Burdeos (Bordeaux, en francés) es una de las ciudades más elegantes de Francia. Además de ser el sinónimo del buen vino, es un destino perfecto para un fin de semana con planes muy variados y en este post te contamos lo mejor que ver en Burdeos. Navegar por el Río Garona, recorrer los mil rincones mágicos del casco antiguo que es Patrimonio de la Humanidad con o hacer una escapada a los viñedos en las inmediaciones de la ciudad son algunos de los mejores planes que te esperan en la ciudad. Nosotros te hemos preparado una guía muy completa con 20 imprescindibles que ver en Burdeos en 2 días.
Mapa imprescindibles de Burdeos
Que ver en Burdeos – Día 1. Los imprescindibles
1. Hacer un free tour por Burdeos en español
Una de las mejores formas de familiarizarte con la ciudad es hacer alguno de los free tours en castellano que se ofrecen para los visitantes. Nosotros, basando en nuestra experiencia, te recomendaríamos empezar con este free tour por los imprescindibles de Burdeos. Hemos probado este tour durante nuestro viaje y nos pareció una forma genial de empezar a descubrir la ciudad. Durante el recorrido hemos visitado las plazas más bonitas y los monumentos más importantes del centro histórico. Nuestro guía, además de contarnos cosas interesantes sobre la historia y la arquitectura de la ciudad y sus edificios, también nos dio muchos consejos sobre restaurantes y rincones menos conocidos que podríamos visitar.
2. Navegar por el río de Garona
El río Garona forma parte de la vida cotidiana de la ciudad de Burdeos y los barcos llamados Batcub, pertenecientes a la red de transporte público, atraviesan el río. Por lo tanto una de las mejores cosas que hacer en Burdeos para disfrutar la ciudad desde otra perspectiva, es utilizar el billete de transporte público para cruzar el río en uno de estos barcos. Desde la orilla derecha del río se puede tener una vista realmente única de los edificios históricos. Las mejores paradas para coger estos barcos son Stalingrad y Quinconces ya que por estas paradas los barcos pasan cada cuarto de hora, mientras en otras estaciones solo pasan cada hora. No olvides a echar un vistazo también al puente moderno de Chaban-Delmas. Si quieres, aquí puedes reservar tu paseo en barco por el río Garona.
3. Recorrer el casco antiguo de la ciudad, patrimonio de la UNESCO
Burdeos, como ya hemos comentado, tiene un casco antiguo realmente precioso declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. La primera cosa que visitar en Burdeos es por lo tanto su centro histórico con más de 300 edificios de interés histórico. Si sigues el elegante paseo peatonal, el Cours de Chapeau-Rouge, hacia el río Garona, llegarás a la majestuosa Place de la Bourse (Plaza de la Bolsa) con sus edificios que te recordarán el glamour clásico del siglo XVIII. Paseando en la orilla del río encontrarás la Porte Cailhau (Puerta de Cailhau), una preciosa puerta construida en honor del rey Carlos VIII.
Lo mejor que hacer es simplemente perderse entre las calles medievales del barrio Saint-Pierre (San Pedro), donde encontrarás una multitud de joyas de la Edad Media. Entre ellas destaca la Grosse Cloche del siglo XVIII, uno de los campanarios más antiguos y más hermosos de Francia que suena solo 6 veces al año por las fiestas más importantes del país. Paseando por el centro histórico por supuesto no te podrás perder la imponente catedral de estilo gótico.
4. Bañarse en el espejo de agua más grande del mundo
Una de las cosas realmente únicas que visitar en Burdeos es su espejo de agua (Le Miroir d’Eau), el más grande de nuestro planeta. Este lugar situado en la plaza de la Bolsa, una de las plazas de Europa que no te puedes perder. El espejo de agua no solo es muy bonito sino que es también es uno de los sitios más fotografiados de Burdeos; un escenario mágico donde los niños juegan y las parejas pasean mojándose los pies en el agua para para refrescarse en los días cálidos de verano.
5. Conocer les Bassins de Lumières, la última propuesta cultural de la ciudad
Aunque Burdeos, especialmente su centro histórico, tenga un aire tradicional, la ciudad es capaz de reinventarse para atraer visitantes. Ya hemos hablado de la futurista «Ciudad del Vino» y aquí te hablaremos de Les Bassins de Lumières, el mayor centro de arte digital de Europa. La antigua base de antiguos submarinos de la Segunda Guerra Mundial ha sido rehabilitada y utilizada para crear este centro cultural. Las proyecciones de todo tipo de obras de arte que hacen aquí es sencillamente alucinante. Sin duda este rincón se ha convertido en uno de los imprescindibles que ver en Burdeos.
6. Cruzar el hermoso Puente de Piedra
Ya sabes que Burdeos es una ciudad de río, por lo tanto tendrá puentes interesantes, ¿verdad? Pues, el Pont de Pierre (Puente de Piedra), situada a la altura de la Plaza de la Bolsa es el puente más bonito que puedes visitar en Burdeos. Lo hizo construir Napoleón Bonaparte y hasta hace medio siglo fue el único puente de la ciudad. Es uno de los puentes más bonitos de Francia con sus 17 arcos que representan el número de letras en el nombre completo de Napoleón. ¿Y alguien dice que el hombre no fue narcisista.
7. Flipar con las luces de Burdeos
Hay pocas ciudades en el mundo que pueden competir con las luces nocturnas que puedes ver en la ciudad de Burdeos. El mayor espectáculo es el espejo de agua en la plaza de la Bourse con la maravillosa fuente de las Tres Gracias en el centro. Este lugar es encantador también de día, pero se transforma en un lugar realmente mágico por la noche. Este tour nocturno por Burdeos es una excelente opción para conocer los monumentos mejor iluminados durante la noche.
Que ver en Burdeos – Día 2. Otras visitas y excursiones a los alrededores
8. ¿Burdeos? ¡A descubrir el mundo del vino!
Sería una propuesta poco creíble si no mencionáramos entre las cosas de qué ver en Burdeos alguna actividad relacionadas al mundo del vino, el producto más famoso de esta región. El nombre «Bordeaux» es quizás la marca más famosa y respetada en el universo de los vinos. El barrio de Chartrons es donde encontrarás una gran concentración de bares y bistrós donde podrás buscar tu bar preferido o también podrías optar por este tour del vino por Burdeos.
9. Visitar la Cité du Vin (Ciudad del Vino)
Para entender algo de lo que significa el vino para esta ciudad, merece la pena visitar la futurista Cité du Vin. La forma un poco rara del edificio quisiera representar el vino que se arremolina en el fondo de un vaso. En el interior hay un museo increíblemente completo con 19 espacios temáticos que enseñan todos los detalles del mundo del vino. Perfecto tanto para los que apenas saben algo, como para los expertos de vino ya que aporta informaciones muy interesantes.
10. Rendirse delante de las dimensiones de la Plaza de Quinconces
¿Sabes cuál es la plaza más grande de Francia? Nosotros no sabíamos antes de visitar la ciudad, pero esta plaza se encuentra en Burdeos. La Plaza de Quinconces se halla en una gran explanada y debe su nombre a los árboles de la plaza. En su lugar antes había un castillo, pero hoy en día es un enorme espacio libre donde a menudo se celebran mercadillos, conciertos y otros eventos. La plaza cuenta también con un monumento espectacular, la Columna de los Girondinos de 43 metros de altura. Pasear por esta plaza y sus alrededores es sin duda una de las cosas guays que hacer en Burdeos.
11. Disfrutar de la oferta gastronómica de la ciudad
En el caso de otras ciudades quizás pondríamos al final del artículo este apartado, pero en Burdeos la gastronomía es uno de los principales objetivos de visita ante todo para aquellos a que les gusta la comida gourmet. Recientemente incluso el reconocido chef británico Gordon Ramsay ha elegido la ciudad de Burdeos para su restaurante. Así que combinar los maravillosos platos de cocina alta con los mejores vinos de Burdeos, seguramente es una de las experiencias culinarias más increíbles a nivel mundial. Eso sí, tendrás que preparar la cartera para disfrutar de esta experiencia.
12. Respirar el ambiente de arte en el Barrio de Chartrons
El Barrio de Chartrons es uno de los barrios más modernos y «chic» de la ciudad. Galerías de arte, tiendas de antigüedades y otras tiendas pintorescas representan el principal atractivo del lugar. Para absorber lo mejor de su atmósfera deberás pasear por la Rue Notre Dame y entrar a las callejuelas para descubrir hermosas casas antiguas con fachadas coloridas y ventanas de madera. Si te gustan los murales como a nosotros, este es tu lugar, ya que podrás ir buscando graffitis chulos, pero también te podrás tropezar fácilmente con pintorescos huertos urbanos o mercadillos de todo tipo.
13. Pasar un rato en el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos
Si te gusta el arte contemporáneo, visitar el Museé d’Art Contemporain (Museo de Arte Contemporáneo ) de Burdeos te podrá resultar un plan interesante. Ubicado en un bonito edificio histórico, el museo cuenta con una amplia colección de autores conocidos como Christian Boltanski, Daniel Buren, Max Neuhaus, Keith Haring o Jannis Kounellis, Gilbert & George.
14. Relajarse en el Jardín Público
Burdeos cuenta con varios bonitos espacios verdes, el Jardín Público es uno de los principales. Si hace buen tiempo, es bastante común ver gente aquí haciendo picnic. Relajarse aquí rodeado por este entorno pintoresco es otra de las cosas gratificantes que hacer en Burdeos.
15. Sumergirse en el ambiente bohemio del Barrio de La Bastide
Burdeos tiene muchas caras, en la Rive Droite se encuentra el Barrio de la Bastide, conocido como el barrio bohemio de la ciudad. Hay por ejemplo aquí una estación de tren (la Gare d’Orleans) que alberga restaurantes y cines. Otros lugares interesantes que visitar en el barrio son la rue Honoré Picon, la Place Stalingrad o la Parc aux Angéliques. Si quieres sumergirte en el ambiente de este barrio, te recomendamos mucho este free tour por la Rive Droite de Burdeos.
16. Visitar Darwin, uno de los barrios de moda en Burdeos
Otro de los barrios que está siendo lugar de moda últimamente es Darwin, situado en los terrenos de un antiguo cuartel militar. Si te gusta el arte callejero, este será tu lugar favorito que ver en Burdeos. También destaca aquí el Hangar Darwin, una antigua fábrica que actualmente alberga una gran pista de skate y a menudo suele acoger exposiciones de arte contemporáneo local.
17. Hacer shopping o solo mira los escaparates de sus tiendas de glamour
Para aquellos a que les importa disfrutar de una buena tarde de compras, tenemos nuestra perfecta propuesta de qué hacer en Burdeos. La calle Saint-Catherine (Santa Catarina) es una de las avenidas comerciales más largas de toda Europa donde podrás encontrar todos los artículos de moda de las marcas más grandes. Un verdadero paraíso para los amantes del shopping.
18. Quedarse sin palabras delante de la Duna de Pilat, la mayor duna de arena en Europa
Para el final hemos dejado el lugar de naturaleza más espectacular que podrás encontrar en Aquitania y una excursión imprescindible que hacer en Burdeos, la maravillosa Duna de Pilat. Es sin duda uno de los monumentos naturales más impresionantes en Francia, una duna de arena que alza más de 100 metros en la costa Atlántica, a apenas 70 km de Burdeos.
Uno no esperaría encontrar un lugar natural de este tipo en Europa, ya que si te pones a los pies de la duna y miras arriba, vas a pensar que estás en el desierto de Sáhara. Es un placer aunque un poco durillo subir a la cima de la duna descalzo sintiendo el arena en los pies. Las vistas desde arriba son espectaculares con la duna, el océano en un lado y un bosque frondoso en el otro. ¡Un lugar imperdible que ver en los alrededores de Burdeos!
19. Hacer una escapada a Saint Émilion y sus viñedos
Si estás en Burdeos, tendrás ganas de no solo aprender sobre los vinos típicos de la zona, sino también de saborearlos. Los alrededores de Burdeos están llenos de viñedos preciosos donde hay una cantidad infinita de bodegas (las llaman Chateaux, como a los castillos) que visitar. Merece la pena combinar la visita de algunas de estas bodegas con la visita a Saint Emilion, el pueblo medieval más encantador que puedes ver en los alrededores de Burdeos. Se puede ir en coche o incluso alquilando una bicicleta.
Saint Emilion a parte ser uno de los centros de producción de vino, también es un precioso pueblo medieval (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). La arquitectura medieval del casco histórico está muy bien conservada y podrás tener una vista maravillosa del pueblo y sus alrededores desde el alto del campanario viejo, ¡una verdadera maravilla! Si quieres visitar la ciudad y los viñedos en su alrededor en un tour organizado desde Burdeos, la mejor opción es tour de viñedos y bodegas por Saint-Émilion.
20. Alejarse del mundo visitando Arcachon y la Isla de los Pájaros
Arcachon es la ciudad costera más fácilmente accesible desde Burdeos. La ciudad en sí no nos llamó tanto la atención, pero desde aquí salen barcos a la Isla de los Pájaros, una excursión interesante que hacer en Burdeos durante los meses de verano. Durante el trayecto podrás admirar los bonitos paisajes de la Bahía de Arcachon y contemplar los parques de ostras (el producto estrella de la zona).
Cómo llegar a Burdeos
Por suerte para viajar a Burdeos desde España no hace falta coger los vuelos caros de Air France. Los vuelos de bajo coste de las compañías Ryanair, Vueling y Easyjet desde Barcelona, Madrid o Sevilla convierten Burdeos en un plan interesante y relativamente económico para un fin de semana. Si llegas en avión, te recomendamos esar este traslado económico entre el aeropuerto y tu hotel.
Cómo moverse en Burdeos
La mayor parte de los lugares turísticos que visitar en Burdeos, las podrás alcanzar a pie y si quieres descansar, el tranvía te permitirá mover de forma muy cómoda. Como ya hemos comentado antes, las embarcaciones fluviales también forman parte de la red de transporte público que además te permiten participar en un paseo fluvial muy agradable. Una forma genial de conocer la ciudad de forma activa es hacer este tour por Burdeos en bicicleta.
Dónde dormir en Burdeos
El alojamiento en Burdeos no es especialmente barato, pero igualmente reservando con un poco de antelación encontrarás hoteles que se ajusten a tus necesidades y tu presupuesto. La mejor opción para una solución económica es buscar algún apartamento como el Let it B o Bordeaux Traditions. Entre las opciones intermedias encuentras Hotel Churchill y Hotel de la Presse. Si quieres disfrutar de un lujazo en esta ciudad bastante burguesa, te encantarán el tanto el Yndo Hotel como la Villa Reale, una auténtica pasada.
¿No te convence ninguna de estas opciones?
¿Necesitas más información para tu viaje por Francia?
Guía con lo mejor QUE VER en PARÍS en 4 días
25 rincones mágicos QUE VER en LA PROVENZA francesa
23 lugares QUE VER en MARSELLA
20 imprescindibles QUE VER en TOULOUSE
Aquí terminamos nuestra guía con 20 imprescindibles que ver en Burdeos, una de las ciudades con más carácter que hemos visitado en Francia.
¡No viajes a Francia sin seguro de viaje!
Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro. Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje. Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Surfing the Planet.
Ahorra con nuestros enlaces
– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO
– FREE… Reserva los MEJORES FREE TOURS en Burdeos
– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS BARATAS en Burdeos
– FLYYY… Reserva tus TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO
– BRUM BRUM… Encuentra TU COCHE DE ALQUILER AL MEJOR PRECIO
– AUCH… Contrata EL MEJOR SEGURO DE VIAJE con 5% DE DESCUENTO
Deja una respuesta