Lovaina (Leuven) es una ciudad flamenca con un fabuloso ambiente estudiantil, además de ser una de las capitales mundiales de la cerveza, situada a un viaje de 30 minutos de Bruselas. No es una mala tarjeta de presentación, ¿verdad?
Aún así y considerando que hay muchos rincones bonitos que ver en Lovaina, esta pequeña ciudad belga es un destino mucho menos popular entre los turistas que las archiconocidas ciudades de Flandes: Brujas y Gante. En este post te vamos a convencer que visitar Lovaina es una de las escapadas más gratificantes que puedes hacer desde la capital belga.
La ciudad es pequeña y sus imprescindibles se pueden visitar en una excursión desde Bruselas, pero si te apetece conocerla más a fondo, encontrarás aquí atractivos para llenar un fin de semana. Uno de los ejemplos más fascinantes del gótico flamígero (el Ayuntamiento de Lovaina), plazas encantadoras repletas de bares, antiguas fábricas de cerveza, edificios universitarios con muchísima historia y muchas otras sorpresas te esperan en la ciudad.
Aquí te traemos una guía muy completa con 20 imprescindibles que ver en Lovaina en 1 ó 2 días.
Qué ver en Lovaina – Día 1. Los imprescindibles
1. Grote Markt
El lugar idóneo para empezar tu recorrido por Lovaina es la Grote Markt. Se trata de una gran plaza que alberga los dos edificios más importantes de la ciudad, el Ayuntamiento y la Iglesia de San Pedro. Aquí encontrarás también la Casa Americana que cuenta con una curiosa historia.
Los nazis ocuparon la ciudad y prendieron fuego a todas las casas menos a esta que pensaban que pertenecía a los americanos (Hitler no le declaró la guerra a Estados Unidos hasta el ataque japonés a Pearl Harbour, más de un año más tarde). Grote Markt se caracteriza por su gran ambiente con terrazas repletas en verano y eventos culturales durante todo el año.
2. Ayuntamiento de Lovaina
Todas las ciudades turísticas de Flandes cuentan un precioso ayuntamiento, pero para nosotros el Ayuntamiento de Lovaina es el más bonito. El edificio es un espectacular ejemplo del gótico flamígero y tiene una fachada de tres pisos que nos dejó sin palabras. Solamente poder admirar esta magnífica fachada ornamentada con sus ventanas góticas, sus más de doscientas estatuas, sus hornacinas y la majestuosa escalinata de entrada justifica un viaje a Lovaina desde Bruselas. Si puedes, también merece la pena asistir a una visita guiada para ver los lujosos salones en el interior.
3. Iglesia de San Pedro
Todavía en la misma plaza encontrarás la principal construcción religiosa que visitar en Lovaina. Se trata de la Iglesia de San Pedro (Sint-Pieterskerk), el templo más antiguo de la ciudad, del siglo XV. Lo que más llama la atención en la iglesia su campanario inacabado que en su momento iba a ser la construcción más alta del mundo con 170 metros de altura.
Sin embargo, la torre se derrumbó varias veces durante la construcción y se quedó en un tercio de la altura planificada. Aún así forma parte del conjunto de campanarios de Flandes que son Patrimonio de la Humanidad. También merece la pena visitar el interior de la iglesia donde podrás ver importantes obras de arte como «La última cena» y «El martirio de San Erasmo» de Dirk Bouts, dos joyas pictóricas del siglo XV.
4. Hacer un free tour por Lovaina
Si quieres tener una primera toma de contacto con la ciudad, te recomendamos hacer este free tour por los imprescindibles de Lovaina. En esta visita guiada, visitarás las joyas del gótico brabantino y otros rincones mágicos de la ciudad.
5. Esculturas de Lovaina
Una de las cosas que más nos ha gustado (especialmente a nuestro peque ) en Lovaina fue el montón de esculturas divertidas que encontramos durante el recorrido. La más famosa de ellas es probablemente la Fons sapientiae (fuente de la sabiduría) a que se refiere con el apodo de “Fonske”, Se trata de una fuente que representa un estudiante que está leyendo un libro.
Otras esculturas que hemos encontrado durante el paseo fue Erasmus, la Kotmadam (una casera de un piso de estudiantes, sentada en un banco de Oude Markt), Paepe Thoon (un bufón jorobado), la Dorre de Bakker (una panadera), el Totem (una gran aguja con un escarabajo verde), el Ballon van de vriendschap (Balón de la amistad) y otras que ya no recordamos.
6. Rectorado de la Universidad Católica de Lovaina
Ya te hemos hablado de que Lovaina es una ciudad universitaria. De hecho, aquí encuentras la universidad más antigua de toda Bélgica, la Universidad Católica de Lovaina (UCL) con casi 600 años de historia. En esta universidad repartieron clases Erasmo de Rotterdam y otros profesores de su talla. Actualmente también hay un estudiante (unos 50.000) para cada dos habitantes de la ciudad.
Cerca de la Grote Markt échale un vistazo al Universiteitshal, el edificio del Rectorado de la Univeridad de Lovaina que incorpora elementos góticos, barrocos y neoclásicos, también.
7. Oude Markt
Un paseo por Lovaina es un recorrido por las plazas más bonitas de la ciudad. Una de las plazas más importantes que ver en Lovaina es la Oude Markt. Antiguamente (sus inicios se remontan al siglo XII) fue la plaza del mercado, pero actualmente es conocida más que nada como un enorme conjunto de bares con sus terrazas. Cada una de las más de cuarenta casas de la plaza, reconstruidas después de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, alberga una cervecería y cuando hace buen tiempo, la plaza parece ser una interminable terraza llena de estudiantes tomando sus cervecitas. Como puedes imaginar, el ambiente de la plaza es espectacular durante los meses de verano.
8. M – Museum Leuven
Si visitas Flandes, es bastante fácil que te llueve. En este caso, una de las mejores cosas que hacer en Lovaina es pasar un rato en el Museum Leuven. La colección del museo es muy completa desde pinturas y esculturas del gótico tardío hasta obras contemporáneas. También merece la pena que subas a la terraza (accesible sin pagar la entrada) para disfrutar de vistas bonitas de la ciudad.
9. Plaza Laudezeplein
La próxima parada que te recomendamos en tu recorrido por Lovaina es la Plaza Laudezeplein, dedicada a Monseñor Ladeuze, rector de la Universidad de Lovaina durante tres décadas, en el siglo XX. Se trata de la plaza más grande de la ciudad donde cada viernes se celebra un gran mercado – un lugar ideal para degustar algún producto de la gastronomía local.
En esta plaza se encuentran dos de las esculturas más llamativas de la ciudad: el Totem (un gran escarabajo incrustado en una aguja de 23 metros de altura) y la Oda a la Amistad, una escultura de un perro y tres personas en un globo. Esta última hace referencia al hecho de que Lovaina fuera la primera ciudad del mundo desde la cual partió un globo de gas con tripulación.
10. Biblioteca Universitaria y su torre
Otro de los edificios de visita imprescindible es la Biblioteca Universitaria (Universiteitsbibliotheek), un edificio neo-renacentista que alberga una colección de más de un millón de libros. Los orígenes de la biblioteca se remontan al siglo XVII, aunque lamentablemente se quemó tanto durante tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial. Deberás visitar la sala de lectura y subir a la torre de la Universidad, el mejor mirador de la ciudad.
11. Gran Beaterio
Para terminar tu primer día en la ciudad, te recomendamos uno de los rincones más pintorescos que ver en Lovaina. Se trata del Gran Beaterio, uno de los más bonitos del conjunto de beguinajes flamencos que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si no sabes, estos beginajes fueron la residencia de mujeres devotas (no monjas) llamadas beguinas.
El Gran Beaterio de Lovaina se encuentra en un lugar idílico, a orillas del Río Dilje, y cuenta con un centenar de casas con sus bonitos patios y jardines. Actualmente las casas funcionan como una residencia de estudiantes.
Qué ver en Lovaina – Día 2. Otras visitas interesantes
12. Iglesia de San Miguel
Empezamos el recorrido del segundo día en Lovaina con otra de sus iglesias bonitas, la Iglesia de San Miguel (Sint-Michielskerk). La fachada barroca de la iglesia – una de las principales iglesias jesuitas del país – te hará flipar con su decoración exuberante.
13. Capilla de San Antonio
Cerca de la Iglesia de San Miguel merece la pena que te detengas en la Capilla de San Antonio. Esta pintoresca capilla alberga la Cripta del Padre Damián, un misionero católico belga conocido como “el padre de los leprosos”. En el interior de la iglesia hay una interesante exposición de imágenes sobre la vida de este personaje fascinante.
14. Colegio de Arras y otros Colegios Mayores
Lovaina es una ciudad universitaria y merece la pena también visitar algunos de sus Colegios Mayores, rodeados por bonitas zonas verdes. Durante tu paseo te cruzarás con varios y podrás reconocerlos de la placas azules que los identifican. A nosotros el colegio que más nos gustó fue el Colegio de Arras (Atrechtcollege), fundado por el Obispo de Arras en el siglo XVI.
El colegio originalmente fue destinado para estudiantes pobres y en el siglo XX se convirtió en el primer colegio para chicas. Llamará tu estancia una gran esfera delante del edificio que representa las constelaciones. Algunos otros colegios que te recomendaríamos visitar son el Colegio de Valk, el Colegio Adriano de Utrecht y el Maria-Theresiacollege.
15. Jardín Botánico
Una de las cosas que más nos encantó en la ciudad fueron sus grandes espacios verdes (en general todo es muy verde, porque llueve mucho). Si te apetece relajarte en un lugar donde se respira paz, te aconsejamos pasear por el Vuurkruisenlaan, el jardín botánico más antiguo de Bélgica. Durante tu paseo por este parque, de casi 300 años de historia, encontrarás un bonito estanque, un pequeño invernadero y un millar de especies de plantas de todo el mundo.
16. Iglesia de Santiago
Todavía quedan iglesias bonitas que visitar en Lovaina, una de ellas es la Iglesia de Santiago (Sint-Jacobskerk), una iglesia gótica del siglo XIII, aunque solamente su torre se conserva de esta época. La mayor particularidad de esta iglesia es una campana llamada «Bárbara» que se encuentra colgada fuera del campanario, algo que no hemos visto en ningún otro lugar. No se puede visitar el interior, ya que tuvieron que cerrar la iglesia hace muchos años por problemas de estabilidad
17. Iglesia de San Gertrudis
La última iglesia que te recomendamos visitar es la Iglesia de San Gertrudis (Sint-Geertruikerk). Su peculiaridad es que el edificio de piedra – incluido su torre de 71 metros – fue construido entre los siglos XIII y XV sin utilizar ni un solo clavo.
18. Martelarenplein
Si llegas a ciudad en tren sin duda pasarás por la Martelarenplein (Plaza de los Mártires), ya que aquí se encuentra la Estación Central de Trenes, un edificio bastante llamativo que se construyó en 1875 con elementos de la arquitectura clásica y contemporánea. En esta misma plaza se encuentra el Nuevo Ayuntamiento, la Het Depot (una gran sala de conciertos) y el Monumento de la Guerra, inaugurado en honor a los soldados locales que murieron en este mismo lugar durante la Primera Guerra Mundial.
19. Stella Artois y el mundo de la cerveza belga
La cerveza belga es una de las atracciones del país y en cada ciudad de Flandes podrás probar un sinfín de cervezas locales. Sin embargo, Lovaina, además de contar con numerosas fábricas pequeñas, también es la sede de la fábrica de Stella Artois. Para nosotros, no es de las mejores cervezas, ni mucho menos, pero es una de las más famosas.
Las instalaciones modernas de la fábrica actual se pueden visitar, aunque nosotros lo hicimos. Para nosotros, una experiencia mucho más gratificante es ir a probar algunos de los más de 3.000 tipos(!) de cervezas que ofrece la cervecería The Capital, un verdadero templo para los amantes de la cerveza.
20. Abadía del Parque y otras abadías de Lovaina
La ciudad cuenta con varias abadías que podrías visitar. Para nosotros la más bonita de ellas es la Abdij van Park (Abadía del Parque), creada en el siglo XII. La abadía cuenta con jardines y visitarla es trasladarte a una oasis de paz. Otras abadías que podrías conocer son Keizersberg con vistas bonitas a la ciudad desde su colina o Vlierbeek, también con mucha historia.
+1. Castillo de los Arenberg
Terminamos nuestras propuestas con las mejores cosas que hacer en Lovaina con el Castillo de los Arenberg, situado en las afueras de la ciudad. El palacio es de estilo renacentista, del XVI, aunque tiene también elementos neogóticos. Fue construido en ladrillo y piedra arenisca y llaman la atención sus bonitas torres con águilas encima. El castillo actualmente acoge la Facultad de Ingeniería de Universidad Católica de Lovaina y cuenta con un bonito parque, bastante popular entre los lugareños.
Mapa de imprescindibles de Lovaina
Si necesitas más información para tu viaje por Bélgica:
40 imprescindibles QUE VER en BRUSELAS en 2 días
25 rincones mágicos QUE VER en BRUJAS en 2 días
35 imprescindibles QUE VER en AMBERES en 2 días
15 rincones mágicos QUE VER en GANTE en 1 día
Aquí terminamos nuestra guía con 20 imprescindibles que ver en Lovaina. Estamos seguros de haberte convencido que más allá de Brujas, Gante y Amberes, Lovaina es otra parada obligada en un viaje por Flandes.
Deja un comentario: