Nuestra bienvenida a Viñales fue muy peculiar y bastante rara. Al bajar del autobús una señora, por lo visto, una loca del pueblo, acogió Gábor en sus manos en el verdadero sentido de la palabra ya que, sin ningún problema le tocó allí entre las piernas. Por un segundo pensamos que le quería robar. ¡Así que Bienvenidos a Viñales!
Además de nuestra amiga de “mano larga” también estaba nuestra anfitriona que nos explicó que esta mujer está un poco loca. A parte de eso nuestra estancia en Viñales fue genial. La familia de Esther, nuestros anfitriones, eran muy amables y nos ayudaron a organizar todas las excursiones y de verdad que estuvimos la mar de bien con ellos.

Por las tardes nos encantaba estar con ellos en el porche de casa sentados en unas sillas de las que se mueven muy típicas de Cuba. Con un buen zumo en la mano, hecho por Esther, escuchábamos y a veces participábamos en las conversaciones de todos los vecinos de la calle. Sobre los niños, los maridos, la casa etc.. aunque aquellos días el tema principal a lo largo de toda la isla era la visita de Obama. Todo el mundo tenía mucha expectativas de cambio y se notaba por todas partes.
Viñales es un pueblo muy pequeño pero al mismo tiempo un lugar muy turístico. Se encuentra cerca de un parque natural muy bonito, el Valle de Viñales, cuyo principal atractivo son los mogotes, unos afloramientos rocosos realmente espectaculares. El Valle de Viñales fue declarado patrimonio de la UNESCO en 1999. En Viñales no hay calles asfaltadas excepto por la calle principal. La calle principal, por cierto, no nos gustó mucho con un montón de guiris comiendo hamburguesas y pizzas en las terrazas, haciendo un ruido tremendo que no cuadraba nada con el ambiente de un pueblo en medio de la naturaleza.Paisaje Valle de Viñales, Cuba | que ver en Viñales

Qué hacer en Viñales

Encontrándose prácticamente dentro a un parque natural, Viñales ofrece un montón de actividades al aire libre.

Excursiones en el Valle de Viñales caminando, en bicicleta o a caballo.Paisaje con casas Valle de Viñales, Cuba | Que visitar en Viñales

Almacen de puros en el Valle de Viñales, Viñales, Cuba

Hay básicamente dos circuitos en el valle que se pueden hacer tanto a pie como a caballo. Una que llega a la “Cueva del Indio” donde te puedes bañar y otro que te lleva más arriba en una montaña de donde puedes apreciar una vistas panorámicas espectaculares. Depende de lo que tu quieras.
Nosotros hicimos la excursión a pie y optamos por las vistas. Un pequeño trekking de unas 4 horas que te lleva por el valle de Viñales. Vimos los murales de la prehistoria (unos murales pintados de color con imágenes de la prehistoria), pasamos por una cueva, fuimos a conocer algunos campesinos locales y tomamos un muy buen café totalmente casero.Casa típica en el Valle de Viñales, Viñales, Cuba

Conocimos también un productor de puros que obviamente probamos y estaba muy bueno. Una curiosidad es que estos puros no olían mal, al contrario y les preguntamos el porquè. Nos dijeron que los puros que huelen mal son los industriales que tienen muchas substancias químicas. Aprendimos que a los que tienen plantaciones de tabaco el gobierno les exige que les vendan un porcentaje bastante elevado de la producción a precio muy barato. Por esa razón muchos productores de tabaco han dejado de cultivarlo dedicándose a otros cultivos como el café donde el gobierno no les pide nada.Fumando puros en el Valle de Viñales, Viñales, Cuba

Excursión Bus tour
Hay un bus pequeño verde que es tipo hop on – hop off que te lleva a los puntos principales en los alrededores de Viñales. Pasa por los puntos panorámicos, plantaciones de tabaco, cuevas etc.. Es barato porque vale unos 6 CUC por un día, pero es poco cómodo porque uno está siempre pendiente del bus que pasa cada hora por los lugares

Alquiler de bicicletas
También puedes alquilar una bicicleta y visitar los alrededores por tu cuenta.

Excursión a Cayo Maria la Gorda
Si te gusta bucear dicen que el cayo Maria La Gorda es uno de los mejores lugares para hacerlo.

Excursión a Cayo Levisa
Una excursión espectacular que te aconsejamos hacer, pero esto te lo contaremos en el próximo post.

Tomar una buena piña colada con un paisaje increíble
Esta no es una excursión ni siquiera está escrito en ningún lado es una cosa que descubrimos nosotros y que nos encantó. Nosotros fuimos andando pero puedes llegar también en bicicleta. Muy cerca del mirador del Hotel Los Jazmines, decimos un poco antes de llegar al mirador desde Viñales, hay un pequeño restaurante con una terrazas con unas vistas espectaculares. Viéndolo así pensamos que aquí también los precios iban a ser caros, adaptado a los turistas, pero en realidad, como los turistas no lo conocen mucho, los precios son muy accesibles. Disfrutamos de una espectacular puesta de sol en este mágico entorno tomandonos una buenísima piña colada.Tomando una piña colada en el Valle de Viñales, Viñales, Cuba

INFORMACIONES PRÁCTICAS

Cómo llegar a Viñales

Tardamos unas 4 horas desde La Habana hasta Viñales con el bus de Viazul. Desde la Habana se puede también llegar en taxi compartido que probablemente tarda menos tiempo.

Cuándo ir

Como en toda Cuba la mejor época para ir a Viñales también es desde enero hasta marzo. Igualmente julio y agosto, aunque es época de lluvia, es temporada alta ya que los europeos tienen vacaciones.

Cómo contratar un tour en el valle de Viñales y cuánto cuesta

Todos los tours se reservan o bien en las casas particulares o bien en la agencia oficial en la calle principal. Cuidado con los jineteros que aquí hay muchísimos. Los precios de los tours y las excursiones no nos parecieron tan caros. Aquellos en el valle de Viñales valían de unos 10 a unos 20 euros, depende de si vas a pie, a caballo o en bicicleta.

Dónde comer en Viñales

No es muy fácil encontrar lugares donde comer barato y pagar en la moneda nacional, en casi todas partes para comer los precios son similares a los de España. Buscando y rebuscando encontramos el café Rompiendo Rutina donde al final comimos cada día porque la comida era muy buena y era el único que tenía precios cubanos.

Dónde dormir en Viñales

En Viñales hay mucha disponibilidad de casas particulares donde alojarse. Nosotros recomendamos escoger un alojamiento apartado de la calle principal.

Para que no te falte nada para organizar tu viaje, ponemos a tu disposición también nuestra mini guía de viajes a Cuba con muchos consejos útiles y nuestro itinerario de viaje a Cuba en 15 días.

Si no tienes tiempo para hacerlo tú solo, te ayudamos nosotros con nuestra consultoría de viajes, no te preocupes lo importante es que disfrutes de este maravilloso país.

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!