Bienvenidos a una de nuestras megaguías: ¡los 100 pueblos más bonitos de Andalucía te esperan! Hemos viajado muchísimo por esta tierra en nuestra autocaravana y la tarea de elegir solo cien pueblos entre las ocho provincias andaluzas ha sido desafiante, por decir lo menos.
Nuestro objetivo ha sido capturar la esencia de la diversidad de esta región, desde las montañas de Sierra Nevada hasta las playas doradas de la Costa del Sol. Aunque inevitablemente hemos dejado fuera algunos tesoros, nuestra guía está diseñada para ofrecerte una muestra representativa de la riqueza cultural y paisajística de Andalucía.
Imagina caminar por calles empedradas de los pueblos blancos andaluces que han sido testigos de siglos de historia, mientras te sumerjas en su atmósfera única. Pero no solo nos detendremos en la estética de estos pueblos. Andalucía es una tierra de contrastes, donde la arquitectura tradicional se mezcla con imponentes castillos medievales y antiguas iglesias que guardan secretos de tiempos pasados.
Para facilitar tu exploración, hemos organizado nuestra guía por provincias y si sientes curiosidad por profundizar aún más, al final de cada sección encontrarás enlaces a guías específicas de cada provincia y algunos lugares de interés en concreto, donde podrás descubrir más joyas escondidas.
Así que sin más preámbulos, te invitamos a embarcarte en este emocionante viaje por 100 pueblos bonitos de Andalucía.
Pueblos bonitos de Andalucía – I. Almería
1. Abrucena, Almería
Abrucena, una pequeña localidad almeriense, es nuestra primera viaje por los pueblos bonitos de Andalucía. El pueblo se halla a casi 1.000 metros en la falda de la Sierra Nevada a casi 1.000 metros. A pesar de tener un clima un pelín desagradable – mucho calor en verano y bastante frío en invierno – este pintoresco municipio de casas blancas merece tu atención. No te pierdas la Plaza de Andalucía, la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación y el Castillo “El Castillejo” de origen musulmán del siglo XII.
2. Agua Amarga, Almería
Seguimos en la provincia de Almería, pero ahora nos trasladamos a su preciosa costa, más concretamente al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Uno de los pueblos más bonitos de la zona más virgen de Andalucía es Agua Amarga con su hermosa playa rodeada de un entorno natural virgen de piedra caliza. Es un lugar fabuloso para alejarte del bullicio de los núcleos urbanos disfrutando de la tranquilidad de la playa o de las vistas preciosas desde la Mesa Roldán, un antiguo volcán con un faro en su cumbre.
3. Las Negras, Almería
Volvemos otra vez a una de nuestras zonas favoritas, el Parque Natural del Cabo de Gata. Aquí se encuentra Las Negras cuyo nombre se debe a una leyenda bastante triste. Según esta historia el nombre viene del color de la vestimenta de las viudas del pueblo cuyos maridos desaparecieron juntos en el mar. Hoy en día Las Negras es conocida ante todo por su tranquilidad, su ambiente hippie, sus fabulosas playas como la preciosa Cala de San Pedro. El pueblo cuenta con un castillo antiguo y el Cerro Negro en sus alrededores está repleto de cuevas bonitas.
4. Laujar de Andarax, Almería
La Sierra Nevada almeriense es mucho menos turística que la parte granadina, a pesar de albergar pueblos preciosos como Laujar de Andarax. Este hermoso pueblo de montaña todavía conserva aspectos de su pasado musulmán que podrás contemplar mientras pasees entre las casas blancas de la localidad. La principal maravilla arquitectónica de Laujar de Andarax es la Iglesia de la Encarnación, conocida como la Catedral de la Alpujarra.
El templo es de estilo mudéjar por fuera, pero es el barroco que domina en su interior. El municipio tiene también bonitas fuentes, una Alcazaba (en estado ruinoso) donde residió Boabdil antes de ser expulsado de Granada y otros ejemplos importantes de la arquitectura cristiana como el Antiguo Convento de San Juan Bailón y la Ermita de Nuestra Señora de la Salud.
5. Lucainena de las Torres, Almería
De nuevo regresamos a Almería, esta vez a Lucainena de las Torres, uno de los municipios encantadores de la Sierra Alhamila con callejones repletos de balcones adornados de flores. Este pueblo blanco cuente con una gran tradición minera, algo que podrás observar contemplando los antiguos hornos de calcinación que todavía se conservan. La antigua muralla defensiva del pueblo tenía seis torres imponentes a eso se debe su nombre. El monumento más destacable de Lucainena de las Torres es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Montesión, construida sobre una antigua mezquita.
6. Macael, Almería
En más de un centenar de canteras extraen el famoso mármol blanco de la Sierra de los Filabres y Macael es conocido simplemente como el pueblo del mármol. El mármol de Macael se suele mencionar al mismo nivel con el mármol de Carrara y durante siglos ha sido utilizado en las construcciones más importantes de Andalucía desde la mezquita de Córdoba hasta la Alhambra de Granada. El mármol de los leones en el patio de la Alhambra quizás es el ejemplo más famoso. Cuando hagas tu recorrido por el pueblo fliparás con la cantidad de elementos hechos con mármol desde los bancos para sentarse hasta los balcones y las fuentes. Es sin duda uno de los pueblos más singulares de Andalucía que, además, cuenta con un gigantesco mortero de mármol en su rotonda de entrada.
7. Mojácar, Almería
En la Sierra de Cabrera se encuentra Mojácar, uno de los pueblos más turísticos de la provincia de Almería. El casco antiguo del municipio con sus callejuelas medievales y sus casas blancas es uno de los mejor conservados de la época del Califato de Córdoba. La judería de Mojácar a que se accede desde la Plaza de las Flores es uno de los barrios judíos más importantes de Andalucía. Otros monumentos imprescindibles de la villa medieval son la Torre de Macenas, la Iglesia de Santa María y la Casa del Torreón. Mojácar también es un destino popular por sus playas.
8. Níjar, Almería
Níjar es un municipio de numerosas aldeas cuyo territorio es uno de los más grandes de España. Varias de sus aldeas costeras como Agua Amarga o Las Negras se ubican dentro del Parque Natural Cabo de Gata, entre grandes y calas preciosas. Sin embargo, el núcleo antiguo de Níjar con el hermoso Barrio de la Atalaya también es un destino interesante. Merece la pena subir a la atalaya para disfrutar de vistas bonitas, visitar la iglesia mudéjar de Nuestra Señora de la Encarnación y conocer las tradiciones artesanales de la localidad como la alfarería y la producción de jarapas (bonitas mantas coloridas).
9. San José, Almería
Entre los pueblos bonitos que visitar en Cabo de Gata, San José es el mejor situado. Este pequeño municipio playero está cerca de dos de las playas más espectaculares de la zona: la Playa de los Genoveses y la Playa de Mónsul. La localidad tiene un carácter hippie y de mucha tranquilidad, aunque en los meses lleguen muchos turistas a la zona.
10. Sorbas, Almería
Sorbas con sus casas colgantes es una de las estampas de la provincia de Almería. Al pueblo se suele referir como la «cuenca chica» por su aspecto y desde el Mirador del Porche o el Mirador de Santa Cecilia podrás disfrutar de las mejores panorámicas de la localidad. Algunos de los monumentos más significantes del pueblo son el Palacio de los Duques de Alba – hoy alberga el Ayuntamiento -, el Horno Árabe, la Iglesia de Santa María y las ermitas de San Roque y de la Virgen de Fátima. Cerca de la localidad se encuentra también una de las joyas naturales de Andalucía, el Parque Natural del Karst en Yesos de Sorbas con sus hermosas cuevas y cañones formados por el río Aguas.
11. Vélez-Blanco, Almería
El Castillo-Palacio de los Vélez (conocido también como el Castillo de los Fajardo) es la principal atracción de Vélez-Blanco, una de las joyas de la provincia de Almería. Se trata de una de las fortalezas más fotogénicas de Andalucía con con sus siete torres imponentes y su gran Torre del Homenaje. Lástima que los frisos de mármol no podrás ver en el Patio de Honor, ya que dichas obras fueron trasladadas al Museo Metropolitano de Nueva York, pero igualmente es interesante visitar el laberinto de salas en el interior del castillo. Otros monumentos que no te deberías perder en Vélez-Blanco son el Convento de San Luís y la Iglesia de Santiago. Finalmente, te recomendamos también visitar la Cueva de los Letreros en las inmediaciones del municipio.
Más información sobre Almería:
50 lugares mágicos QUE VISITAR en la PROVINCIA de ALMERÍA
25 imprescindibles QUE VER en CABO de GATA
Pueblos bonitos de Andalucía – II. Cádiz
12. Alcalá de los Gazules, Cádiz
Cádiz es quizás la provincia que tienen más pueblos famosos en toda España. Alcalá de los Gazules es quizás uno de los menos conocidos, pero localidad situada entre la Sierra del Aljibe y el Parque Natural de los Alcorconales tiene su propio encanto. Las ruinas de su castillo coronan este pueblo blanco que cuenta con hermosas fuentes árabes y otros monumentos destacables como la Iglesia Mayor de San Jorge y los conventos de Santa Clara y de Santo Domingo o la Casa del Cabildo.
13. Arcos de la Frontera, Cádiz
Entre los pueblos blancos de Cádiz, Arcos de la Frontera es uno de los más espectaculares. El risco coronado por la Basílica de Santa María es sin duda una de las estampas más memorables entre los pueblos más bonitos de Andalucía. Es un placer callejear por las calles sinuosas entre las casas blancas antes de llegar al mirador de la Plaza del Cabildo que ofrece vistas panorámicas la Sierra de Grazalema. Durante tu visita podrás visitar otros monumentos llamativos como el Castillo de los Duques del Siglo, la Iglesia de San Pedro o la Puerta de Matrera.
14. Castellar de la Frontera, Cádiz
Una villa-fortaleza sobre un monte, un laberinto de callejuelas irregulares empedradas y una paz infinita, eso es Castellar de la Frontera, otro de los pueblos bonitos de Andalucía en que enseguida te sentirás en una época muy remota. El antiguo pueblo medieval quedó prácticamente abandonado en los años 60 del siglo pasado y la población fue reubicada a Castellar Nuevo, a la falda de la misma montaña. Por suerte, algunos resistieron y con la llegada de extranjeros hippies se consiguió salvar el pueblo. El pueblo está lleno de rincones con encanto con esculturas bonitas ymacetas llenas de flores. Además, desde arriba se ven vistas espectaculares del Embalse del Guadarranque y el Parque Natural de los Alcornocales.
15. Chipiona, Cádiz
¿Sabes que el faro más alto de España se encuentra en la provincia de Cádiz? Esta impresionante construcción de casi 70 metros de altura domina las vistas de Chipiona, una de las joyas de la costa gaditana. Las bonitas playas Cruz del Mar y la playa de Regla junto a los bonitos atardeceres que puedes contemplar desde el mismo faro son el principal llamativo de la localidad, aunque tampoco faltan monumentos destacables como el Santuario de la Virgen de la Regla o el Castillo de Chipiona.
16. El Puerto de Santa María, Cádiz
La costa gaditana vivió su época dorada debido al próspero comercio con las Américas. El Puerto de Santa María y sus cientos de casas palacio tradicionales de los siglos XVI y XVII con patios adornados son testigos de esta época. Algunos de los ejemplos destacables son la Casa de los Leones o el Palacio de Anaríbar. Otros monumentos que no te debes perder son el Castillo de San Marcos con una antigua mezquita entre sus paredes y la Iglesia Mayor Prioral.
En esta visita guiada por el Puerto de Santa María podrías aprender mucho sobre la ciudad y sus monumentos imprescindibles. Tampoco dejes de echar un vistazo las playas fabulosas del Puerto de Santa María, disfrutar de un hermoso atardecer desde el Puerto Sherry y visitar alguna de las bodegas de la ciudad.
17. Grazalema, Cádiz
El interior de la provincia de Cádiz alberga el hermoso Parque Natural de la Sierra de Grazalema y uno de los pueblos más emblemáticos de esta zona natural es Grazalema. Aquí tranquilamente puedes encontrar nieve en invierno y desde sus miradores podrás disfrutar de vistas memorables. Entre los muchos rincones con encanto destacaríamos la Plaza España, el Monumento al Toro de Cuerda y las Iglesias de San Juan y de San José. Grazalema, como no va a ser de otra forma, es también una base excelente para realizar excursiones o escalada en la zona.
18. Medina Sidonia, Cádiz – uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía
Uno de los destinos fascinantes de la provincia de Cádiz es el pueblo amurallado de Medina Sidonia que cuenta con más de 3.000 años de historia. Fenicios, romanos, musulmanes y cristianos han dejado sus respectivas huellas en la localidad que puedes absorber perdiéndote por el laberinto de sus callejuelas. Algunos de los monumentos imprescindibles de este bonito pueblo blanco son el Recinto Arqueológico del Castillo, los arcos monumentales como el arco árabe de la Pastora y el arco de Belén y la Iglesia de Santa María la Mayor La Coronada. Además, desde Medina Sidonia – conocida como el Balcón de la Bahía de Cádiz – podrás disfrutar de vistas impresionantes de dicha bahía.
19. Olvera, Cádiz
Olvera, uno de los municipios encantadores de la Serranía Gaditana, durante la época del musulmana fue un importante lugar fronterizo del Reino de Granda. Hoy se conserva un hermoso pueblo de casas blancas y calles pintorescas, estrechas y empinadas. El lugar que mejor recuerda el pasado musulmán de la población es el Castillo de Olvera del siglo XII, pero también encontrarás obras importantes de la arquitectura cristiana como la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
20. Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, es sin duda otro de los pueblos imprescindibles de Andalucía. Se encuentra en la desembocadura del río Guadalquivir, justo en frente del Parque Nacional de Doñaña, algo que lo convierte en una base ideal para explorar esta maravilla natural. La construcción más emblemática del municipio es el Castillo de Santiago, una impactante fortaleza del siglo XV. Te recomendamos hacer un recorrido por el barrio Bajo de Guía, pasar por la preciosa Plaza de Cabildo y visitar otros monumentos notables como el Palacio Ducal de Media Sidonia, la galería porticada de Las Covachas y el Templo de Nuestra Señora de los Desamparados.
21. Setenil de las Bodegas, Cádiz – uno de los pueblos especiales de Andalucía
No cabe duda que Setenil de las Bodegas es uno de los pueblo más especiales que ver en Andalucía. Las casas construidas debajo de una saliente de rocas gigantescas de este municipio gaditano representan una imagen realmente singular. Su Calle Cuevas del Sol suele estar repleto de turistas, pero te aconsejamos visitar también los rincones menos turísticos de la localidad como la Calle Cuevas de la Sombra, el Torreón del Homenaje que queda del antiguo alcázar almohade y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación construida sobre una antigua mezquita.
Para familiarizarte con el pueblo, podrías hacer este free tour por Setenil de las Bodegas y también te recomendamos que consultes nuestro post muy completo sobre Setenil de las Bodegas.
22. Tarifa, Cádiz
La ubicación singular de Tarifa convierte este pequeño municipio gaditano en uno de los pueblos con más encanto en Andalucía. Es el lugar más meridional de Europa desde donde África parece estar a un salto de piedra. Además en este mismo lugar se separa el Mar Mediterráneo del Océano Atlántico. Grandes dunas de arena rodean las playas de Tarifa casi siempre repletas de surfistas que vienen aquí a disfrutar las olas perfectas. Tarifa cuenta con un pequeño casco antiguo donde podrás visitar la Puerta de Jerez del siglo XIII – el principal icono de la ciudad -, el Castillo de Guzmán el Bueno, de impactantes dimensiones, y las ruinas del Castillo de Santa Catalina.
23. Ubrique, Cádiz
Ubrique se encuentra entre las montañas de Sierra de Cádiz. Además de ser uno de los precioso pueblo blancos rodeado por fascinante natural, la localidad tiene algunos lugares de interés que no te puedes perder. En las inmediaciones de Ubrique se encuentran las ruinas de la Ciudad Romana de Ocuri un importante yacimiento arqueológico de la región, pero tampoco obvies el Convento de Capuchinos un precioso monasterio barroco que con obras antiguas en su interior.
24. Vejer de la Frontera, Cádiz – uno de los pueblos de Andalucía con más encanto
Muchos votarían Vejer de la Frontera entre sus pueblos favoritos de Andalucía. Sería difícil discutir con ellos, ya que esta localidad de la provincia de Cádiz con sus calles laberínticas, casas blancas y patios coloridos es una verdadera maravilla. Además, numerosas culturas han dejado huellas en este lugar y pasear por la población es como un viaje en el tiempo.
En este free tour por Vejer de la Frontera podrás conocer la interesante historia y los monumentos imprescindibles que ver en Vejer de la Frontera desde los restos del Acueducto romano y el Castillo hasta el precioso Arco de las Monjas y el Convento de las Monjas Concepcionistas. Tampoco te perderás la hermosa judería y el pintoresco rincón de los molinos de viento de las fincas de Las Tres Ave María. También consulta nuestro post con lo mejor que ver en Vejer de la Frontera.
25. Zahara de la Sierra, Cádiz
La ruta de los pueblos blancos de Cádiz es uno de los platos fuertes de cualquier viaje por Andalucía y Zahara de la Sierra, es sin duda una de las paradas imprescindibles. El municipio se encuentra en un peñasco del Parque Natural Sierra de Grazalema y desde el castillo medieval podrás disfrutar de hermosas vistas panorámicas de las montañas y las aguas turquesas del Embalse de Zahara-El Gastor que se halla cerca del municipio. Zahara de la Sierra tiene otros monumentos notables como la Iglesia de Santa María de Mesa y la Capilla de San Juan de Letrán y la Torre del Reloj.
Más información para tu viaje por Cádiz:
35 rincones mágicos QUE VER en CÁDIZ Provincia
20 imprescindibles QUE VER en SETENIL DE LAS BODEGAS
25 rincones mágicos QUE VER en JEREZ DE LA FRONTERA
25 imprescindibles QUE VER en VEJER de la FRONTERA
Pueblos bonitos de Andalucía – III. Córdoba
26. Aguilar de la Frontera, Córdoba
Ahora nos trasladamos a la provincia de Córdoba donde se encuentra Aguilar de Frontera que alberga una de las plazas más especiales de Andalucía. La Plaza San José es una amplia plaza octogonal – bastante particular en España – rodeada de hermosos edificios neoclásicos con grandes ventanales. El castillo del municipio está en ruinas, pero hay notables edificios bien conservados como la Iglesia de Santa María del Sotoserraño, el Convento de San José ola Torre del Reloj. El Museo Cultural del Vino o los famosos pasteles del pueblo son atracciones que puedes considerar. Si quieres explorar el entorno de la localidad, te recomendamos que la Reserva de las Lagunas de Zóñar y Rincón.
27. Almodóvar del Río, Córdoba
Uno de los castillos más atractivos de Andalucía se encuentra en Almodóvar del Río, situado en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. Esta fortaleza de estilo gótico-mudéjar es una de las joyas de la provincia de Córdoba que se hizo famoso por salir en la serie de Juego de Tronos como el Castillo de Altojardín. Otros lugares de interés en el municipio son el Museo Etnológico, la Iglesia de la Inmaculada Concepción o la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián.
28. Baena, Córdoba
El patrimonio romano de Baena (Baius en tiempos del Imperio) convierte este pueblo de Andalucía en uno de los destinos populares entre los amantes de la historia de la Antigüedad. Entre los lugares relacionados con esta época destacan la fortificación militar del cerro de Minguillar, el Museo Histórico Municipal y el yacimiento arqueológico de Torreparedones cerca del pueblo. Tampoco te pierdas el gran número de edificios religiosos como las iglesias de Santa María la Mayor y de Nuestra Señora de Guadalupe, el Monasterio de Madre de Dios y la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles o casas señoriales como la Casa de la Condesa o el Ayuntamiento.
29. Cabra, Córdoba
Cabra, esta pequeña ciudad cordobesa, es una fantástica mezcla de diferentes estilos y culturas. Desde su importante patrimonio romano o los reminiscencias árabes que puedes observar paseando por sus callejuelas hasta su fabuloso patrimonio barroco que es la principal atracción de Cabra. Los edificios barrocos más destacables son el Castillo de los Duques de Sessa o la Iglesia de la Asunción. Tampoco dejes de visitar la Casa Natal de Juan Valera, el gran escritor que nació en la ciudad.
30. Carcabuey, Córdoba
Las cumbres imponentes de Lobatejo y de Puerto Escaño, los ríos Morisco y Palancar junto a extensos campos de olivos representan el precioso entorno natural de Carcabuey, una de las joyas menos conocidas de la provincia de Córdoba. El pueblo tiene un antiguo castillo también que se mimetiza perfectamente con el color de la roca y también encontrarás aquí varias construcciones religiosas interesantes como las iglesias de la Asunción y de San Marcos o las ermitas del Castillo y de Santa Ana.
31. Dos Torres, Córdoba
Dos Torres no se encuentra en los pueblos más conocidos de Andalucía, de hecho es un municipio poco turístico de Córdoba. Sin embarga, esta localidad dominada por el color del granito es uno de los pueblos más antiguos de la comarca de Valle de los Pedroches con mucha historia a contar. La iglesia gótica de la Asunción o las preciosas casas solariegas de los siglos XV y XVI te llevarán de viaje a un pasado remoto mientras recorras el municipio.
32. Espejo, Córdoba
El Castillo Ducal, uno de los castillos mejor conservados de Andalucía, corona Espejo, este pueblo pintoresco de la provincia de Córdoba. Además de visitar la fortaleza, deberás perderte por las calles estrechas y empinadas de esta hermosa localidad. Paseando entre las típicas casa blancas encontrarás monumentos destacables como las iglesias de San Miguel, de Santa Teresa y de San Bartolomé, la Casa de la Cadena, o las ermitas de Santo Domingo o de la Virgen de la Cabeza. Espejo tiene varios miradores que ofrecen vistas panorámicas del pueblo.
33. Hornachuelos, Córdoba
Hornachuelos se encuentra en las montañas del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. El pueblo se asoma a un acantilado y desde sus miradores podrás disfrutar de vistas vertiginosas del hermoso entorno natural. La localidad conserva numerosos vestigios de su pasado árabe como el castillo o la iglesia de mudéjar de Santa María de las Flores.
Otros rincones llamativos son la Plaza de Armas y grandes ejemplos de la arquitectura religiosa como el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, el Monasterio de Santa María de las Escalonias y el conjunto del Carmelo de San Calixto. Finalmente no te puedes perder el Palacio de Moratalla en las inmediaciones del municipio, ya que a sus jardines de 8 hectáreas se refiere como la Versalles de Córdoba.
34. Iznájar, Córdoba
Sería difícil imaginar un entorno más pintoresco que lo que tiene Iznájar. Rodeado por los montes de la Sierra Subbética y el Pantano de Iznájar, este pueblito de Córdoba es una de las estampas más memorables de la región. Además de disfrutar de las vistas desde diferentes miradores y pasear por las calles empinadas del pueblo entre casas blancas con sus típicas macetas azules, también podrás visitar sinfín de lugares interesantes como las ruinas del antiguo castillo árabe, el pintoresco Patio de las Comedias – un antiguo zoco en el recinto amurallado, las Torres del Reloj y de San Rafael, la Iglesia Renacentista de Santiago Apóstol o la Casa de las Columnas (una bella casa señorial). Y si quieres conocer las tradición artesanal de Iznájar también , no te puedes perder el Museo de Aperos de Labranza y Tradiciones Populares.
35. Lucena, Córdoba
Una de las juderías notables de España y ejemplos fantásticos de la arquitectura barroca representan las atracciones principales de Lucena, una de las ciudades históricas de Córdoba. Recorriendo la ciudad todavía puedes ver carteles escritos en hebreo que recuerdan la época cuando aquí florecía una gran comunidad judía. Mientras tanto, visitando la parroquia de San Mateo (conocida también como la Catedral de Subbética) podrás contemplar una de las joyas barrocas más fascinantes de la Andalucía. Otros rincones imprescindibles de la ciudad son el Castillo del Moral, el Palacio de los Condes de Santa Ana (otra obra maestra del barroco cordobés), o las iglesias de San Juan Bautista y de San Martín.
36. Montoro, Córdoba
Montoro es uno de los pueblos pintorescos de Córdoba, situado en el Parque Natural Sierras de Cardeña y Montoro. El municipio corona un monte llamado «monte de oro» que ofrece hermosas vistas panorámicas de la región. La entrada a la población se realiza por el hermoso Puente de las Doncellas y durante tu paseo por el pueblo encontrarás muchos monumentos destacables.
Los ejemplos más notables de la arquitectura religiosa son la Parroquia del Carmen de estilo barroco, la Iglesia de San Bartolomé Apóstol del siglo XV con elementos de estilos gótico y mudéjar, la Iglesia de Santa María de la Mota y la Ermita de Nuestra Señora de Gracia. Respecto los ejemplos de la arquitectura civil, no te pierdas la Casa de la Tercia, el Ayuntamiento, la Torre del Castillo de Villaverde o el Antiguo Hospital de Jesús Nazareno.
37. Palma del Río, Córdoba
En la frontera entre las provincias de Córdoba y Sevilla se encuentra Palma del Río, otro de los pueblos cordobeses con mucho encanto. Su construcción más notable es el Palacio de Portocarrero, construido sobre una muralla almohade, que cuenta con un jardín espectacular. Palma del Río tiene un gran patrimonio arquitectónico con monumentos como el antiguo Convento de San Francisco, la Iglesia de la Asunción y el Convento de Santa Clara y la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias. Te recomendamos visitar también el Centro de Interpretación del Guadalquivir que tiene una interesante exposición sobre el río principal de Andalucía.
38. Priego de Córdoba, Córdoba – nuestro pueblo favorito de Andalucía
Es difícil imaginar un pueblo más pintoresco que Priego de Córdoba, una de las joyas indiscutible de Andalucía. La principal atracción de este municipio del Parque Natural de la Sierra Subbética es su fascinante arquitectura barroca por lo que a menudo se refiere a Priego de Córdoba como la Joya del Barroco Cordobés.
Algunos ejemplos de los monumentos más destacables son el Castillo de Priego, los conventos de San Juan de Dios y de San Francisco, las Carnicerías Reales, las iglesias de la Aurora, de las Angustias y de San Pedrola y la Capilla de la Milagrosa. Sin embargo, lo que más nos gustó fue perdernos por las calles empedradas del Barrio de la Villa donde encontrarás un montón de rincones mágicos llenos de macetas de flores y otros elementos de decoración.
39. Puente Genil, Córdoba
Seguimos en la provincia de Córdoba donde a orillas del río Genil se encuentra Puente Genil, otro de los grandes pueblos históricos de la comunidad. Entre los monumentos religiosos destacaríamos la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación de estilo mudéjar, el Santuario Nuestra Señora de la Concepción, la Iglesia del Convento de San Francisco de la Asunción y la Iglesia de Jesús Nazareno. En los alrededores del pueblo encontrarás varios yacimientos arqueológicos notables como la villa romana de Fuente Álamo que cuenta con fabulosos mosaicos, la necrópolis de Los Castellares que se conserva de la época de los visigodos o las ruinas del castillo árabe Aznur.
40. Zuheros, Córdoba
Zuheros es otra de las grandes joyas de la provincia de Córdoba. La localidad se encuentra en la Sierra Subbética y las casas blancas del pueblo que se apilan en la ladera del monte representan una estampa inolvidable. Tampoco faltan los monumentos significantes como el antiguo castillo musulmán del siglo asentado en un risco, la Iglesia de los Remedios, construida sobre los restos de una antigua mezquita, el Museo Arqueológico y la Torre Casa de Muza. Tampoco puedes perderte la Cueva de los Murciélagos, una interesantísima cueva del Neolítico que se encuentra en las inmediaciones del pueblo.
Más información para tu viaje por Córdoba:
30 PUEBLOS de CÓRDOBA con encanto
Pueblos bonitos de Andalucía – IV. Granada
41. Alhama de Granada, Granada
Rodeado por el fascinante paisaje de su Tajo se halla Alhama de Granada, uno de los destinos perfectos para combinar naturaleza con cultura. Alhama de Granada cuenta con un gran patrimonio histórico con monumentos como sus baños árabes, el castillo, la hermosa fuente de Caño Wamba del siglo XVI y numerosos edificios destacables como la Casa de la Inquisición, la Iglesia de Santa María de la Encarnación y el Hospital de la Reina. Además, desde el pueblo situado en pleno Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama podrás recorrer el Camino de los Ángeles, un sendero histórico por los Tajos de Alhama.
42. Almuñécar, Granada
La Costa Tropical de Granada alberga varias localidades atractivas, Almuñécar, es sin duda una de nuestras favoritas. Además de tener un precioso entorno natural de mar y montaña, este pueblo puede presumir de una historia que se remonta al tiempo de los fenicios. La mejor muestra de esta historia se encuentra en el Museo Arqueológico de Almuñécar donde podrás ver un vaso del Antiguo Egipto traído por los fenicios que contiene el texto escrito más antiguo de la Península Ibérica. Tampoco te pierdas el Acueducto Romano de Sexi, el Castillo de San Miguel o las hermosas playas del pueblo.
43. Bubión, Granada
Sin duda la Apujarra Granada alberga más pueblos pintorescos de Andalucía que cualquier otra zona de la comunidad. Bubión es uno de los mejores ejemplos de estos municipios de ensueño con las típicas casas blancas andaluzas, tinaos y balcones repletos de macetas de flores. La localidad cuenta con monumentos notables como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario o la Ermita de San Antonio o museos interesantes como el Museo de la Agricultura y el Museo de la Casa Alpujarreña, una casa tradicional del siglo XVI en que podrás contemplar cómo podía ser la vida en aquellos tiempos.
44. Capileira, Granada
Volvemos a la Alpujarra Granadina para hablarte de otro de sus pueblos maravillosos. Capileira es un pintoresco pueblo de calles zigzagueantes, hermosas casas blancas y muchos pequeños rincones llenos de macetas coloridas. La localidad cuenta también con monumentos notables como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza o la Casa-Museo de Pedro Antonio Alarcón, dedicada al gran escritor de realista. Capileira es popular entre los excursionistas para realizar rutas a los picos Mulhacén y El Veleta.
45. Guadix, Granada
Rodeado por paisajes áridos que recuerdan los desiertos norteamericanos, Guadix es uno de los principales destinos de la provincia de Granada. El municipio cuenta con un gran patrimonio histórico con edificios significantes. Las dos construcciones principales que ver en Guadix son la Catedral barroca de la Encarnación o Alcazaba árabe del siglo XI. Sin embargo, la atracción número 1 de Guadix son sus fascinantes casas-cueva. Algunas de estas casas funcionan como el hotel y dormir en una de ellas es sin duda una de las experiencias más memorables de cualquier viaje por Andalucía. No te pierdas nuestra guía con lo mejor de Guadix.
46. Lanjarón, Granada
Su balneario de aguas medicinales es el principal atractivo de Lanjarón, una de las joyas de la provincia de Granada. Además de disfrutar de estas termas como en su momento hacían Bertrand Russell o Federico García Lorca , te podrás perder por las calles pintorescas del Barrio de Hondillo . Entre las bonitas casas adornadas con macetas de flores encontrarás monumentos importantes como la Iglesia de la Virgen de la Encarnación o las ruinas de un antiguo castillo. En los alrededores del municipio, te recomendamos un paseo placentero por el Bosque de Tello.
47. Moclín, Granada
Moclín es otra de las joyas de la provincia de Granada. Su castillo es uno de los fuertes nasaríes mejor conservados de Andalucía que alberga la Torre-Puerta, una hermosa torre del siglo XII y XIII. Esta torre tiene la particularidad que después de la conquista de la fortaleza funcionaba como la residencia de las familias más poderosas de la villa. Otras atracciones de Moclín son el yacimiento arqueológico de Tózar con dólmenes y tumbas antropomorfas excavadas en la roca y las cuevas que tienen pinturas rupestres como la Cueva de Malalmuerzo y las Cuevas Bermejas.
48. Montefrío, Granada – el pueblo de Andalucía con mejor panorámica
Si quieres conocer un pueblo con una vista panorámica realmente fascinante, no te puedes perder Montefrío, una de las maravillas de la provincia de Granada. La prestigiosa revista National Geographic incluyó este pueblo en su Top 10 de las panorámicas más espectaculares y hoy puedes visitar un mirador dedicado a dicha revista. Las ruinas de la fortaleza árabe, la Iglesia de la Vila en lo alto de un peñón y la gran cúpula de la Iglesia de la Encarnación, inspirada en el famoso Panteón de Agripa, son los monumentos que más llaman la atención. Otra atracción de Montefrío es el recinto arqueológico de la Peña de los Gitanos en las inmediaciones del pueblo donde podrás ver dólmenes de la época de Neolítico Medio.
49. Nigüelas, Granada
A orillas del río Torrente y a los pies de la montaña El Zahor se encuentra Nigüelas, una de las joyas de Granada. Este municipio tiene la almazara más antigua del país que conserva su antigua maquinaria y te ofrece una muestra interesante sobre la historia de la elaboración del aceite de oliva. Tampoco te pierdas el Ayuntamiento con su precioso jardín y el hermoso palacio de los Zayas. Desde el mirador de la Razuela podrás disfrutar de grandes vistas del entorno natural donde se encuentra la Falla de Nigüelas, una impresionante fractura del terreno.
50. Pampaneira, Granada
Volvemos otra vez la Alpujarra Granadina que alberga muchos de los pueblos bonitos de Andalucía. Uno de los municipios más emblemáticos de esta zona es Pampaneira, situado en al Barranco de Poqueira que ofrece vistas panorámicas del Mulhacén, el pico más alto de España. La arquitectura tradicional de estilo bereber con casas encaladas de tejumbre plano y tinaos representan una de las estampas más bonitas de la comunidad. Destacamos la artesanía de calidad – especialmente cerámicas y las típicas jarapas – que podrás comprar en un sinfín de tiendas pequeñas y la Fuente de Chumpaneira a que se atribuyen atributos mágicos.
51. Salobreña, Granada
Otra vez estamos en la costa, más concretamente en la Costa Tropical de Granada, para hablarte de Salobreña. Además de ser un hermoso destino costero con cuatro playas y tres calas propias, este pueblo granadino cuenta también con un llamativo casco antiguo. Su castillo árabe preside las vistas desde lo alto de un cerro, pero el mejor es perderse por el laberinto de casas blancas del Barrio de Albaycín y el Barrio del Brocal. Además de explorar los pequeños patios y casas adornadas de macetas de flores, también encontrarás monumentos notables como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el Templo de San Juan Bautista.
52. Trevélez, Granada
Ya te hemos llevado a numerosos pueblos encantadores de la Alpujarra Granadina, ahora volvemos por última vez a esta zona para hablar de Trevélez. Esta localidad se encuentra a los pies del Mulhacén a casi 1.500 metros de altitud, siendo así uno de los pueblos más altos de España. Trevélez conserva su arquitectura tradicional con pequeñas casas blancas, especialmente en el Barrio Alto. Otro llamativo de este pintoresco pueblo es la elaboración de jamones y te recomendamos visitar la empresa familiar Jamones Vallejo que tiene el secadero más antiguo de la Alpujarra.
Más información para tu viaje por Granada:
25 imprescindibles QUE VER en GRANADA
40 cosas QUE VISITAR en la provincia de GRANADA
20 rincones mágicos QUE VISITAR en GUADIX
Pueblos bonitos de Andalucía – V. Huelva
53. Alájar, Huelva
En la provincia de Huelva encontrarás Alájar, uno de los pueblos de Andalucía con entorno natural más fascinante. Desde la Peña de Arias Montano – Balcón de la Sierra de Aracena – podrás contemplar vistas maravillosas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Esta misma peña alberga también la Ermita de la Reina de los Ángeles realizada por Benito Arias Montano, el principal asesor de Felipe II que se retiró aquí. En el casco antiguo no te pierdas la Iglesia Parroquial de San Marcos, una joya de la arquitectura barroca.
54. Almonaster la Real, Huelva
Almonaster la Real no solo es uno de los municipios atractivos de la provincia de Huelva rodeado por hermosos viñedos, sino es uno de los pueblos de Andalucía con mayor importancia histórica. En esta localidad se conserva una de las pocas mezquitas rurales que se conservan en pie en toda España. Almanster la Real alberga varios otros vestigios de su pasado musulmán como la muralla antigua y las ruinas de su castillo árabe. Tampoco faltan grandes ejemplos de la arquitectura cristiana como la iglesia gótico-mudéjar de San Martín y la Ermita de Santa Eulalia en los alrededores del municipio. El municipio tiene también un bonito entorno natural con los viñedos que cubren el Cerro de San Cristóbal.
55. Aracena, Huelva
Aunque el pueblo onubense de Arena cuenta con monumentos interesantes, este municipio en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es famoso por la Gruta de las Maravillas. Se trata de una de las cuevas más espectaculares de España con enormes salas de estalactitas y estalagmitas impresionantes. En el casco antiguo deberás visitar el antiguo castillo árabe, la Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor, la Iglesia de la Asunción y el Museo del Jamón.
56. Ayamonte, Huelva
En la frontera natural que representa el Río Guadiana entre la provincia de Huelva y Portugal se encuentra el pueblo pesquero de Ayamonte. Los restos del castillo romano (hoy Parador), la Iglesia de Nuestra señora de las Angustias y el Palacio del Marqués de Ayamonte son algunos monumentos destacables del municipio. Tampoco obvies la colorida Plaza de la Laguna repleta de palmeras o el hermoso entorno natural con las Marismas de Isla Cristina o la Punta del Moral.
57. Cortegana, Huelva
Las Jornadas Medievales de Cortegana son una de las fiestas más coloridas de Andalucía. Esta fiesta se organiza cada año en el entorno del castillo medieval del pueblo que se conserva del tiempo de los portugueses. Además de disfrutar de grandes vistas desde la pintoresca fortaleza, podrás encontrar ejemplos sobresalientes de la arquitectura religiosa en Cortagena. La Iglesia del Divino Salvador es de estilo gótico mudéjar, mientras la Iglesia de San Sebastián es de estilo gótico-renacentista. Tampoco te pierdas las bonitas casas señoriales y la Ruta de los Mosaicos.
58. El Rocío, Huelva
Uno de los atractivos turísticos de los pueblos de Andalucía son sus fiestas religiosas y en la aldea de El Rocío (en el municipio de Almonte) – se vive cada año la celebración religiosa más multitudinaria de toda España: la romería de El Rocío. El foco de la fiesta es la Ermita de la Virgen del Rocío y cada año los fieles luchan durante «el salto de la reja» por el honor de poder llevar a dicha Virgen durante la procesión.
La aldea tiene su encanto fuera de la época de fiestas también con sus calles no asfaltadas y sus caballos que crean un ambiente de un pueblo del lejano oeste. Otros monumentos notables son la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Casa Consistorial y podrías conocer los imprescindibles de la localidad en un free tour por El Rocío.
59. El Rompido, Huelva
La costa onubense está repleta de localidades rodeadas por marismas y otros parajes naturales de valor singular. El Rompido, situado dentro del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido es un lugar ideal donde disfrutar de la belleza y la inmensa tranquilidad de este tramo de la costa. Aquí encontrarás la playa de Nueva Umbría, una lengua de arena dorada, que es sin duda una de playas virgenes emblemáticas de Andalucía .
60. Isla Cristina, Huelva
Si te interesa conocer desde más cerca la vida de los pescadores, Isla Cristina es uno de los pueblos de Andalucía que más te intrigará. Se trata de uno de los puertos pesqueros más relevantes de España y en su lonja podrás ver desde cerca una de las subastas de pescado más impresionantes del mundo. Otro atractivo de esta localidad onubense es su bonito natural con grandes marismas y playas fascinantes como la playa Punta del Caimán.
61. Moguer, Huelva
En la costa onubense se encuentra Moguer, un pueblo que tuvo una gran importancia histórica en la época de los viajes al Nuevo Mundo. En su puerto se construyó la carabela La Niña y en el Monasterio de Santa Clara se pronunció Cristóbal Colón su juramento. El municipio tiene varias plazas encantadoras como la plaza de las Monjas con la escultura «Asnografia», la imponente plaza de Portocarreros o la plaza del Cabildo. Otro de los llamativos de Moguer es ser la localidad natal de Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura. Podrás visitar su casa natal y recorrer el itinerario del Museo al Aire Libre Platero EScultura que rinde homenaje a «Platero y yo», su obra que recibió el Premio Nobel.
62. Niebla, Huelva
El principal llamativo de Niebla es su impresionante castillo cuyas murallas árabes de tono rojizo abarca 2 kilómetros. Dicha muralla cuenta con cinco puertas de acceso, más de 40 torreones y algunos tramos que superan los 15 metros de altura. Niebla alberga también varias joyas del gótico como la Iglesia de Santa María de la Granada o la iglesia de San Martín y otros monumentos antiguos como el puente romano sobre el río Tinto. En las afueras de Niebla se encuentra el imponente Dolmen de Soto construido hace más de cuatro milenios.
63. Palos de la Frontera, Huelva
Si quieres disfrutar de un viaje en el tiempo a la época de Cristóbal Colón, Palos de la Frontera es un destino que no te puedes perder. El genovés salió del puerto de esta localidad rumbo al Nuevo Mundo y podrás ver muchos vestigios de estos acontecimientos. Podrás ver los nombres de los marineros grabados en la Puerta de San Jorge, contemplar la «Fontanilla» – una fuente donde aprovisionaron agua para su viaje – o visitar cerca del municipio el Monasterio de la Rábida donde se alojó Colón durante un tiempo. Tampoco te pierdas el Muelle de las Carabelas donde podrás contemplar reproducciones de las carabelas de las de La Niña, La Pinta y La Santa María.
64. Sanlúcar del Guadiana, Huelva
A orillas del río Guadiana, cerca de la frontera portuguesa se halla Sanlúcar de Guadiana, otro de los pueblos pintorescos de Huelva. El monumento más llamativo del municipio es el Castillo de San Marcos, asentado sobre una colina, pero también destacan la parroquia de Nuestra Señora de las Flores y el puerto fluvial deportivo donde se suelen organizar regatas internacionales. Sanlúcar del Guadiana, además, se encuentra rodeado por parajes naturales como la Dehesa de San Silvestre o la Rivera Grande de los Álamos.
Más información para tu viaje por Huelva:
40 lugares QUE VISITAR en la PROVINCIA de HUELVA
Pueblos bonitos de Andalucía – VI. Jaén
65. Alcalá la Real, Jaén – uno de nuestros favoritos entre los pueblos de Andalucía
Si un día tienes la suerte de recorrer carretera entre Granada y Córdoba, te habrás sorprendido al ver la majestuosa Fortaleza de la Mota que domina las vistas de Alcalá la Real. Esta preciosa fortaleza de la época musulmana tiene varias murallas e incluso un túnel secreto que utilizaban para salir y entrar sin llamar la atención. El recinto, además, alberga en su interior la Iglesia Mayor Abacial, una joya del gótico plateresco. Otro llamativo de Alcalá la Real es la hermosa Plaza del Ayuntamiento con preciosas arcadas, la Iglesia de las Angustias y el Convento de la Trinidad. Y si lo que buscas es un paseo romántico el Paseo de los Álamos con su arbolada y sus fuentes es tu lugar.
66. Baeza, Jaén – uno de los pueblos más bonitos de Andalucía
El maravilloso casco antiguo de estilo renacentista ha otorgado a Baeza, una de las joyas de Jaén, el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La maravillosa Catedral en la Plaza de Santa María es una de las obra maestras del Renacimiento en Andalucía, pero el listado de monumentos preciosos de Baeza es casi interminable: la Puerta de Úbeda, el antiguo Seminario de San Felipe Neri, el Palacio de Jabalquinto, la Plaza de los Leones con el Arco de Villalar, la Plaza de Cándido Elorzas con grandes palacios o la Iglesia de Santa Cruz son algunos de los más destacables. En este free tour por Baeza podrías conocer la esencia del lugar y también echa un vistazo a nuestro artículo con los imprescindibles que ver en Baeza.
67. Baños de la Encina, Jaén
El Castillo de Burgalimar es el principal monumento de Baños de la Encina en la provincia de Jaén. Se trata de una de las fortalezas más antiguas de España y desde su terraza podrás disfrutar de vistas panorámicas de la Sierra Morena. Otros monumentos destacables de la localidad son la iglesia gótica de San Mateo Apóstol, las ermitas de la Virgen de la Encina y de la Ermita de Jesús del Camino o las bonitas casas señoriales.
68. Cazorla, Jaén
Cazorla es uno de los pueblos de Andalucía que ofrecen una estancia completa combinando naturaleza con visita cultural. El espectacular entorno que representa el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas con lugares impresionantes como las Cascadas de Cazorla es muy popular entre excursionistas, escaladores y los amantes del barranquismo. Respecto al patrimonio histórico de este hermoso pueblo blanco de Jaén, el Castillo de Yedra que corona el municipio, la plaza de Santa María, la Iglesia de San Francisco, la Fuente de las Cadenas o Palacio de la Merced son los principales lugares de interés.
69. Hornos de Segura, Jaén
Hornos de Segura es uno de los pueblos mágicos y poco conocidos de Huelva. Se asienta en un peñón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas coronado por las ruinas de una antigua fortaleza y su gran Torre del Homenaje muy bien conservado. Además de disfrutar de las vistas panorámicas desde lo alto del monte, te recomendamos pasear por las calles de este remanso de paz. El monumento más significante del municipio es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, una joya del gótico andaluz.
70. La Carolina, Jaén
A La Carolina en la provincia de Jaén, a menudo se refiere como la puerta de Andalucía, por su ubicación dentro del Parque Natural de Despeñaperros – entrada natural de la comunidad. El símbolo de este municipio son las Torres de la Aduana donde en la Edad Media se controlaba el flujo de personas y mercancías que entraban en la región. Otros monumentos notables de La Carolina son la Iglesia de la Inmaculada Concepción con elementos del barroco y el neoclásico y el palacio neoclásico del Intendente Olavide.
71. Linares, Jaén
Linares es una de las ciudades más antiguas de Andalucía. Su origen íbero podrás contemplar visitando el yacimiento de Cástulo que data de la Edad del Bronce. La ciudad tiene también un hermoso casco antiguo que alberga notables casas burguesas, especialmente en la Plaza de Alfonso XII y sus alrededores. El edificio más impactante de la ciudad es el antiguo Hospital de San Juan de Dios, con su fachada barroca, que hoy alberga el Palacio de Justicia. Otros rincones mágicos de la ciudad son el Paseo Virgen de Linarejos con la antigua estación ferroviaria o la Ermita de la Virgen de Linarejos.
72. Martos, Jaén
Martos es un pequeño pueblo de Jaén de calles estrechas y empinadas. Su rica historia se remonta a tiempos prehistóricos y hoy en día podrás visitar en la localidad numerosas construcciones antiguas. El más notable de sus edificios es el Castillo de la Peña que domina las vistas desde lo alto. Otros monumentos interesantes del municipio son el edificio de la antigua Cárcel del Cabildo y la recién rehabilitada Torre Almedina que conserva parte de la muralla íbero-romana.
73. Quesada, Jaén
En la Sierra de Cazorla se encuentra Quesada, uno de los pueblos pintorescos de Jaén con las hermosas montañas de la sierra como telón de fondo. Una de las visitas imprescindibles en el municipio es el Arco de la Manquita de Utrera de la época visigoda, pero también encontrarás numerosas construcciones religiosas destacables como la iglesia gótica de San Pedro y San Pablo, la Iglesia del Hospital. Finalmente, no te deberías perder las ruinas de la villa romana de Bruñel en los alrededores del pueblo.
74. Sabiote, Jaén
Seguimos en la provincia de Jaén para hablarte de Sabiote, una de las joyas renacentistas de Andalucía. La principal atracción de la población es el Castillo de Sabiote del siglo XIII. El antiguo fortín que se construyó originalmente fue transformado en el siglo XV en una residencia palaciega. Otros monumentos a destacar son la hermosa iglesia renacentista de San Pedro Apóstol y el antiguo Convento de las Carmelitas Descalzas. El mejor consejo es que deberás simplemente perderte por los callejones del barrio antiguo de Albaicín que te hará sentir en un cuento medieval.
75. Segura de la Sierra, Jaén
Segura de la Sierra es un hermoso pueblo de Jaén que contiene varias aldeas pequeñas. El municipio se ubica a 1140 metros de altitud entre peñascos, rodeados del hermoso Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Segura de la Sierra tiene un precioso castillo de origen musulmán, pero también deberás visitar los antiguos Baños Árabes, la preciosa Casa de Jorge Manrique del siglo XVI y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado.
76. Úbeda, Jaén
Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y cuenta con uno de los cascos antiguos renacentistas, Úbeda es sin duda una de las maravillas andaluzas. La preciosa Basílica de Santa María de los Reales Alcázares y la Sacra Capilla del Salvador son las dos construcciones más importantes de la ciudad. En este free tour genial por Úbeda podrías conocer estas joyas junto a otras obras maestras como el Palacio de las Cadenas, el Palacio del Deán Ortega y el Hospital de Santiago. También podrías considerar consultar nuestro post con lo mejor que ver en Úbeda.
Más información para tu viaje por Jaén:
40 imprescindibles QUE VER en JAÉN Provincia
25 rincones mágicos QUE VER en BAEZA
25 imprescindibles QUE VER en ÚBEDA
Pueblos bonitos de Andalucía – VII. Málaga
77. Antequera, Málaga – uno de los pueblos de Andalucía con más historia
Si llegas a visitar Antequera un día, te asombrarás con la riqueza natural e histórica que tiene esta localidad. Encontrarás aquí dólmenes espectaculares como el famoso Dolmen de Menga del Neolítico que te dejará sin palabras, construcciones majestuosas como la Alcazaba de Antequera, el Arco de los Gigantes o la plaza de toros conocida como la ‘Maestranza chica’ por su semejanza a la famosa arena de Sevilla.
Los monasterios de la Plaza del Coso Viejo, hermosas casas señoriales y un sinfín de iglesias bonitas completan el patrimonio histórico que visitar en Antequera. De otro lado, el entorno del municipio con los impresionantes paisajes del Torcal de Antequera. viajar al Neolítico. Para conocer lo mejor de Antequera y su entorno tienes numerosos tours gratuitos disponibles. Para familiarizarte con este pueblo maravilloso, podrías hacer este free tour por Antequera y también deberías consultar nuestra guía completa de Antequera.
78. Benalauría, Málaga
Benalauría, un pueblo de origen bereber, es una de las joyas menos conocidas de la provincia de Málaga. Encajonado en el Valle de Genal esta hermosa aldea se esconde entre los bosques de pinos de la Serranía de Ronda. Además de ser muy fotogénico desde fuera, el municipio tiene varios monumentos destacables como el yacimiento arqueológico Columbario Romano del Cortijo del Moro con ruinas de una villa agrícola del siglo I, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y el Centro de Interpretación de la Casa de Moros y Cristianos.
79. Casares, Málaga
El pueblo colgante de Casares con sus casitas blancas apiladas en la ladera de un monte representa una de las estampas más memorables entre los pueblos de Málaga. Además de tener este aspecto de cuento de hadas, el municipio tiene una gran importancia histórica por ser el lugar natal de Blas Infante, gran ideólogo del «andalucismo» cuya casa-museo es uno de los imprescindibles de la localidad. Otros rincones que no te debes perder son las ruinas del fuerte árabe – que ofrece vistas preciosas de la Serranía de Ronda y el Mediterráneo -, la Plaza España la Iglesia de la Encarnación la Plaza España la Fuente de Carlos III.
80. Comares, Málaga
La comarca de La Axarquía en Málaga esconde algunos de los pueblos de Andalucía con más encanto. Comares es sin duda uno de los tesoros de la región con un gran legado de arquitectura musulmana. Los Arcos Árabes, el Aljibe de Maxmúllar, la calle de los Arcos Musulmanes y las ruinas de su fortaleza musulmana que ofrece hermosas vistas panorámicas son los monumentos más relevantes de aquella época. Comares, además, es una de las paradas principales de la Ruta de la Pasa, dedicada a la pasa malagueña. Podrías
81. Frigiliana, Málaga – uno de los pueblos de Andalucía con más encanto
Regresamos a la Sierra de la Axarquía en la provincia de Málaga para presentarte Frigiliana, una de las maravillas andaluzas. Calles empedradas, hermosa sus casas blancas adornadas con macetas de geranios te esperan en este pueblo coqueto que cuenta con uno de los cascos históricos de origen árabe mejor conservados en toda España. Un paseo por Barribarto (el casco antiguo) es como viajar en el tiempo y perderse por los zocos de un pueblo de Al-Andalus. Desde la cumbre del cerro El Fuerte podrás contemplar grandes vistas panorámicas del pueblo y sus inmediaciones.
Otros lugares notables que ver en Frigiliana son su fábrica de mil de caña (única en Europa), el Museo Arqueológico de la Axarquía y el precioso Jardín Botánico de Santa Fiora. Si quieres conocer los secretos de Frigiliana, te recomendamos este free tour por Frigiliana y también que consultes la guía que hemos escrito sobre Frigiliana.
82. Gaucín, Málaga
Otro pueblo de casas blancas y grandes vistas panorámicas en la provincia de Málaga es Gaucín, conocido también como el Balcón de la Serranía. El municipio se extiende en forma de anfiteatro a los pies el Castillo del Águila que domina las vistas desde lo alto. Es un placer perderse por las calles sinuosas de esta localidad que conserva bien su trazado urbano de origen árabe y en que podrás ver muchas viviendas señoriales con los antiguos escudos nobiliarios tallados en piedra.
83. Genalgaucil, Málaga
Genalgaucil es uno de los pueblos más particulares de Andalucía. Este municipio del Valle del General se conoce como el Pueblo Museo debido a los Encuentros de Arte del Valle del Genal. Las piezas expuestas durante este evento se quedan en Genalgaucil de forma permanente, algo que ha convertido este municipio en un verdadero museo al aire libre. Otra atracción es el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno. Finalmente, no deberás obviar las magníficas rutas de senderismo que podrás recorrer en diferentes bosques (alcornoques, castaños y pinsapos).
84. Júzcar, Málaga – uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía
Si viajas por Andalucía con niños o si simplemente se esconde un niño dentro de ti, Júzcar, este pequeño pueblo malagueño, será uno de tus lugares favoritos. La vida de este pueblo poco conocida fue transformada completamente en 2011 cuando Sony Pictures rodó aquí la película de Pitufos 3D. Las casas que fueron pintadas de color azul se quedaron así cuando se terminó el rodaje y el pueblo pitufo espera a los visitantes con sus casas azules y dibujos de los personajes de la serie.
Para los pequeños Júzcar ofrece un sinfín de actividades con tirolinas, pintacaras, rocódromo y mucho más, mientras los más grandes podrán visitar la bonita Iglesia de Santa Catalina de Siena, del siglo XVI o el Museo Micológico, dedicado al mundo las setas comestibles.
85. Mijas Pueblo, Málaga
Mijas es otro de los pueblos favoritos de los turistas en Andalucías. Quizás la cosa que más distingue este pueblo malagueño son sus famosos «burro-taxis» que desde los años 60 dan un encanto especial al lugar. Además de sus casas blancas con macetas coloridas, Mijas tiene también varios monumentos notables como la ovalada Plaza de Toros, la Muralla de Mijas que ofrece vistas fascinantes y el Santuario de la Virgen de la Peña, una ermita excavada en la roca.
86. Nerja, Málaga
Nerja es uno de los pueblos turísticos del litoral malagueño que durante todo el año ofrece actividades interesantes a sus visitantes y cuyas playas en temporada alta suelen llenarse de turistas. No obstante, Nerja es un destino apetecible también para aquellos que prefieren la tranquilidad. En los alrededores del municipio podrás visitar preciosos parajes naturales. Desde el Balcón de Europa podrás disfrutar de vistas panorámicas de los acantilados de Maro que cuenta con muchas calas que son solamente accesibles desde el mar. Además aquí encuentra la preciosa Cueva de Nerja que tiene entre muchas cosas la estalactita más grande del mundo.
87. Ojén, Málaga
Entre la costa del Mediterráneo y las Sierras Blanca y Alpujata se encuentra Ojén, un destino muy completo de la provincia de Málaga que, además, cada año da lugar a Ojeando, uno de los prestigiosos festivales de música de Andalucía. Este municipio sedujo a Picasso entre muchos otros con su tranquilidad y su ubicación fascinante. Cuando explores la población, deberás visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo mudéjar, y sus interesantes museos como el Museo de Aguardiente y el Museo del Molino de Aceite en que podrás conocer cómo se extraía el aceite de forma artesanal en el pasado.
88. Ronda, Málaga – el pueblo andaluz de ensueño
Ronda es sin duda uno de los pueblos de Andalucía que todos quieren ver una vez en la vida. Las vistas de su Puente Nuevo y las casas colgantes sobre el imponente Tajo de Ronda representa una de las estampas más espectaculares de España. Ronda, además, es una de las ciudades más antiguas de Europa que cuenta con un enorme patrimonio histórico y artístico. El listado de los monumentos de Ronda es muy largo.
Los Baños Árabes muy bien conservados, el Palacio del Rey Moro con gran influencia musulmana y la plaza de toros son solamente algunos de los más destacados. Tampoco faltan las importantes construcciones religiosas como las iglesias de Santa María y del Espíritu Santo y el Convento Santo Domingo. Para una primera toma de contacto con la ciudad, haz este free tour por Ronda y también lee nuestro post con lo mejor que ver en Ronda
Más información para tu viaje por Málaga:
50 PUEBLOS de MÁLAGA con encanto
30 lugares QUE VER en MÁLAGA Provincia
25 imprescindibles QUE VER en RONDA
20 rincones mágicos QUE VER en ANTEQUERA
20 imprescindibles QUE VISITAR en FRIGILIANA
Pueblos bonitos de Andalucía – VIII. Sevilla
89. Carmona, Sevilla
La provincia de Sevilla alberga una de las ciudades más antiguas de Europa. Se trata de Carmona, una pequeña ciudad que con más de 5 mil años de antigüedad es sin duda uno de los destinos más fascinantes de Andalucía. Paseando por Carmona te sentirás en un museo al aire libre donde en cada esquina encontrarás monumentos interesantes.
Joyas como la Puerta de Sevilla – una de las puertas mejor conservadas de España -, el Alcázar del Rey Don Pedro y el de la Puerta de Sevilla o la iglesia de San Bartolomé con su Giraldilla que recuerda la Giralda de Sevilla, son algunas de las joyas más imprescindibles. Recorriendo el casco antiguo podrás observar bonitas casas señoriales de estilo mudéjar, renacentista o barroco y visitarás uno de los barrios judíos importantes de Andalucía. En las afueras la Necrópolis de Carmona, un importante yacimiento de la época romana.
90. Cazalla de la Sierra, Sevilla
Cazalla de la Sierra se encuentra en la frontera entre las provincias de Sevilla y Badajoz. Rodeado por el maravilloso entorno natural del Parque Natural de la Sierra Norte, este municipio es considerado como una de las capitales del turismo rural en la región. El pueblo cuenta con marcada historia musulmana, algo que se preserva en el nombre de la localidad que significa fortaleza en árabe. Los monumentos más destacables son la iglesia mudéjar de San Benito, la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación y la preciosa Cartuja de Cazalla (en las inmediaciones de la localidad) – uno de los conjuntos arquitectónicos más bonitos que nos dejó el Orden de los Cartujos.
91. Constantina, Sevilla
En plena Sierra Norte, una de las zonas naturales más bonitas de la provincia de Sevilla, se halla Constantina, otro de los pueblos populares entre los amantes del turismo natural. Además de ofrecer hermosas rutas de senderismo por lugares como el Cerro del Hierro, la localidad cuenta con un gran patrimonio histórico. El ruinoso castillo árabe en lo alto de un cerro, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación con una impresionante torre de 55 metros, el antiguo convento hospicio del Tardón y el monumento al Sagrado Corazón son los rincones más destacables.
92. Écija, Sevilla
Aunque a veces se refiere a Écija a veces como «la sartén de Andalucía» por el calor insoportable en la ciudad durante los meses del verano, el fantástico patrimonio barroco te compensará por todo. La Plaza de España (o la Plaza del Salón) es una de las plazas más majestuosas de la comunidad y los hermosos palacios como el Palacio de Benamejí con el Museo Histórico Municipal en su interior, el Palacio de Peñaflor con su fachada súper detallada, el Palacio de Santaella te maravillarán. Écija también es conocida como al ciudad de las torres por tener 11 torres y 90 campanas de diferentes iglesias de las que destacaríamos la iglesia gótica-mudéjar de Santiago, y la Iglesia Mayor de Santa Cruz.
93. Estepa, Sevilla
Estepa, situada a los pies de la Sierra Sur, no solamente es un pueblo precioso de Sevilla, sino es conocido como la capital de la repostería navideña donde se elaboran deliciosos mantecados y polvorones. Si eres un amante de los dulces, tampoco te pierdas el Museo del Chocolate. El Castillo de Estepa con su bonita Torre del Homenaje corona el Cerro de San Cristóbal y desde el Mirador de Andalucía podrás contemplar maravillosas de la zona. La Torre de la Victoria – uno de los símbolos de Estepa – también es un gran mirador y el municipio alberga también bonitas iglesias como la Iglesia de Santa María que alberga el Museo de Arte Sacro.
94. Lebrija, Sevilla
Lebrija – situado en la frontera entre las provincias de Sevilla y Cádiz – es otro los pueblos históricos de la comunidad. Su castillo árabe del siglo XI preside las vistas desde lo alto de un cerro y en su interior alberga la bonita ermita mudéjar de Santa María del Castillo. Es un placer perderse por las calles empedradas del casco antiguo donde encontrarás numerosas casas palaciegas. Todas las calles conducen a la Plazas España que alberga el edificio neoclásico del Ayuntamiento y el imponente monumento a Antonio Nebrija. Lebrija es conocida también como uno de los pueblos míticos del flamenco junto a Jerez y Utrera.
95. Marchena, Sevilla
La iglesia mudéjar de San Juan Bautista es sin duda el mayor tesoro de Marchena y uno de los edificios más significantes de la arquitectura religiosa en Andalucía. El recinto amurallado de Marchena se data de la época árabe y es muy agradable perderse por los callejones, detenerse en las plazas coquetas o contemplar las hermosas fuentes. Para las mejores vistas deberás subir a la torre octogonal de la Puerta de Carmona y tampoco te puedes perder el Convento de San Agustín donde se encuentra la tumba de Juan Ponce de León, descubridor de Florida.
96. Olivares, Sevilla
Olivares es otro de los pueblos notables de la provincia de Sevilla. Entre sus monumentos encontrarás grandes joyas del barroco como el Palacio del Conde Duque, o la Colegiata de Santa María de las Niveles. La mayoría de los lugares de interés se encuentra entorno a la preciosa Plaza de España, una de las plazas más emblemáticas de toda Andalucía. En los alrededores de la localidad se encuentran también varios yacimientos arqueológicos interesantes.
97. Osuna, Sevilla
En la provincia de Sevilla se encuentra Osuna, uno de los pueblos de Andalucía que más atención ha recibido en los últimos años, ya que en su plaza de toros rodaron uno de los episodios más espectacular de la serie Juego de Tronos. Sin embargo, Osuna tiene muchos otros llamativos como la Calle de San Pedro, una de las calles más bonitas de Europa. Las casas palacio de dicha calle con sus preciosas fachadas y la Colegiata Renacentista con sus tesoros del barroco te dejarán boquiabierto. Algunos edificios más notables son la Casa de los Rosso o el Palacio del Marqués de la Gomera.
98. Sanlúcar la Mayor, Sevilla
El «tercer Sanlúcar» que hemos incluido en este listado de pueblos de Andalucía es Sanlúcar la Mayor. La historia del pueblo se remonta hasta la época romana, no obstante, los monumentos más llamativos de la localidad se conservan del periodo musulmán. Destacaríamos las ruinas de las murallas Almohades y el antiguo cementerio árabe que es singular en Andalucía. También hay importantes ejemplos de la arquitectura cristiana como la Iglesia de San Pedro del Castillo (la más antigua del pueblo) o la iglesia mudéjar de Santa María la Mayor.
99. Utrera, Sevilla
La pequeña ciudad de Utrera es una de las ciudades históricas de Sevilla. Ya existía un asentamiento romano en su lugar, pero la localidad alcanzó su gran esplendor durante el reinado de Felipe II. Uno de los llamativos del municipio es el pequeño barrio judío conocido como el callejón del Niño Perdido. Algunos de los monumentos destacables son el Castillo de Utrera desde la época de los árabes, la iglesia de la Consolación que alberga uno de los altares mayores más bonitos de Andalucía en su interior y el Palacio del Conde de Vistahermosa con espectaculares salas de estilo árabe y chino. Tampoco te vayas de Utrera sin tomar algo en su animada Plaza del Altozano o probar unos mostachones, los ricos dulces que hacen en la ciudad.
100. Villanueva del Río y Minas, Sevilla
El interesante legado de su pasado minero es el principal llamativo de Villanueva del Río y Minas, uno de los pueblos destacables de la provincia de Sevilla. Aunque las minas cerraron en los años 70 y desde entonces el municipio está sufriendo un proceso de despoblación, visitando el Conjunto Histórico Minas de la Reunión podrás imaginar cómo era la vida cuando todavía se estaba realizando aquí la explotación minera de carbón. Este pueblo un poco decadente tiene monumentos interesantes también como las ruinas el Palacio de los Marqueses de Villanueva y la Iglesia de Santiago el Mayor. Tampoco obvies el Conjunto Romano de Munigua, uno de los yacimientos arqueológicos importantes de la zona que se encuentra cerca de la localidad.
Más información para tu viaje por Sevilla:
Qué ver en Sevilla en un día – itinerario exprés
Qué hacer en Sevilla en 2 días – el mejor plan para un fin de semana
Qué ver en Sevilla – guía completa con 35 planes
40 rincones mágicos QUE VISITAR en la PROVINCIA de SEVILLA
Mapa de 100 pueblos de Andalucía
Esperamos que esta guía por los pueblos más bonitos de Andalucía te sirva para planear tu próximo viaje por el sur del país. Si hemos dejado fuera alguno de tus favoritos, nos encantaría leerlo entre los comentarios.
Deja un comentario: