ellas con nuestros píes. En las ruinas hay una mesa en la cual hacen sacrificios de llamas y donde antiguamente sacrificaban chicas. Hoy en día siguen sacrificando llamas en ocasiones especiales y viene usada también como mesa ceremonial para casar parejas ya que está delante de la roca sagrada con la forma del puma.
Luego entramos en un laberinto en el cual hay una fuente sagrada y el guía nos “bautizó” con esta agua para que se fueran todos nuestros problemas y que todo fuera bien.
Con un grupo de chicos muy majos, un italiano, un catalán y una paraguaya hicimos el camino que va desde la parte norte hasta la parte sur. Es precioso el camino, siempre con vista al lago Titicaca!!!!!
Información para tu visita a la Isla del Sol
Mientras recorras los caminos de la isla del Sol, puede que se te acerquen unos locales de vez en cuando para pedirte que pagues un ticket a veces de 15 bolivianos otras veces de 5. No hay que pagarle a ninguno solo te están intentando timar y si te dicen que luego para subir al barco te lo piden, dile que vale que lo pagarás cuando te lo pidan ya que al final es una mentira.
El Lago Titicaca es una parada obligatoria durante tu viaje por Bolivia, un lugar místico, lleno de leyendas.
¡No viajes a Bolivia sin seguro de viaje!
Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro. Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje. Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Surfing the Planet.
Rosila Bracas
Hola a todos!! La Isla del Sol, lugar de increíble belleza, atraviesa un conflicto comunal desde hace dos años, que ha provocado el bloqueo del turismo al sector norte, donde se encuentran los mayores tesoros arqueológicos del lugar. Hemos iniciado una cruzada para juntar firmas y que las autoridades ayuden a solucionar ese problema que prohíbe, a quienes queremos visitar ese lugar, poder acceder libremente.
misha laura
el resumen esta bien para una lectura rápida, sin embargo la parte que no me gusto mucho fue la de copacabana, le falta mas investigación para dar un resumen así se nota fallas en algunas cosas y mas profundidad, también olvida del calvario y la milagrosa virgen de copacabana.
Rachele & Gábor
Hola Laura! Tienes toda la razón, este artículo hemos escrito durante nuestra vuelta al mundo cuando dedicábamos poco tiempo a investigar sobre los lugares que hemos visitado y solo intentábamos transmitir nuestra experiencia. La información que encuentras sobre la isla de Sol tampoco hemos investigado, sino hemos apuntado lo que nos había contado nuestro guía. Los artículos que escribimos desde la vuelta de este viaje ya hacemos con los criterios que exiges tú. Te prometo que un día revisaremos este artículo para que tenga más información para futuros viajeros. Un saludo!