La capital española, Madrid, se encuentra estratégicamente ubicada en el corazón de la península ibérica, brindando acceso a una amplia gama de tesoros cercanos esperando ser descubiertos. Desde ciudades cargadas de historia hasta impresionantes paisajes naturales, imponentes castillos y encantadores pueblos, la región que rodea a Madrid está repleta de lugares fascinantes que merecen ser explorados.
En este artículo, nos sumergiremos en una aventura para descubrir los secretos mejor guardados de la Comunidad de Madrid y sus alrededores. Desde joyas históricas hasta pintorescos rincones, hemos recopilado una lista de 50 destinos imprescindibles que te sorprenderán sin necesidad de salir de la comunidad.
¿Estás listo para embarcarte en un viaje lleno de descubrimientos? Prepárate para explorar lo mejor que la región tiene para ofrecer, ¡y todo ello sin alejarte demasiado de la bulliciosa capital!
Ciudades y pueblos de la Comunidad de Madrid con encanto
En el primer apartado hemos recopilado algunas de las ciudades y pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid en orden alfabético.
1. Alcalá de Henares
Lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Alcalá de Henares es una de las ciudades históricas más importantes que visitar cerca de Madrid. Además de ser el lugar natal del autor de El Quijote, la ciudad albergas muchas joyas arquitectónicas. Los inicios de la historia de la ciudad datan de la época de los romanos cuando se fundó Complutum, cuyas ruinas podrás visitar en un yacimiento arqueológico fuera de la ciudad.
Alcalá de Henares siempre ha sido un lugar que amalgamaba diferentes culturas. En la Edad Media contaba con su barrio judío y musulmán o es aquí donde se fundó la primera ciudad universitaria del mundo. Te recomendamos visitar el campus y entrar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares que es una pasada. Tampoco dejes de hacer un paseo por la hermosa calle Mayor y sus calles que son un homenaje permanente al personaje de Don Quijote.
Para conocer la esencia de la ciudad podrías hacer esta excelente visita guiada en Alcalá de Henares.
2. Aranjuez
Solamente estamos en la segunda parada en este viaje por la Comunidad de Madrid, pero ya te presentamos el segundo lugar declarado Patrimonio de la Humanidad. El Palacio Real de Aranjuez con sus preciosos jardines, huertas de fresas y otros rincones mágicos, sin duda, merece su lugar en este listado exclusivo de la UNESCO. Felipe II nombró este lugar como uno de los Reales Sitios de la Corona, pero solamente los Borbones convirtieron el palacio en una de las residencias de la Familia Real.
Los monarcas (como Felipe V) disfrutaron de residir aquí durante los meses de la primavera para disfrutar de la belleza de los jardines. Probablemente el evento histórico más importante que sucedió entre las paredes del precioso palacio fue abdicación de Carlos VI en 1808. Para conocer lo mejor de esta hermosa ciudad, podrías hacer un free tour por Aranjuez.
3. Buitrago del Lozoya
En pleno Sierra de Guadarrama, en un meandro del río Lozoya y rodeado por sus murallas medievales se encuentra Buitrago de Lozoya, uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid. Además de contar con un precioso entorno y conservar 800 metros de murallas medievales, la localidad cuenta con un gran patrimonio histórico. No te puedes perder su gran fortificación de estilo gótico-mudéjar, la Iglesia de Santa María del Castillo y la Casa del Bosque. Si eres amante del arte, Buitrago te tiene una pequeña sorpresa, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias con obras del pintor malagueño.
4. Cadalso de los Vidrios
Cadalso de los Vidrios (con este nombre bastante particular) es otro de los pueblos hermosos que ver cerca de Madrid. Aunque quizás no es el casco más bonito que puedes ver en los municipios de la comunidad, la localidad cuenta con varios rincones destacables. Allí está por ejemplo el Palacio de Villena, un hermoso palacio del siglo XV que no se puede visitar, pero su gran jardín hoy es un precioso parque público. Otros monumentos destacables son el Yacimiento Arqueológico de la Iglesia Mudéjar y Necrópolis “La Mezquita” (accesible solamente con visita guiada), la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Casa de los Salvajes con su bonita fachada barroca.
5. Cercedilla
Para los amantes del senderismo Cercedilla, situado en la sierra de Guadarrama, es uno de los destinos imprescindibles de la Comunidad. Aunque la historia de la localidad se remonta a la época del Imperio Romano y todavía se pueden ver vestigios de la calzada romana de la Vía Antonina, Cercedilla es principalmente un destino de excursionistas. Desde la localidad parten muchísimos senderos desde caminatas sencillas hasta ascensiones de los picos más altos del parque nacional.
6. Chinchón
Si tuviéramos que quedarnos con uno de los pueblos bonitos de Madrid, sería probablemente Chinchón. Su Plaza Mayor es una de nuestras plazas favoritas en España con su forma irregular y las casas con más de 200 balcones verdes de madera que la rodean. Además de su plaza maravillosa, el otro monumento famoso de Chinchón es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que esconde un cuadro de Goya en su interior.
Otros monumentos notables de la localidad son el Castillo de los Condes de Chinchón, la Torre del Reloj y el Convento de San Agustín (hoy Parador Nacional). No te perderás ninguno de los rincones mágicos del pueblo haciendo este free tour por Chinchón.
7. Colmenar del Arroyo
Siempre nos encanta encontrar arte urbano en nuestros viajes. Si a ti también te gustan este tipo de lugares, Colmenar del Arroyo te enamorará. Gracias al movimiento Acción Poética hace unos años las fachadas de las casas de este municipio se llenaron de frases de poesía. Un paseo por la localidad es una de las cosas más particulares que hacer en la Comunidad de Madrid, ya que a la vez podrás disfrutar de una sesión de lectura interesante. Otros lugares de interés que tiene este pueblo poeta son unos bunkers de la Guerra Civil en las afueras y dos puentes sobre el arroyo de Colmenar.
8. Colmenar de Oreja
Colmenar de Oreja es sin duda otro lugar que visitar en la Comunidad de Madrid. Su entorno es muy atractivo con los ríos Tajo y Tajuña y un bosque de pino, pero la localidad alberga también muchas sorpresas. Una de ellas es la Fuente barranco y el Puente del Zacatín, un puente que se construyó con mucha dificultad debajo de las casas. Otros monumentos notables son la Iglesia de Santa María la Mayor que alberga un precioso órgano, la Ermita del Cristo y el Teatro Municipal Diéguez.
9. Horcajo de la Sierra y Horcajuelo de la Sierra
Horcajo de la Sierra y Horcajuelos de la Sierra son dos pueblos bonitos de la Comunidad de Madrid que se encuentran en el Valle Medio de Lozoya. El principal llamativo de estas localidades es su entorno natural envidiable con hermosos arroyos y robledales. En Horcajo de la Sierra podrás contemplar su hermosa arquitectura rural y deberás visitar la Iglesia de San Pedro in Cathedra, de estilo gótico. Horcajuelo de la Sierra es una diminuta población de menos de 100 habitantes, situada en un cerro con los arroyos de Garita y Grande a sus pies. En su hermoso casco antiguo no te deberías perder la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari y la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores en las inmediaciones de la localidad.
10. La Hiruela
En la Sierra del Rincón (Reserva de la Biosfera por la UNESCO) se halla La Hiruela, otro de los pueblos de Madrid con encanto. La localidad se encuentra junto al hermoso paraje de la Dehesa de La Hiruela y ofrece muchos planes para los excursionistas por la Sierra. En su casco antiguo podrás observar sus antiguas casas de piedra bien conservadas, un interesante museo etnográfico y un viejo molino harinero.
11. Miraflores de la Sierra
En la Sierra de la Morcuera, a los pies del Pico de la Pala, se sitúa Miraflores de la Sierra, otra de las joyas que ver en la Comunidad de Madrid. Además de su entorno natural de gran belleza, el pueblo cuenta con varios rincones mágicos como una serie de fuentes bonitas (la más bonita es la Fuente Nueva) y varias casas señoriales. El monumento más notable del municipio es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
12. Montejo de la Sierra
Todavía no hemos acabado con los pueblos bonitos de la Sierra de Madrid. Aquí está por ejemplo Montejo de la Sierra cuyo principal llamativo es la cercanía del Hayedo de Montejo – un lugar de que te hablaremos más adelante. La localidad cuenta con un patrimonio arquitectónico notable con lugares de interés como la Iglesia de San Pedro en Cátedra, de estilo barroco, y la Ermita de la Soledad.
Uno de los pueblos de auténtico sabor castellano que visitar cerca de Madrid es la villa real de Navalcarnero. El título de «real», se lo concedió el rey Felipe IV que se casó aquí. La localidad cuenta un monumento dedicado al monarca y para conmemorar el enlace real cada agosto se celebra el Real Mercado del Siglo de Oro. Navalcarnero es un destino para todos los sentidos, ya que es famoso su gastronomía de cocina tradicional – no te pierdas la olla del segador, una especie de cocido – y también por los vinos de Denominación de Origen de Madrid que se producen aquí. Entre los principales lugares de interés destacamos la hermosa Plaza Mayor con sus balcones de madera y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI. También merece la pena visitar el Museo del Vino donde podrás ver las cuevas que antiguamente se usaban para almacenar el vino.
14. Nuevo Baztán
La diminuta localidad de Nuevo Baztán es, sin duda, uno de los pueblos de la Comunidad de Madrid con más encanto. Además, no se trata de un pueblo medieval, sino de una villa al estilo barroco, diseñada por Juan de Goyeneche a principios del siglo XVIII. Nuevo Baztán contaba con una fábrica de vidrio y tejidos junto a las casas de los trabajadores en un lado, pero también tenía el impresionante conjunto barroco del Palacio de Goyeneche y la Iglesia de San Francisco Javier. Aunque la industria local entró en declive ya a finales del siglo XVIII, el casco antiguo se ha conservado muy bien. Es interesante saber que varias películas de Hollywood como “Los Tres Mosqueteros” o “El Zorro” fueron rodadas en la localidad.
15. Patones de Arriba
Otro candidato para el título del pueblo más bonito de la Comunidad de Madrid es Patones de Arriba. La particularidad de este municipio de la Sierra Norte es la pizarra negra, el material omnipresente en los edificios de la localidad. Es un placer perderse por los callejones de Patones de Arriba y visitar los principales monumentos como la Iglesia de San José, el Acueducto del Canal de Isabel II o la Ermita de la Virgen de la Oliva, de estilo románico-mudéjar. En los alrededores merece la pena visitar el Pontón de la Oliva de que hablaremos más adelante.
16. Prádena del Rincón
Prádena del Rincón, un pintoresco pueblo en el norte de la Comunidad de Madrid, no es de los destinos más conocidos. Su principal llamativo es ser uno de los accesos a la Sierra de Rincón, pero también merece la pena perderse entre las casas de piedra del municipio y contemplar los tinaos, la Iglesia de Santo Domingo de Silos, de estilo románico y mudéjar y un antiguo taller que usaba para fundir campanas.
17. Puebla de la Sierra
Para los amantes de las carreteras panorámicas, recorrer la sinuosa M130 que conduce a Pueblo de la Sierrra, es una de las cosas geniales que hacer en la Comunidad de Madrid, ya que estarás conduciendo por una zona que prácticamente no está urbanizada. Este municipio de la Sierra del Rincón antes se llamaba Puebla de la Mujer Muerta y hoy es un encantador pueblo de menos de un centenar de habitantes. En la localidad podrás contemplar ejemplos arquitectura tradicional – un antiguo lavadero por ejemplo -, detenerte en su hermosa plaza Mayor o visitar la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción o la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores. La localidad es una excelente base para hacer senderismo en la Sierra Norte.
18. Rascafría
En el Valle Alto de Lozoya, en pleno Parque Natural de Peñalara, se encuentra Rascafría, otro los preciosos pueblos la Comunidad. El principal atractivo de la localidad es el Real Monasterio de Santa María El Paular, un monasterio benedictino de estilo gótico que fue la cartuja más antigua que tenía el Reino de Castilla. También deberás visitar la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, el Puente del Perdón o el hermoso ayuntamiento de estilo neomudéjar. Desde Rascafría, además, se puede hacer muchas rutas de senderismo por la zona.
19. San Martín de Valdeiglesias
Aunque el principal llamativo de San Martín de Valdeiglesias es la cercanía del Embalse de San Juan («la playa de Madrid“), este bonito pueblo tiene mucho más que ofrecer. Allí está, por ejemplo, el Castillo de Coracera – conocido también como Castillo Don Álvaro de Luna – rodeado por una gran muralla, la Plaza Real con el hermoso edificio del Ayuntamiento, la Iglesia de San Martín – una iglesia del siglo XVII que nunca se terminó – o el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias.
El nombre de la localidad sugiere la presencia de una multitud de iglesias, efectivamente podrás conocer 6 ermitas e iglesias en las inmediaciones del pueblo. Respecto al entorno natural, además de bañarte en el Embalse de San Juan – una de las cosas más populares que hacer cerca de Madrid durante los meses de verano -, también deberías visitar el Bosque Encantado, un precioso jardín botánico con esculturas y fuentes bonitas.
20. Talamanca del Jarama
Talamanca del Jarama es uno de los destinos más completos que visitar en la Comunidad de Madrid. Su casco antiguo totalmente amurallado está repleto de monumentos románicos y de estilo mudéjar. Destacaríamos la Iglesia románica de San Juan Bautista o el Ábside de las Maravillas, un bonito representante de la arquitectura mudéjar, un puente romano y la Cartuja, lugar de rodaje de numerosas películas. Tampoco debes obviar el bonito entorno natural de la localidad con arroyos, ríos y lugares donde podrás avistar diferentes pájaros.
21. Torrelaguna
Cerca del límite con Guadalajara, rodeado de paisajes montañosos, se encuentra Torrelaguna, otro de los pueblos de la Comunidad de Madrid con mucho encanto. Para los amantes de la historia española no habrá que presentar este lugar, ya que aquí nació el Cardenal Cisneros que fue regente del Reino Castilla. El mismo cardenal fue responsable de la creación de la mayor parte del actual casco antiguo de la localidad. Durante tu visita no te debes perder la Iglesia Parroquial de la Magdalena, del siglo XV, la Abadía de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas Descalzas o el Palacio de las Salinas, uno de los numerosos palacios señoriales de Torrelaguna.
22. Torremocha del Jarama
Mucho menos turístico que el cercano pueblo de Patones de Arriba, Torremocha del Jarama es una de estas joyas poco conocidas de la Comunidad y el último municipio de nuestro listado de orden alfabético. En esta localidad rodeada por campos, viñedos y olivares podrás absorber algo de la auténtica vida rural de los pueblos de Madrid con sus agricultores y artesanos.
Podrías empezar con sus museos dedicados a la vida en la campaña, el Museo de la Agricultura y el Centro Artesanal Torrearte. Recorriendo la pequeña aldea podrás también visitar sus principales lugares de interés, la Iglesia de San Pedro Apóstol, de estilo renacentista, el Ayuntamiento o la Fuente de las Tinajas junto a las plazas encantadoras de la localidad (Plaza Mayor y Plaza España).
Parajes naturales que visitar en la Comunidad de Madrid
Cambiamos de rumbo y dejamos los pueblos bonitos de la Comunidad de Madrid para enseñarte algunos de los parajes naturales más bonitos cerca de Madrid. Como siempre, te presentamos los lugares por orden alfabético.
23. Cascadas del Hervidero
En las inmediaciones de San Agustín de Guadalix se encuentran las Cascadas del Hervidero, conocidas también como el Charco del Hervidero. Se trata de unos bonitos saltos de agua cristalina que se forman en el río Guadalix entre las rocas silíceas. La ruta de senderismo entre San Augstín y las cascadas es una de las más bonitas que hacer en la Comunidad de Madrid. Es una ruta llena llena de sorpresas: bosques frondosos, puentes de madera e incluso los restos de un molino. La mejor parte es el descenso final a las cascadas por unos escalenos que parecen sacadas de un cuento.
24. Castañar de El Tiemblo
Hay numerosos bosques con encanto que puedes visitar cerca de Madrid, uno de ellos es el espectacular Castañar de El Tiemblo. Es un lugar donde podrás disfrutar de un hermoso paseo (ideal también con niños) o simplemente relajarte disfrutando de la tranquilidad y la belleza natural. Como no va a ser de otra forma, este bosque también muestra su cara más espectacular en los meses de otoño cuando los árboles se visten de colores dorados y amarillos y es cuando mejor se disfruta la foresta con los críos buscando castañas. Considera que en esta misma época el bosque es un destino muy popular entre los madrileños y los fines de semana podrás encontrar los parkings a reventar.
25. Chorrera de los Litueros
La Chorrera de los Litueros, con sus casi 40 metros de altura, es otra de las cascadas bonitas (y una de las más altas) de la zona. Esta cascada en la Sierra Norte de Madrid se formó en el arroyo del Caño que se encajona entre las rocas de las Peñas del Chorro. La forma de la cascada recuerda la cola de un caballo y ciertamente se parece a una de las cascadas más espectaculares de España, la Cola de Caballo en Huesca. La cascada se puede visitar en una caminata sencilla desde la localidad de Somosierra, una ruta apta para niños también.
26. Embalse del Atazar
El Embalse del Atazar es el pantano más grande que ver en la Comunidad de Madrid y la presa que acumula sus aguas es una construcción espectacular. Hacer una ruta en coche bordeando el pantano, visitar los cercanos pueblos, recorrer algunas de las rutas de senderismo de la zona y disfrutar de vistas panorámicas desde el conjunto de miradores impresionantes son todos planes geniales. Este lugar también es cada vez más popular entre los madrileños, por lo tanto aparcar puede resultar un poco difícil durante los fines de semana.
27. Embalse de San Juan
Conocida entre los madrileños como la playa de Madrid, el Embalse de San Juan, es uno de los lugares donde a la gente de Madrid, le gusta pasar los fines de semana del verano. Más allá de un lugar apto para bañarse, el Embalse de San Juan también un lugar ideal para disfrutar de actividad acuáticas e incluso navegar en barco a vela. Si te gusta el turismo activo, los alrededores del pantano cuentan, también, con numerosas rutas de senderismo. Te avisamos que los parkings del embalse suelen llenarse rápido en los días de calor veraniego, por lo tanto, es muy aconsejable madrugar.
La Sierra de Guadarrama tiene varios lugares excelentes para esquiar durante los meses de invierno. Entre las mejores estaciones de esquí destacamos la de Puerto Navacerrada que cuenta con 8 pistas de diferentes niveles, mientras la de Puerto de Cotos es una estación de esquí nórdico. Cuando hay nieve, en estos lugares, además de esquiar, podrás disfrutar de otras actividades como construir muñecos de nieve o hacer una guerra de bolas.
29. Hayedo de Montejo
En las faldas de la Sierra de Ayllón, cerca del límite con Gudalajara, se encuentra el Hayedo de Montejo, el bosque más espectacular que visitar en la Comunidad de Madrid. Es el bosque de hayas más septentrional de Europa que muestra su cara de máxima esplendor en los meses de otoño, cuando podrás ver un espectáculo de colores. Se trata de un Espacio Natural Protegido donde se realizan visitas guiadas gratuitas, pero el número de visitantes diarios es limitado. Por lo tanto deberás reserva tu plaza (para los fines de semana de otoño con bastante antelación).
30. Laguna de San Juan
La Laguna de San Juan, situada entre Titulcia y Chinchón en una vega del río Tajuña, es probablemente el humedal más pintoresco en la Comunidad. Aunque es una pequeña laguna temporal que se alimenta de aguas subterráneas y de lluvia, se trata de un importante lugar de nidificación para una gran variedad de aves acuáticas. Se puede realizar una interesante ruta de senderismo hasta la laguna desde Titulcia, un paseo llano y apto para todo tipo de público.
31. La Pedriza
Si te gustan las caprichosas formas de rocas, te encantará visitar La Pedriza, un gran peñasco granítico en la Sierra de Guadarrama. Los riscos, grandes paredes de rocas no solamente provocan el interés de los geólogos, sino también despertaron la fantasía humana y a varias formaciones rocosas se le dieron nombres peculiares como el Elefante, por ejemplo. Es un lugar muy querido también entre los escaladores. Como se trata de un paraje natural bastante frágil, un acceso de barrera limita el número máximo de coches que pueden estacionar simultáneamente en la zona.
32. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
El único parque nacional de la Comunidad de Madrid es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Aunque varios lugares que hemos nombrado ya o mencionaremos se encuentran en su territorio, nos parece imprescindible dedicarle un párrafo a este espacio natural realmente singular. Grandes bosques, praderas de alta montaña, lagunas de origen glaciar, hermosas cascadas y en invierno paisajes nevados representan el encanto de este fantástico parque. Algunos de los lugares imprescindibles son las Lagunas de Peñalara, unos lagos glaciares a más de 2.000 metros de altura, el Valle de La Fuenfría, los Montes de Valsaín y La Pedriza.
33. Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares
El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares es el espacio protegido más antiguo que puedes visitar en la Comunidad Madrid y uno de los más emblemáticos de la sierra madrileña. Este corredor verde que sitúa en entre el conjunto urbano de Madrid y la Sierra del Guadarrama cuenta con una enorme diversidad paisajística. Históricamente en esta zona se realizaba pastoreo y extracción de leña y carbón. En el parque encontrarás una decena de áreas recreativas y numerosas rutas de senderismo a recorrer. Además de admirar la vegetación diversa, encontrarás interesantes restos arqueológicos o monumentos impresionantes como el Castillo de Manzanares de que hablaremos más adelante.
34. Pontón de la Oliva
En las inmediaciones de Patones de Arriba se encuentra el Pontón de la Oliva. Se trata de una pequeña presa antigua que formaba parte de las presas del Canal de Isabel II. La reina Isabel II mandó a construir este sistema de presas para abastecer Madrid de agua potable. La presa ya está en desuso y hoy es una zona donde la gente suele bañarse y también hay interesantes rutas de senderismo en sus alrededores. Podrás realizar una ruta sencilla, pero muy bonita que remonta el río Grande desde la presa.
35. Reserva del Regajal-Mar de Ontígola
Otro humedal interesante que puedes ver cerca de Madrid es la reserva natural de El Regajal-Mar de Ontígola. El espacio natural consiste en una laguna artificial – un antiguo embalse creado en el siglo XVI – y el monte Regajal. Se encuentra en las inmediaciones de Aranjuez y la presa fue creada en el siglo XVI cuando Felipe II mandó a construirla para dotar de una fuente de agua a los jardines del Palacio de Aranjuez. En la reserva podrás avistar una gran variedad de aves acuáticas.
36. Valle de la Barranca
El Valle de la Barranca es uno de los enclaves paisajísticos más pintorescos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Este valle se extiende a las faldas de la Bola del Mundo y la Maliciosa, dos montes emblemáticos de la sierra. Recorriendo el valle podrás ver paisajes muy variados desde pinares silvestres hasta ríos y embalses.
Otros lugares que ver en la Comunidad de Madrid
En este último apartado nos queda hablar de otros lugares que no son pueblos, ciudades o espacios naturales, pero merece la pena visitarlos.
37. Burrolandia
Si buscas una cosa divertida que hacer cerca de Madrid con niños, te molará visitar Burrolandia, una protectora animal sin ánimo de lucro, que se encuentra las inmediaciones de la localidad de Tres Cantos. Además de jugar un papel importante en intentar preservar el burro y evitar su extinción, Burrolandia es un lugar maravilloso para que los niños conozcan desde cerca a este animal simpático. Los pequeños pueden acariciar, cepillar a los burritos e incluso darles de comer (la comida que preparan en Burrolandia, no comida traída desde el exterior). Además de los burros también hay cabras, gallinas, caballos y otros animales típicos de las granjas.
38. Castillo de Manzanares el Real
En el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares se encuentra el castillo más impresionante de Madrid, el Castillo de Manzanares el Real. El imponente castillo se halla a orillas del Embalse de Santillana y es, sin duda, una de las postales más bonitas de la Comunidad. La fortaleza de estilo gótico isabelino, conocida también como el Castillo de los Mendoza, fue construida en el siglo XV sobre una ermita románico-mudéjar. Hoy en día es uno de los castillos mejor conservados de toda España que no te puedes perder.
39. Catedral de Justo en Mejorada del Campo
¿Has visitado alguna vez un templo construido por un solo hombre? Pues, en la localidad de Mejorada del Campo encontrarás una catedral que cuenta con esta particularidad. La Catedral de Justo es obra de Justo Gallego Martínez – un hombre que nunca estudió arquitectura – que empezó a construirla en 1961 y dedicó ya 60 años a esta fantástica iglesia. La catedral todavía no está acabada, pero fliparás con sus dimensiones y con la originalidad de este templo que no se parece a nada que habrás visto. Es sin duda uno de los rincones mágicos y más peculiares que visitar en la Comunidad de Madrid.
40. Convento de San Antonio y San Julián
En la localidad de La Cabrera se encuentra uno de los monumentos más impresionantes del patrimonio medieval de Madrid, el Convento de San Antonio y San Julián. El convento se ubica a unos 1.200 m de altura y con la Sierra de la Cabrera como telón de fondo representa una postal memorable. El monasterio original data del siglo XI o siglo XII y fue construido en estilo románico. Durante su larga historia cambió de dueño numerosas veces y hoy pertenece a los misioneros Identes. Cada día se realizan visitas guiadas en el convento.
41. Madrid Deep Space Communications Complex
Otro lugar interesante que podrías visitar con niños (más grandes que en el caso de Burrolandia) es el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid (Madrid Deep Space Communications Complex). Se trata de la única instalación de la NASA en España que cuenta con seis antenas de diferentes diámetros. No se puede visitar el centro mismo, pero durante los fines de semana se puede ver interesantes exposiciones en el Centro de Entrenamiento y Visitantes (CEV), ubicado al lado.
42. Mina del Consuelo
Si quieres ver un paisaje de otro mundo, te recomendamos una excursión a la Mina de Consuelo que se encuentra entre las localidades de Chinchón y San Martín de la Vega. Se trata de una cámara subterránea que se formó debido a la extracción de sulfato sódico que se realizó en esta zona. El paisaje desolador con grandes columnas que rompen la monotonía no te dejará indiferente. Aunque el acceso a la mina es fácil y se puede realizar con niños también, es importante tener precauciones y llevar casco, buen calzado y algún tipo de luz artificial.
43. Museo de la Molinería de Morata de Tajuña
En varios ríos de la Comunidad encontrarás restos de antiguos molinos cuyo principal papel fue suministrar harina a los diferentes pueblos. En el valle del Río Tajuña desde el siglo XII existieron numerosos molinos harineros hidráulicos. Hoy podrás visitar uno de los mejor conservados en la localidad de Morata de Tajuña. El Molino de la Huerta de Angulo, del siglo XVIII, hoy es un museo donde podrás ver una interesante muestra de la antigua maquinaria junto a mucha información sobre el funcionamiento de estos molinos.
44. Palacio de El Pardo
El Palacio de El Pardo es uno de los palacios más emblemáticos de España. Desde el siglo XVI, cuando se construyó durante le época de los Austrias como lugar de casería, este edificio siempre ha estado en mano de los más poderosos de este país. Este palacio, rodeado por el bosque mediterráneo más extenso de Madrid, fue residencia de invierno de los reyes Borbones y posteriormente el hogar de Francisco Franco, por lo que es un trozo vivo de la historia del país.
45. Parque Europa
Si quieres mostrarles a tus hijos algunos monumentos emblemáticos de Londres, París, Berlin y otras ciudades europeas sin viajar a ellas, visitar el Parque Europa es un plan genial. Visitar este parque, situado en Torrejón de Ardoz, por supuesto no solo es divertido para los más pequeños, los adultos también se divierten con la copia de la Torre Eiffel, la Puerta de Brandenburgo o la Torre de Belem, entre muchos otros lugares. La entrada a este parque, además, es gratuita y más allá de ver la copia de los monumentos, los niños encontrarán otras actividades para pasarlo bomba.
46. Parque Warner
Otra cosa genial que hacer en la Comunidad de Madrid con niños es visitar el Parque Warner, uno de los parques de atracción más impresionantes de toda Europa. Podrás perderte en 5 áreas temáticas, recorrer el Paseo de la Fama de Warner Bros, vivir una recreación de Beverly Hills y las playas de Los Ángeles, divertirte con algunos personajes favoritos de los dibujos animados en Cartoon Village e incluso montar el Coaster-Express, la montaña rusa de madera más grande del continente europeo. Aquí puedes reservar tu entrada al Parque Warner.
47. Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial
Por razones del alfabeto nos quedó casi para el final uno de los lugares más imprescindibles que visitar cerca de Madrid. Se trata del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, uno de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en España por la UNESCO, considerado como la Octava Maravilla del Mundo. Este enorme conjunto renacentista diseñado por Juan de Herrera (arquitecto de Felipe II) consiste en un palacio, un monasterio, un colegio, una preciosa biblioteca, unaa basílica y jardines preciosos de estilo Versalles.
La Basílica tiene especial importancia, ya que contiene la Cripta Real donde están enterrados los monarcas españoles desde Carlos I. Para conocer todos los secretos de este lugar podrías considerar esta excelente visita guiada por el Monasterio de El Escorial o si prefieres visitar El Escorial en un tour organizado desde Madrid, podrías optar por una excursión a El Escorial y el Valle de los Caídos, el monumento más polémico del país.
48. Salinas de Carcaballana
Las Salinas de Carcaballana, ubicadas en las inmediaciones de Villamanrique de Tajo, es un lugar poco conocido de la Comunidad. No obstante, merece la pena conocer este rincón con su paisaje que se creó como resultado de la explotación de sal que se realizó en esta zona desde el siglo XVI. Cerca de las ruinas podrás ver todo el cauce del río de color blanco, como si hubiese caído nieve – un lugar realmente singular.
49. Silla de Felipe II
En el Bosque de la Herrería, cerca de El Escorial, se encuentra uno de los lugares más peculiares que ver en la Comunidad de Madrid. Se tratan de unas plataformas escalonadas de roca granítica que probablemente funcionaron como altar de sacrificios, utilizado por los vetones (una civilización celta que vivía por esta zona antes de los romanos). Sin embargo, la Silla de Felipe – a eso se debe su nombre – cuenta también con su propia leyenda, ya que se dice que el rey Felipe II la usó como observatorio para supervisar la construcción de El Escorial.
50. Yacimientos del Calvero de la Higuera
Terminamos este artículo sobre las joyas de la Comunidad con el yacimiento arqueológico más importante de la zona. Los Yacimientos del Calvero de la Higuera se encuentran en la localidad de Pinilla del Valle. Se trata de un conjunto de cuevas utilizado tanto por carnívoros como por el hombre de Neandertal que habitaron el Valle del Lozoya. En varias cuevas han encontrado restos de humanos de Neandertales, pero también restos de la fauna local (hienaas por ejemplo) y herramientas de piedra. Se puede ver las cuevas en visita guiada.
Mapa imprescindibles de la Comunidad de Madrid
Aquí terminamos nuestro artículo con 50 cosas geniales que ver y hacer en la Comunidad de Madrid. Esperamos haberte dado muchas ideas de lugares que visitar cerca de Madrid en una excursión de día, una escapada de fin de semana o una ruta por la Comunidad.
Deja un comentario: