Siempre queríamos ir a visitar Colliure (Collioure, en francés) pero en nuestros viajes a Francia nunca habíamos tenido la ocasión. Además, viviendo en Barcelona ya hemos explorado bien la Costa Brava en Cataluña y siempre nos tenía intrigado lo que se encuentra en Francia en la continuación de la costa catalana. Así en el camino de vuelta de un fin de semana en los alrededores de Perpiñán decidimos pararnos a conocer Colliure del cual hemos escuchado hablar muchas cosas bonitas.
El bonito pueblo costero de Colliure se encuentra en la Côte Vermeille (literalmente la costa bermeja) a apenas 30 km de la frontera entre España y Francia, un pueblo pintoresco a que se llega en apenas dos horas desde Barcelona, un lugar perfecto entonces para una escapada de fin de semana.
Qué ver y hacer en Colliure
Como en el caso de muchos otros lugares en la costa del Mediterráneo, Colliure también nos enseña una cara bien distinta dependiendo de la temporada en la cual lo visitamos. Fuera de los meses del verano es un pueblo muy tranquilo, mientras en verano se llena de vida. La ubicación del pueblo no podría ser más perfecta, se encuentra en una bahía junto al mar y sus vistas, las dominan dos lugares emblemáticos del pueblo: la hermosa iglesia de Notre-Dame-des-Anges y una gran fortaleza que se llama Château Royal de Collioure. Este castillo y Colliure mismo tuvieron un papel muy importante en la historia de la región, el castillo cambió dueño varias veces entre importantes familias reales y después de pertenecer durante varios siglos al reino de Aragón, desde el siglo XVII Colliure forma parte de Francia.
La mejor cosa que ver y sobre todo que hacer en Colliure es perderse entre las calles estrechas del Moré, el antiguo barrio de pescadores. Nos encantó pasear por allí donde en cada esquina encontramos algo original. Vimos bonita decoración con flores y creatividad artística por todas partes. Entre estos callejones encontramos también un sinfín de restaurantes que ofrecen cocina local con ingredientes frescos del mar, las anchoas y los mejillones son los platos de estrella.
Recorriendo el pueblo no nos sorprendió que el lugar inspirara a tantos artistas. De hecho a principios del siglo XX, este pueblo se transformó en uno de los centros más importantes del fovismo y pintores como Henri Matisse, Pablo Picasso y muchos otros visitaron el pueblo con bastante frecuencia.
El pueblo tiene playa pedregosa que no nos llamó mucho la atención (preferimos las playas fuera de las zonas urbanas), pero a mucha gente le gusta darse un baño aquí durante los meses de verano. Tanto el ambiente de la playa o el aire bohemio que se respira en todo el pueblo, nos recordaron Cadaqués en la Costa Brava al otro lado de la frontera.
También vale la pena pasear en el lado opuesto de la bahía de Colliure de donde se puede apreciar unas vistas espectaculares del casco antiguo que son especialmente bonitas durante la puesta del sol. Para terminar la visita; detrás de la iglesia principal se puede seguir caminando para llegar a un islote donde encontramos la capilla de San Vicente y de donde podemos disfrutar de otra perspectiva del pueblo.Esperamos haberte dado ganas de visitar el pueblo encantador de Colliure que nos parece uno de los pueblos más románticos que conocimos en el sur de Francia. El pueblo se puede visitar en unas horas, pero para poder apreciar su ambiente merece la pena dedicarle una escapada de fin de semana.
PERPIGNAN y los pueblos más bonitos en su alrededor
25 rincones mágicos QUE VER en LA PROVENZA
23 imprescindibles QUE VER en MARSELLA
Rutas de LAVANDA en LA PROVENZA
Lo mejor QUE VER en TOULOUSE
Los imprescindibles QUE VER en BURDEOS
Información útil para visitar Colliure
Dónde está Colliure
Colliure se encuentra en la región de Languedoc-Rosellón en el sur de Francia, a apenas 30 km de la frontera con España.
Cómo llegar Colliure
En coche: Desde Barcelona (u otros lugares de Cataluña) se coge la autopista AP-7 y después de cruzar la frontera tenemos que coger la primera salida que se llama Le Boulou con dirección Argelès-sur-mer/Port-Vendres. Desde la salida tardaremos menos de media hora en llegar al pueblo y todo el viaje durará un poco más de dos horas.
En transporte público: No nos parece la mejor forma de visitar Colliure en una escapada ya que se puede perder bastante tiempo con las conexiones. Se puede llegar en tren o en bus a Perpiñán y luego coger otro bus para llegar a Colliure (el viaje durará 3-4 horas mínimo).
Cuándo ir a Colliure
Colliure se puede visitar durante todo el año. En verano encontraremos más vida y más turistas también, pero podemos tomar un baño. Hay que intentar llegar pronto para encontrar plazas para aparcar. Fuera de la temporada es un pueblo muy tranquilo como otros pueblos de la costa.
Alba
Un pueblo precioso y con mucho encanto.
Rachele & Gábor
Sí Alba tienes razón es un lugar muy muy bonito!
Miguel Lorente Hernández
Decir que en Colliure podéis visitar la tumba de Antonio Machado. No tiene nada especial pero es una curiosidad 🙂
Rachele & Gábor
Hola Miguel, muchas gracias por tu consejo, nos lo apuntamos para la próxima vez!
Horacio Teodoro Parenti
Los restos de Machado ya no estàn en Colliure. Està en Espana, su patria.
Rachele & Gábor
No lo sabíamos. Muchas gracias por la información.
José
¿Me puedes decir donde exactamente?
antonio ibañez
no es cierto. Continúan en Colliure
carlos
yo los acabo de visitar en colliure . francia .
y la verdad es que me he emocionado