Ubicada en el corazón de La Rioja y marcada por la huella del Camino Francés, Logroño es uno de los tesoros del norte de España. Como capital de esta famosa región vinícola, Logroño no solo ofrece un rico patrimonio histórico, sino también un ambiente vibrante y acogedor que invita a disfrutar de su exquisita gastronomía y los encantos naturales de sus alrededores.
Desde sus calles empedradas hasta sus puentes pintorescos y bodegas centenarias, Logroño ofrece un abanico de experiencias que deleitarán todos tus sentidos. Degustar los famosos pinchos en la emblemática Calle Laurel o visitar las históricas bodegas que dan vida a los renombrados vinos de la región, son una gozada.
Pero Logroño es mucho más que su reputación gastronómica. Su casco antiguo está repleto de plazas bonitas, iglesias históricas y preciosos, pero también bulle de vida, con los peregrinos del Camino de Santiago inundan sus calles en busca de descanso y refugio antes de continuar su viaje hacia Burgos y más allá.
Para los amantes de la naturaleza, las orillas del río Ebro ofrecen refugio en sus parques bien cuidados, ideales para relajarse bajo el cálido sol riojano y disfrutar de la tranquilidad que brinda el entorno natural.
Si estás planeando una visita a la capital riojana, no te pierdas nuestra guía completa con 25 imprescindibles que ver en Logroño, donde encontrarás desde los monumentos más emblemáticos hasta los rincones menos conocidos que te permitirán descubrir el verdadero espíritu de la ciudad.
Qué ver en Logroño – 25 imprescindibles
Te hemos preparado un itinerario lógico para recorrer lo mejor de la ciudad empezando con una vuelta por el centro histórico y luego visitando algunos lugares en sus inmediaciones.
1. Concatedral de Santa María la Redonda
Empezamos nuestro paseo por la ciudad en su plaza central, la bonita Plaza del Mercado. Aquí se encuentra el principal templo que visitar en Logroño, la Concatedral de Santa María de la Redonda que comparte el título de catedral con otras dos iglesias riojanas, la Catedral de Santo Domingo de La Calzadala y la Catedral de Calahorra. Ya existía aquí una iglesia románica, pero debido a la importancia de Logroño en el Camino Santiago, se necesitaba un templo más grande. La construcción del edificio se realizó entre los siglos XVI y XVII y la iglesia ha sido renovado y ampliado en varias ocasiones. El cuerpo central es de estilo gótico, pero la característica que más llama la atención son las dos torres asimétricas de estilo barroco.
Antes de entrar en la iglesia, deberías alzar la mirada para contemplar encima de la portada la preciosa fachada-retablo en piedra diseñada por Juan Bautista Arbaiza. En el interior destacan el Retablo Mayor, de estilo barroco, la Capilla de Nuestra Señora de la Paz y la pintura de «El Calvario de la Rioja«, atribuida a la escuela de Miguel Ángel.
2. Calle Portales
La calle más importante del centro histórico es la Calle Portales que cruza todo el centro histórico. Su nombre se debe a los soportales de la calle y está repleto de cafés elegantes con terrazas, bares y otro tipo de comercios. Además de admirar la fachada lateral de la Catedral, paseando por esta calle, verás otros edificios notables como la Casa de los Chapiteles, del siglo XVIII y el Convento de la Merced de que hablaremos más adelante.
3. Iglesia de San Bartolomé
Continuamos la visita de la ciudad con la iglesia más antigua que ver en Logroño. La construcción de la Iglesia de San Bartolomé empezó en el siglo XII y contiene elementos románicos como la cabecera y parte de su torre. Sin embargo, lo que más llama la atención es la espectacular portada gótica con esculturas (algunas románicas) que nos cuentan la vida de San Bartolomé. Es una de las joyas del Camino Santiago Francés que ningún peregrino se debe obviar. Eso sí, el edificio de en frente está tan cerca que solo se puede sacarle una foto con el modo «ojo de pez».
4. Hacer un free tour por Logroño
Para una primera toma de contacto con la ciudad o si quieres conocer mejor los rincones más bonitos y la historia, te vendría genial hacer este free tour por los imprescindibles de Logroño. Esta visita guiada es una excelente manera amena para familiarizarte con la ciudad.
5. Iglesia Imperial de Santa María de Palacio
Cerca de la iglesia anterior en la calle Marqués de San Nicolás se halla otra de las iglesias destacadas de la ciudad. Se trata de la Iglesia Imperial de Santa María de Palacio, un templo que cuenta con una mezcla de diversos estilos debido a las innumerables reformas que ha sufrido desde su construcción en los siglos XII y XIII. Lo más llamativo es su cimborrio piramidal gótico que es uno de los pocos elementos de la estructura original construida y que forma parte del skyline de la ciudad.
6. Calle Ruavieja y sus calados de vino
No es gran noticia que el vino juegue un papel central en la historia y la cultura riojana. Un gran ejemplo es la Calle Ruavieja, una de las calles más bonitas del casco antiguo donde se encuentran varias bodegas bajo las casas o calados como se llaman aquí. Algunos calados más llamativos son la bodega del antiguo Palacio de los Yanguas (hoy Centro de la Cultura de La Rioja) y el calado de San Gregorio, del siglo XVI. Un detalle curioso que te hará entender la importancia de los vinos en la vida de la ciudad es la ordenanza municipal del 1583 que prohibió el paso de carruajes herrados por esta calle para evitar molestias al «descanso del vino».
7. Plaza de Santiago – Plaza de Juego de la Oca
La próxima parada de nuestro itinerario es una de las zonas monumentales importantes de la ciudad, la Plaza de Santiago. Antes de hablar de los monumentos importantes de la plaza, debemos hablar de la cosa más curiosa que encontrarás aquí. En el suelo de dicha plaza se ha creado una versión gigante de uno de los juegos de mesa más populares, el Juego de la Oca cuyo invento se atribuye a los templarios. Las casillas han sido decoradas con algunas de las construcciones (puentes e iglesias) más importantes del Camino de Santiago.
8. Iglesia de Santiago el Real
En el lugar donde se supone que predicó el mismo Apóstol Santiago, se fundó un templo antiguo en el siglo VII. Posteriormente se construyó una iglesia románica, mientras la actual Iglesia de Santiago el Real es del siglo XVI. Esta iglesia barroca es otra parada importantes del Camino Francés. En el interior destacan el Retablo Mayor, la imagen de la Virgen de la Esperanza, la Capilla de Santa Elena y la cripta que se esconde bajo el ábside.
9. Fuente del Peregrino
Todavía en la misma plaza se encuentra la Fuente del Peregrino que fue construida para los peregrinos que estaban esperando entrar en la Iglesia de Santiago. Supuestamente existía aquí una fuente antigua, pero la actual construcción es del siglo XVII.
10. Café Moderno
Después de varias iglesias y otros monumentos, quizás te apetezca hacer una parada. No hay mejor lugar que el Café Moderno que cuenta con más de 100 años de historia y tradicionalmente ha sido el lugar de encuentro del élite intelectual de la ciudad. Nosotros solo hemos tomado un café en la terraza, pero dicen que se come muy bien aquí.
11. Parlamento de La Rioja
El actual edificio del Parlamento de la Rioja es otro de los más bonitos que ver en Logroño. Cuenta con una historia bastante interesante, ya que fue construido como el Convento de la Merced. De esta época se conserva la preciosa portada barroca. El convento fue ocupado por tropas francesas y después de la desamortización de Mendizábal se convirtió en la sede de una fábrica de tabaco. Desde 1983 es la sede del Parlamento de La Rioja.
12. Muralla del Revellín
La ciudad de Logroño contaba murallas fortificadas de las que solamente se conservan pocos tramos como por ejemplo el tramo de la Muralla del Revellín que defendía el lado oeste de la ciudad. La parte que más llama la atención es el Cubo de Revellín, del siglo XVI, desde donde se realizaba el disparo de la artillería. Cerca del cubo se encuentra también la Puerta del Revellín, la única puerta medieval que se conserva en la ciudad.
13. Monumento a la Valvanerada
Cerca de la muralla, en uno de los finales de la calle Portales se halla el interesante Monumento a la Valvanerda. Aunque a primera vista uno puede pensar que es otro monumento vinculado al Camino de Santiago, no es el caso. Se trata de una estatua de homenaje a “los marchosos de Valvanera”, una difícil caminata nocturna de 63,2 km que se realiza cada abril entre Logroño y el Monasterio de Valvanera.
14. Museo de La Rioja
Un precioso palacio barroco – conocido también como el Palacio de Espartero – alberga el Museo de La Rioja, el principal museo que visitar en Logroño. Cuenta con una impresionante colección de objetos históricos relacionados con la cultura y la historia de la región de La Rioja. Podrás contemplar espadas prehistóricas, las tablas de Sant Millán y muchas otras pinturas y esculturas que te permiten conocer el arte de la región entre los siglos XII y XIX.
15. Teatro Bretón
Cerca del museo encontrarás otro de los edificios bonitos del centro histórico, el Teatro Bretón de los Herreros. Construido a finales del siglo XIX, es el principal teatro de la ciudad famoso por su gran acústica. Si te apetece, podrías asistir aquí a una función, un concierto o un espectáculo de danza. El teatro cuenta con dos salas: la Sala Bretón y la Sala de las Columnas.
16. Calle Laurel
Quizás ya tengas hambre después de pasear tanto, pues estás en el mejor lugar, ya que aquí cerca se encuentra la Calle Laurel, el lugar por excelencia para tapear y tomar algo en la ciudad. Es una callejuela cortita, de menos de 200 metros, llena de bares y restaurantes, nos encantaron por ejemplo los pinchos de champiñones que hemos comido aquí.
17. Mercado de Abastos (San Blas)
En la entrada de la Calle Laurel encontrarás el principal mercado de la ciudad, el Mercado de San Blas. Es el lugar idóneo para comprar hortalizas y verduras frescas y ricas, pero también para llevarte algún producto típicos de la zona. Los quesos, los salchichones y las morcillas son los souvenirs más populares.
18. Paseo del Espolón
La estatua del General Baldomero Espartero, Príncipe de Bergara, domina el Paseo del Espolón, otro de los lugares interesantes que visitar en Logroño. Se trata de un bonito espacio verde con jardines y bancos donde tomar un descanso. También encontrarás aquí un auditorio donde se realizan conciertos y otro tipo de espectáculos.
19. Puente de Piedra
Dejando atrás el centro histórico toca cruzar el Río Ebro que atraviesa la ciudad. De los dos puentes más llamativos de la ciudad (en total hay 4), el Puente de Piedra, conocido también como el Puente de San Juan de Ortega, es aquel con más historia. Ya en el siglo XI se construyó aquí el primer puente para que los peregrinos del Camino de Santiago y podrás observar la imagen del puente en el escudo de la ciudad. La construcción actual es del siglo XIX y cruzar este puente y admirar las bonitas vistas del Ebro es una de las cosas más agradables que hacer en Logroño.
20. Casa de las Ciencias
Un pintoresco edificio rojo a orillas del río Ebro alberga la Casa de las Ciencias. Este edificio fue el antiguo Matadero Municipal de Logroño y desde finales del siglo XX alberga un centro cultural. Este centro da lugar a exposiciones y actividades interesantes para divulgar la ciencia de forma amena. La entrada es gratuita y es un plan interesante con niños por la ciudad.
21. Visitar una bodega
Logroño es un importantísimo destino de enoturismo y no te puede marchar de la ciudad sin visitar alguna de sus bodegas. La bodega más cercana del centro de la ciudad son las Bodegas Franco-Españolas, una antigua bodega de finales del siglo XIX con salas elegantes. Si te apetece, podrías asistir a esta visita a las bodegas Franco-Españolas que incluye una cata.
Otra opción podría ser una visita guiada por las bodegas Viña Ijalba, otro referente del sector vitivinícola en Logroño que se encuentra en las afueras de la ciudad. Además de visitar las instalaciones de la bodega y la nave de crianza subterránea, aquí también podrás catar tres tipos de vinos distintos.
22. Puente de Hierro
Si has cruzado el Ebro por el Puente de Piedra, podrías volver al centro histórico por el otro puente interesante de la ciudad. Se trata del Puente de Hierro, conocido también como el Puente de Sagasta. Es una construcción del siglo XIX y su estructura de hierro recuerda mucho, aunque en una versión más sencilla, el estilo las obras de Gustave Eiffel, como lo que podrás ver en el Puente Don Luis I en Oporto.
23. Parque del Ebro
Terminamos este paseo por los rincones más bonitos que visitar en Logroño en el parque más cercano al casco antiguo. El Parque del Ebro es el pulmón verde del centro de la ciudad con una gran zona arbolada, carril bici, senderos agradables para pasear y zonas de descanso. Es el lugar perfecto para relajarse y observar diferentes aves (ante todo cigüeñas) que sobrevuelan el río Ebro.
24. Excursión a la Rioja Alavesa
Logroño es la base ideal para recorrer los imprescindibles que ver en La Rioja: sus pueblos medievales y sus bodegas famosas. La primera de las excursiones que te proponemos es a la Rioja Alavesa que pertenece a la provincia de Álava en el País Vasco. En esta zona deberías visitar el pequeño pueblo de Elvillar dedicado al cultivo de la vid y el olivar, donde encontrarás, además, el Dolmen de La Hechicera, uno de los dólmenes más grandes del País Vasco. Después de visitar una bodega subterránea con degustación incluida, deberás dirigirte a Laguardia, es uno de los pueblos más bonitos de España.
25. Excursión a la Rioja Alta
La otra excursión interesante que hacer en Logroño es un tour por la Rioja Alta, un paraíso para los amantes del vino. Por la mañana deberías recorrer alguno de los pueblos con encanto como Haro, Cellorigo, Cuzcurrita y Sajazarra y visitar una bodega boutique con una cata incluida. Por la tarde, podrías visitar Santo Domingo de la Calzada, de cuya concatedral ya te hemos hablado al inicio. Además de visitar la Concatedral, deberías visitar el Convento de San Francisco, la plaza Mayor y otras calles históricas de esta ciudad ligada al Camino de Santiago.
Mapa imprescindibles que visitar en Logroño
Dónde dormir en Logroño
Logroño – un destino de enoturismo y parada en el Camino – tiene una oferta hotelera muy amplia para todos los bolsillos. Si estás buscando las mejores ofertas de alojamiento en Logroño, deberías simplemente pinchar en este enlace.
Aquí terminamos esta guía con 25 imprescindibles que ver en Logroño. Esperamos que nuestra guía te sirva para organizar tu recorrido por la preciosa capital de La Rioja.
Deja un comentario: