El Véneto italiano es una de las regiones más pintorescas de Italia. Obviamente nos cuesta ser objetivos con esta región en el nordeste de Italia, ya que Rachele es de esta zona. La mayoría visita esta parte de Italia por sus ciudades principales, sin embargo, hay mucho más que ver en el Véneto que solo Venecia, una de las ciudades más turísticas del mundo. Más allá de las ciudades principales como Venecia, Verona o Padua, el Véneto cuenta también con pueblos encantadores y paisajes espectaculares. En este post te proponemos nuestros 20 lugares favoritos que visitar en Véneto.
Qué visitar en Véneto – 20 Planes
1. Venecia
Es un lugar común, porque todos saben que Venecia es una de las ciudades más especiales del mundo. La ciudad de los canales con sus callejuelas, sus rincones misteriosos, sus gondoleros, sus monumentos antiguos y su carnaval es por supuesto el lugar más imprescindible que ver en Véneto. Es una lástima que hoy en día el turismo está asfixiando la ciudad y tienes que elegir muy bien la época del año (en invierno, entre semana y fuera de la época de carnaval) para poder visitarla sin sentirte en medio de un parque temático. A nosotros nos encanta pasear por las zonas menos monumentales donde se puede respirar algo de su ambiente peculiar.
Si estás en busca de más información para tu visita a la ciudad de Venecia, te recomendamos consultar nuestras guías:
Qué hacer en Venecia en un día – ruta exprés por la ciudad de los canales
Qué hacer en Venecia en 2 días – el plan ideal para un fin de semana
Qué ver en Venecia en 3 días – el itinerario más completo
Qué visitar en Venecia – guía completa con 25 propuestas
2. Verona
Otra de las ciudades principales del Véneto es Verona. Hay muchos lugares que ver en Verona más allá del balcón de Julieta cuyo alrededor siempre está abarrotado de turistas que están enganchando su candado de «amor eterno». Verona cuenta con monumentos impresionantes de la Antigüedad como su famosa Arena, plazas encantadoras, un sinfín de iglesias preciosas y un entorno natural maravilloso con el río Adige y las montañas de su alrededor. A nosotros especialmente nos gustó subir a la colina del Castillo de San Pedro para disfrutar de unas vistas muy bonitas de Verona.
3. Padua
Mucho menos turística que Venecia o Verona, Padua es a menudo obviada por los viajeros. No obstante, esta ciudad te encantará, si buscas un lugar donde se respira cultura e historia en cada esquina. Entre los lugares que ver en Padua no te puedes perder la Basílica de San Antonio que alberga los restos de uno de los santos más queridos de la Cristiandad, el Prato del Valle, la plaza más grande Italia con sus pintorescos canales y esculturas o la Capilla de los Scrovegni con unos frescos impresionantes de Giotto. A nosotros nos encanta pasear descubriendo el sinfín de rincones pintorescos de esta ciudad llena de pórticos, donde puedes pasear sin mojarte aunque esté lloviendo.
4. Lago de Garda
Entre los lugares de naturaleza que visitar en Véneto no puede faltar el Lago de Garda. Es uno de los lagos más bonitos de Italia rodeado de colinas verdes, montañas nevadas y pueblos pequeños. Cuenta también con algunas islas para visitar. Por supuesto una de las mejores experiencias es navegar por el Lago de Garda.
5. Dolomitas
Las Dolomitas es una zona montañosa particularmente bonita de los Alpes. Caracterizado por bosques de hayas, valles extensos, macizos de roca caliza y lagos muy bonitos. Es un impresionante espectáculo de naturaleza salpicado por pueblos pintorescos. Los famosos «Cinco Torres» o las «Tre Cime di Lavaredo» son consideradas entre los paisajes de montaña más espectaculares del mundo. Hay un sinfín de trekkings que puedes realizar en esta zona, nosotros por el momento solo tuvimos suerte de explorar esta maravilla natural en coche.
6. Cortina d’Ampezzo
Si quieres esquiar en el Véneto, no te puedes perder Cortina d’Ampezzo. La estación de esquí conocida como la Perla de las Dolomitas es mucho más una estación cualquiera, sino también un precioso pueblo de montaña lleno de rincones bonitos. Se hizo famoso en ocasión de las Olimpiadas de Invierno en 1956 y hoy en día es un lugar muy pijo donde van a esquiar también mucha gente de dinero. A 1.200 metros de altitud a los pies de las Dolomitas, es una base perfecta para explorar esta preciosa zona de montaña.
7. Chioggia
Después de las tres principales ciudades históricas del Véneto y sus dos espacios naturales más importantes, también te hablaremos de lugares menos conocidos. Empezamos con Chioggia a que a menudo se refiere como la pequeña Venecia. Una ciudad con canales, un aire decadente y muchísimo carácter. Es una ciudad pequeña que en pocas horas recorrerás y en muchos puntos te parecerá como si estuvieras en Venecia. La única cosa que faltarán son los turistas. En Chioggia podrás ver también muchos barcos pesqueros de colores aparcados en los canales, estos son los barcos típicos de los pescadores «chioggiotti». Chioggia también es un buen lugar para comer bien y sin el peligro de las clavadas que puedes sufrir en Venecia. Para nosotros es uno de los imprescindibles que visitar en el Véneto a apenas 30 km de Venecia.
8. Sottomarina y su «diga»
Al lado de Chioggia está el pueblo de Sottomarina, popular entre los lugareños por sus playas. Las playas (la mayoría de pago como en muchos lugares en Italia) no te la recomendamos particularmente ya que el agua no es nada bonita, y el tramo de arena en la que se puede quedar por libre sin tener que pagar sombrilla es muy pequeño. No obstante, te recomendamos un paseo por la larga Diga de Sottomarina, un rompeolas donde podrás ver típicas «bilancie» que son casitas en las que vivían los pescadores, hoy algunas han sido reconvertidas en restaurantes y otras se usan por los dueños como lugares para pasar el fin de semana y disfrutar de la brisa del mar.
9. Colli Euganei
Al suroeste de Padua se encuentra una de las zonas naturales más bonitas que ver en el Véneto, los Colli Euganei. Se trata de un parque natural de colinas verdes llenas de viñedos, pequeños pueblos, baños termales y una tranquilidad increíble. Es un verdadero placer explorar las carreteras por esta zona (¡cuidado con las curvas secas!) y disfrutar de la plena naturaleza en este entorno tan verde. Merece la pena buscar alguno de los restaurantes de los Colli Euganei que ofrecen comida auténtica de la región y terrazas con vistas impresionantes! Nosotros siempre tendremos grandes recuerdos de este lugar, porque celebramos nuestra boda en un restaurante de la zona rodeados por estos paisajes increíbles.
10. Arquà Petrarca
Uno de los pueblos más bonitos del Véneto es Arquà Petrarca, situada entre las colinas de Euganei. Su nombre se debe a que Petrarca, el poeta celebre vivió aquí sus últimos años y en el mismo pueblo está enterrado. En el pueblo podrás perderte por las calles adoquinadas con casas de piedra, ver antiguos lavaderos, visitar la casa de Petrarca y disfrutar de preciosas vistas.
11. Monselice
Según las leyendas el mitológico héroe troyano Opsciella fundó el precioso pueblo de Monselice. Es un pueblo pequeño pero con historia muy interesante ya que cambió de mano entre los franceses, la casas de los Austrias y el Reino de Lombardía-Venecia. Situado en un entorno natural verde merece una parada para visitar también su castillo y el Santuario de las Siete Iglesias.
12. Este
El pueblo de Este es otro de los lugares interesantes que no te puedes perder en esta zona. Unas murallas con 12 torres circundan el pueblo que cuenta con un patrimonio arquitectónico bastante interesante. Te recomendamos detener en la Plaza Mayor (Piazza Maggiore) rodeada de edificios que recuerdan la época gloriosa del Reino Lombardo-Véneto. El Museo Atestino es uno de los museos más importantes para ver vestigios de la época precristiana de esta zona. La iglesia de San Martino, la Torre San Rocco o la Catedral de Santa Tecla son otros lugares destacables en Este.
13. Marostica
Uno de los pueblos más peculiares que ver en Véneto es Marostica. Encerrada entre murallas medievales que conecta el Castillo Inferior con el Castillo Superior, Marostica es famoso ante todo por su plaza central donde podrás ver un enorme tablero de ajedrez. En este mismo tablero cada dos años se juega una partida de ajedrez con personajes vivos, nos encantaría verlo en directo algún día.
14. Bassano del Grappa
Bassano del Grappa es un precioso pueblo entre montañas. No te sorprenderá saber que la producción de grappa es una de las principales características del pueblo. La otra es el Ponte Vecchio (puente antiguo) que con las montañas en el fondo constituye una imagen memorable. La ciudad se encuentra en una colina y es un verdadero placer perderse por su casco antiguo, sus calles con pórticos y pequeñas plazas.
15. Cison di Valmarino y el Castillo de Brandolini
El pequeño pueblo de Cison di Valmarino está situado debajo una colina. Es un pueblo encantador, pero es famoso ante todo por el Castillo Brandolini situado en lo alto de esta colina. Es un castillo renacentista que alberga entre sus paredes más de 2.000 años de historia. La mayor parte del castillo es un hotel, pero se puede pasear en parte de su recinto y disfrutar de sus vistas muy bonitas.
16. Piove di Sacco
Ahora nos toca hacer un poco de publicidad a mi pequeña ciudad, Piove di Sacco. No se trata de los lugares turísticos del Véneto, pero si estás viajando en la zona, merece una parada rápida. Su centro es bastante compacto y en poco tiempo podrás recorrerlo bajo los pórticos. No te pierdas la Torre Carrarese y el Duomo de San Martino en la plaza central. También merece la pena el corto paseo hasta la preciosa iglesia del Santuario Madonna delle Grazie. El padrón de la ciudad es San Martino, así que el mejor momento para visitarla si buscas fiesta y buen ambiente son los días alrededor del 11 de noviembre.
17. Molinetto della Croda
Una de las mejores cosas que hacer en Véneto es perderse por sus caminos rurales en búsqueda de rincones alejados y pintorescos. El Molinetto della Croda, un precioso molino de agua, es uno de los sitios que representan esta vida rural, un sitio que parece haber salido de un cuento de hadas. Construido en el siglo XVII fue utilizado para producir harina. Hoy ya no se está moliendo trigo aquí, pero puedes visitar un pequeño museo en su interior donde podrás aprender mucho sobre la historia del molino.
18. Ruta por los viñedos del Véneto
Otro de patrimonio del Véneto es su vino. Tanto el amarone (un vino tinto) como el prosecco (un vino con burbujas) ha conquistado los amantes de esta bebida en todo el mundo. No te puedes marchar del Véneto sin explorar los viñedos de la zona y hacer una cata en alguna de las muchas bodegas famosas. Nosotros nos perdimos por la carretera por los viñedos cerca del pequeño municipio de Solighetto y nos enamoramos de esta panorama.
19. Alleghe
Muchos lo consideran el pueblo más bonito de las Dolomitas, Alleghe está rodeado de montañas, agua y bosques verdes. Situado a los pies del precioso Monte Civetta, Alleghe está situado en la orilla del Lago di Alleghe. Un pueblo alpino de postal que no te puedes perder en un viaje por el Véneto.
20. Valle del Mis
Aunque pertenece a las Dolomitas de Belluno, mencionamos a parte este precioso valle que se abre alrededor del Lago del Mis. El Valle del Mis es un agradable paraje para realizar paseos sencillos visitando pozos de agua de color esmeralda, cascadas bonitas y bosques verdes. El reflejo de las montañas al atardecer es una verdadera delicia.
Mapa de 20 imprescindibles en Véneto
Si estás planeando un viaje por Italia, quizás te venga bien alguna de nuestras guías:
50 rincones mágicos QUE HACER en ROMA en 4 días
25 imprescindibles QUE VER en VENECIA en 1 ó 2 días
30 rincones mágicos QUE VER en TURÍN
30 imprescindibles QUE VER en BOLONIA
Lo mejor QUE VISITAR en VERONA en 1 día
20 cosas QUE VER en PISA en 1 día
QUE VER en MILÁN en 1 día
12 imprescindibles QUE VISITAR en PADUA en 1 día
30 cosas geniales QUE VER en NÁPOLES en 2 ó 3 días
Guía completa de QUE VER en POMPEYA y cómo visitarla
Aquí termina nuestro viaje por 20 lugares que puedes visitar en Véneto, una región que es mucho más que Venecia.
Miguel alvarez blanco
Me parece una web muy interesante que ayuda mucho a aprovechar más y mejor tiempo y ver muchas veces lo que turísticamente ve, pero que en muchas ocasiones no es lo más peculiar e interesante de cada lugar.
Rachele & Gábor
Muchas gracias, Miguel, por tu comentario!
Andy
Sabéis de alguna zona en el Véneto para darse un chapuzón en agua dulce?
Rachele & Gábor
Hola Andy! Hay muchos lagos en el Véneto donde puedes bañarte y no solo en las Dolomitas. El Lago di Alleghe y el Lago di Mis son dos que conocemos bien (los podrás ver en el punto 19 y 20 del post), pero hay otros también como el Lago Centro del Cadore o el Lago di Santa Croce, por ejemplo. Cualquier cosa, no dudes en contactarnos. Un saludo!
Sara
Queremos hacer una ruta con dos niños de 6meses y 4 años. ¿Dónde nos recomendáis alojarnos? Gracias!
Rachele & Gábor
Hola Sara! Mestre por su cercanía a Venecia tiene mucha oferta de alojamiento, pero si queréis hacer una ruta por la región, depende mucho de las paradas que queráis hacer. Un saludo!
Sergio
Muchas gracias por vuestra guía!! Me asalta una duda. Para hacer algunos de los recorridos principales, ¿recomendáis alquilar coche o tomar como base Venezia y moverse con tren desde Sabra Licia? Mil gracias
Rachele & Gábor
Hola Sergio! Depende de los lugares en que os queráis centrar, pero para la mayoría de los lugares necesitaréis coche. De Venecia seguramente hay bus/tren a Chioggia, Padua o Verona, pero para la mayoría de los lugares no encontraréis conexión fácil. Espero que tengáis un buen viaje! Un saludo!