¿Qué ver en Fuerteventura más allá de sus playas? Aunque la isla es famosa ante todo por sus maravillosas playas de arena, Fuerteventura esconde muchos otros rincones mágicos que deberías conocer. Para nosotros, merece muchísimo la pena dedicarle tiempo a los paisajes singulares y pueblos auténticos del interior de la isla, pero también encontrarás muchas otras sorpresas que quizás ni te esperas.
Basándonos en nuestra experiencia, hemos preparado una guía muy completa con 30 imprescindibles que ver en Fuerteventura en 4 días.
Qué ver en Fuerteventura – Día 1. Las Dunas de Corralejo
En el noreste de Fuerteventura se encuentra el Parque Natural de Corralejo, situado cerca de Corralejo, otro de los centros turísticos de la isla. Unas dunas de arena de origen marítimo que forman un paisaje singular en la orilla del mar. Es una de las zonas más espectaculares de la isla, aunque también es bastante turística.
1. Excursión a la isla de Lobos
Para los amantes del snorkel, el destino imperdible en Fuerteventura es el islote de Lobos. Esta pequeña isla, a apenas 2 kilómetros de la isla principal, es un espacio natural protegido y merece la pena explorar sus senderos para disfrutar de su interesante flora y fauna. Sin embargo, la mayor atracción de la isla se encuentra bajo el agua: la Playa de la Concha es reconocida como una de las mejores playas de Fuerteventura, mientras que las aguas cristalinas del Puertito son famosas por ser el lugar ideal para hacer snorkel en Fuerteventura.
El viaje a la isla dura apenas 15 minutos y hay varias salidas durante el día. Si deseas, puedes reservar tu billete de ferry a la isla desde Corralejo aquí.
2. Relajarse entre el mar y las dunas: las playas de Corralejo
En esta área de Fuerteventura, encontrarás una serie de playas situadas entre las Dunas de Corralejo y el océano. Descubrirás playas más grandes y más desarrolladas turísticamente como las Grandes Playas de Corralejo, que ofrecen servicios completos, así como playas con un aspecto más salvaje como la Playa Alzada o la Playa del Moro.
3. Subir a una duna para disfrutar de las vistas
En el Parque Natural de Corralejo, encontrarás dunas de hasta 50 metros de altura, y por supuesto, si no has estado en el Sáhara u otros grandes desiertos de arena, subir a una de estas altas dunas es una de las actividades imprescindibles que hacer en Fuerteventura. Desde la cima, disfrutarás de vistas panorámicas de esta hermosa costa con playas de arena dorada y blanca.
Qué ver en Fuerteventura – Día 2. Las playas caribeñas de El Cotillo
Continuamos nuestro recorrido por los lugares más hermosos que ver en Fuerteventura explorando las playas favoritas de la isla ubicadas cerca del pueblo de El Cotillo. Este pueblo, turístico pero tranquilo, fluye con una vida apacible entre sus casas blancas y azules. Nos sentimos muy a gusto en esta zona, donde el ambiente nos pareció auténtico y local.
4. Relajarse en el paraíso: las playas al norte de El Cotillo
El «verdadero Caribe» y las playas con la arena más blanca de Fuerteventura se encuentran al norte del pueblo de El Cotillo. Playas como la Playa de los Lagos y la Playa de la Concha son como piscinas naturales del Caribe, donde el arrecife protege las aguas de las olas, permitiéndote bañarte en aguas tranquilas incluso en días de fuerte oleaje.
5. Si eres surfista, disfruta de las olas en las playas del sur
Las playas al sur de El Cotillo, como la Piedra Playa o la Playa del Águila, son conocidas por sus fuertes olas. Las playas de la costa oeste de Fuerteventura no son para un baño tranquilo (de hecho, son bastante peligrosas para nadar), sino para disfrutar del surf. Estas playas siempre están llenas de surfistas; hemos visto clases para principiantes y surfistas más experimentados también. Como nosotros somos solo «pseudo surfistas», nos quedamos simplemente observando la belleza de la playa y sus acantilados.
6. Visitar el mítico Faro del Tostón
La carretera principal que va hacia el norte desde El Cotillo termina en el Faro del Tostón, que es la única estructura en esta zona completamente virgen. Siempre nos acercamos a los faros, ya que siempre nos transmiten una sensación de estar lejos de todo, y en este lugar no es diferente. Es otro sitio perfecto para observar la puesta del sol, y las playas de arena blanca en sus alrededores, como las Playas de los Charcos, son hermosas y, debido a su ubicación remota, suelen estar poco concurridas. Si buscas un paraíso apartado, venir a estas playas es lo mejor que puedes hacer en Fuerteventura.
7. Explora Tindaya, la montaña mágica de Fuerteventura
La montaña de Tindaya es uno de los lugares mágicos de la isla. Se le atribuyen poderes mágicos, donde según la leyenda la gente se curaba. Aunque no tengas ganas de caminar por la montaña, podrás echarle un vistazo desde el mirador de Vallebrón.
8. Disfruta de una copa en Los Molinos, un auténtico pueblo de pescadores
Entre los pequeños pueblos de pescadores, el pueblo de Los Molinos en la costa oeste nos pareció el más auténtico, con casas muy sencillas. Un pueblo tranquilo donde los isleños suelen venir a pasar el fin de semana o sus vacaciones, es un lugar fabuloso para tomar una copa en la terraza de alguno de los restaurantes, observando las olas del mar y disfrutando de una tranquilidad infinita.
Qué ver en Fuerteventura – Día 3. Pueblos y miradores en el interior
Por lo menos un día de tu viaje a Fuerteventura, te aconsejamos dedicarlo al interior de la isla. Es un error bastante común centrarse solo en las playas de Fuerteventura, porque los paisajes del interior son realmente pintorescos, con pueblos encantadores. Antes de adentrarte en el interior de la isla, te recomendamos también algunos lugares en la costa sur, suroeste y sureste para completar tu itinerario.
Es el día en que más te desplazarás porque hay muchos lugares interesantes que visitar en esta parte de Fuerteventura, no obstante, la mayoría de ellos se pueden visitar haciendo una parada corta.
9. Maravíllate con las vistas desde los miradores de la carretera FV-30
El interior de la isla cuenta con varios miradores desde donde podrás disfrutar de vistas alucinantes de Fuerteventura. Si hay una carretera que visitar en Fuerteventura, no solo para recorrer, sino para disfrutar de ella al máximo, esta es la FV-30. La mayoría de los miradores del interior se encuentran en la carretera FV-30 que cruza el Parque Rural de Betancuria conectando el Valle de Inés con Pájara.
El mirador más conocido es el de Morro Velosa (obra de César Manrique) y cerca de él está el mirador popular de Guise y Ayose, con esculturas que representan a los reyes autóctonos de la isla. Ambos miradores están a unos 4 km de Betancuria. Siguiendo la carretera FV-30, entre Betancuria y Pájara, hay otros dos miradores destacables (el de las Peñitas y el de Risco de Peñas) con vistas vertiginosas del valle y las montañas a su alrededor.
10. Pasea entre casas blancas en el encantador pueblo de Betancuria
Si hay un pueblo que ver en Fuerteventura, este seguro que es el pintoresco Betancuria. Situado entre montañas, Betancuria es conocida como la capital histórica de la isla, fundada en el siglo XV por Jean de Béthencurt, el conquistador de la isla. Hasta el siglo XIX, Betancuria mantuvo el título de la capital administrativa de la isla; hoy es uno de los pueblos de postal de color blanco, donde destaca su pequeño casco viejo con la bonita Iglesia de Santa María.
Lamentablemente, este pueblo, como muchos otros lugares de las Canarias hoy en día, está lleno de restaurantes y bares que sirven únicamente al turismo (todo está escrito en inglés), un poco decepcionante la verdad.
11. Sumérgete en el ambiente local en Pájara
Al final de la carretera FV-30 encontrarás Pájara, este pequeño pueblo que, del tiempo que hemos pasado allí, nos pareció mucho más auténtico que Betancuria. Su mayor atractivo es la Iglesia de la Virgen de la Regla, con un pórtico muy bonito con detalles aztecas, debido a que fue construida por españoles que habían vuelto de Centroamérica, y preciosos altares barrocos en su interior.
12. Relájate en Pozo Negro
Hace siglos era un puerto importante; hoy en día Pozo Negro es un pueblo de pescadores con una playa de piedras, casas blancas y barcos de colores en la orilla. Un lugar perfecto para relajarse con un café en uno de los bares con terraza.
13. Tarajalejo – un pueblo agradable con playa de arena negra
Entre los pueblos de la costa sur, Tarajalejo es uno de los pueblos auténticos con poco turismo y un ambiente bastante local. Es un lugar ideal para alojarse también, ya que haciendo base en Tarajalejo se visita tanto la península de Jandía como los pueblos del interior de forma cómoda. Es un bonito lugar para empezar el día tomando un café en algún bar en la orilla del mar o darse un chapuzón en su agua limpia y tranquila.
14. Ascender al Faro de Entallada
Ubicado en una colina en el sureste de Fuerteventura se encuentra el Faro de Entallada, el cual tiene dimensiones bastante impresionantes. Además, el faro en sí mismo ofrece un lugar ideal para disfrutar de hermosas vistas de los acantilados y las montañas que lo rodean.
15. Fotografiar alguno de los molinos pintorescos
En el interior de la isla, encontrarás pintorescos molinos de viento tanto en la zona de Tiscamanita como en la de Antigua. Nosotros hemos encontrado un molino cerca de Antigua que estaba un poco apartado de la carretera principal, perfecto para disfrutar del ambiente rural de esta zona.
16. Explorar las Cuevas Negras de Ajuy
Desde la ruta que conecta Pájara con el pueblo de La Pared (la última parada del día), te desviarás hacia el FV-615 que conduce al pueblo costero de Ajuy. Es un pueblo agradable con pocos turistas y una playa amplia. Un poco al norte se encuentran las cuevas negras de Ajuy, una visita obligada. Estas cuevas solían ser el punto de descarga de la mercancía de los barcos. Llegar a las cuevas es un paseo de 15 minutos por un sendero y en algunas se puede entrar.
17. Disfrutar del atardecer en la Playa de La Pared
Para terminar este día en Fuerteventura, no hay mejor lugar que La Pared, un pequeño pueblo en la costa oeste de la isla. Antes de llegar por la FV-605, te recomendamos hacer una parada en el Mirador Astronómico de Sicasumbre para disfrutar de vistas preciosas. La Pared cuenta con bonitas playas rodeadas de acantilados impresionantes donde rompen las fuertes olas típicas de este lado de la isla. Al estar en la costa oeste, es un lugar fabuloso para ver el atardecer en un entorno natural inigualable.
Qué ver en Fuerteventura – Día 4. La Península de Jandía
Continuamos el recorrido por los lugares imprescindibles que visitar en Fuerteventura por una de las zonas más hermosas de la isla, la Península de Jandía. Este lugar en la punta suroeste de la isla alberga algunas de las playas más espectaculares de Fuerteventura y otros lugares insólitos.
18. Disfrutar de las Playas de Jandía
Sin duda, una de las actividades más impresionantes que hacer en Fuerteventura es disfrutar de las maravillosas playas de Jandía, donde encontrarás tu playa favorita, independientemente de tus gustos. Te recomendamos visitar los diferentes tramos de las Playas de Sotavento, una playa de arena blanca y dorada de 10 kilómetros de longitud que es una de las imágenes más representativas de Fuerteventura.
Estas playas vírgenes tienen un aspecto diferente dependiendo de la marea. Con la marea baja, encontrarás una playa muy amplia, perfecta para pasear, mientras que con la marea alta, la playa se inunda y se forma una laguna donde los principiantes de deportes acuáticos hacen sus primeros pasos con el kitesurf. Estas playas tienen varios puntos de acceso con diferentes nombres.
Te recomendamos visitar los tramos de Playa de la Barca, Playa Risco del Paso y Playa de Mal Nombre, cada uno con su propio encanto. En estas playas suele haber bastante viento, así que tendrás que usar las construcciones de piedra en la playa que te resguardan del aire. Si el oleaje es bajo, podrás bañarte.
Si prefieres una playa más urbana, te encantará la Playa de Matorral en Morro del Jable, el principal pueblo de la península. Aquí, cerca de la playa, encontrarás una variedad de restaurantes y centros comerciales, pero están lo suficientemente alejados para que la playa, dominada por el Faro de Matorral, mantenga su aspecto virgen y salvaje. Es una playa segura, perfecta para familias.
19. Recorrer la Carretera Punta de Jandía
Después de haber dejado atrás Morro del Jable, la carretera deja de ser asfaltada y sigue hacia el extremo occidental de la isla. Explorar la Carretera Punta de Jandía es una de las experiencias más auténticas que hacer en Fuerteventura. Esta carretera que te llevará hasta el Faro de Punta Jandía es una ruta con unas vistas preciosas; a la derecha estarás rodeado por las montañas negras del Parque Natural de Jandía y a la izquierda tendrás el Océano Atlántico.
Antes de llegar al faro, encontrarás el pequeño pueblo blanco de Puertito de la Cruz y desde aquí podrás tomar un desvío por otra carretera de tierra hasta la escondida playa de Ojos o incluso hasta Punta Pesebre, uno de los rincones menos conocidos con maravillosas vistas de la costa oeste.
20. Observar la Playa de Cofete desde arriba y acercarse a su orilla
Desde la misma Carretera Punta de Jandía, aproximadamente 10 km después de haber dejado Morro de Jable, podrás tomar el desvío hacia la derecha que asciende a un paso de montaña. Una vez arriba, podrás disfrutar de lo que sin duda es una de las vistas más impresionantes que ver en Fuerteventura.
Tendrás una vista completa de la Playa de Cofete, que con sus 12 km de longitud es una de las playas salvajes más hermosas que hemos visto. Después, podrás descender por una carretera llena de curvas (transitable sin problemas con un coche normal) hasta llegar a la extensa y preciosa playa, donde te encontrarás prácticamente solo. Ten cuidado con el baño, ya que las corrientes de la playa son muy peligrosas, por lo que no recomendamos bañarse.
Más actividades para disfrutar en Fuerteventura si tienes días extra
Si dispones de más tiempo libre, podrías explorar algunos lugares interesantes que no hemos incluido en el itinerario.
21. Calderón Hondo
Aunque la isla más conocida por sus paisajes volcánicos es Lanzarote, la actividad volcánica también ha sido fundamental en la formación de Fuerteventura. En las afueras de Lajares, puedes realizar una caminata bastante sencilla hasta el cráter de Calderón Hondo. Desde la cima de este cráter rojizo, podrás contemplar el interior del cráter, que tiene unos 70 metros de profundidad, y disfrutar de vistas panorámicas de otros volcanes con el mar de fondo. Esta caminata es una de las excursiones más bonitas que puedes realizar en Fuerteventura si te gusta el senderismo.
22. Playa Garcey
La Playa Garcey es una de las playas icónicas que podrías visitar en Fuerteventura. No se destaca tanto por su belleza (además, tiene un oleaje peligroso), sino por la historia de un naufragio. Aquí es donde el transatlántico American Star, un gran crucero estadounidense, naufragó en los años 90. Durante muchos años, el barco estuvo encallado en la playa, pero hoy en día solo podrás observar algunos restos visibles en marea baja.
23. Barranco y Arco de las Peñitas
Aunque los paisajes volcánicos y las playas son los atractivos naturales más evidentes de la isla, también encontrarás otros tipos de entornos naturales. Cerca de Betancuria se encuentra el Barranco de las Peñitas, donde podrás descubrir piscinas naturales junto a hermosas formaciones rocosas de color rojizo. La más espectacular de todas es el Arco de las Peñitas, una fascinante formación rocosa.
24. Salinas del Carmen – Museo de la Sal
La extracción de sal jugó un papel importante en la vida de la isla durante los últimos dos siglos. Las salinas más importantes de la isla son Las Salinas del Carmen (originalmente conocidas como Salinas de la Hondurilla), las cuales son las únicas que aún se encuentran en funcionamiento. Además de contemplar uno de los paisajes más curiosos de Fuerteventura, aquí también podrás visitar el Museo de la Sal. En este museo, aprenderás mucho sobre la historia de la sal, su extracción y su comercio.
La Caleta de Fuste en sí no nos llamó mucho la atención, ya que es una de las calas más urbanizadas de la isla. No obstante, aquí podrás visitar una de las construcciones particulares de Fuerteventura, la Torre de Buenaventura. Se trata de una torre defensiva de planta circular que fue construida en el siglo XVIII para defender la bahía de los piratas que venían a saquear la isla.
26. Casa de los Coroneles
En el pueblo de Oliva se encuentra la Casa de los Coroneles, una mansión construida en el siglo XVII como residencia para los coroneles que tenían el control militar sobre la isla. Podrás visitar la casa, que hoy en día es un museo, para contemplar objetos y cuadros de la época. También suelen organizarse otros eventos culturales en su interior.
27. Aguas Verdes de Betancuria
Bañarse en la costa oeste puede ser un poco peligroso debido al fuerte oleaje que suele haber. No obstante, si buscas un baño más tranquilo, te recomendamos las Aguas Verdes de Betancuria. Se trata de una serie de piscinas naturales que se han formado a lo largo de unos 6 km de la costa. Es uno de los lugares bonitos y poco conocidos de la isla.
28. Villa Winter
Ya hemos mencionado la Playa de Cofete, uno de nuestros lugares favoritos de la isla. Además de disfrutar de largos paseos por esta playa increíble, también podrías visitar el Villa Winter, un curioso edificio construido por Gustav Winter, un ingeniero general alemán. Hay muchas leyendas vinculadas a este lugar, ya que se dice que en esta mini fortaleza se escondían nazis después de la Segunda Guerra Mundial y que cuenta con un complejo de cuevas debajo de la casa. Es un lugar bastante peculiar.
29. Museo del Queso Majorero
Los quesos de Fuerteventura son famosos fuera de la isla también. El queso majorero, un queso de cabra con un sabor bastante fuerte, ha ganado varios premios. Si te toca un día lluvioso, podrías considerar visitar el Museo del Queso Majorero, donde aprenderás mucho sobre todos los pasos de la fabricación del queso, desde el pastoreo de las cabras hasta la elaboración del queso. Durante la visita, también podrás disfrutar de una pequeña degustación.
30. Barranco de los Enamorados
Si todavía tienes ganas de hacer más senderismo, podrías explorar el Barranco de los Enamorados (también conocido como Barranco Encantado). Aquí descubrirás algunas formaciones geológicas muy bonitas. Aunque la comparación con el Antelope Canyon de Estados Unidos es bastante exagerada, es una buena excursión que hacer en Fuerteventura para ver sorprendentes formas rocosas.
Si necesitas más información para tu viaje a las Islas Canarias:
Las 20 mejores PLAYAS de FUERTEVENTURA
Los 10 mejores miradores de FUERTEVENTURA
Viaje a FUERTEVENTURA y LANZAROTE en 7 DÍAS
15 cosas geniales QUE HACER en LANZAROTE en 3 días
Lo mejor QUE VER en LA GOMERA en 3 días
30 rincones mágicos QUE VER en LAS PALMAS de GRAN CANARIA
25 imprescindibles QUE VER en SANTA CRUZ de TENERIFE
20 rincones mágicos QUE VER en SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA
Itinerario de 4 días en Fuerteventura
Fuerteventura se puede dividir en diferentes zonas, y en nuestro itinerario podrás dedicar un día a cada una de ellas sin tener que desplazarte demasiado. Como suele ser nuestra costumbre, nuestro itinerario de qué visitar en Fuerteventura en 4 días se centra en los lugares de naturaleza (playas, montañas, miradores) y los pueblos auténticos; los parques de atracciones y otros lugares que nos parecen turísticos no los hemos incluido en esta ruta. Después del itinerario hemos preparado una sección con lugares que podrías considerar, si tienes más tiempo a tu disposición.
Aunque la isla no parece muy grande, hay bastantes carreteras de tierra (por ejemplo la que te lleva a Cofete, una de las mejores playas de Fuerteventura), por lo tanto no recomendamos intentar recorrer la isla de punta a punta en el mismo día. Los primeros dos días te recomendamos dedicar la zona de El Cotillo y las Dunas de Corralejo, el tercer día a la Península de Jandía y uno de los días a los pueblos y paisajes del interior.
Cómo llegar a Fuerteventura
Fuerteventura cuenta con aeropuerto internacional al que llegan vuelos principalmente de la península ibérica, el Reino Unido y Alemania. Desde la vecina isla de Lanzarote podrás llegar en un viaje de ferry de apenas 40 minutos a Corralejo (hay varias salidas diarias), mientras los ferrys desde Gran Canaria conectan con Morro del Jable al sur de Fuerteventura (el viaje dura 8 horas).
Si quieres llegar a tu alojamiento de forma cómoda desde el aeropuerto (o volver al aeropuerto al final de tu viaje), es muy recomendable contratar tu traslado en Fuerteventura que te llevará a tu hotel en cualquier punta de la isla. Lo puedes contratar para la ida o para la ida y vuelta también.
Cómo moverse por Fuerteventura
El transporte público es bastante escaso en la isla, por lo tanto, para aprovechar tu visita, es indispensable alquilar un coche. Lo puedes recoger en el mismo aeropuerto, pero hay agencias de alquiler en los puertos principales de Corralejo y Morro del Jable también. Te recomendamos alquilar el coche con seguro todo riesgo, ya que probablemente pasarás por carreteras de tierra.
Dónde dormir en Fuerteventura
La mejor forma de explorar la isla sin perder mucho tiempo en la carretera es dividir tu estancia en dos y pasar una parte de las noches en el sur de la isla y la otra mitad en el norte. Nosotros no recomendamos los resorts, sino los pueblos más locales que ofrecen una estancia más auténtica. Nosotros en el sur hemos quedado en Tarajalejo, un pueblo muy tranquilo y perfectamente ubicado, mientras que en el norte hemos preferido alojarnos en El Cotillo que es mucho más tranquilo que Corralejo, que está bastante masificado sobre todo por el turismo inglés.
Qué y dónde comer en Fuerteventura
Si no quieres gastar demasiado en comida, lo mejor que puedes hacer en Fuerteventura es alquilar un apartamento con cocina, así podrás cocinarte por las noches. No obstante, si quieres probar la comida, encuentras restaurantes de todos los tipos y para todos los bolsillos. Merece la pena probar un restaurante local donde preparan platos de carne de cabra que suele ser espectacular. Nuestra recomendación es el Restaurante Los Pinchitos en Lajares, cerca de El Cotillo donde hemos comido un riquísimo estofado de cabra con patatas.
Otros consejos para visitar Fuerteventura
Como ya avisa el nombre de la isla, en Fuerteventura (fuerte viento) tendrás siempre que contar con el viento y el oleaje. Es indispensable echar un vistazo a la previsión meteorológica, porque el viento varía mucho entre uno u otro punto de la isla y tendrás que adaptar tu itinerario a esto, especialmente si quieres pasar tiempo en la playa.
En muchos lugares de la isla encontrarás ardillas que vienen a verte mientras comes en algún mirador o incluso en la playa. Como advierten ya los carteles, no les des de comer porque no es un animal autóctono de la isla (lo introdujo sin querer una pareja española en los años 70) y son portadores de varias enfermedades.
Con esto concluimos nuestro post con 30 imprescindibles que ver en Fuerteventura. Esperamos que con esta guía puedas montar tu itinerario ideal para disfrutar de cada momento en esta isla única.
Santi
Viajar a Fuerteventura es viajar al Paraíso.
Rachele & Gábor
Santi, ¡no podríamos estar más de acuerdo contigo!