Laos es uno de los países más bonitos y menos turísticos del Sudeste Asiático, por lo tanto viajar a Laos es una de las experiencias más auténticas en esta región. Aunque no tiene playa y quizás por eso hay mucho menos viajeros que en Tailandia por ejemplo, hay mucho que ver y hacer en Laos, un país con cultura es muy interesante y la gente muy amable.
Laos se divide en dos partes, el sur y el norte, el norte es mucho más salvaje y probablemente más bonito, aunque en el sur también encontramos muchas cosas para hacer. La mayoría de los viajeros cogen un barco a Luang Prabang justo después de cruzar la frontera entre Tailandia y Laos para luego continuar el viaje hacia el sur. Nosotros recomendamos no dejar fuera la parte más norteña del país, porque aparte de su hermoso paisaje salvaje, en esta zona hay muchas etnias diferentes; ante todo cerca de la frontera con la China. En este post te explicaremos qué ver y hacer en Laos proponiéndote un itinerario de 15 días para recorrer el país de norte a sur. El itinerario basa en nuestra experiencia y 15 días es el mínimo tiempo para dedicarle este país. En la segunda mitad del post, encontrarás mucha información y consejos útiles para preparar tu viaje a Laos.

Qué hacer en Laos en 15 días (o en 3 semanas)

Día 1. Luang Nam Tha

Luang Nam Tha no es exactamente el pueblo más encantador que podrás visitar en Laos. Nosotros llegamos aquí desde Huay Xai, el paso fronterizo entre Tailandia y Laos. El pueblo de Luang Nam Tha seguramente no es el pueblo donde más cosas hay que hacer en Laos, sin embargo vale la pena alquilar una moto y recorrer las comunidades (los black tai por ejemplo) que se encuentran en sus alrededores. Además el paisaje montañoso con bosques verdes es un verdadero espectáculo. Si quieres, también puedes hacer apuntarte a uno de los trekkings de varios días por la selva que organizan las agencias en este pueblo.

Paisaje Rural, Luang Nam Tha, Laos

Día 2. Muang Sing

Muang Sing, a que se llega en minivan desde Luang Nam Tha por una pésima carretera, se encuentra a apenas 10 kilómetros de la frontera entre Laos y China. El pueblo mismo aquí tampoco es nada destacable, sin embargo recorrer la campaña en bicicleta es unas de las cosas destacadas que hacer en el norte de Laos. Aquí te podrás perder entre bonitos arrozales, mientras conocerás comunidades de las muchas diferentes etnias que cohabitan en esta zona. Algunas etnias se parecen mucho a los chinos, lo que no es sorprendente sabiendo que estamos muy cerca de la frontera.

Arrozal, Muang Sing, Laos

Día 3-5. Nong Khiaw-Muang Ngoi

Si dijimos que Luang Nam Tha o Muang Sing no son exactamente los pueblos más pintorescos, del país, pues tanto Nong Khiaw como Muang Ngoi, dos pueblos en la orilla del río Nam Ou, te maravillarán. Por lo menos uno de estos dos pueblos tienes que visitar en Laos para poder sentirte en este mundo bastante aislado lo que representa el norte de este país.

Ambos pueblos son relativamente turísticos, pero igualmente son increíblemente tranquilos y se encuentran en un entorno natural maravilloso. A Nong Khiaw se llega por carretera sin problema, mientras a Muang Ngoi se llega en barco subiendo por el río Nam Ou. En Nong Khiaw aparte de relajarte y disfrutar de las vistas de película, podrás visitar unas cuevas bonitas, mientras en Muang Ngoi podrás visitar aldeas todavía más alejadas de la civilización, si te apetece caminar unas horas.

Atardecer, Nong Khiaw, Laos

Día 6-8. Luang Prabang

Si hay una ciudad que hay que visitar en Laos, eso seguramente es Luang Prabang, la capital antigua de Laos, en la orilla del río Mekong. Luang Prabang, declarada patrimonio mundial por la UNESCO, era la capital cuando el país era colonia francesa, se distingue de todos los otros lugares del país.

A Luang Prabang se llega desde Nong Khiaw por una maravillosa travesía por dos ríos, el Nam Ou y el Mekong que es una de las excursiones que hacer en Laos sin duda. Repleta de templos y edificios coloniales bien conservados, Luang Prabang es el centro turístico y cultural de Laos. Vale la pena pasar aquí varios días disfrutando de su belleza y de su ambiente único, comer baguettes franceses y las delicias del buffet vegetariano que ofrecen en el mercado nocturno. Aunque es algo muy turístico, no te puedes perder la procesión matinal de los monjes. Es quizás el mayor espectáculo cultural que ver en Laos, cuando por la madrugada para una hora las calles de la ciudad se visten de color naranja.

Procesion Matinal, Luang Prabang, Laos

Día 9-10. Vang Vieng-Vientiane

Vang Vieng, esta pequeña población laosiana se hizo famosa como un lugar de fiesta y borrachera, gracias a la actividad de Tubing (bajar por el río en una rueda grande y si es posible, de borracho). Hoy en día se sigue haciendo el Tubing pero con mucho más control, a causa de la cantidad considerable de personas que se murieron (la mayoría eran australianos). Al mismo tiempo su entorno natural es espectacular, con rocas enormes cubiertas de vegetación. Nosotros no pudimos disfrutar mucho de este lugar, porque Rachele se encontró mal.

Muchos viajeros ignoran Vientiane, la capital laosiana, en su viaje. Es verdad que Vientiane carece del fascino que tiene Bangkok  o la belleza que tiene la capital antigua Luang Prabang, sin embargo es una ciudad muy tranquila para pasar allí un rato. Además tiene los monumentos más importantes del país a nivel simbólico, entre ellos se destaca la pagoda de Pha That Luang que es el monumento nacional y orgullo de todos los laosianos. Si te gusta la escultura, uno de los lugares que tienes que visitar en Laos es el Buddha Park (en las afueras de Vientiane), un parque sensacional, lleno de esculturas budistas.

Monumento Nacional, Vientiane, Laos

Día 11-13. El Bolaven Plateau

Vientiane es la última parada en lo que oficialmente se considera el sur de Laos. Desde aquí podrás tomar como nosotros un bus nocturno muy cómodo con camas que te llevará a Pakse. Esta ciudad es la base de la aventura. Podrás alquilar una moto (probablemente sea semiautomática) para recorrer el fantástico Bolaven Plateau en la mejor excursión que hacer en Laos.  Te perderás entre plantaciones de café y cascadas de ensueño, mientras gracias a moto te sentirás verdaderamente libre.

Cascada, Bolaven Plateau, Laos

Día 14-15. Las 4000 islas

Para terminar tu viaje a Laos te quedará una última parada realmente relajante, disfrutar unos días en alguna de las islas que pertenecen a las llamadas 4000 islas en el río Mekong, el destino más relajante que visitar en Laos. La más grande de las islas es Don Khong donde realmente no hay mucho para hacer a parte de relajarse y disfrutar de los hermosos atardeceres en el río Mekong. Las otras dos islas (más pequeñas) que puedes visitar son Don Khon y Don Det, nosotros optamos por la primera que es un poco más tranquila, en Don Det encontrarás algo más de fiesta.

Atardecer Don Khone, Laos

Mapa de ruta por Laos en 15 días

Cómo organizar un viaje a Laos

Como es un país que tiene orientación norte-sur y es bastante fácil preparar el itinerario para visitar en Laos. Lo más habitual es entrar en el norte desde Tailandia o desde Vietnam y seguir hacia el sur. Las carreteras principales están bastante bien, pero en el norte de Laos encontramos muchos tramos con carreteras en estado bastante horrible. En el norte tenemos que considerar también que varios trayectos se pueden hacer solo en barco y eso ralentiza el viaje. Sin embargo, como las distancias no son tan largas, se puede improvisar bastante durante el viaje.

Cuándo ir a Laos

La mejor época para viajar a Laos es entre noviembre y febrero cuando llueve muy poco y las temperaturas también están más agradables. En marzo las temperaturas empiezan a crecer y en abril ya hace muchísimo calor. En mayo empieza la época de lluvias que dura hasta septiembre-octubre. Como las carreteras no siempre están en el mejor estado, en la época lluviosa visitar a Laos puede ser un poco arriesgado, ya que podrás sufrir mucho contratiempo porque algunas carreteras se vuelven intransitables.Paisaje rural, Muang Ngoi, Laos

Seguro de Viaje

Como en todos los viajes es muy importante contar con un buen seguro de viaje.

Visado para viajar a Laos

Laos es un país bastante sencillo del punto de vista del visado, ya que lo podemos sacar directamente en los pasos fronterizos que tiene con Tailandia o Vietnam. El visado cuesta unos 35 dólares para la mayoría de los ciudadanos europeos, aunque hay algo de diferencia entre países. El legado comunista común parece tener importancia en eso, ya que por ejemplo los rusos pueden visitar Laos sin la necesidad de visado y los cubanos también pagan solo 20 euros.

Vacunas y medicamentos para visitar a Laos

No hay ninguna vacuna obligatoria para ponerse si uno quiere viajar a Laos. Sin embargo si uno viaja de mochilero y sale de los caminos turísticos es mejor estar vacunado contra ciertas enfermedades. Nosotros nos hemos puesto las siguientes vacunas: fiebre tifoidea, difteria y tétanos, hepatitis A y B e incluso nos hemos vacunado contra la rabia. De todas formas lo mejor es siempre pedir una cita en el centro de atención al viajero donde los médicos te explicarán las vacunas que consideran importantes para ponerte.

Viajando por Laos también hay posibilidad de infectarse con la malaria, especialmente en el norte, aunque las posibilidades son muy bajas. Nosotros no tomamos nada durante nuestro viaje, pero si quieres protegerte al 100%, te aconsejamos que tomes el Malarone. En Laos el sistema sanitario es bastante básico, así que mejor que lleves un botiquín completo.

Huso Horario

Laos se encuentra en la zona horaria UTC + 7.

Idioma

El idioma oficial es el laosiano que con su escritura se parece bastante al tailandés. En Laos también, como en la mayoría del Sudeste Asiático, en los lugares turísticos siempre encontramos gente que habla en inglés, así que es difícil que tengas problemas de comunicación durante tu viaje por Laos.Bonita cascada, Bolaven Plateau, Laos

Moneda

En Laos la moneda local es el kip. Cuando viajes por Laos, te sentirás como un millonario, ya que por 1 euro te darán unos 8500 mil kips.

En xe.com encontrarás el cambio actualizado.

WI-FI

Te sorprenderás que en Laos, un país teóricamente bastante subdesarrollado, encontrarás Wifi en lugares que ni siquiera esperarías. No tendrás problemas de conexión en casi ningún lugar, aunque la conexión muchas veces es bastante lenta.

Seguridad

Laos es probablemente el país más seguro del Sudeste Asiático. La gente laosiana es muy tranquila y respetuosa, así que realmente nos podemos sentir cómodos en cualquier lugar, incluso por la noche. En Laos además faltan las megaciudades que encontramos en los países de al lado, aquí no hay equivalente de Bangkok o de la Ciudad Ho Chi Minh. Visitando Laos sentirás un aire de tranquilidad vayas donde vayas.

Dónde dormir en Laos

Viajando por Laos encontrarás alojamientos muy baratos por todas partes. La relación precio-calidad de las habitaciones es algo peor que en Tailandia por, eso probablemente es una de las casas que hacen que hayan mucho menos turistas.

Chicas laosianas, Muang Ngoi, Laos

Cómo moverse por Laos

La mejor forma de moverse por Laos seguramente es en autobús. Las carreteras principales están bastante bien, pero en general tienen muchas curvas y es difícil moverse rápido, ante todo en el norte. En el sur sin embargo tenemos por ejemplo el autobús nocturno que conecta Vientiane con Pakse. Este bus tiene camas y se duerme mejor que en muchos de los hostales.

En el norte del país hay algunos lugares a que todavía no se llega por carretera y el único acceso es en barco. Si viajamos en el norte de Laos vamos a tomar estos barcos muchas veces (por ejemplo entre Muang Ngoi y Nong Khiaw o entre Nong Khiaw y Luang Prabang) que son bastante incómodos, pero en ellos se atraviesan paisajes de maravilla y te enterarás del dolor de espalda solo cuando llegues al destino.

En muchos lugares para viajar al Laos más rural podremos alquilar motos o bicicletas por poco dinero. En algunos lugares como en el Bolaven Plateau hemos alquilado una moto (semiautomática) para varios días y es una forma genial de recorrer lugares con mucha libertad.

Dónde comer en Laos

En Laos es muy sencillo comer bien y barato. En todo el país encontramos puestos donde venden un buen plato de arroz o fideos con verduras por 1-2 euros. Si uno se contenta con la comida vegetariana, en muchos lugares se puede comer un buen plato bastante elaborado o incluso disfrutar de buffet libre de comida vegetariana pagando casi nada. Encontrarás todos los detalles en los posts que hemos escrito sobre cada lugar. Uno seguramente no visita Laos para encontrar la misma experiencia y riqueza culinaria que hay en Tailandia y Vietnam, pero en Laos también se come bien.

Presupuesto para viajar a Laos

Para dormir, comer y movernos en Laos hemos gastado apenas 15 € por persona al día. Laos es un país realmente barato para viajar y lo hemos recorrido de punta a punta.

Otros Consejos

Como lo verás en tu viaje a Laos, aquí la religión principal es el budismo, así que intenta respetar sus reglas durante tu visita. Algunos ejemplos:
El calzado se quita antes de entrar en los templos.
Nunca se se sienta en un templo con los pies hacia Buddha.

Si visitamos las comunidades de las diferentes etnias en el país, en muchos lugares nos encontraremos con grupos de niños que nos vendrán a pedir algo. Para no darles chocolate u otras cosas que hacen más daño que otra cosa, se recomienda llevar por ejemplo lápices de colores que les hacen contentos. Nosotros en Asia hemos hecho unas pulseritas de hilo y se los regalamos a los niños en la mayoría de los sitios.

En Laos como en todo el Sudeste Asiático se puede regatear el precio del alojamiento y de muchas otras cosas. Hay que regatear un poco, pero sin llegar a ser irrespetuosos con la gente local.

Esperamos que este itinerario de qué ver en Laos en 15 días y la guía con nuestros consejos te sean de gran utilidad para preparar tu viaje a Laos.

Si no tienes tiempo para hacerlo tú solo, te ayudamos nosotros con nuestra consultoría de viajes, no te preocupes lo importante es que disfrutes de este maravilloso país.

Ahorra con nuestros enlaces

– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO

– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS BARATAS

– AUCH… Contrata EL MEJOR SEGURO DE VIAJE con 5% DE DESCUENTO

– BRUM BRUM… Ahorra en  TU ALQUILER DE COCHE 

– TE REGALAMOS… 25€ EN TU PRIMERA RESERVA CON AIRBNB