Andalucía, la joya del sur de España, no solo es un destino turístico, es un mundo en sí misma. Con casi un quinto del territorio español y dividida en ocho provincias, esta región rebosa de historia, cultura y belleza natural que cautiva a todos los que tienen el privilegio de explorarla. Desde las majestuosas ciudades señoriales hasta los pintorescos pueblos blancos y las infinitas playas de ensueño, Andalucía ofrece un espectáculo para todos los sentidos.
Pero más allá de las imágenes idílicas que vienen a la mente al pensar en Andalucía, la región alberga muchas otras sorpresas que esperan ser descubiertas. Fascinantes parques naturales protegen una biodiversidad asombrosa, cuevas milenarias guardan secretos ancestrales y yacimientos arqueológicos narran la historia de antiguas civilizaciones que dejaron su huella en estas tierras, desde los fenicios y romanos hasta los musulmanes.
Nosotros, como muchos otros, nos hemos enamorado de la tierra de Picasso y Lorca, de su rica gastronomía, de la luz dorada de sus atardeceres y de la calidez de su gente. Por ese motivo, hemos elaborado una completa guía que resalta lo más destacado del territorio andaluz. Desde los lugares más emblemáticos hasta los tesoros ocultos que hemos descubierto en innumerables viajes por esta tierra fascinante, esta guía te presenta 100 rincones mágicos que ver en Andalucía.
Sin embargo, en este post hemos optado por brindarte una visión general, limitándonos a descripciones concisas de cada lugar de interés. Para una exploración más profunda, te invitamos a consultar nuestras guías dedicadas a las provincias individuales que encontrarás más abajo. En cada sección, los lugares aparecen por orden alfabético, para que puedas planificar tu viaje de manera fácil y completa.
¡Embárcate con nosotros en un viaje inolvidable por Andalucía!
Las capitales de provincia
La mejor forma de empezar un post sobre Andalucía es hablar de sus capitales de provincia que visitar en Andalucía. Cada una de ellas es un destino fascinante por alguna razón y te contamos los imprescindibles de estas ciudades magníficas.
1. Almería
Almería es un destino completo que cuenta con monumentos notables, bonitas playas urbanas y un ambiente muy placentero. Entre los monumentos más importantes de la ciudad encuentras la Alcazaba que es la ciudadela árabe más grande de España, la Muralla de Jayrán del siglo XI – unos muros defensivos realmente impresionantes – y la Catedral de la Encarnación con su peculiar estructura de fortaleza en que se entremezclan varios estilos.
Otros rincones imprescindibles de Almería son la Puerta de Purchena con la mítica fuente de Cañillo, el Paseo de Almería, la Rambla de Belén y la hermosa Plaza de la Constitución donde antes se encontraba el zoco árabe.
2. Cádiz
Cádiz es una de nuestras ciudades favoritas del mundo mundial. Rachele se enamoró de la ciudad más antigua de España – fundada por los fenicios – cuando vivió aquí hace unos años. Es difícil describir con palabras la atmósfera de la ciudad en que nació una de las constituciones más liberales de Europa en 1812.
El listado de monumentos impresionantes es interminable empezando con la fascinante Catedral, el Castillo de San Sebastián la Torre Tavira o el Castillo de Santa Catalina. También te encantarán las hermosas plazas de la ciudad, el Paseo Marítimo y la Playa de la Caleta con su ambiente muy especial.
3. Córdoba
Córdoba es sin duda una de las ciudades andaluzas que más atrapa a los visitantes. A pesar de que se trate de una ciudad no demasiada grande, su casco antiguo alberga un gran número de lugares fascinantes. El monumento principal es la Mezquita-Catedral – uno de los monumentos más visitados de España -, pero tampoco debes perderte el Alcázar de los Reyes Cristianos, la preciosa Judería o los baños árabes de la ciudad, entre muchos otros rincones mágicos.
4. Granada
Granada es una de las ciudades más hermosas del mundo. Aquí solamente nos limitamos a decir que además de la maravillosa Alhambra, Granada esconde también muchas sorpresas inesperadas. Después de visitar los monumentos principales, lo mejor que puedes hacer es perderte por las calles menos frecuentadas de los barrios singulares de Albaicín o Sacromonte que te atraparán.
Granada tiene tantas historias por contar y nosotros estamos aquí para compartirlas contigo. Aquí encuentras nuestros relatos que se adaptan a tus necesidades:
Qué ver en Granada en un día – una escapada exprés
Qué hacer en Granada en 2 días – itinerario para un fin de semana en Granada
Qué ver en Granada – guía completa de Granada con 32 propuestas inigualables
5. Huelva
Aunque no sea un destino excesivamente turístico, Huelva no solo es una de las ciudades más antiguas de España, sino es la cuna de la exploración de las Américas. Todo aquí recuerda a Colón y su viaje que cambió la historia. Algunos de los monumentos principales son la estatua de Cristóbal Colón en Plaza de las Monjas, la Catedral de la Merced o la Casa Colón en la Plaza del Punto.
En los alrededores de Huelva se encuentran numerosos lugares vinculados a la época de Colón: el Muelle de las Carabelas con la réplica de sus 3 carabelas o el precioso monasterio gótico de Santa María La Rábida donde se alojó el genovés.
6. Jaén
La espectacular Catedral (Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgena) – obra maestra de la arquitectura renacentista – es el monumento más impresionante de Jaén. No solamente es una de las iglesias más importantes de España, sino es una construcción que sirvió como modelo para muchas catedrales en diferentes ciudades del Nuevo Mundodesde México hasta Perú.
El Castillo de Santa Catalina con vistas espectaculares de la capital y los Baños Árabes de Jaén, el mayor baño de este tipo en España son otros imprescindibles de la ciudad.
7. Málaga
Si llegas a visitar Málaga, no te costará mucho entender por qué es una de las ciudades más populares del mundo entre los expatriados. Gran patrimonio histórico, playas bonitas y un ambiente alegre difícil de superar son las principales características de la ciudad. Algunos de los principales lugares de interés son la Alcazaba – una gran fortificación musulmana a los pies del monte Gibralfaro -, el Teatro Romano, la Calle Larios – la principal calle comercial con su ambiente siempre animado –, la inacabada Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación y el Museo de Picasso con casi 300 obras del pintor malagueño.
8. Sevilla
Una fantástica mezcla de culturas, un ambiente singular con tablaos de flamenco en toda la ciudad y algunos de los monumentos más emblemáticos de Al-Ándalus caracterizan Sevilla. No te vamos a intentar resumir la magia de la capital andaluza en un párrafo, ya hemos recopilado en otro post lo mejor que hacer en la ciudad. La Catedral gótica más grande del mundo con la icónica torre de la Giralda, los Reales Alcázares de Sevilla, la Plaza de España – una de las plazas más singulares del mundo -, la Torre del Oro a orillas del río Guadalquivir y el Barrio de Triana con su ambiente que fascina a cualquier visitante, son solamente algunos de los platos fuertes.
Aquí te ofrecemos solo un breve vistazo a esta fascinante ciudad, pero si deseas sumergirte aún más en sus encantos, te invitamos a explorar nuestros detallados posts sobre la capital andaluza. Según tu disponibilidad, echa un vistazo a alguna de nuestras tres guías personalizadas:
Qué ver en Sevilla – completa guía con los 35 mejores planes en la ciudad
Qué ver en Sevilla en un día – un itinerario exprés
Qué hacer en Sevilla en dos días – recorrido ideal para un fin de semana inolvidable
Pueblos bonitos de Andalucía
Aunque hemos dedicado un post completo a los 100 pueblos más bonitos de Andalucía donde te hablamos de cada municipio con mucho más detalle, aquí te hemos resumido los más destacables de forma muy breve. Te llevamos a algunos de los típicos pueblos blancos con más encanto y también a los municipios con mayor patrimonio histórico.
9. Alájar, Huelva
Alájar, situado pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es una de las joyas de la provincia Huelva. Sus principales lugares de interés son la Peña de Arias Montano (el balcón de la Sierra de Aracena), la Iglesia Parroquial de San Marcos, de estilo barroco y la Ermita de la Reina de los Ángeles, un importante destino de peregrinación.
10. Antequera, Málaga
Todos coinciden que Antequera es uno de los pueblos más bonitos de Málaga. El listado de iglesias y otros monumentos es casi interminable. Algunos rincones imperdibles son la Alcazaba de Antequera, el Arco de los Gigantes, los monasterios de la Plaza del Coso Viejo y la Iglesia del Carmen con su gran altar. Además, en las inmediaciones del municipio están los Dólmenes de Antequera declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Si te interesa, te recomendamos también que consultes nuestra guía muy completa sobre los imprescindibles de Antequera.
11. Arcos de la Frontera, Cádiz
Con su impactante ubicación en un risco rodeado del río Guadalete, Arcos de la Frontera es uno de los pueblos más atractivos que visitar en Andalucía. Las vistas desde la Plaza del Cabildo, la Basílica de Santa María, el Castillo de los Duques del Siglo y la Puerta de Matrera son los principales llamativos de este pueblo de casas blancas.
12. Baeza, Jaén
Si buscas el lugar que mejor conserva la arquitectura renacentista en Andalucía, no te puedes perder Baeza, cuyo casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Algunos de los monumentos más notables son la maravillosa Catedral, la Puerta de Úbeda, el antiguo Seminario de San Felipe Neri y el Palacio de Jabalquinto y el precioso Arco de Villalar. Si quieres, podrías también consultar aquí nuestra guía con lo mejor que ver en Baeza.
13. Capileira, Granada
Los pueblos de la Alpujarra Granadina son uno de los destinos más populares de Andalucía. Capileira con sus casitas blancas de estilo bereber es sin duda uno de los más bonitos. Algunos monumentos destacables del municipio son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza y la Casa-Museo de Pedro Antonio Alarcón.
14. Carmona, Sevilla
Carmona, esta pequeña ciudad histórica de la provincia de Sevilla, no solo es una de las más antiguas de Europa, sino es un lugar repleto de joyas de arquitectura. El Alcázar del Rey Don Pedro, la Puerta de Sevilla, la Iglesia de San Pedro con su Giraldilla, las casas señoriales de estilo mudéjar o la hermosa Judería son solamente algunos de los platos fuertes de una visita.
15. Frigiliana, Málaga
La Sierra de la Axarquía en la provincia de Málaga es otra zona repleta de pintorescos pueblos de casas blancas que te transportan al tiempo de Al-Ándalus. La principal cosa que ver en Frigiliana es uno de los cascos antiguos de origen musulmán mejor conservados de Andalucía. Si quieres familiarizarte con este precioso pueblo blanco
16. Grazalema, Cádiz
Hay pueblos que destacan ante todo por su entorno natural. Es así Grazalema, una joya de Cádiz, rodeada por los paisajess espectaculares del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Respecto al patrimonio histórico del municipio, podríamos destacar el Monumento al Toro de Cuerda, las Iglesias de San Juan y de San José y la hermosa Plaza España.
17. Guadix, Granada
Si lo que buscas es alojarte en un lugar realmente especial, visitar Guadix es una de las cosas que tendrás que hacer en Andalucía. Dormir en alguna de las casas cueva convertida en hotel es una experiencia realmente inolvidable. Entre los monumentos de destacan la Alcazaba nazarí del siglo XI y la preciosa catedral barroca de la Encarnación. Si te interesa, podrías también leer nuestro post sobre los imprescindibles que ver en Guadix.
18. Iznájar, Córdoba
Iznájar es uno de los pueblos de Córdoba que más nos encanta. Rodeado por las montañas de la Sierra Subbética y el pantano de Iznájar, es una de las estampas más memorables de un viaje por Andalucía. Las ruinas del castillo árabe que corona el pueblo, el Patio de las Comedias – un antiguo zoco en el recinto amurallado -, la Casa de las Columnas (una preciosa casa señorial) y la Iglesia Renacentista de Santiago Apóstol son algunos de los monumentos más destacables del municipio.
19. Lucainena de las Torres, Almería
Volvemos a la provincia de Almería para hablarte Lucainena de las Torres, uno de los pueblos mágicos de la Sierra Alhamila. Los antiguos hornos de calcinación que recuerdan la tradición minera, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Montesión y callejones repletos de balcones decorados con flores son algunos de los principales atractivos del pueblo.
20. Medina Sidonia, Cádiz
El pueblo amurallado de Medina Sidonia es una de las maravillas de la provincia de Cádiz. Más de 3.000 años de historia, el legado de varias culturas y vistas fascinantes caracterizan esta localidad. Entre los monumentos más notables mencionaríamos el Recinto Arqueológico del Castillo, el arco árabe de la Pastora y el arco de Belén, la Iglesia de Santa María la Mayor La Coronada.
21. Mijas, Málaga
Mijas, un hermoso pueblo blanco de Málaga, es conocido por sus burro-taxis y su hermoso casco antiguo repleto de colores. Además, la localidad alberga varios monumentos interesantes como la Plaza de Toros (enclavada en una roca), el Santuario de la Virgen de la Peña o la Muralla de Mijas que ofrece grandes vistas de la costa.
22. Mojácar, Almería
Mojácar es probablemente el pueblo más turístico de Almería. Esta hermosa localidad de la Sierra de Cabrera con sus casas blancas colgadas y sus callejuelas medievales hipnotiza al viajero. Sus rincones más destacables son la preciosa Plaza de las Flores, la judería, la Iglesia de Santa María, la Torre de Macenas y la Casa del Torreón.
23. Montefrío, Granada
Uno de los pueblos con mejor vista panorámica que visitar en Andalucía es Montefrío, tal y como afirmó hace unos años la prestigiosa revista National Geographic. Además de las panorámicas, el pueblo cuentan con numerosos monumentos significantes como las ruinas de la fortaleza árabe, la Iglesia de la Vila o la Iglesia de la Encarnación, cuya impresionante cúpula fue inspirada en el famoso Panteón Roma.
Si necesitas información más detallada para tu viaje por Andalucía, encontrarás nuestras guías de provincias junto a una guía completa de Andalucía:
100 PUEBLOS de ANDALUCÍA con encanto
40 lugares mágicos QUE VER en ALMERÍA Provincia
35 lugares QUE VER en CÁDIZ Provincia
25 imprecindibles QUE VER en JEREZ DE LA FRONTERA
50 PUEBLOS de GRANADA con encanto
40 cosas QUE VER en la PROVINCIA de GRANADA
40 lugares QUE VISITAR en HUELVA Provincia
40 imprescindibles QUE VER en JAÉN Provincia
50 PUEBLOS de MÁLAGA con encanto
30 lugares QUE VER en MÁLAGA Provincia
40 rincones mágicos QUE VISITAR en la provincia de SEVILLA
24. Osuna, Sevilla
Una de las calles más bonitas de Europa – la Calle de San Pedro con sus casas palacio – y una de las plazas de toros que obtuvo una grandísima fama gracias a una escena de la serie de Juego de Tronos son las atracciones principales de Osuna, una de las joyas de la provincia de Sevilla. Otros monumentos que no te puedes perder son la Colegiata renacentista con tesoros del barroco en su interior, la Casa de los Rosso y el Palacio del Marqués de la Gomera.
25. Pampaneira, Granada
Pampaneira es otro de los pueblos más bonitos de Granada. En este hermoso municipio de la Alpujarra Granadina podrás admirar la arquitectura tradicional con casas blancas y sus tinaos, disfrutar de vistas maravillosas del Mulhacén, la cumbre más alta de la Península Ibérica y podrás comprar también objetos de artesanía de calidad.
26. Priego de Córdoba, Córdoba
Pocos pueblos pueden presumir de más encanto que Priego de Córdoba, una hermosa localidad en el Parque Natural de la Sierra Subbética. Al municipio se refiere simplemente como la Joya del Barroco Cordobés y alberga numerosos monumentos como el gran Torre del Homenaje del Castillo de Priego, las Carnicerías Reales, la Iglesia de la Aurora, la Capilla de la Milagrosa y muchos más. Sin embargo, lo que más nos gustó de Priego de Córdoba fue perdernos por las callejuelas de su Barrio de la Villa donde hemos disfrutado de muchos rincones (plazas, pequeños patios) mágicos, llenos de flores.
27. Ronda, Málaga
La “Ciudad Soñada de Ronda” con su Puente Nuevo y sus casas colgantes sobre el Tajo de Ronda es una de las estampas más inolvidables de Andalucía. Esta ciudad con su patrimonio histórico singular ha enamorado a Hemingway, a Orson Wells y a muchos otros. El Palacio del Rey Moro, la bicentenaria plaza de toros, las Iglesias de Santa María y del Espíritu Santo y los Baños Árabes mejor conservados del país son solamente algunos de los platos fuertes. Para más información consulta nuestra guía con 25 rincones mágicos que ver en Ronda.
28. Segura de la Sierra, Jaén
Varias pequeñas aldeas constituyen Segura de la Sierra, uno de los pueblos más notables de la provincia de Jaén. El pueblo se ubica entre unos peñascos del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y cuenta con varios monumentos interesantes: una fortaleza musulmana, unos antiguos Baños Árabes, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado y la preciosa Casa de Jorge Manrique del siglo XVI.
29. Setenil de las Bodegas, Cádiz
Pocos lugares más sorprendentes puedes visitar en Andalucía que Setenil de las Bodegas. Este pequeño pueblo de la provincia de Cádiz con sus casas construidas debajo de una saliente de enormes rocas no se parece a nada que habíamos visto antes. Además de la Calle Cuevas del Sol – generalmente repleta de turistas – otros rincones destacables del pueblo son la bonita Plaza de Andalucía, el Torreón del Homenaje y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Si quieres saber más, nuestro post con lo mejor de Setenil de Bodegas será de tu interés.
30. Úbeda, Jaén
Junto a Baeza, Úbeda es otra de las grandes joyas renacentistas de Andalucía. Este pueblo de Jaén también es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y su casco antiguo alberga monumentos singulares como la preciosa Sacra Capilla del Salvador y la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares. Otros monumentos interesantes son la Hospital de Santiago, el Sinagoga de la Agua o los palacios de las Cadenas y del Deán Ortega. Finalmente, no te pierdas nuestro artículo con 25 planes geniales en Úbeda.
31. Vejer de la Frontera, Cádiz
Hemos nombrado ya varios pueblos blancos de Cádiz, pero para muchos Vejer de Frontera es el más bonito de todos con sus casas blancas y sus patios coloridos. Mientras recorras sus calles laberínticas encontrarás numerosos monumentos interesantes como el Acueducto romano, el castillo , el precioso Arco de las Monjas y el Convento de las Monjas Concepcionistas. Para más información, deberías echar un vistazo a nuestra guía con lo mejor que ver en Vejer de la Frontera.
32. Zahara de la Sierra, Cádiz
Una ruta por los pueblos blancos de Cádiz es uno de los imprescindibles que hacer en Andalucía y Zahara de la Sierra no puede faltar de esta ruta. La principal atracción de este pueblo, situado en Parque Natural Sierra de Grazalema, es su castillo medieval, pero también destacaríamos la Iglesia de Santa María de Mesa, la Capilla de San Juan de Letrán y la Torre del Reloj.
33. Zuheros, Córdoba
El último pueblo andaluz que nos queda es Zuheros, otra joya de la Sierra Subbética. El antiguo castillo musulmán del siglo IX, la Iglesia de los Remedios, la Torre Casa de Muza y el Museo Arqueológico son los principales lugares de interés de la localidad, pero tampoco te pierdas cerca de Zuheros la Cueva de los Murciélagos, una interesante cueva prehistórica del Neolítico.
Parajes naturales que ver en Andalucía
Hay muchísimos lugares fascinantes de naturaleza que visitar en Andalucía y nosotros vamos a dedicar varios apartados a los rincones más bonitos.
Paisajes de montaña
En este apartado te hablaremos de sus parajes naturales de montaña más espectaculares.
34. Caminito del Rey, Málaga
Si te gustan las vistas vertiginosas, recorrer el Camino del Rey – un fascinante sendero rodeado de las paredes gigantescas del Desfiladero de los Gaitanes – es uno de los imprescindibles que tienes que hacer en Andalucía. Este camino inaugurado por el rey Alfonso XIII hace un siglo, después de su deterioro se consideraba como uno de los senderos más peligrosos del mundo. No obstante, desde su restauración podrás disfrutar del recorrido con sus pasarelas y puentes en la máxima seguridad.
35. El Torcal de Antequera, Málaga
El Torcal de Antequera (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO) es otra de las maravillas naturales que visitar en la provincia de Málaga. Es uno de los paisajes kársticos más impresionantes que nunca hemos visto. Las caprichosas formas de rocas que se formaron cuando esta tierra estaba sumergida en el mar parecen de otro planeta.
36. Infiernos de Loja, Granada
En la provincia de Granada se encuentra un precioso conjunto de saltos de agua en el río Genil. Los Infiernos de Loja con sus cascadas, sus barrancos, sus cavernas y la poza de Las Chorreras representan un paraje de singular belleza geológica.
37. Los Cahorros, Granada
Seguimos por las joyas que ver en la provincia de Granada para hablarte de Los Cahorros, un precioso desfiladero en el río Monachil. Recorrer el sendero entre paredes verticales o cruzar el gran puente colgante de más de 60 metros son de las mejores experiencias de naturaleza en toda la comunidad.
38. Montes de Málaga, Málaga
El Parque Natural Montes de Málaga es uno de los lugares favoritos de los malagueños por la accesibilidad de este parque desde la capital y las ciudades principales de la Costa del Sol. Podrás aquí perderte por bosques y arroyos o disfrutar de grandes vistas panorámicas de Málaga capital.
39. Paisaje Protegido de Río Tinto, Huelva
No hay lugar igual en el mundo al Parque Minero de Riotinto, uno de los parajes más excepcionales que ver en Andalucía. Los romanos y posteriormente los británicos explotaron los minerales de esta tierra y el color surrealista del paisaje se debe a unas bacterias que consiguen vivir en agua muy ácida. Además de fascinarte por este paisaje singular, deberías también visitar el barrio de la antigua colonia británica en Riotinto pueblo.
40. Parque Nacional de Sierra Nevada, Almería y Granada
El Parque Nacional de Sierra Nevada (dividido entre las provincias de Almería y Granada) es el techo de la península Ibérica. En este inmenso parque natural se encuentra el Mulhacén (la cumbre más alta de la España peninsular), un sinfín de senderos maravillosos como la Vereda de la Estrella, lagos glaciarias como la Laguna Glaciar de las Yeguas y la estación de esquí más meridional de Europa en Pradollano. Además, las Alpujarras Almerienses y Granadinas esconden algunos de los pueblos más bonitos de Andalucía.
41. Parque Natural de Despeñaperros, Jaén
Para muchos solamente es un lugar de paso, el Parque Natural de Despeñaperros representa la frontera geológica entre Andalucía y el resto de España. Además de dar lugar la batalla de Navas de Tolosa, es un paraje natural repleto de sorpresas de la naturaleza. Desfiladeros, grandes cañones, hermosos barrancos como el Barranco de Valdeazores y preciosos bosques te esperan aquí.
42. Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén
El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es una de las principales joyas naturales que visitar en Jaén. Es la mayor área protegida de España (Reserva de la Biosfera de la UNESCO) con grandes valles frondosos, cañones profundos y las numerosas cascadas de Cazorla.
43. Parque Natural de los Alcornocales, Cádiz
El Parque Natural de los Alcornocales es uno de los bosques más bonitos que visitar en Andalucía. Se trata del bosque de alcornoques más extenso de nuestro planeta. Te recomendamos recorrer alguna ruta como el sendero de Valdeinfierno y perderte por este frondoso bosque subtropical entre montañas escarpadas.
44. Sierra de Andújar, Jaén
Los grandes alcornocales y encinares del Parque Natural de la Sierra de Andújar en la provincia de Jaén son algunos de los bosques mediterráneos más bonitos de España. Además, en este hermoso parque con un poco de suerte (necesitando un gran teleobjetivo) podrás avistar linces ibéricos junto a ciervos y una gran variedad de aves.
45. Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Huelva
La Sierra de Aracena y Picos de Aroche es otra de las joyas principales que visitar en Huelva. Cuenta con una gran variedad forestal y uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de la península. Además, este parque esconde uno de los parajes naturales más extraordinarios de Andalucía, la Gruta de las Maravillas en Aracena.
46. Sierra de Castril, Granada
Relieve muy abrupto, profundos cañones y numerosas cuevas caracterizan la Sierra de Castril que abarca grandes desniveles entre 800 y pico y más de 2.000 metros. Nuestro rincón favorito en el parque es el Sendero de la Cerrada del río Castril, una emocionante ruta de pasarelas de madera, puentes colgantes y galerías excavadas en la roca.
47. Sierra de Grazalema, Cádiz
La Sierra de Grazalema no solamente se la zona más lluviosa de España, sino sus montañas de roca caliza cubiertas de bosques verdes representan uno de los paisajes más llamativos de la provincia de Cádiz. Se trata de un paraíso para los senderistas con grandes cañones, cuevas y otras formaciones espectaculares. Además, en esta zona se encuentran muchos de los famosos pueblos blancos de Cádiz.
48. Sierra de Huétor, Granada
Estrechos barrancos y tajos, fascinantes formaciones geológicas (como la Cueva del Agua) representan el principal atractivo de la Sierra de Huétor, otro de los notables parajes naturales de la provincia de Granada. La Fuente Grande de Alfacar o la acequia de Aynadamar que abastece a las fuentes de la Alhambra son otros rincones que podrías visitar.
49. Sierra de las Nieves, Málaga
La Sierra de las Nieves en la provincia de Granada es famosa principalmente por sus bosques de pinsapos (una especie que está en peligro). Te recomendamos explorar los montes y barrancos de este parque donde con un poco de suerte te tropezarás con una espectacular cabra montés.
50. Sierra de los Filabres, Almería
Otros de los hermosos macizos montañosos de Almería es la Sierra de los Filabres que crea un contraste sublime con el desierto a sus límites. Recorrer sus caminos forestales, visitar yacimientos arqueológicos prehistóricos y ruinas de antiguas alcazabas musulmanas son algunos planes apetecibles en esta zona.
51. Sierra Norte de Sevilla, Sevilla
La Sierra Norte de Sevilla cuenta con una gran variedad de paisajes. Entre los lugares más fascinantes destacamos el Cerro del Hierro, un paisaje kártisco con formaciones rocosas espectaculares que se quedaron al descubierto debido a la actividad minera que se realizaba en la zona. Otros rincones interesantes son los Llanos de San Sebastián, el Pantano de El Pintado, el Embalse de Cala para realizar actividades náuticas y las Cascadas de Huéznar, uno de los saltos de agua más bonitos que ver en Andalucía.
52. Sierra Pelada y Ribera del Aserrador, Huelva
Grandes bosques se alternan con sierras cubiertas de vegetación y barrancos profundos en la Sierra Pelada y Ribera del Aserrador, una de las joyas naturales de Huelva. Además de los hermosos paisajes, en este parque podrás avistar las colonias más grandes de buitre negro en Europa.
53. Tajos de Alhama de Granada, Granada
Terminamos esta sección de los parajes de montaña que tendrías que visitar en Andalucía con los Tajos de Alhama de Granada. Te recomendamos recorrer el Camino de Los Ángeles – una ruta histórica – entre las paredes verticales de los cañones de piedra arenisca y disfrutar de las vistas de los tajos desde el pintoresco pueblo de Alhama de Granada.
Cuevas que visitar en Andalucía
Seguimos en el mundo de las montañas para hablarte de un tipo de paisaje que nos atrae mucho. Andalucía está repleta de cuevas interesantes en que podrás ver estalagmitas y estalactitas impresionantes junto a arte rupestre y otros restos arqueológicos.
54. Cueva de Ardales, Málaga
La Cueva de Ardales es uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la época del Paleolítico en España. En la Galería del Calvario de esta cueva, que se quedó al descubierto después de un gran terremoto en el siglo XIX, encontraron arte rupestre con más de 50 figuras diferentes.
55. Cueva de la Pileta, Málaga
Seguimos en la provincia de Málaga donde cerca de Benajoán se encuentra la Cueva de la Pileta, un impresionante conjunto de galerías organizadas en diferentes niveles. Además de interesantes pinturas de caprinos, caballos, búfalos o peces han encontrado restos de cerámica y otros objetos funerarios en la cueva.
56. Cueva de las Ventanas de Píñar, Granada
La Cueva de las Ventanas de Piñar en la provincia de Granada es una de las cuevas mejor accesibles de Andalucía. Sus salas llenas de estalagmitas, estalactitas y pequeños lagos subterráneos son una verdadera maravilla. Además, en la cueva encontraron vestigios arqueológicos de presencia humana del Paleolítco y podrás ver una especie de recreación del hábitat que existía en este lugar.
57. Cueva de los Covachos, Sevilla
Otro lugar para ver interesantes obras de arte rupestre es la Cueva de los Covachos, cerca de Almadén de la Plata en la provincia de Sevilla. La cueva, además, es hábitat de una especie de murciélago que está en peligro de extinción y esconde también bonitas estalactitas y estalagmitas. Se requiere cita previa para la visita.
58. Cueva de los Letreros, Almería
Pocas cuevas del mundo han obtenido el significado simbólico de la Cueva de los Letreros en la provincia de Almería. No solamente se trata de uno de los abrigos más notables del arte rupestre levantino del Neolítico, sino el dibujo de la figura del Indalo se ha convertido en el principal símbolo de la provincia.
59. Cueva de Nerja, Málaga
La Cueva de Nerja es sin duda una de las maravillas naturales que ver en Andalucía. Esta preciosa cueva en la provincia de Málaga contiene tres impresionantes galerías que albergan un verdadero espectáculo de estalactitas y estalagmitas. Entre ellas está la estalactita más grande del mundo.
60. Cueva del Agua de Inzalloz, Granada
La Cueva del Agua de Iznalloz no es una de las cuevas turísticas que puedes visitar fácilmente, sino más bien un paraíso para los espeleólogos con espectaculares galerías, pequeñas lagunas y tubos estalagmíticos en el interior. Si te apetece una aventura, podrás pedir un permiso a la Diputación de Granada y visitar la cueva con un guía.
61. Cuevas de Sorbas, Almería
Más de 600 cuevas forman parte del fascinante conjunto de las Cuevas de Sorbas situadas en el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas. Se trata de una cuevas realmente singulares que han sido excavadas por el agua en yeso (y no en piedra caliza como en la mayoría de las cuevas). La visita a la Cueva del Barranco del Infierno no es un paseo turístico, sino una verdadera experiencia de espeleología que requiere guía, equipamiento y ropa adecuada.
62. Gruta de las Maravillas, Huelva
Se ha quedado para la final de esta sección una de las cuevas más espectaculares de España. La Gruta de las Maravillas, situada cerca del pueblo onubense de Aracena, alberga una variedad increíble de estalactitas y estalagmitas. El Gran Salón con grandes formaciones, la Sala de los Garbanzos con formas redondas y extrañas y la Cristalería de Dios con sus formaciones frágiles son una verdadera pasada.
Desiertos en Andalucía
La variedad de los paisajes en Andalucía es realmente infinita. Como muestra, aquí están dos desiertos que te harán sentir en el Lejano Oeste. Disfrutar de las panorámicas de estos parajes naturales es sin duda una cosa de las cosas más geniales que hacer en Andalucía.
63. Desierto de Los Coloraos en Gorafe, Granada
Visitar el Desierto de los Coloraos en Gorafe es como viajar a los badlands del el Lejano Oeste. En realidad se tratan de un paisaje semidesértico con espectaculares formaciones geológicas de todo tipo de colores que lucen especialmente a la hora del atardecer. Las cárcavas se formaron cuando un mar interior que cubría estas tierras y hoy en día es un paraíso para los paleontólogos que han encontrado restos de muchos animales ya extinguidos.
64. Desierto de Tabernas, Almería
Si te fascinan los paisajes como los desiertos de Arizona, no te puedes perder el Desierto de Tabernas en Almería, el único verdadero desierto de Europa. Se trata de un paisaje gris en que apenas algunos arbustos rompen la monotonía. Numerosas películas de wéstern, como El bueno, el feo y el malo, fueron rodadas aquí.
Parajes naturales costeros que ver en Andalucía
Desde el interior nos desplazamos hacia la costa. Antes de hablar de las diferentes zonas de playas, te hablaremos de los parques naturales y otros hermosos parajes del litoral andaluz.
65. Acantilados de Maro, Málaga
Si te gustan las calas virgenes de aguas turquesas rodeadas de grandes acantilados, el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo cerca de Nerja será uno de tus rincones favoritos del litoral andaluz. Además de relajarte en las calas preciosas, podrás hacer inmersiones memorables o senderismo por los acantilados de Maro-Cerro Gordo.
66. Arrecife de Barrera de Posidonia, Almería
El Arrecife de Barrera de Posidonia es uno de los pocos arrecifes de posidonia en el Mediterráneo y el único en la costa andaluza. Esta maravilla natural de la provincia de Almería – situado en Roquetas de Mar – cuenta con una fantástica biodiversidad de más de 800 especias marinas. Si te gusta hacer snorkel, aquí lo pasarás bomba.
67. Arrecife de las Sirenas, Almería
Uno de los paisajes más fotogénicos del litoral andaluz es el Arrecife de las Sirenas, situado en la costa almeriense. Se trata de unas antiguas chimeneas volcánicas que fueron erosionadas por el agua y el viento. Podrás disfrutar de vistas espectaculares desde el Mirador de las Arenas o incluso bañarte en la Cala de las Sirenas.
68. Marismas del Odiel, Huelva
En la confluencia de las desembocaduras del río Tinto y Odiel se encuentra otro de los destacables parajes naturales de Huelva, las Marismas del Odiel. Aguas saladas se mezclan con aguas saludas en esta Reserva de la Biosfera de la Unesco que es un paraíso para los ornitólogos.
69. Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, Almería
El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar no solamente es una de las joyas naturales de Andalucía, sino es un espacio protegido marítimo-terrestre singular en toda Europa. Paisajes volcánicos, grandes humedales, impresionantes acantilados, un litoral prácticamente virgen y algunas de las playas más bonitas del Mediterráneo son el principal llamativo de este lugar. Hay muchos planes por aquí desde playas y calas de ensueño hasta pueblos pintorescos y paisajes singulares. Consulta aquí nuestro post con lo mejor que ver en el Cabo de Gata.
70. Parque Nacional de Doñana, Huelva, Sevilla, Cádiz
Sin duda uno de los espacios naturales más espectaculares que visitar en Andalucía es el Parque Nacional de Doñana, un parque dividido entre tres provincias (aunque la mayor parte está en Huelva). Este paraje natural cuenta con una enorme variedad de ecosistemas desde dunas de arena y marismas hasta grandes pinares. La biodiversidad es también fascinante y podrás avistar desde linces ibéricos hasta colonias de flamencos rosados.
71. Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Cádiz
Dunas, marismas y grandes playas son el paisaje dominante en el Parque Natural Bahía de Cádiz, otro de los imprescindibles que visitar en Cádiz. Además de disfrutar de playas preciosas como la Playa Camposto o visitar las salinas (varias todavía utilizadas para explotar la sal) es el mejor lugar donde observar la migración de aves (entre ellas grandes colonias de cigüeñuelas) rumbo al continente africano.
72. Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, Cádiz
Una espectacular diversidad de paisajes caracteriza el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Cinco ecosistemas diversos se esconden en este paraje relativamente pequeño. Encontrarás grandes dunas de arena, marismas, pinares y acantilados como el fascinante Tajo de Barbate, el acantilado quizás más impresionante de la costa andaluza.
73. Parque Natural del Estrecho, Cádiz
El Parque Natural del Estrecho en la provincia de Cádiz es un lugar realmente único. Aquí casi se une África con Europa y es aquí donde se encuentra el Atlántico con el Mediterráneo. Además de disfrutar de grandes vistas panorámicas, este parque es un lugar fabuloso para el avistamiento de fauna marítima. Con un poco de suerte podrás ver con diversas tortugas e incluso se pueden ver orcas con bastante frecuencia.
74. Punta Entinas-Sabinar, Almería
En la costa almeriense se halla el Paraje y Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar, uno de los sistemas dunares más espectaculares de España. Debido a la retirada se creó un paraje natural de grandes dunas, salinas y playas de arena. Es un lugar ideal también para avistar flamencos y otros pájaros.
Playas de Andalucía
En los más de 1.100 kilómetros del litoral andaluz encontrarás un sinfín de calas y playas de ensueño. En este apartado te hablaremos de forma breve de las diferentes zonas de playas que visitar en Andalucía.
75. Cabo de Gata, Almería
El Cabo de Gata es una de las pocas zonas del Mediterráneo en estado prácticamente virgen. Aquí encuentran algunas de las playas más fascinantes de España de aguas cristalinas rodeadas de dunas de arena y paredes de lava. En la mayoría de las playas del Cabo de Gata se puede practicar el nudismo sin ningún problema. Algunas de las playas más destacables son la Playa de los Genoveses, la Playa de los Muertos, la Playa de Mónsul o la Cala de San Pedro.
76. Costa de la Luz, Cádiz y Huelva
La Costa de la Luz se divide entre las provincias de Cádiz y Huelva. Más de 200 kilómetros de playas de arena dorada donde encontrarás desde pequeñas calas remotas y grandes playas virgenes hasta playas urbanas con todo tipo de facilidades. Las playas de Cádiz son más famosas: la mítica Playa de Bolonia rodeada de extensas dunas de arena, la Cala de Roche, la Playa de los Alemanes, la Playa de Zahora o la Playa El Palmar solo son algunas de las joyas de la costa gaditana. La parte onubense de la Costa de la Luz es menos turística, pero aquí también encontrarás verdaderas maravillas como las espectaculares Playas de Punta Umbría, la Playa de Cuesta Maneli, la Playa El Parador o la Playa de Matalascañas.
77. Costa del Sol, Málaga
La Costa del Sol muy a menudo se utiliza como sinónimo de la provincia de Málaga. Es la parte más urbanizada del litoral andaluz con grandes playas familiares, una variedad fascinante de restaurantes y de ocio, pero también encontrarás aquí calas recónditas como las de los los acantilados de Maro. Algunas de las playas más emblemáticas de la zona son la Playa de Calahonda en Nerja, la Playa de Pedregalejo en Málaga capital, la Playa del Cristo en Estepona o la playa de las Dunas de Artola en Marbella.
78. Costa Tropical, Granada
Quizás la Costa Tropical es la parte menos espectacular de la costa andaluza. No obstante, aquí también podrás encontrar playas con encanto como la mítica Playa de Cantarriján. Este tramo del litoral es especialmente popular entre los buceadores (hay varias escuelas buenas en la zona) que acuden La Herradura y otros centros de submarinista para explorar el fondo marino en la Cueva de Cerro Gordo, las grutas de Cantarriján y otros puntos del litoral.
Castillos de Andalucía
Por supuesto tampoco faltan castillos bonitos de estas tierras y en este apartado te hablaremos de las fortalezas más significantes que ver en Andalucía.
79. Castillo de Alcalá de Guadaíra, Sevilla
Empezamos este apartado sobre los castillos más importantes de Andalucía en la provincia de Sevilla. Aquí se halla el Castillo de Alcalá de Guadaíra, de origen musulmán, aunque después de la Reconquista fue transformado completamente. Como curiosidad, el mismo municipio de Alcalá de Guadaíra cuenta con otra fortaleza – el castillo de Marchenilla.
80. Castillo de Alcalá la Real, Jaén
Uno de los castillos amurallados de España con mayor perímetro es la impactante Fortaleza de la Mota, conocida también como el Castillo de Alcalá la Real. Esta enorme fortaleza conserva muy bien su antigua medina con una gran iglesia, las murallas, la alcazaba y las grandes puertas de acceso.
81. Castillo de Almodóvar del Río, Córdoba
Una de las fortalezas medievales más impresionantes de Andalucía es el Castillo de Almodóvar del Río, un verdadero castillo de cuento. También es de origen musulmán, pero ha sido reformado muchas veces durante su historia y hoy dominan en él los estilos gótico y mudéjar. Es una fortificación muy bien conservada en que podrás contemplar numerosas torres y estancias.
82. Castillo de Burgalimar, Jaén
El castillo de Burgalimar es una de las fortificaciones árabes más antiguas de España. Se halla en Baños de Encina y su construcción data de la época cuando esta zona formaba parte del Califato de Córdoba. Su característica más impactante son las 14 torres defensivas más una gran torre del Homenaje, aunque est última a es de la posterior época cristiana.
83. Castillo de Calahorra, Granada
En una ubicación inmejorable, sobre un cerro rodeado rodeado de las montañas de Sierra Nevada, se encuentra el pintoresco castillo de Calahorra. Es uno de los castillos renacentistas más antiguos de España con un aspecto sobrio desde fuera, pero con un precioso interior decorado que fue obra de artistas italianos.
84. Castillo de Niebla, Jaén
El Castillo de Niebla lleva huellas de diferentes épocas y culturas. Su muralla es del periodo musulmán, mientras el castillo cristiano fue construido sobre unas ruinas romanas. La fortaleza, conocida también como el Castillo de los Guzmanes, se destruyó bastante durante la Guerra de la Independencia, pero sigue siendo un castillo muy atractivo.
85. Castillo de Vélez-Blanco, Almería
Un puente levadizo une las dos partes del hermoso Castillo de Vélez-Blanco, una de las joyas arquitectónicas de la provincia de Almería. Lástima que los frisos de su espectacular patio de mármol no se pueden contemplar en el interior, ya que en el siglo pasado fueron trasladados al Museo Metropolitano de Nueva York.
Yacimientos arqueológicos que visitar en Andalucía
Una de las características menos conocidas de Andalucía es la cantidad de yacimientos arqueológicos que podrás encontrar en su territorio desde conjuntos funerarios del Neolítico hasta ruinas de ciudades romanas.
86. Cástulo, Jaén
Empezamos con uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del tiempo de los íberos. La ciudad íbera de Cástulo en la provincia de Jaén es un asentamiento que siguió teniendo papel importante en la época romana también, algo que se refleja en los preciosos mosaicos del yacimiento como el “Mosaico de los Amores“.
87. Ciudad Romana de Acinipo, Málaga
Las ruinas de la Ciudad Romana de Acinipo en la provincia de Málaga representan uno de los yacimientos arqueológicos mejor conservados de la Hispania Romana. Este asentimiento, construido sobre una fortificada ciudad ibérica conserva su teatro con las gradas excavadas en la roca, los restos de unas termas y una casa señorial.
88. Ciudad romana de Mulva-Munigua, Sevilla
En la Sierra Norte de Sevilla se encuentran las ruinas del Municipium Flavium Muniguense, un antiguo municipio romano del siglo I. El recinto está bastante bien conservado, especialmente el Santuario de Mulva que se alza en la Colina Sagrada. Desde lo alto de dicha colina podrás contemplar los otros elementos de la ciudad como los restos de las murall, el foro y la basílica.
89. Conjunto Arqueológico Baelo Claudia, Cádiz
Sin duda uno de los yacimientos arqueológicos que tienes que ver en Andalucía son las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia. Este asentimiento muy bien conservado está a poca distancia de la mítica playa de Bolonia. La principal función de Baelo Claudia fue la producción del garo (una salsa de pescado que se exportaba por todo el Imperio), pero su teatro antiguo está también muy bien conservado.
90. Conjunto Arqueológico de Itálica, Sevilla
Junto a Baelo Claudia, las ruinas de la ciudad de Itálica son el otro yacimiento romano más importante del sur de España. Los orígenes de este asentamiento se datan de la época de la Segunda Guerra Pública (el siglo III a.C.), pero su mayor esplendor alcanzó en la época de Trajano y Adriano. Aquí se alzaba el anfiteatro más impactante de la Hispana romana.
91. Dolmen de la Pastora, Sevilla
Viajamos ahora del tiempo de la época de los romanos a la Prehistoria para hablarte de uno de los santuarios megalíticos más espectaculares de España. El Dolmen de la Pastora con un largo corredor de unos 40 metros y una gran cámara funeraria se conserva de la Edad del Bronce cuando un gran asentamiento ocupaba el territorio cerca de la localidad actual de Valencina de la Concepción.
92. Dolmen de Menga, Málaga
Uno de los conjuntos más importantes de monumentos megalíticos de toda Europa son los Dólmenes de Antequera. Estos dólmenes del Neolítico cuentan con casi 6.000 años de historia, fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO y te podemos decir que detenerte en el pasillo del Dolmen de Menga es una de las experiencias más mágicas de Andalucía.
93. Dolmen de Soto, Huelva
Todavía no hemos acabado con los impresionantes dólmenes, ahora nos desplazamos a la provincia de Huelva donde se halla el Dolmen de Soto que se data de los años tres mil a.C. No se sabe muy bien para qué tipo de rituales religiosos se utilizaba este lugar.
94. Necrópolis de las Aguilillas, Málaga
La Necrópolis de las Aguilillas, cerca del municipio malagueño de Campillos, es uno de los conjuntos funerarios más llamativos de la región. Más de medio centenar de personas fueron enterradas aquí durante el periodo de transición entre la Edad del Cobre y la del Bronce en cuevas artificiales, construidas con picos de piedra.
95. Necrópolis de Sierra Martilla, Granada
Dólmenes de la Edad del Cobre y numerosas cámaras funerarias excavadas en la roca constituyen el recinto de la Necrópolis de Sierra Martilla. Más de 40 individuos junto a objetos de cerámica fueron enterrados en este yacimiento en las inmediaciones de la localidad de Loja.
96. Parque Megalítico de Gorafe, Granada
El mayor conjunto de dólmenes de toda España con más de 200 de dichas construcciones se encuentra en el Parque Megalítico de Gorafe. Este recinto que contiene 10 necrópolis del Neolítico se encuentra, además, rodeado por los paisajes espectaculares de badlands que caracterizan esta zona. No hay consenso entre los expertos sobre el posible origen del lugar.
97. Yacimiento Puente de Tablas, Jaén
Nos desplazamos a Jaén para hablar del último yacimiento arqueológico de gran importancia en Andalucía. En el yacimiento de Puente Tablas, podrás ver las ruinas de un asentamiento fortificado de la cultura íbera. La Puerta del Sol o las ruinas del palacio junto a varias viviendas todavía se pueden reconocer.
Otros lugares imprescindibles
Hemos dejado tres lugares muy especiales para este último apartado. Tres sitio que no pertenecen a las anteriores secciones, pero son rincones que no te puedes perder en una ruta por Andalucía.
98. Centro Budista O Sel Ling, Granada
Para el primer centro budista de España han elegido un lugar idóneo. El Centro de Retiro Budista Osel Ling se encuentra en un entorno de belleza y paz, en el Barranco de Poqueira, rodeado por los picos nevada de la Sierra Nevada. El centro fue consagrado por el Dalai Lama y hoy es un lugar ideal para aquellos que buscan un lugar de retiro o quieren hacer algún curso de meditación o filosofía budista. En el centro aceptan a visitantes que quieren conocer desde cerca la vida de los budistas.
99. Fort Bravo y otros parques temáticos al estilo western, Almería
Cuando te hemos hablado del Desierto de Tabernas, ya hemos mencionado que muchas películas del estilo «spaghetti western» fueron rodadas en esta zona. Todos que hemos crecido viendo las míticas películas de Sergio Leone nos hemos imaginado alguna vez dentro de una de sus escenas. En el Parque Temático de Fort Bravo o en Oasys Minihollywood el sueño de muchos se convierte en realidad, ya que podrás pasear por las típicas callejuelas polvorientas del Lejano Oeste.
100. Observatorio Calar Alto
Terminamos este viaje por Andalucía «entre las estrellas». En la Sierra de los Filabres, a 2.168 metros de altitud, se encuentra el Observatorio de Calar Alto, un observatorio único en toda Europa. Se trata un Centro Astronómico Hispano-Alemán con cinco grandes telescopios donde además de realizar importante investigación, también acogen a visitantes para mostrarles la magia del cielo nocturno.
Mapa imprescindibles de Andalucía
Aquí terminamos esta larguísima guía con los 100 lugares imperdibles que ver en Andalucía. Esperamos que este post junto a las guías detalladas que hemos preparado para cada provincia te sirvan de ayuda para planear una ruta por el sur del país. Por supuesto, si crees que hemos dejado alguno de tus lugares favoritos, estaremos encantados de leer tu comentario.
Deja un comentario: