Malta es uno de los países más pequeños de la Unión Europa. Se trata de un archipiélago de tres islas (y unos cuantos islotes): la isla principal cuyo nombre es Malta como el país, Gozo y la pequeña isla de Comino. Mirando el pequeño punto que ocupa este país en el mapa te sorprenderá que si sigues nuestro itinerario con lo mejor que visitar en Malta en 3 días, te esperará un viaje denso, muy denso con planes de todo tipo y poco descanso. Construcciones megalíticas, iglesias para cada día del año – es uno de los países más religiosos del mundo – hermosos rincones naturales y por supuesto las maravillas del Mar Mediterráneo te esperan.
Ya te advertimos ahora que nosotros hemos estado dos veces en este país y cada vez una semana, por lo tanto consideramos que 3 días en Malta son pocos y solo te permitirán rozar la superficie. No obstante, también entendemos que el país llame la atención para una escapada de fin de semana y por eso te queremos ofrecer el mejor itinerario con la esencia del país. Ha pasado más de una década (2008 y 2020) entre nuestros viajes a Malta y el país ha cambiado bastante. Ya no existen los buses viejos de color, el turismo ha aumentado mucho. La Valeta fue la capital cultural de Europa en 2018 y los creadores de la serie Juego de Tronos han rodado unas cuantas escenas en la isla.
A pesar de todo eso, Malta todavía un país encantador donde encontrarás mucha autenticidad y en temporada baja – nosotros nunca hemos ido en verano – también bastante tranquilidad. ¿Has abrochado el cinturón? Empezamos la ruta por lo esencial que hacer en Malta en 3 días.
Qué hacer en Malta en 3 días – Día 1. La Valeta y las tres ciudades
El primer día en Malta deberás dedicar a su preciosa capital y sus alrededores. Esta zona es con diferencia la más urbanizada del país con muchos monumentos importantes y rincones pintorescos. Nosotros hemos intentado seleccionar para ti los imprescindibles.
La Valeta
La Valeta ha vivido bastantes transformaciones debido a la ocasión de ser la capital cultural de Europa hace 2 años, pero no ha perdido nada de su encanto. Aunque es una de las capitales más pequeñas del mundo, está repleta de iglesias bonitas, palacios nobles, calles encantadoras con sus balcones de color, sus cabinas telefónicas traídas de Inglaterra y muchos otros monumentos. Para recorrer solamente lo esencial, necesitarás unas cuantas horas. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1980 y es una de las ciudades más fotogénicas del mundo. Aquí te explicamos lo esencial que hacer en la Valeta.
Disfrutar de las vistas desde Upper Barrakka Gardens
Si vienes desde el muelle como nosotros deberás usar el elevador de Barraca para llegar a estos jardines muy populares. Los Upper Barrakka Gardens tiene interés por dos razones. Primero porque desde aquí podrás disfrutar de unas vistas impresionantes de las Tres Ciudades,¡una pasada! y si llegas a las 12 del mediodía, también podrás asistir a un disparo de cañón a modo de saludo. Hoy en día es una atracción turística, pero hasta los años 20 se disparaba para marcar el comienzo y el final del día laboral.
Callejear admirando los balcones coloridos
Una de las mejores cosas que debes hacer en Valeta es simplemente callejear por las calles Republic, Strait y Merchants y por supuesto también por los callejones más estrechos. Si te gusta sacar fotos, tu cámara no descansará mucho porque entre los balcones pintados de madera y los mil otros detalles te encantarán.
Flipar con los frescos de La Concatedral de San Juan
Probablemente el edificio cuyo interior tienes que visitar en Malta en 3 días, sí o sí, es la St. John’s Co-Cathedral. Aunque pese un poco pagar 10 € por entrar en una iglesia en uno de los países más religiosos del mundo – son las contradicciones de la iglesia católica – no te puedes perder la visita. Desde fuera no impresiona nada, pero por dentro es probablemente la iglesia barroca más espectacular que hemos visto. Nos hemos quedado boquiabiertos con los frescos que decoran el interior desde el suelo hasta el techo. Quizás las iglesias barrocas de Nápoles podrían igualar semejante decoración. Además, en una de las capillas podrás ver uno de los cuadros más importantes de Caravaggio – La decapitación de Juan Bautista.
Colegiata de la Iglesia Parroquial del Naufragio de San Pablo
En una de las calles laterales se encuentra una de las iglesias más particulares de la ciudad, la Iglesia de San Pablo. San Pablo es un carácter muy importante para los malteses y se lo podría considerar como el padre espiritual del país. Su naufragio se considera como uno de los momentos trascendentales de la historia de Malta. Aunque el interior de la iglesia ya es muy bonito con sus impresionantes retablos, el rincón más interesante de la iglesia parroquial es donde se expone la muñeca izquierda del Santo y también para de la columna en que había sido decapitado.
Disfrutar de la paz de la Plaza de la República
La Plaza de la República es para nosotros la plaza más hermosa de la capital maltesa. Aquí se encuentra la Biblioteca Nacional de Malta con su impresionante fachada. Merece la pena que te detengas un poco en este lugar y disfrutar de su encanto.
Grand Master’s Palace
Otro de los edificios importantes de Valeta es el imponente edificio de Grand Master’s Palace, un palacio que preside la plaza más amplia de la capital. En su interior podrás visitar las bonitas salas decoradas y también la armería con su gran colección de armas de los Caballeros de San Juan.
La cúpula de la Basílica de Nuestra Señora del Monte Carmelo
Desde casi cualquier punto de la isla el punto más reconocible de La Valeta es la enorme cúpula de la Basílica de Nuestra Señora del Monte Carmelo. No es una iglesia especialmente atractiva por dentro, pero vale la pena entrar si no por otra cosa para ponerse debajo de su cúpula gigantesca.
Lower Barrakka Gardens
Son menos famosos que los Upper Barrakka Gardens, pero también merece la pena pasar por los Lower Barrakka Gardens. Es un parque muy tranquilo con una fuente y un pequeño templo donde podrás relajarte después del paseo por la ciudad. Desde aquí también hay bonitas vistas del Puerto y las Tres Ciudades.
Otros lugares en Valeta
En una visita de 3 días en Malta no creemos que puedas dedicar más tiempo a la capital, si pretendes ver otros lugares de la isla. No obstante, Valeta podría ocupar tranquilamente un par de días en tu itinerario. Otros monumentos importantes que podrías considerar, el nuevo edificio moderno del Parlamento de Malta, el pintoresco interior del Teatro Manoel, el robusto Fuerte de San Telmo, las ruinas de la Ópera Real o también podrías dedicarle un rato a la interesante colección del Museo Arqueológico Nacional. También es interesante acercarse a la Sacra Infermeria donde podrías ver Malta Experience, un vídeo impresionante sobre la historia del país.
Las tres ciudades
En tu primer día durante el viaje por Malta en 3 días, además de pasear la Valeta deberías visitar por lo menos Las Tres Ciudades, situadas en el otro lado de la Gran Bahía que ya pudiste apreciar desde Upper Barrakka Gardens. Las tres ciudades son Senglea, Copiscua y Vittoriosa. Toda esta zona – conocida como la zona Cottonera – está protegida por una serie de fortificaciones que se divisan de cualquier mirador de la Valeta. La mejor forma para llegar a las Tres Ciudades desde la Valeta es en ferry que conecta esta zona con la capital cada media hora. De esta forma podrás contemplar las ciudades desde el agua antes de perderte por sus calles.
Si tienes que ver Malta en 3 días, no vas a tener mucho tiempo para dedicarle a estas ciudades. Yo te recomendaría que dedicaras tu tiempo a una de ellas. Para nosotros Vittoriosa es la ciudad con más encanto de las tres. En Senglea el atractivo principal es la fortaleza de Saint Michel y sus calles están repletas de figuras de diversos santos y casas con balcones de colores, tal y como has visto en la Valeta. Si te decides por Copiscua, no te pierdas sus bastiones con vistas hermosas de la capital o su principal iglesia, la de la Inmaculada Concepción con bonitas pinturas en el interior.
Vittoriosa (conocida como Birgu entre los lugareños) tuvo el honor de ser la capital Malta hasta 1565, el año del Gran Sitio de Malta. La Fuerte de San Ángel es realmente impresionante y probablemente su papel contribuyera a que muchos edificios antiguos de la ciudad permanecieran intactos después de tantas guerras que vivió el país. Te recomendamos que te pierdas por sus calles y que disfrutes del aire decadente y los hermosos edificios antiguos. El edificio más importante de la ciudad es el Palacio del Inquisidor que servía como cárcel de la ciudad.
Sliema y St. Julian’s
Muchos eligen estas dos ciudades para alojarse durante su estancia en Malta. Ambos cuentan con un sinfín de restaurantes y bares en el paseo marítimo. Sliema (similarmente a las Tres Ciudades) tiene conexión regular de ferry con la Valeta. Si te alojas en esta zona, es una forma perfecta para llegar a la capital. Desde el muelle de Sliema podrás además disfrutar de unas vistas memorables de Valeta. Si lo que buscas es marcha nocturna, St. Julian’s es tu lugar donde en Paceville encontrarás todo tipos de bares de copa y discotecas.
Malta en 3 días – Día 2. Mdina y las maravillas del sur de Malta
El primer día has dedicado principalmente a la arquitectura y la historia del país, en el segundo día te proponemos un plan mucho más variado y muy, pero muy denso. Nuestra parte favorita de la isla de Malta es el sur. Es mucho menos urbanizada que el resto y alberga algunas de las principales atracciones que tienes que vistar en Malta en 3 días. Un pueblo pesquero, maravillas naturales del Mediterráneo y arquitectura megalítica te esperarán en la primer parte del día, mientras la tarde deberías dedicarle a Mdina, el pueblo más bonito del país y sus calles medievales.
St. Peter’s Pool
Si visitas Malta en verano, pronto por la mañana te recomendamos hacer un chapuzón en St. Peter’s Pool, una hermosa piscina natural. Más tarde se llena bastante de gente y pierde su encanto.
Marsaxlokk
Entre los pueblos de pescadores de Malta, Marsaxlokk es el más bonito. Es famoso por dos cosas: la enorme cantidad de barcas de colores que decoran su puerto y su mercado de pescado que se monta cada domingo. El mercado de pescado es un espectáculo auténtico, pero al mismo tiempo es cuando se disfruta menos de un paseo tranquilo en el paseo marítimo.
Blue Grotto – la Gruta Azul
La principal maravilla natural que debes ver en la isla de Malta (en Gozo hay más) es la Blue Grotto, una cueva con un precioso arco doble de piedra sobre el mar. Primero acércate al mirador (Blue Grotto Viewpoint) para ver este hermoso paisaje desde arriba.
Después merece la pena un paseo corto (20-30 minutos) en barca visitando por dentro la Blue Grotto y otras cuevas más pequeñas. Es imprescindible llegar por la mañana cuando la luz entra en las cuevas, porque de esta forma podrás disfrutar de los impresionantes colores. Para nosotros fue una excursión memorable, ya que nuestro Diego nunca se había sentado en un barco y ¡se lo pasó bomba!
Templos megalíticos Hagar Qim y Mnajdra
Después del subidón de Blue Grotto, a poca distancia de las cuevas otra maravilla te esperará. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más destacables del país con templos megalíticos construidos hace casi 6.000 años. En el recinto podrás ver las ruinas de Hagar Quim y Mnajdra (las primeras son más impresionantes) y además en el centro de visitantes podrás ver una proyección 3D sobre la historia del lugar.
Los acantilados de Dingli Cliffs
Te queda todavía el último maravilla natural del día, los majestuosos acantilados de Dingli Cliffs. Una pared de más de 200 metros de altura, es realmente impresionante. Merece la pena dar un paseo por alguno de los senderos de esta zona y disfrutar de las vistas asombrosas de este tramo de la costa. Si te sobrara tiempo – no es el caso si tienes que ver Malta en 3 días – podrías incluso seguir el hermoso camino costero que conecta esta zona con la Blue Grotto.
Mdina
Las calles medievales de Mdina son sin duda uno de los imprescindibles que ver en Malta es perderse por . Mdina, donde según la tradición vivió San Pablo, es conocida como la Ciudad del Silencio y es el pueblo medieval mejor conservado de la isla. Aunque debido a su fama por aparecer en la escena de «El desembarco del rey» de Juego de Tronos hemos encontrado bastantes turistas que recorren sus calles en carros de caballo (¡qué pesados!). No obstante, fuera de las calles principales sigue siendo un lugar tranquilo donde se aprecia el encanto del lugar. Nosotros callejeamos durante horas y horas por esta ciudad.
Además de perderse por las calles medievales de esta ciudad amurralada y admirar los balcones y las ventanas de color o las esculturas de los santos en las esquinas de los edificios, deberías visitar algunos de los monumentos principales de Mdina. Destacan la Catedral de San Pablo, Palacio Arzobispal o palacios nobles como el Palazzo de Vilhena o el Palazzo Falzon.
Rabat
Si después de pasear por Mdina todavía te queda tiempo antes de terminar tu segundo día (nosotros lo dudamos), podrías dar también un paseo por Rabat, en el otro lado de la muralla de Mdina. Además de pasear por un pueblo bonito, los lugares más destacables de Rabat encontrarás bajo tierra, las catacumbas de San Pablo y Santa Ágata. Las primeras, además de ser unas grutas enormes, son famosas porque según la leyenda es aquí donde San Pablo paró a rezar durante su estancia en la isla.
Qué visitar en Malta en 3 días – Día 3. Gozo y la Laguna Azul de Comino
Gozo es como si fuera la hija menor (su territorio es un cuarto de la isla de Malta) y más pobre de las dos islas principales del país. Es mucho menos habitada, menos urbanizada que la isla principal, pero ya te decimos que es nuestra favorita tanto por su ambiente o por su belleza natural. La mayoría de la gente solamente suele visitar su capital e ir al lugar donde estaba la Ventana Azul para homenajear la serie de Juego de Tronos… Lástima para ellos, porque la isla es bellísima, especialmente su costa norte con playas, acantilados, cuevas muy bonitas. Antes de llegar a Gozo también merece la pena que por lo menos pases por la pequeña isla de Comino donde encontrarás la famosa Laguna Azul, una fabulosa piscina natural.
Comino y su Laguna Azul
Ningún viaje por Malta puede ser completo sin una escapadita por la pequeña isla de Comino. Esta isla que hoy en día cuenta oficialmente con 3 habitantes se encuentra entre las dos islas principales del país. Lo mejor que hacer si solamente tienes pocos días es contratar un viaje desde la isla y que después de la visita te dejen en Gozo.
El principal atractivo de la isla es la Blue Lagoon (Laguna Azul), un lugar que debes ver en Malta, aunque tengas solamente 3 días. Se trata de una laguna con aguas cristalinas que nos recordó mucho las mejores playas de Formentera. Si quieres disfrutar de la belleza del lugar, en temporada alta debes madrugar o como nosotros, tendrías que visitarlo en temporada baja, ya que en verano suele estar petadísima y pierde mucho de su encanto.
Victoria
Una vez llegados a Gozo, tu camino debería llevarte a Victoria, la capital de Gozo. La ciudad es muy agradable, pero lo que destaca es su hermosa ciudad antigua, la Ciudadela de Victoria. Esta ciudadela se sitúa en una colina y desde lo alto ofrece unas vistas espectaculares de toda la isla.
Además de las vistas, la Ciudadela de Victoria cuenta con muchos edificios bien conservados de la Edad Media y mucha tranquilidad. La Catedral de Santa María y el Palacio Obispal son los principales monumentos que no te puedes perder. No obstante, aquí también la mejor cosa que puedes hacer es perderte por las callejuelas que te trasladarán a otra época. Podrás también pasear por toda la muralla y disfrutar de vistas a 360 grados de Gozo.
Templos de Ggantija
Aunque la mayoría de los templos megalíticos del país están en la isla de Malta, Gozo tiene uno de los más famososos, los templos de Ggantija. Este templo tiene también alrededor de 6.000 años de vida y en él se practicaba la adoración de la diosa madre. Conviene recordar que construcciones humanas mucho más famosas como Stonehenge o los Pirámides de Egipto son bastante más recientes que estos templos. Por nuestra suerte estos templos han sobrevivido la destrucción humana y también resistieron las fuerzas de la naturaleza. Merece la pena detenerse en el centro de interpretación de los templos para entender la historia y el papel de este lugar de culto en la vida de los lugareños.
Ramla Bay y la Cueva Tal-Mixta
Después de visitar los templos, deberías dirigirte al norte de Gozo, nuestra favorita de la isla y quizás de todo el país. Para nosotros junto al sur de la isla de Malta, el Norte de Gozo es otro imprescindible que visitar en Malta en 3 días. Tu primera parada debe ser la preciosa playa de Ramla Bay, probablemente la más bonita de la isla. Cuenta con arena de color rojo y muchos se refieren a ella como la playa anaranjada. Además de dar un paseo por la playa (o bañarte en el mar si la visitas en verano) te recomendamos que subas hasta la cueva Tal-Mixta que te permite unas vistas espectaculares de la playa y toda la bahía.
Marsalforn
Es el pueblo más encantador de la isla de Gozo, situado en una pequeña bahía. Sin ningún reclamo turístico especial, este pueblo es una excelente opción para alojarse en la isla, si te quedas para más días o comer pescado fresco en alguno de sus múltiples restaurantes en el paseo marítimo.
Wied l-Għasri
El valle-bahía de Ghasri (Wied l-Għasri) es la mayor sorpresa que hemos encontrado en nuestro último viaje de Malta. Nos quedamos sin palabras cuando nos adentramos en este brazo de mar entre los acantilados de la zona. No tenemos duda que una de las mejores cosas que hacer en Malta en 3 días es admirar esta larguísima piscina natural con sus aguas turquesas y relajarse en su playita pequeña. Si el tiempo permite, podrás tirarte en el agua y seguir el pequeño cañón hasta el mar abierto, ya que en esta zona además hay varias cuevas bonitas para explorar.
Las ruinas de la Ventana Azul
Pocas veces uno puede decir que vio un lugar importante de naturaleza antes y después de su destrucción, aunque con el cambio climático estos fenómenos los viviremos cada vez con más frecuencia. Como para todos, en nuestro primer viaje a Malta, el Azure Window (La Ventana Azul) fue uno de los platos fuertes. No obstante, un temporal acabó con esta preciosa formación geológica. Los geólogos sabían que estaba muy deteriorada, pero igualmente no se esperaba su colapso tan repentino.
Aunque la ventana desapareció, este lugar sigue siendo el punto más turístico que visitar en Gozo, ya que fue donde tuvo lugar la boda de Kaleshi y Khal Drogo en la serie de Juego de Tronos. La serie aparte, tú tampoco te puedes perder este lugar, los acantilados y las piscinas naturales de la zona son preciosas. Además hay un agujero en los acantilados que ha creado una especie de mar en el interior (Inland Sea).
Bahía de Dwerja
Una vez haber visitado la zona de las ruinas de Azure Window, te recomiendo que sigas el sendero hasta la bahía de Dweyra donde encuentras también una de las típicas Torres de Lascaris. Son pequeñas fortificaciones construidas por la Orden de San Juan que puedes encontrar en varios puntos de las islas. La bahía de Dwejra es un hermoso brazo de mar con una forma casi circular.
Es un lugar perfecto además para acabar tus 3 días en Malta disfrutando de uno de los atardeceres preciosos que puedes ver en esta parte de la isla. Las rocas enormes y los acantilados con los colores del atardecer representan un paisaje realmente singular.
Mapa de ruta – 3 días en Malta
Cómo moverse en Malta
En transporte público
Es la forma más económica y es una opción bastante buena. Los buses de Malta circulan con bastante frecuencia y llegan a la mayoría de los lugares de interés. No obstante, si tienes pocos días disponibles o si quieres llegar a los rincones más alejados de naturaleza (algunos mencionados en el artículo), quizás te quedarás corto con los buses.
En coche
Para nosotros, la mejor forma de viajar por Malta es alquilando tu propio vehículo<. Los precios de alquiler son razonables (en temporada alta reserva con antelación), las distancias son cortas y el coche te permitirá visitar muchos lugares en poco tiempo. El único inconveniente es que deberás acostumbrarte a conducir en la izquierda (Malta era colonia británica) y que los malteses conducen de forma bastante agresiva. En el centro histórico de la Valeta es imposible aparcar, conviene dejar el coche en uno de los parkings en las afueras de la ciudad.
Aquí terminamos nuestro itinerario con lo mejor que hacer en Malta en 3 días. Ya sabemos que el itinerario que te hemos puesto no te permitirá mucho descanso, pero creemos que los lugares mencionados merecen ser conocidos, aunque tengas tan poco tiempo.
Deja un comentario: