La Rioja, a pesar de ser la segunda comunidad autónoma más pequeña y la menos poblada de España, es un destino que ofrece una gran variedad de atracciones turísticas, y no solamente sus icónicos viñedos y bodegas de renombre mundial.
En el corazón de esta región se encuentra Logroño, su encantadora capital, famosa por su exquisita gastronomía y su gran patrimonio religioso, siendo parada del Camino de Santiago. Pero La Rioja va más allá de su capital, ofreciendo una riqueza cultural y natural.
Descubre los imponentes monasterios de SusoyYuso, declarados Patrimonio de la Humanidad por su invaluable legado histórico y arquitectónico. Sumérgete en los paisajes magníficos que componen sus siete valles, esculpidos por ríos que serpentean hacia el majestuoso río Ebro, regalando panorámicas de una belleza indescriptible.
Adéntrate en un viaje en el tiempo al explorar yacimientos que guardan huellas de dinosaurios, testigos milenarios de la fascinante historia geológica de la región.
Recorre los pintorescos pueblos de La Rioja y descubre la autenticidad y el encanto de sus tradiciones y su gente amable.
En nuestra guía, hemos reunido 30 lugares imprescindibles que ver en La Rioja, con la intención de ayudarte a diseñar una ruta que te permita explorar y disfrutar plenamente de todo lo que esta tierra tiene para ofrecer.
Qué ver en La Rioja – 30 imprescindibles
Después de hablar de forma breve de la capital – ya hemos publicado una guía muy completa con los imprescindibles que ver en Logroño – te presentaremos las mayores atracciones que visitar en La Rioja por orden alfabético.
1. Logroño
Logroño es una ciudad a que le tenemos mucho cariño. La hemos visitado por primera vez sin planearlo – haciendo una parada improvisada en ruta hacia Galicia con la autocaravana – y nos hemos enamorado de ella. Su centro histórico, siempre repleto de peregrinos que hacen el Camino Santiago Francés. Entre los imprescindibles que ver en Logroño encontrarás monumentos imponentes como la Concatedral de Santa María, las Iglesias de San Bartolomé y de Santiago El Real, el Parlamento de la Rioja y muchos más. Si quieres conocer sus principales monumentos en una visita guiada, podrías optar por este free tour por los imprescindibles de Logroño y también te recomendamos nuestra guía con lo mejor de Logroño
Sin embargo, además de sus monumentos históricos, Logroño tiene muchos rincones con encanto. Los paseos que hicimos junto a la ribera del río Ebro y por el Puente de Piedra, los pinchos que hemos probado en algunos de los muchísimos bares pequeños de la Calle Laurel (una calle que siempre tiene un ambientazo) o los ratos que Diego disfrutó con el Juego de la Oca que crearon en la Plaza de Santiago, son todos muy buenos recuerdos. Y allí están las bodegas históricas de la ciudad, si te apetece conocer la más antigua, podrías visitar las Bodegas Franco-Españolas.
2. Alfaro
En un lugar privilegiado con vistas de toda la Ribera del Ebro se encuentra Alfaro, uno de los pueblos de La Rioja con encanto. Su atracción principal es la Colegiata de San Miguel, construida durante los siglos XVI y XVII. En los tejados, cornisas y pináculos de dicho edificio colocan sus nidos más de 400 cigüeñas blancas que representan la mayor colonia de este ave en un mismo edificio. Las cigüeñas ponen sus nidos también en las casonas mudéjares y las otras iglesias del municipio, algo que se observa mejor desde el Mirador de las Cigüeñas.
3. Arnedillo
La Rioja Alta es la zona más famosa y más visitada de la región, pero eso no significa que La Rioja Baja no tenga muchos rincones mágicos. Arnedillo, situado dentro del encantador Valle de Cidacos, es uno de los grandes ejemplos. Aunque también cuenta con un bonito centro histórico, su mayor atracción sus aguas termales. De un lado, encontrarás varias pozas en el río Cidacos con aguas de unos 50 grados, y cerca de ellas está el Balneario de Arnadillo donde podrías alojarte y disfrutar de las aguas termales con propiedades curativas, masajes y otros tratamientos.
4. Arnedo
Cerca de Arnedillo, todavía en el Valle de Cidacos, se encuentra Arnedo (la tercera ciudad en población de la región), conocida en España por su sus fábricas de calzado. La ciudad alberga varias iglesias bonitas como la Iglesia de San Cosme y San Damián o la Iglesia de Santo Tomás. También te recomendamos visitar el Museo del Calzado para conocer la historia de la principal industria de la localidad.
Sin embargo, el plato fuerte de Arnedo es la impresionante Cueva de los Cien Pilares, uno de los parajes naturales más impresionantes que ver en La Rioja. No son cuevas naturales, sino una red de túneles y galerías excavada por los lugareños en la piedra rojiza del Cerro de San Miguel. Todavía no se sabe con la seguridad si se tratara de una especie de cementerio o de un lugar de refugio.
5. Bodegas de La Rioja
Aunque te intentemos hablar aquí de muchos otros llamativos de la región, el turismo enológico es el principal atractivo de La Rioja. El microclima de esta zona y la diversidad del terreno arcilloso contribuyen a que se produzca aquí uno de los mejores vinos del mundo. El listado de bodegas geniales es casi infinito, las Bodegas Faustino Rivero Ulecia en Arnedo es una de las más antiguas (abiertas desde 1899).
Estas bodegas ofrecen catas de vino y visitas a las instalaciones donde podrás descubrir de primera mano de la elaboración del vino D. O. más famoso de España desde la plantación de las viñas hasta la comercialización de las botellas. Si visitas La Rioja Alta durante los meses de otoño, además, podrás contemplar el precioso paisaje de colores rojizos y ocres del mar de viñedos que ocupan las colinas de esta zona.
6. Briñas
A orillas del río Ebro se encuentra la localidad de Briñas, otro de los pueblos bonitos de La Rioja que no deberías obviar. Un trazo urbano asimétrico, calles que conducen a la vera del Ebro, rodeadas de casas señoriales, pequeñas plazas con encanto y la Iglesia de la Asunción son algunos llamativos del pueblo. También podrás disfrutar de las vistas de las chimeneas de las bodegas tradicionales desde el Mirador del Rollo o recorrer el Sendero del Ebro en las inmediaciones del municipio.
7. Briones y el Museo de Vivanco
De los cuatro pueblos de La Rioja que forman parte de la red de los Pueblos más Bonitos de España, Briones es el primero en nuestro listado. Rodeado por el maravilloso entorno de la Sierra de Toloño, viñedos y el Río Ebro, Briones es un precioso pueblo medieval. Paseando por las callejuelas empedradas o por la encantadora Plaza de España encontrarás un gran patrimonio histórico. Entre los monumentos destacan las ruinas del Castillo de Briones, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Emita de San Juan, el Palacio del Marqués de San Nicolás que alberga la Casa Encantada (una casa tradicional riojana) con un museo etnográfico en su interior.
Briones conserva la Torre de los Saenz de Cenzano y algunas de las puertas de la antigua ciudad amurallada. Finalmente, en este municipio se encuentra también el fantástico Museo Vivanco de la Cultura del Vino, considerado como uno de los mejores museos del vino en el mundo. En el museo podrás contemplar una gran colección de objetos relacionados con la historia del vino, una bodega subterránea y también obras de autores como Dalí o Picasso con el vino como protagonista. Para los amantes del vino, visitar este museo es uno de los imprescindibles que hacer en La Rioja.
8. Calahorra
Conocida como la ciudad que tiene la mejor huerta de España, Calahorra es la segunda ciudad de La Rioja detrás de su capital. Calahorra cuenta con dos mil años de historia y en el Museo de la Romanización podrás conocer los orígenes romanos de la ciudad. La pieza más destacada de dicho museo es la Dama de Calahorra, el símbolo de la ciudad. Entre los monumentos históricos de la ciudad destacan la Catedral gótica de Santa María, la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, el Palacio Episcopal y el Santuario del Carmen. Tampoco dejes de visitar el Museo de la Verdura, un interesante museo dedicado a la horticultura y si puedes, intenta también visitar la Yasa de la Degollada, una fantástica zona húmeda constituida por cinco lagunas.
9. Casalarreina
Otro de los pueblos más bonitos que visitar en La Rioja es Casalarreina. Su monumento principal es el Convento de Nuestra Señora de la Piedad, de estilo gótico isabelino, que cuenta con una magnífica fachada plateresca. Este pequeño municipio alberga también muchos palacios y casas blasonadas como el Palacio de Pobes, del siglo XVIII o el Palacio de los Condestables de Castilla (actualmente en ruinas después del derrumbe que sufrió hace unos años). Es una zona famosa por su gastronomía y en las calles de la localidad encontrarás un montón de restaurantes.
10. Cellorigo
Nos trasladamos a los Montes Obarenses en la Rioja Alta, donde se encuentra Cellorigo, otro de los pueblos más bonitos de La Rioja. Se trata del pintoresco conjunto de un puñado de casas, muchas de ellas abandonadas, que se apilan a pie de los riscos de Peña Luenga. En el pueblo encontrarás un par de rincones llamativos como la Fuente Vieja o la Iglesia de San Millán. Lo mejor de este lugar, sin embargo, son las vistas panorámicas del los Valles del Oja y del Tirón.
11. Contrebia Leucade
La Rioja también alberga algunos yacimientos arqueológicos a destacar. Nosotros te recomendamos especialmente que te acerques al Yacimiento Celtíbero de Contrebia Leucade, ubicado en las inmediaciones de la localidad de Navajún. Se tratan de los vestigios de un poblado celtíbero que se data de la Edad de Hierro. Visitar esta ciudad fundada a finales del siglo III. a. C. te permitirá conocer el impresionante grado de desarrollo técnico y la gran capacidad de organización que tenían los celtíberos hace más de dos milenios.
12. Cornago
Una espectacular fortaleza, del siglo XII, junto a la majestuosa Iglesia de San Pedro Apóstol presiden, desde lo alto, las vistas de Cornago, otro de los pueblos de la Rioja con mucho encanto. Además de visitar los dos monumentos principales de la localidad, te recomendamos que te pierdas por su calles empedradas de esta villa medieval donde podrás ver numerosos ejemplos bonitos de la arquitectura popular.
13. Cuevas de Ortigosa
Hemos llegado a otro de los parajes naturales más fascinantes que ver en La Rioja. En el Monte Encinedo, en las inmediaciones de la localidad de Ortigosa de Cameros, se hallan las Cuevas de de Ortigosa. De las muchas cuevas de La Rioja, de momento, son las únicas acondicionadas para turistas. Son dos cuevas en realidad, la Gruta de la Viña y la Gruta de la Paz. Ambas albergan estalagmitas, estalactitas y otras impresionantes formaciones geológicas de roca caliza.
14. Cuzcurrita de Río Tirón
Cuzcurrita de Río Tirón es otra localidad coqueta y poco turística de La Rioja. Nos encantaron especialmente las preciosas vistas panorámicas del pueblo y su hermoso puente. Además del bonito puente sobre el río que te da la bienvenida, encontrarás aquí un bonito castillo con su gran torreón y su muralla, la Iglesia barroca de San Miguel con su torre de planta octogonal, elegantes casonas con escudos nobiliarios y casas tradicionales de color rojizo.
15. Enciso y la Senda de dinosaurios
La historia de Enciso se remonta al siglo V. a. C. cuando se fundó aquí uno de los asentamientos más antiguos de la zona. De esta época ya quedan pocos vestigios, pero Enciso conserva varios monumentos de su urbe medieval como las ruinas de su fortaleza islámica, varios templos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella y la Iglesia de San Pedro Apóstol que tiene una torre defensiva y varias ermitas como la de La Concepción y la de la Virgen del Campo. Enciso, además, conserva varios puentes medievales sobre el Río Cidacos.
Sin embargo, la principal atracción de Enciso se encuentran en sus inmediaciones. Aquí se encuentra la llamada Senda de dinosaurios donde se conservan más de 3000 huellas fosilizados de los dinosaurios que dominaron la Tierra hace 120 millones de años. En aquellos tiempos existía aquí una laguna con arcillas blandas de suelo que fueron pisadas por estos gigantes cuando las lagunas se secaban periódicamente.
Se trata de dos yacimientos paleontológicos, el Yacimiento de Valdecivillo donde podrás ver huellas fosilizadas de un gigantesco dinosaurio carnívoro y el Yacimiento de la Virgen del Campo donde, además, podrás ver fósiles de moluscos, restos de cocodrilos que vivían aquí y mucho más. Encontrarás también figuras de dinosaurios de tamaño real para sacar algunas fotos divertidas.
16. Ezcaray y el techo de La Rioja
En la Sierra de la Demanda, a pies del Pico San Lorenzo (2.271 m) – la cumbre más alta de toda La Rioja – y a orillas del río Oja se encuentra Ezcaray, otro de los destinos que visitar en La Rioja. Te aconsejamos que te pierdas por las callejuelas del pueblo entre bonitas casas porticadas con entramados de madera, llenas de flores en los balcones y que te detengas en un sus plazas con mucho encanto como la Plaza de la Verdura y la Plaza del Quiosco. La industria de textil fue el principal motor de la actividad económica de Ezcaray y deberías visitar la Real Fábrica de Tejidos de Paños de Santa Bárbara, establecida en el siglo XVIII.
Aunque Ezcaray es un pueblo con mucho encanto, el principal llamativo de la zona es su entorno natural. Si te apetece hacer senderismo, la ascensión al pico de San Lorenzo es uno de los trekkings más emblemáticos de la zona. Finalmente, si visitas esta zona en invierno, en las laderas del mismo pico encontrarás las pistas de la Estación de esquí de Valdezcaray.
17. Haro
Desde 2015, Haro es oficialmente la capital del vino Rioja. Este título fue concedido a la localidad por la enorme concentración de bodegas centenarias en su Barrio de Estación. Bodegas R. López de Heredia y Landeta, establecidas en 1877, la Bodega A. y J. Gómez Cruzado, del 1890, y Bodegas Bilbaínas, del 1901, son algunas de las más importantes. Además de conocer el Barrio de la Estación, también deberás dar un paseo por La Herradura (el casco antiguo) que alberga varios palacios y otros rincones bonitos como la Plaza de la Paz o la Iglesia de Santo Tomás.
El patrimonio geológico que ver en La Rioja es realmente impresionante. En la Sierra de Alcarama, a 4 km de Navajún, se encuentra otro gran ejemplo, la Mina «Ampliación a Victoria», un yacimiento descubierto en 1965, donde se está explotando piritas en los diferentes niveles de la mina. La pirita es conocida como el «oro de los locos» por su semejanza a dicho metal. Aunque no tenga el valor del oro, la pirita de Navajún se ha convertido en uno de los símbolos de la zona. Si vistas las minas, fliparás con los grandes minerales que brillan en las paredes.
19. Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera
Si has visitado Logroño, quizás también has pasado por el Monumento a la Valvanareda, dedicado a aquellos que realizan la marcha nocturna de más de 60 km desde la ciudad hasta el Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera. El destino de esta peregrinación es la maravillosa Talla de la Virgen de Valvanera, del siglo XI que se encuentra dentro de dicho monasterio. La abadía benedictina, rodeada de bosques frondosos, empezó a construirse en el siglo IX, su iglesia actual es de estilo gótico del siglo XV y el resto de la construcción es más reciente.
20. Monasterios de Suso y Yuso
Hemos llegado a uno de los platos fuertes de cualquier viaje por La Rioja, los Monasterios de Suso y Yuso, ubicados a a los pies de la Sierra de la Demanda, en la localidad de San Millán de la Cogolla. Se trata de un conjunto monástico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO por razones artísticas, históricas, lingüísticas, literarias y religiosas. La primera comunidad monástica fue fundada aquí por San Millán y sus eremitas discípulos en el siglo VI y en su honor se construyó la iglesia románica que formaba parte del Monasterio de Suso. Esta iglesia alberga el cenotafio de San Millán y una serie de otros tesoros como las tumbas de las reinas de Pamplona, los sarcófagos de los Los siete infantes de Lara y la alfombra del portalejo, un precioso suelo mozárabe.
Este lugar es considerado como la cuna de la lengua castellana, ya que se escribieron aquí las Glosas Emilianenses, un texto latino del siglo X con las primeras anotaciones que se conservan en romance, una lengua que posteriormente se transformó en la lengua castellana. Por cierto, el mismo texto cuenta con anotaciones en eusquera, también. Mucho más tarde, en el siglo XVI, la misma comunidad se trasladó a un monasterio más nuevo y más grande, el Monasterio de Yuso, donde siguen desarrollando sus actividades. Este último monasterio fue ampliado varias veces en los siglos XVII y XVIII y cuenta una mezcla de estilos barroco y renacentista. La Sala de Códices y Cantorales del Monasterio de Yuso conserva una de las copias del documento famoso que hemos mencionado.
21. Nájera
Nájera es una de las ciudades con historia más fascinante en La Rioja. Se trata de una ciudad de origen prerromano y los vestigios de aquella época remota podrás contemplar en el Museo Histórico Arqueológico Najerillense. Además, después de la destrucción de Pamplona por las tropas islámicas, Nájera llegó a ser la sede del Reino de Navarra. De esta época todavía conserva las ruinas de su Alcázar. Sin embargo, el principal monumento de ciudad es el espectacular Monasterio de Santa María La Real.
Su construcción empezó a principios del siglo XVI en la boca de una cueva a que se contribuían hechos milagrosos. En esta cueva bajo la iglesia se encuentra el Panteón Real con los restos de los antiguos reyes de Navarra. Otros llamativos del monasterio son el claustro y la sillería del coro, ambos de estilo gótico o el Retablo Mayor, de estilo barroco.
En el Valle del Ebro, sobre el Cerro Tedeón, se encuentra Navarrete, otro de los pueblos de La Rioja que le debe su importancia al Camino de Santiago. Para ser un pueblo pequeño, siempre suele tener bastante ambiente por los peregrinos que llenan sus calles. Es un típico pueblo de la zona que vive su vida entorno de sus tradiciones: la alfarería y la producción del vino, pero también conserva un bonito casco histórico con monumentos importantes como los restos del antiguo Hospital de San Juan de Acre y la Iglesia de la Asunción.
23. Parque Natural de Sierra de Cebollera
Varios picos que superan los 2.000 metros, grandes bosques naturales, cascadas preciosas y pueblos pintorescos, es lo que ofrece la Sierra de Cebollera, el único parque natural de La Rioja. El pueblo más conocido de la zona es Villoslada de Cameros donde encontrarás el centro de interpretación del parque. Este espacio natural en el sur de la comunidad es un paraíso para los senderistas. La ruta más popular de la sierra es la ruta circular hasta las Cascadas del Puente Ra desde la Ermita de Lomos de Orio.
24. Sajazarra
El segundo de los pueblos de La Rioja que forma parte de la red de los «Pueblos más Bonitos de España» es Sajazarra. Es una hermosa villa medieval, rodeada de viñedos, en cuyas calles encontrarás preciosas casas de piedra con macetas de flor. El Castillo de Sajazarra es, sin duda, una de las fortificaciones más impresionantes que ver en La Rioja con su majestuosa Torre del Homenaje. Lástima que este castillo, del siglo XV, es propiedad de una bodega privada y no se lo puede visitar. Además del castillo, otros edificios destacados son la Iglesia de Santa María de la Asunción y el Ayuntamiento que parece como si fuera atravesado por un dragón metálico cuya cabeza se ve en la fachada y la cola por el otro lado.
25. San Vicente de la Sonsierra
La historia de San Vicente de la Sonsierra, un precioso pueblo medieval en la margen izquierda del río Ebro, se remonta hasta el siglo X cuando los navarros construyeron aquí una fortaleza defensiva. Las ruinas de esta fortaleza coronan este pueblo que cuenta con un gran patrimonio medieval.
Destaca la Ermita de Santa María de la Piscina, en las inmediaciones de la localidad, que es una de las construcciones románicas mejor conservadas de La Rioja. Tampoco te deberías perder la iglesia gótica de Santa María la Mayor, el puente medieval del siglo XIII y la Basílica barroca de Nuestra Señora de los Remedios.
26. Peñas de Iregua, Leza y Jubera
Si eres como nosotros y te impresionan las grandes formaciones geológicas, no te puedes perder las Peñas de Iregua, Leza y Jubera. Se trata de tres espacios naturales contiguos que se encuentran muy cerca de Logroño. La erosión del viento y el agua ha creado este paisaje abrupto y escarpado donde podrás ver barrancos y desfiladeros como la impresionante Garganta del Leza. Es un lugar muy popular para practicar senderismo entre los habitantes de la capital.
27. Santo Domingo de la Calzada
Situada a orillas del río Oja, Santo Domingo de la Calzada es otra de las paradas importantes del tramo riojano del Camino de Santiago. El pueblo fue fundado por Santo Domingo que erigió aquí una ermita y un puente para cruzar el río. En el siglo XII se empezó a construir la impresionante Catedral de Santo Domingo de la Calzada que hoy alberga el sepulcro del santo.
La iglesia es predominantemente gótica, pero tiene una cabecera románica, mientras el Retablo Mayor es una joya renacentista. Además de visitar este magnífico templo, te recomendamos pasar por las plazas bonitas de la ciudad (ante todo la Plaza España) y pasear por la Calle Mayor llena de casas con fachadas bonitas. Algunos de los otros edificios destacados son la Biblioteca Municipal, el Ayuntamiento y el Convento de San Francisco.
28. Sierra de la Demanda y las 7 Villas
La Sierra de la Demanda es otra bonita zona montañosa con varios picos que superan de los 2.000 metros. Esta zona ya hemos tocado, cuando te hemos hablado de Ezcaray y el pico San Lorenzo, pero este paraje natural, compartido con las provincias de Burgos y Soria, merece una sección aparte. Valles con bosques frondosos y cumbres altas se alternan en esta zona popular entre los riojanos para hacer excursiones. Y si te gusta visitar pequeñas aldeas entre montañas, te encantará recorrer la Ruta de las 7 villas por siete pueblos pequeños de la zona: Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Mansilla de la Sierra, Ventrosa, Villavelayo y los dos más bonitos, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, de los que hablaremos al final del post.
29. Turruncún
Visitando el interior de España en cada provincia encontramos algún pueblo abandonado que nos hace flipar. Turruncún, se encuentra en una de las colinas más altas y bonitas de La Rioja Baja que desde lejos podría parecer uno de los pueblos más bonitos de La Rioja. Sin embargo, esta localidad que hace un siglo tenía unos 300 habitantes fue abandonado hace ya varias décadas. Actualmente, a parte de la iglesia y la escuela, el pueblo se encuentra derruido y la vegetación ha retomado mucho de los edificios creando una estampa bonita y a la vez triste.
30. Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba
Ya te hemos mencionado los pueblos de la Ruta de las 7 Villas, pero queremos destacarte dos ellos que forman parte de la red de los Pueblos Más Bonitos de España. Se trata de Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba, dos aldeas diminutas, rodeadas por un precioso entorno verde de montaña, enamoran a cualquier visitante. En Viniegra de Abajo, que cuenta menos de 80 habitantes según el último censo, encontrarás numerosas casas palaciegas, varias fuentes bonitas y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que tiene un precioso campanario. En Viniegra de Arriba llaman la atención la casa consistorial, la Iglesia Parroquial de la Asunción y las muchas bonitas casas de piedra, algunas del siglo XVII, que encontrarás en sus calles empedradas.
Ruta imprescindibles que visitar en La Rioja
Aquí terminamos nuestra guía con 30 imprescindibles que ver en La Rioja. Esperamos que nuestro post te ayude a organizar tu ruta por esta comunidad repleta de pueblos pintorescos y maravillas naturales.
Photocredit: Depositphotos
Deja un comentario: