La provincia de Huelva, ubicada en el extremo occidental de Andalucía, es un mundo de contrastes que sorprende a quienes se aventuran a explorarla, ofreciendo una mezcla ecléctica de paisajes impresionantes, historia rica y playas de ensueño que te dejarán sin aliento.
Los majestuosos paisajes de la provincia de Huelva varían desde las imponentes montañas que se alzan en el horizonte hasta las espectaculares grutas que yacen bajo tierra, ofreciendo una experiencia única para los amantes de la naturaleza. Tampoco podemos olvidar las espectaculares playas de la famosa Costa de la Luz y uno de los paisajes más singulares de España que nos dejó asombrados: las Minas del Río Tinto con su paisaje surrealista y sus aguas de color rojo intenso.
Pero Huelva es mucho más que sus paisajes impresionantes. Su capital, una de las ciudades más antiguas de España después de Cádiz con calles empedradas y monumentos históricos, que ofrece un viaje en el tiempo a través de los siglos, revelando los tesoros y secretos de su pasado.
Tampoco podemos olvidar los encantadores pueblos que salpican el paisaje de Huelva, cada uno con su propia historia y tradiciones. Desde los pintorescos pueblos blancos de la Sierra de Aracena hasta las encantadoras aldeas pesqueras en la costa.
Después de haber explorado esta provincia de arriba abajo en nuestra autocaravana en varios viajes, ahora queremos llevarte también de viaje por los 40 lugares más fascinantes que ver en la provincia de Huelva. Desde explorar sus paisajes naturales hasta sumergirte en su rica historia y cultura, te aseguramos una aventura memorable y enriquecedora. ¿Te animas a venir?
Ciudades y pueblos bonitos de Huelva
El primer apartado del post vamos a dedicar a Huelva capital y los pueblos de Huelva con más encanto. Los municipios, te los presentamos por orden alfabético.
1. Huelva (ciudad), punto de partida de tu viaje por la provincia
Huelva probablemente no es de las capitales de provincia de España que más llama la atención de los viajeros. Aunque no cuente con el glamour de otras ciudades más populares, es una de las ciudades más antiguas del país cuyo pasado se remonta a la época de los fenicios y donde dejaron huellas los romanos y los musulmanes también. La ciudad tuvo gran importancia en el «descubrimiento» de las Américas. Sin querer ofrecerte un listado completo de las cosas que visitar en Huelva, aquí simplemente te hablaremos de alguno de sus rincones más imprescindibles. Para conocer la esencia de la capital, podrías hacer un free tour por Huelva.
La mejor forma de empezar un paseo por la ciudad es detenerse delante de la estatua de Cristóbal Colón en Plaza de las Monjas. Es un lugar ideal también para tomar algo en una de sus terrazas. Entre los lugares que deberías visitar en la capital destacamos el Barrio de la Reina Victoria, conocido también como el Barrio Inglés, con sus casas habitadas en la época por los mineros ingleses que venían a vivir a la provincia. Tampoco te puedes perder la hermosa Catedral de la Merced de principios del siglo XVII, la Plaza del Punto con la Casa Colón y el Monumento a la Virgen del Rocío.
Además de los lugares de interés en el centro, hay varios rincones imprescindibles en las inmediaciones de la ciudad. Uno de ellos es el Muelle de las Carabelas, donde podrás ver la réplica de las 3 carabelas en que viajaron Cristobal Colón y sus marineros hasta el Nuevo Mundo. El otro es el precioso Monasterio de Santa María La Rábida, una joya arquitectónica en que se mezclan el gótico con el mudéjar. El monasterio es famoso por albergar a Cristóbal Colón mientras esperaba que los Reyes Católicos le dijeran sí para financiar su viaje.
Finalmente, no te puedes ir de Huelva sin disfrutar el atardecer desde el Muelle del Tinto. En este muelle-embarcadero diseñado por arquitectos ingleses se cargaba el material procedente de las minas del Riotinto. Hoy este impresionante muelle ya no está en uso comercial, pero se puede pasear aquí y disfrutar de la puesta de sol.
2. Alájar
Alájar, este pequeño pueblo de casas blancas y calles estrechas en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es uno de los pueblos más pintorescos de Huelva. La impactante Iglesia Parroquial de San Marcos, de estilo barroco, es el edificio más destacable del casco antiguo que conserva la estructura de la época musulmana. Sin embargo, el principal llamativo del pueblo es la Peña de Arias Montano, el balcón de la Sierra de Aracena.
Además de las vistas panorámicas, la peña cuenta con gran relevancia histórica. Fue el lugar de retiro de Benito Arias Montano, uno de los intelectuales más importantes y el principal asesor de Felipe II. Aquí se encuentra la Ermita de la Reina de los Ángeles, del siglo XVI, un importante destino de peregrinación.
3. Almonaster la Real
Uno de los pueblos históricos más impresionantes de la provincia es Almonaster la Real. Cuenta con una de las pocas mezquitas rurales que se conservan en pie en toda España que fue convertida en una especie de espacio de convivencia. La verdad es que pasar un rato en la paz del interior de esta mezquita fue uno de los momentos más mágicos de nuestro viaje por Huelva.
Además de la mezquita, este pueblo conserva otros monumentos de su patrimonio musulmán como parte de la muralla antigua y los restos del castillo árabe. La plaza de toros se encuentra dentro de dichas murallas. Otros monumentos interesantes del pueblo son la iglesia gótico-mudéjar de San Martín y la Ermita de Santa Eulalia en los alrededores del municipio. El municipio tiene también un bonito entorno natural con los viñedos que cubren el Cerro de San Cristóbal.
4. Aracena
Rodeado por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra el municipio de Aracena. Aunque el principal llamativo del pueblo es su entorno natural con lugares singulares como la Gruta de las Maravillas (podrás leer más abajo de este rincón mágico), el casco antiguo con sus casas blancas también es muy bonito. Entre los monumentos destacan el antiguo castillo árabe y Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor, pero también merece la pena visitar el Casino Arias Montano, la Iglesia de la Asunción o el Museo del Jamón.
5. Ayamonte
El pueblo pesquero de Ayamonte se encuentra en la frontera con Portugal, separado del país vecino solamente por el Río Guadiana. Su entorno natural con las Marismas de Isla Cristina o las playas de Isla Canela y la Punta del Moral convierten Ayamonte en uno de los pueblos de Huelva con más encanto. Su patrimonio histórico también es interesante con monumentos como los restos del castillo romano (hoy Parador Nacional), el Palacio del Marqués de Ayamonte y la Iglesia de Nuestra señora de las Angustias. Tampoco te puedes marchar del pueblo sin detenerte en la Plaza de la Laguna, una plaza encantadora con palmeras y edificios de color.
6. Bollullos Par del Condado
Sin duda, el nombre de Bollullos Par del Condado suena ante todo para los amantes del vino. Es verdad que los famosos vinos con DO Condado Huelva o los viñedos y bodegas que puedes visitar en los alrededores son el principal llamativo del municipio, pero tampoco obvies algunos monumentos de su casco antiguo. Deberás visitar la Iglesia de Santiago Apóstol de estilo mudéjar y barroco, la Casa Vallejo (una hermosa casa palaciega en que se mezclan diferentes estilos) o el edificio del Ayuntamiento con su impactante fachada neomudéjar.
7. Cortegana
La principal joya de Cortegana es su precioso castillo medieval. Esta fortaleza del tiempo de los portugueses no solo está muy bien conservado, sino es un lugar que ofrece hermosas vistas panorámicas del pueblo y sus alrededores. Es aquí donde cada agosto se celebran las Jornadas Medievales, una de las fiestas más coloridas de Andalucía. El museo en el interior del castillo que exhibe una interesante colección de arqueología, artesanía y mobiliario de época.
El pueblo alberga numerosas casas señoriales y bonitos edificios religioso como la Iglesia del Divino Salvador, de estilo gótico mudéjar, la Iglesia de San Sebastián, de estilo gótico-renacentista y la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad. Una curiosidad del pueblo es la Ruta de los Mosaicos con obras recientes de esta arte tradicional.
8. El Rocío
El Rocío – una aldea que pertenece al municipio de Almonte – es conocido ante todo por dar lugar a la celebración religiosa más multitudinaria de España, la romería de El Rocío. La fiesta que celebra cada año el fin de semana de Pentecostés es una verdadera locura. El momento más emocionante es el «el salto de la reja» cuando los los fieles luchan por el honor de poder llevar la Virgen del Rocío en la procesión. Si quieres visitar la bonita ermita en que se encuentra la Virgen y recorrer el pueblo en general en más calma, es mejor que elijas otro momento para tu visita.
El Rocío es uno de los pueblos de Andalucía con más identidad propia con sus callas no asfaltadas, sus casas blancas en que se pueden atar los caballos y sus cuadras en la entrada, ya que este es el medio más utilizado por los habitantes del pueblo. Uno casi tiene la sensación de estar en un pueblo del lejano oeste. Otros monumentos que deberías visitar son la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la hermosa Casa Consistorial. Para conocer la esencia de este pueblo mágico, no dejes de hacer este free tour por los imprescindibles de El Rocío.
9. El Rompido
El Rompido es otro de los pueblos de Huelva que te recomendamos especialmente por su entorno natural. El pueblo se encuentra dentro del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido y es un lugar para disfrutar de una inmensa tranquilidad. Aquí se encuentra una de playas virgenes emblemáticas de Andalucía, la playa de Nueva Umbría. Se trata de una lengua de arena dorada entre el Atlántico y el río Piedras. Además de relajarte en el pueblo o la playa, encontrarás numerosas rutas de senderismo a los preciosos parajes naturales en su alrededor como, las Marismas de Odiel o la Isla Cristina y hablaremos de ambos lugares con más detalle.
10. Fuenteheridos
Rodeado de frondosos bosques, en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, se encuentra el pueblo de Fuenteheridos. Cuenta con un pintoresco casco antiguo de calles estrechas y pavimentadas con piedra caliza. El centro neurálgico del pueblo es la Plaza del Coso donde se encuentra la Fuente de los Doce Caños, la Cruz de Mármol (hecha con material proveniente de las canteras cercanas) y la Vieja Posada. Tampoco te deberás perder el Humilladero de La Verónica (un tipo de construcción bastante único en Andalucía), la neoclásica Iglesia Parroquial del Espíritu Santo y el bonito Jardín Botánico de Villa Onuba.
11. Isla Cristina
Rodeado de salinas y marismas, en la costa onubense se encuentra la localidad de Isla Cristina. Aunque es un lugar ideal para visitar su hermoso entorno natural y las bonitas playas de la costa como la playa Punta del Caimán, el principal atractivo de este pueblo es su subasta del pescado. Isla Cristina es – junto con Vigo – uno de los puertos pesqueros más importantes de España. Es una experiencia interesante ver desde cerca cómo traen el pescado fresco a la lonja y venden en la subasta en que participan representantes de los restaurantes más importantes de todo el país.
12. Jabugo
En pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra también Jabugo, un pueblo bien conocido entre todos aquellos que amamos el buen jamón. El jamón ibérico de pata negra que se produce en esta localidad es el rey de los jamones famosos del mundo, por lo tanto para los amantes de esta delicia visitar Jabugo es una de las mejores realmente imprescindibles que hacer en Andalucía. Aunque tu visita sea principalmente gastronómica, te recomendamos también pasear por las calles empedradas del pueblo y visitar el Tiro Pichón, una construcción de ladrillo y piedra que alberga el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico.
13. Linares de la Sierra
Enclavado en un valle se encuentra Linares de la Sierra, otro de los pueblos que visitar en Huelva, si buscas un remanso de paz en la provincia. Es un pequeño municipio de apenas de 300 habitantes y cuenta con un bonito centro histórico de calles empedradas. Su particularidad son los «llanos» – unos dibujos hechos con piedra – que se encuentran en la entrada de las casas. Linares de la Sierra tiene también varios monumentos interesantes como las Plazas de la Fuente y de Juan Ramón Jiménez y la Iglesia San Juan Bautista. Este pueblo también es punto de partida de numerosas rutas senderistas como el Camino de las Rutas de Agua o Camino de las Minas de Fátima.
14. Riotinto y su barrio inglés
Riotinto es otro de los pueblos de Huelva que destaca ante todo por su entorno natural. Ya hablaremos más abajo del Parque Minero y sus paisajes, pero si visitas Riotinto, no dejes de pasar por el barrio de Bellavista. Se trata de la reminiscencia de una antigua colonia británica, ya que en estas casas vivían los altos cargos del Rio Tinto Company, la compañía que llevó a cabo la explotación de las minas de Riotinto. Los ingleses trajeron aquí sus costumbres desde el tenis hasta el golf.
Una curiosidad para los amantes de la historia del futbol: en 1878 los trabajadores ingleses de las minas aquí se fundaron el primer equipo de fútbol en España, el Rio Tinto Foot-Ball Club. El club ya no existe, sin embargo, tuvo un efecto importante en el mundo deportivo de la región, ya que el equipo español más antiguo que sí que existe todavía, tampoco se fundó muy lejos. Se trata del Recreativo de Huelva, fundado en 1889.
15. Moguer
Uno de los pueblos costeros de Huelva que no te puedes perder es Moguer, localidad natal del Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, autor de la conocida obra lírica, Platero y yo. El Museo al Aire Libre Platero EScultura es un recorrido que rinde homenaje a dicha obra con sus antiguas casas señoriales, escudos familiares y azulejos que revocan episodios de la obra. Puedes visitar la casa natal y museo de Juan Ramón Jiménez para aprender muchas cosas interesantes sobre el autor y su influencia en la literatura mundial.
Moguer cuenta también con una gran historia, especialmente, si nos referimos a la época de los viajes del Nuevo Mundo. En su puerto se construyó la carabela La Niña y aquí pronunció Cristóbal Colón su juramento en el Monasterio de Santa Clara. Una vez en Moguer deberás detenerte en algunas de las plazas encantadores del pueblo como la imponente plaza de Portocarreros, la plaza de las Monjas con la escultura «Asnografia» o la plaza del Cabildo con su ambiente local, generalmente repleta de niños.
16. Niebla
El impresionante Castillo de Niebla con sus murallas árabes representan monumentos imprescindibles que ver en la provincia de Huelva. Para que tengas una idea de dicha muralla rojiza que abarca 2 kilómetros: esta cuenta con más de 40 torreones, cinco puertas de acceso y tramos donde tiene más de 15 metros de altura.
No obstante, Niebla cuenta, también, con joyas del gótico como la Iglesia de Santa María de la Granada o la iglesia de San Martín. Visitando estos monumentos o cruzando el puente romano sobre el río Tinto – cuyas aguas se tiñen de color rojizo – por un momento te podrás sentir en un pasado muy lejano. Finalmente en las afueras de la ciudad se encuentra el Dolmen de Soto que se construyó hace más 4.000 años.
17. Palos de la Frontera
Aunque ya queda muy atrás el tiempo cuando el puerto de Palos de la Frontera dio lugar a acontecimientos que cambiaron la historia, paseando en este lugar todavía te puedes trasladar a la época de Cristóbal Colón. El genovés partió con sus 60 marineros desde el puerto de Palos de la Frontera rumbo al Nuevo Mundo y en frente de la Puerta de San Jorge podrás ver grabados los nombres de todos ellos. Puedes visitar la «Fontanilla» que sería una de las muchas fuentes de estilo mudéjar, si Colón no se hubiera aprovisionado agua aquí para su viaje. También deberás detenerte en la plaza donde se encuentra la Iglesia de San Jorge, ya que aquí se reclutaron los marineros para la aventura.
Cerca de Palos de la Frontera se encuentran dos monumentos importantes que hemos mencionado ya hablando de Huelva Capital. Aquí está el Monasterio de la Rábida donde se alojó Colón durante un tiempo. En el interior de dicho monasterio podrás ver frescos que muestran escenas del «descubrimiento» de Américas y otros objetos relacionados con la época. También está cerca el Muelle de las Carabelas con reproducciones de las de La Niña, La Pinta y La Santa María.
18. San Bartolomé de la Torre
Un proyecto único convierte San Bartolomé de la Torre en uno de los pueblos singulares que visitar en Huelva. Este pueblo del interior de la provincia puso el objetivo de convertirse en el pueblo más feliz de España y hasta han puesto fecha para conseguirlo: ¡el año 2030! Están implementando diferentes medidas para mejorar la calidad de vida de los locales creando un entorno más alegre. El pueblo está cada vez más decorado con bonitas artesanías hechas por los lugareños. Es un placer recorrer estos bonitos rincones o sentarse en alguna terraza para intentar absorber esta alegría que se transmite por el pueblo.
19. Sanlúcar del Guadiana
El último de nuestro listado de los pueblos más bonitos de Huelva es Sanlúcar del Guadiana. Como su nombre ya te hará sospechar, este municipio también se sitúa a orillas del río Guadiana junto a la frontera portuguesa. Desde el Castillo de San Marcos, asentado sobre una colina, se puede disfrutar de vistas magníficas del pueblo. Otros monumentos destacables de la localidad son la parroquia de Nuestra Señora de las Flores y el puerto fluvial deportivo donde se organizan regatas internacionales. En los alrededores de Sanlúcar se hallan varios parajes naturales destacables como la Dehesa de San Silvestre o la Rivera Grande de los Álamos.
Parajes naturales que ver en Huelva
La provincia de Huelva cuenta con una gran variedad de paisajes bonitos desde parques naturales y playas espectaculares hasta cuevas sorprendentes.
20. Chorros de Joyarancón
Aunque no abunden los saltos de agua en esta provincia, en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche encontrarás algunos bonitos como los Chorros de Joyarancón. Es una cascada bastante estacional, por lo tanto deberás de ir en temporada de lluvias, porque en verano encontrarás solamente un chorro de agua. Sin embargo, cuando este salto de 50 metros de altura está lleno, impresiona bastante.
21. Estero de Domingo Rubio
Junto a la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, cerca de la capital se encuentra el Paraje Natural Estero de Domingo Rubio. Es una zona húmeda, ideal para avistar pájaros, ya que se trata de una Zona Especial de Protección para las Aves. Más alejados de la desembocadura el estero se caracteriza por pinares.
22. Gruta de las Maravillas
Sin duda una de las principales joyas naturales que visitar en Huelva es la Gruta de las Maravillas. Es una de las cuevas más espectaculares de España con grandes salas llenas de estalactitas y estalagmitas fabulosas. La cueva se halla en el municipio de Aracena y se extiende a lo largo de más de un kilómetro. Cuenta con dos niveles y una gran variedad de formaciones. Los tres espacios más impresionantes son el Gran Salón con unas dimensiones sorprendentes, la Sala de los Garbanzos con sus formas redondeadas y la Cristalería de Dios con sus formaciones frágiles.
23. Laguna de Palos y Las Madres
Muy cerca de la orilla del mar, entre las marismas del Guadalquivir y las de los ríos Tinto y Odiel se encuentra la Laguna de Palos y Las Madres. El avance de las dunas costeras cerraron cauces fluviales y formaron esta laguna de aguas dulces. Es un lugar maravilloso para dar un paseo agradable o avistar todo tipo de aves migratorias desde garcillas hasta águilas pescadoras.
24. Marismas de Isla Cristina
En las desembocaduras de los ríos Guadiana y Carreras, en el entorno del municipio de Isla Cristina se encuentran las Marismas de Isla Cristina. Se trata de una zona húmeda y pantanosa rodeada de cordones dunares. La marea atlántica fue la principal fuerza que creó estos paisajes espectaculares donde crecen bosques de pinos piñoneros. Además de la gran variedad ornitológica – característica de estos lugares -, entre las dunas también viven camaleones. Para nosotros el mejor plan en este lugar es asistir a este paseo en barco por las marismas de Isla Cristina y Punta del Moral.
25. Marismas del Odiel
Uno de los paisajes más espectaculares que ver en la provincia de Huelva son las Marismas del Odiel. Esta reserva de la biosfera por la Unesco en que se mezclan aguas saladas y dulces se encuentra en la confluencia de las desembocaduras del río Tinto y Odiel. Es otro lugar genial para los aficionados a la ornitología. Una excelente forma de explorar esta zona es este paseo en barco por las marismas del Odiel al atardecer desde Punta Umbría.
26. Parque Nacional de Doñana
El Parque Nacional de Doñana es uno de los espacios naturales más singulares de toda España y un lugar imprescindible que visitar en Huelva. Aunque este gran espacio natural se extiende a otras provincias, la mayor parte del parque está en la provincia de Huelva. Su gran variedad de paisajes desde dunas y marismas hasta grandes pinares son el hábitat de una enorme biodiversidad.
El parque esconde linces ibéricos – son muy difíciles de ver. Nosotros vimos ciervos, gamos, jabalís y aves acuáticas como, por ejemplo, los flamencos rosados cuyo vuelo es uno de los espectáculos memorables de la naturaleza. Hay partes del parque a que se pueden por libre, pero los ecosistemas más frágiles solo se pueden ver haciendo una visita guiada. De los diferentes tours disponibles, te recomendamos esta magnífica visita guiada por el Parque Nacional de Doñana.
27. Playas de Huelva – La hermosa Costa de la Luz
Aunque no tienen tanta fama como las playas de Cádiz o las playas del Cabo de Gata en Almería, la Costa de la Luz tiene unas cuantas playas preciosas donde relajarse o practicar deportes acuáticas. Hay más de 70 kilómetros de arena blanca y dorada, por lo tanto seguramente encontrarás la playa que sea de tu agrado. Ahora te hablaremos de algunas de las mejores playas de Huelva.
Playa de Cuesta Maneli
Conocida también como la Playa Rompeculos, la Playa de Cuesta Maneli se encuentra rodeada de dunas y pinares. Es una playa de aguas cristalinas y tranquilas (perfecto para familias) a que se accede por una pasarela de unos 1.200 metros.
Playa El Parador
La Playa de El Parador en Mazagón, de casi 2 kilómetros de extensión, es una de las playas más tranquilas de la costa. Es fácilmente accesible y se encuentra rodeada de un gran pinar.
Playa El Rompido
En pleno Parque Natural de las Marismas del Río Piedras se encuentra la Playa El Rompido. Desde El Rompido podrás ver la gran lengua de mar de más de 10 km de longitud, conocida como la Flecha del Rompido.
Playa de Islantilla
La Playa de Islantilla es una de las playas de Huelva más populares entre familias por la gran variedad de servicios que tiene. En verano suele celebrar aquí un interesante Festival de Cine al aire libre.
Playa de Isla Canela
Rodeada de dunas y marismas, a pocos kilómetros de la frontera portuguesa se encuentra la Playa de Isla Canela. Cuenta con acceso fácil y aguas muy tranquilas, por lo que es una playa genial para ir con niños. En la Punta del Moral podrás encontrar el Mausoleo Romano de Isla Canela, los restos de una edificación construida en la época romana.
Playa de Matalascañas
Una de las playas más espectacular de la costa de Huelva es la Playa de Matalascañas, situada junto al Parque Natural de Doñana. Más de 5 km de arena blanca te espera en este paraíso que tiene zonas muy concurridas en verano.
Playas de Punta Umbría
Junto a las Marismas del Odiel se encuentran las Playas de Punta Umbría. Una zona de poco oleaje y aguas cristalinas donde encuentras la playa urbana de Punta Umbría, perfecta para ir con niños o una de nuestras favoritas, la Playa de los Enebrales.
28. Río Guadiana
La frontera natural entre la provincia de Huelva y Portugal es el Río Guadiana, un lugar mágico donde podrás disfrutar de la preciosa naturaleza. Una de las formas de hacerlo es practicar senderismo recorriendo la vía verde a orillas del río o asistir a un paseo en barco por el río entre Ayamonte y Sanlúcar de Guadiana.
29. Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Uno de los parques naturales importantes de la provincia es la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Recorrer sus pueblos bonitos como Almonaster la Real o Cortegana, caminar por sus senderos o visitar sus espacios naturales como Gruta de las Maravillas en Aracena es una de las mejores cosas que hacer en Huelva Provincia. Una gran variedad forestal dese encinas en zonas más bajas o alcornocales y castaleñas en cuotas más altas caracterizan uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de la península.
30. Sierra Pelada y Ribera del Aserrador
Terminamos la sección de los parajes naturales de Huelva con la Sierra Pelada y Ribera del Aserrador, una prolongación de la Sierra de Aracena. Se trata de un zona montañosa en que podrás ver zonas de bosques alternando con sierras cubiertas de vegetación y barrancos profundos. La fauna de este espacio natural es realmente singular, ya que aquí podrás ver una de las colonias más importantes de buitre negro en el continente junto a otras especies de aves como el águila real o el águila calzada.
Si necesitas más información para tu viaje por Andalucía, aquí encontrarás nuestras guías de las otras provincias:
40 lugares QUE VER en ALMERÍA Provincia
30 rincones mágicos QUE VER en CABO de GATA
35 lugares QUE VER en LA PROVINCIA DE CÁDIZ
50 PUEBLOS de GRANADA con encanto
40 cosas QUE VER en GRANADA Provincia
40 imprescindibles QUE VER en JAÉN Provincia
Los 50 PUEBLOS más bonitos de MÁLAGA
30 lugares QUE VER en la PROVINCIA de MÁLAGA
40 rincones mágicos QUE VISITAR en la PROVINCIA de SEVILLA
Otros lugares que visitar en Huelva
31. Alcazaba Medieval Islámica de Saltés
Dentro el Paraje Natural Marismas del Odiel se encuentran los restos de la Alcazaba medieval islámica de Saltés. Aunque en este mismo lugar consta presencia humana ya en el siglo VII a. C., la Alcazaba fue fundada en el siglo X por el el Califa Abd ar-Rahman. Destaca su posición geográfica, a orillas del mar y aunque queda poco de sus tres recintos, es un lugar interesante donde las excavaciones arqueológicas todavía se están llevando a cabo.
32. Dolmen de Soto
A nosotros nos encanta visitar edificaciones megalíticas y muchos ejemplos impresionantes de estas construcciones se encuentran en España. Recién hemos hablado de la arquitectura megalítica en Menorca y en la provincia de Huelva encuentras el Dolmen de Soto, digno de visita para cualquier amante de la historia del país. Este dolmen se data de los años tres mil a.C. y probablemente se utilizaba para rituales religiosos. Como es típico en estas construcciones, los primeros rayos de sol en el equinoccio se proyectan en su interior, creando un momento de magia.
33. Fuertes de San Felipe y de San Juan
Los Fuertes de San Felipe y San Juan son dos torres defensivas en la localidad de Encinasola. Se construyeron en el siglo XVII después de que Portugal invadiera e incendiara el pueblo en 1642. El Fuerte de San Juan recibe su nombre de la ermita que se encontraba en sus alrededores, mientras el nombre de la otra torre de artillería se refiere a Felipe IV durante cuyo reino fue construida.
34. Finca la Suerte
Si te gusta combinar naturaleza con algo de aventura, visitar la Finca la Suerte te parecerá uno de los mejores planes que hacer en Huelva. En el termino municipal de Galaroza se encuentra este lugar donde se ofrecen paseos a caballo en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Es una experiencia muy interesante para disfrutar del aire libre y la compañía de estos hermosos animales.
35. Parque Minero De Riotinto
Para nosotros, el lugar más fascinante que ver en la provincia de Huelva, es el Parque Minero de Riotinto. Una visita al parque es una fantástica combinación de una experiencia de naturaleza e historia. Aquí pudimos ver algunos de los paisajes más extraños que jamás hemos visto con unos colores surrealistas del Río Tinto entre montañas excavadas.
No podrás ver una cosa similar en ningún otro lugar de este planeta. Quizás en Marte, y no estamos bromeando. El color rojo de las aguas del Río Tinto está producido por unas bacterias que son los únicos que pueden sobrevivir un entorno muy ácido. Algunos científicos de NASA incluso piensan que un ecosistema similar podría o podría haber existido en Marte. Sin duda es uno de los paisajes más extraños que hemos visto nunca.
Además de disfrutar del paisaje singular, deberás conocer la historia de esta zona minera. Las primeras minas se remontan a los años 3.000 a.C., aunque fueron los romanos y posteriormente los británicos que consiguieron explotar esta tierra. Podrás coger el antiguo ferrocarril construido por la compañía Rio Tinto Company Limited – un tren que unía la zona minera con el puerto de Huelva y transportaba allí los minerales antes de cargarlos en los barcos rumbo a Gran Bretaña . En el pueblo del Riotinto – como ya hemos mencionado antes – podrás ver lo que queda de la antigua colonia británica.
Rutas interesantes que hacer en Huelva
36. Ruta colombina por Huelva
El nombre de Cristóbal Colón aparece más veces en este post que en todo el resto de nuestro blog y es por alguna razón. La ciudad de Huelva y sus alrededores jugaron un papel importante en la preparación de la gran expedición a América y recorrer la ruta colombina siguiendo los pasos de Cristóbal Colón es uno de los imprescindibles que hacer en Huelva. Durante el recorrido podrás visitar Palos de Frontera y sus principales monumentos relacionados con el «descubrimiento» de las Américas, el Monasterio de Santa María de la Rábida donde Colón se alojó antes de su viaje y el Muelle de las Carabelas con las reproducciones de los navíos de Colón.
37. Ruta de toros y vino por el Condado de Huelva
Un viaje por Huelva no puede ser completo sin conocer algunas tradiciones del campo andaluz. Quizás las dos tradiciones más importantes son la crianza de toros bravos y la elaboración de vinos. Si quieres, podrás visitar alguna de las prestigiosas ganaderías de la zona y verás cómo viven los toros bravos y caballos de pura raza español. También podrías ver alguna de las bodegas para conocer la elaboración de vinos de los vinos locales.
38. Ruta del jamón ibérico por la Sierra de Aracena
¿Quién no sabría que el jamón ibérico es uno de los productos de estrella de la provincia? Solo hay que pronunciar los nombres Jabugo o Bellota para que se nos haga la boca agua. Si te gusta el jamón, podrías visitar alguna de las fincas donde se crían los cerdos ibéricos y luego una fábrica donde podrías aprender todos los detalles de la elaboración artesanal de jamones y otros embutidos.
39. Rutas de senderismo
Finalmente, entre las mejores rutas que hacer en la provincia de Huelva, te proponemos algunas de mejores excursiones de senderismo que podrías hacer. Podrías considerar por ejemplo la Ruta del Contrabando cerca de Paymogo, un interesante sendero que recorrían los contrabandistas de café y tabaco. Otras rutas sencillas que te recomendamos son el sendero que recorre los Molinos de Odiel o la ruta de los Dólmenes de Pozuelo.
Excursiones fuera de la provincia
40. Excursiones en los alrededores de la provincia
Huelva tiene una ubicación maravillosa para visitar otros lugares interesantes en las provincias vecinas. Aquí te proponemos algunos de los destinos más apetecibles que se quedan muy cerca y puedes visitar cómodamente en una excursión de día. Desde Huelva podrías hacer una excursión de día al Algarve o hacer una escapada a Sevilla.
Mapa imprescindibles de Huelva
Aquí termina este viaje por las 40 cosas imprescindibles que ver en Huelva Provincia. Estamos convencidos de haberte dado muchas ganas de conocer esta provincia poco turística de Andalucía.
Ant0ni0 Pérez
Os habéis olvidado de pueblos con mucho encanto como Zufre o Nerva minera y cuna de artistas. Las rutas de los dólmenes. La romería de Don Benito y de la Virgen de la Peña en Puebla de Guzman. Bonares su fiestas de las Cruces o Alosno y sus candelas con el fandango parao. Cartaya con su castillo y plazas. Tharsis y sus minas a cielo abierto. Villanueva de los Castillejos y el Almendro ambos unidos y fortificados.
Por lo demás muy detallado.
Un saludo
Rachele & Gábor
Muchas gracias Antonio por tu contribución. El post habla de nuestra selección de lugares (algo personal), pero vamos a tener en cuenta tus sugerencias cuando revisemos el artículo. Un saludo!