La Provenza francesa es una tierra mágica que figura entre nuestros destinos favoritos para una escapada. Con una diversidad asombrosa de atracciones, recorrer la Provenza es sumergirse en una experiencia única. Desde antiguas ruinas hasta majestuosos castillos, pasando por sorprendentes creaciones naturales, esta región ofrece una amplia gama de lugares fascinantes por descubrir.
Y no podemos pasar por alto los encantadores pueblos que salpican su maravilloso entorno natural, convirtiéndola en uno de los destinos más hermosos del sur de Francia. Pero la Provenza es mucho más que su escenografía pintoresca; su ambiente irradia alegría y serenidad. Con incontables horas de sol, una luz que parece sacada de un cuadro impresionista, festividades tradicionales y los campos de lavanda que tiñen el paisaje en verano, la atmósfera de la Provenza es verdaderamente única y difícil de describir con palabras.
Aprovechando la cercanía de Cataluña, hemos explorado esta región del sur de Francia en múltiples ocasiones, descubriendo en cada viaje nuevos rincones de belleza natural y pueblos encantadores que nos han robado el corazón. Es por eso que hemos recopilado en este artículo 25 lugares que consideramos imprescindibles que ver en la Provenza francesa, con la esperanza de compartir contigo nuestro amor por esta tierra y motivarte a explorarla por ti mismo.
Las ciudades más bonitas que ver en la Provenza
1. Nimes
Aunque la ciudad no pertenece estrictamente a la región de Provenza, sino se encuentra fuera de sus fronteras en Languedoc-Roussillon, no te podrás perder esta preciosa ciudad en una visita a la Provenza. A Nimes se refiere muy a menudo con el nombre de «Roma francesa» por los vestigios antiguos de la época romana que alberga la ciudad.
Dos edificios destacan por su excelente estado de conservaciones: la Arena de Nimes que es un coliseo romano y la Maison Carrée, el único templo de la época romana (construido en la época del emperador Augusto) que se quedó totalmente intacto en Galia. Galia, es como se llamaba la provincia durante la época romana.
2. Arlés
Si te gustan ver ruinas antiguas, una de las ciudades que ver en la Provenza, es Arlés. Esta ciudad en las orillas del Ródano donde residió también Van Gogh durante una época, es otra ciudad llena de recuerdos de la época romana que junto con el casco medieval forma un conjunto protegido como Patrimonio de Humanidad por la UNESCO. Arlés entre otros monumentos cuenta con un precioso coliseo romano (aunque más deteriorado que lo de Nimes) que se llama las Arenas, un teatro antiguo, unas galerías subterráneas (Criptopórticos) y las termas de Constantino. Además de los recuerdos romanos, merece la pena callejear por las calles estrechas de la ciudad disfrutando de su ambiente encantador y de muchos rincones fotogénicos.
3. Orange
Aunque Nimes y Arlés albergan fantásticos monumentos de la época romana, para nosotros si hay un monumento que ver en la Provenza es sin suda el teatro antiguo de Orange. Es el único teatro latino de Europa que conserva el muro del escenario (los otros dos están en Siria y Túnez), además es casi intacto. En la época romana su aforo era de casi 10,000 espectadores hoy en día el teatro sigue dando lugar a funciones de teatro y conciertos impresionantes.
Aparte del teatro, Orange también alberga otro importante vestigio romano, el Arco del Triunfo que fue construido en el siglo I d.C.
4. Avignon
La ciudad con el casco histórico más impresionante que visitar en la Provenza es sin duda Avignon. Los lugares que destacan en este fantástico conjunto medieval son El Palacio de los Papas (la residencia de los papas durante el Papado de Aviñón), el precioso Puente de Avignon, la Catedral de Notre-Dame-des-Doms, el Petit Palais y las murallas de la ciudad.
No puedes marchar de Aviñón sin visitar el interior del Palacio de los Papas, pero además de visitar estos lugares principales, también te recomendamos perderte por las calles empedradas del casco antiguo o disfrutar del ambiente de las plazas de la ciudad. Avignon, además, cuenta con una ubicación idónea para realizar excursiones a diferentes pueblos y otros lugares de la Provenza.
5. Aix-en-Provence
Una de las ciudades más elegantes que visitar en la Provenza, y una de las más bonitas de toda Francia, es Aix-en-Provence, una ciudad de ambiente burgués y un fantástico patrimonio cultural y arquitectónico. Sus amplios paseos como el maravilloso Cours Mirabeau, sus plazas elegantes y sus mercados diarios contribuyen al encanto de esta ciudad. Hablando de Aix en Provence no podemos olvidar de mencionar Cézanne, el pintor impresionista que vivió varios años en esta ciudad y cuyas obras fueron marcadas por el ambiente y los colores de esta hermosa ciudad provenzal.
6. Marsella
La segunda ciudad de Francia, Marsella se encuentra en una fantástica ubicación en la costa Mediterránea con unas atracciones que te dejarán boquiabierto. Aunque no sea el tipo de lugares que más nos gustan por su bullicio, tráfico y bastante polución, esta ciudad es imprescindible que ver en un viaje a la Provenza. De los diferentes barrios de Marsella, lo que más nos gusta es el puerto viejo con un ambiente siempre animado y un lugar agradable para pasear.
Cerca del puerto se sitúa la colina, a la que nos encanta subir, donde está la basílica de Notre-Dame de la Garde de aquí pondrás disfrutar de unas vistas fantásticas de la ciudad y el mar. Si quieres leer más información sobre la ciudad, podrías echarle un vistazo a nuestra guía con lo mejor que ver en Marsella. La mejor forma de familiarizarse con la ciudad es hacer este free tour por Marsella.
7. Niza
Niza, es sin duda la ciudad más importante de la Costa Azul y es uno de los destinos más populares de la Provenza. Esta ciudad histórica cuenta con cierto aire italiano, algo que se explica con la historia de Niza y la cercanía de la frontera italiana. Niza es conocida ante todo por ser el lugar de veraneo de gente adinerada que venía a disfrutar cada año una temporada en sus grandes villas situadas en esta preciosa ciudad costera.
No obstante, Niza tiene también un bonito casco antiguo con iglesias barrocas y varios museos, el más destacable siendo el Museo de Marc Chagall. A nosotros lo que más nos gusta de Niza son sus vistas desde la colina de su antigua fortaleza. Para una primera toma de contacto con Niza, puedes hacer este free tour por la ciudad.
Los pueblos de la Provenza Francesa
8. Gordes
No es sorprendente que a Gordes se refiere como uno de los pueblos más bonitos de la Provenza y de toda Francia. Este pueblo situado en lo alto de una colina te impresionará ya desde lejos con sus casas de piedras y tejados de terracota. Es un verdadero placer perderse entre sus calles adoquinadas con un ambiente tranquilo medieval, visitar su castillo o contemplar las vistas del paisaje que lo rodea que inspiraron a muchos artistas como a Marc Chagall.
9. Roussillon
Uno de los pueblos más pintorescos que visitar en la Provenza es Roussillon, un pueblo con poco más de 1000 habitantes que forma parte de la Región de Luberon donde la mayoría de los pueblos con más encanto se encuentran. Es muy colorido (desde el amarillo hasta el naranja y rojo) gracias al color de ocre que fue utilizado en la construcción de sus casas. En diferentes momentos del día las casas del pueblo lucen de forma distinta dependiendo de la luz.
En los alrededores del pueblo se puede visitar la zona de la antigua mina donde se extraía el ocre. Este precioso lugar llamado «Sentier des Ocres» (Sendero del Ocre) es un sendero muy fácil de recorrer que no te dejará indiferente. No te esperarás de encontrar estas espectaculares formaciones rocosas con colores muy intensos.
Reserva aquí tu hotel con encanto en Roussillon.
10. Les Baux de Provence
Pocos pueblos representan un escenario más dramático y espectacular que el pueblo de Les Baux de Provence, situado encima de una cadena de montaña de los Alpilles. Las ruinas del castillo dominan las vistas de este pueblo de apenas 400 habitantes y pasear entre sus calles medievales y entre las ruinas de casas pintorescas te transportará a una época de hace siglos. Es un pueblo muy popular entre turistas, recomendamos visitarlo a primera hora de la mañana o a la hora del atardecer.
Reserva aquí tu alojamiento con vistas en Les Baux de Provence.
11. Saint-Rémy de Provence
El pueblo que no solo inspira a los viajeros, sino que también inspiró a Van Gogh, es Saint-Rémy de Provence. Saint Rémy de Provence es un pueblo relativamente grandes ya que viven unos 10000 habitantes y es conocido por ser el lugar donde Van Gogh tuvo su época más productiva. Además de visitar el bonito casco antiguo con rincones insólitos, lo mejor es recorrer la ruta siguiendo los pasos de Van Gogh. Carteles indican los lugares que inspiraron los cuadros de Van Gogh y en cada uno de ellos hay una ilustración de la pintura que Van Gogh hizo en aquel mismo lugar.
Es un recorrido que nos encantó pero sobre todo nos impresionó ver que las escenas que pintó Van Gogh en su día se pueden reconocer tal y como siempre los hemos vistos en sus pinturas. Un ejemplo son los olivares que siguen en el mismo sitio. En este recorrido podrás imaginar Van Gogh pintando una de sus obras. Esa es sin duda una de las mejores cosas que hacer en la Provenza.
12. L’Isle sur la Sorgue
Muchos lo llaman la Venecia de la Provenza, L’Isle sur la Sorgue (literalmente la isla sobre el río Sorgue) es uno de los pueblos más bonitos que ver en el sur de Francia. Sus cafés en la orilla del río, los molinos de agua todavía en función y los típicos botes nego-chin que podrás encontrar a lo largo del río, contribuyen a la belleza del lugar.
Si buscas más información para tu viaje por el sur de Francia, aquí encuentras algunos posts interesantes
COLLIURE, un pueblo romántico en la costa
Pueblos con encanto en los alrededores de PERPIGNAN
20 imprescindibles QUE VER en TOULOUSE
13. Bonnieux
Bonnieux, situado en una colina, es uno de los pueblos del Luberon que podrás ver desde muchos lugares de la región. Un gran campanario preside las vistas de este pueblo de montaña que alberga hermosas casas de terracota. Merece la pena vencer los 86 escalones para subir a la iglesia para disfrutar de vistas panorámicas de la zona que son especialmente bonitas en verano cuando los campos de lavanda se tiñen de color púrpura. Una curiosidad de Bonnieux es su Museo de la Panadería (Musée de la Boulangerie) donde podrás aprender muchos secretos sobre el pan francés.
14. Lourmarin
Uno de los pueblos de la Provenza que más nos ha sorprendido ha sido Lourmarin, otro pueblo mágico de la región de Luberon. Este pueblo tiene un ambiente muy agradable con terrazas animadas en verano y también alberga varios monumentos como el Château Villa Medici de Provenza rodeado de olivares o la bonita Iglesia románica de San André. Sin embargo, Lourmarin es conocido ante todo por ser el pueblo natal de Albert Camus, uno de los escritores más importantes del siglo XX.
15. Séguret
Séguret es uno de los pueblos medievales más atractivos de la Provenza. El pueblo fue fundado en el siglo X y paseando por sus bonitas calles adoquinadas como la Rue des Poternes, te parecerá que es un pueblo donde el tiempo fluye muy despacito. Además de visitar los monumentos principales como la Iglesia de Saint Denis o el Portal de la Bise, la puerta principal de la antigua muralla, lo mejor es curiosear por las pequeñas tiendas o tomar un té en alguna de las cafeterías auténticas.
16. Vaison-la-Romaine
El río Ouvèze divide en dos partes bien distintas el municipio de Vaison-la-Romaine. En la parte alta, encima de una gran roca encontrarás el pueblo medieval salpicado en torno de las ruinas de un castillo del siglo XII. Después de pasar por una puerta medieval irás zigzagueando hasta la fortaleza por las silenciosas calles empedradas que te harán sentir en un cuento de hadas. En la otra orilla del río se encuentra la parte moderna de Vaison-la-Romaine donde podrás visitar el yacimiento arqueológico de una de las ciudades galoromanas más importantes de Francia.
17. Sault
Sault es conocido ante todo como el pueblo de la lavanda, porque en sus alrededores se encuentran campos más extensos de este flor que en cualquier otro lugar de la Provenza. Además de perderse entre los campos inmensos en sus alrededores, merece la pena también pasear por este pueblo tranquilo. Todo gira en torno a la lavanda e incluso podrás visitar el Museo de la Lavanda en que se te explicarña todo sobre la historia del cultivo de esta planta aromática.
Parajes naturales imprescindibles de la Provenza
18. Los campos de Lavanda
Uno de los principales atractivos que ver en la Provenza son sin duda sus campos de lavanda. Cada verano entre mediados de junio y mediados de agosto los campos se visten de un color violeta intenso que se puede apreciar desde lejos. Sentarse en medio de un campo florecido olfateando la lavanda y escuchando el ruido de las abejas es una de las cosas más románticas que hacer en la Provenza. Los campos en diferentes zonas de la Provenza no florecen a la vez y para que puedas planear tu visita a los campos, aquí te explicamos las mejores rutas de lavanda por la Provenza.
19. El Colorado Provenzal
Uno de los lugares más surrealistas que podrás ver en la Provenza es el Colorado Provenzal cerca del pueblo de Rustrel. Es casi increíble que a pocos kilómetros de los típicos campos de lavanda y viñedos se pueda encontrar un lugar de este tipo. Los paisajes insólitos del Colorado Provenzal son el resultado de la erosión y la extracción de ocre durante varios siglos en esta zona. Hay varios itinerarios para recorrer y ver las diferentes formaciones espectaculares de más de 20 colores de ocre. ¡Un lugar impresionante!
20. La Camargue
No podrás visitar la Provenza sin dedicar un rato a los paisajes espectaculares de la Camarga o Camargue en Francés. La Camarga es un mundo aparte en la región de la Provenza con terrenos de pantano, pueblos pesqueros, lagunas donde bailan grandes grupos de flamencos rosas y campos donde corren caballos blancos autóctonos, principales símbolos de esta tierra.
21. Gargantas de Verdon
La Garganta de Verdon (Gorges du Verdon) es uno de los parajes naturales más espectaculares que encontrarás en tu viaje por la Provenza. El río Verdon discurre durante un tramo de 25 kilómetros entre unas paredes verticales realmente alucinantes que en algunos lugares alcanzan los 700 metros de altura. Además de la vertiginosa profundidad de la garganta, lo que realmente enamora es el color increíble del río. Se puede recorrer el cañón en coche, hacer senderismo, pero seguramente la actividad más popular es hacer kayak entre estas gigantescas padres de roca caliza. La Garganta de Verdon nos recordó el Congost de Mont-Rebei en Lérida que se parece mucho a este lugar.
22. Las Calanques
A pocos kilómetros de Marsella se encuentra el Parque Nacional de Las Calanques. Si te gusta la combinación de mar y montaña, a ti también encantará este paisaje singular que nos recordó mucho las playas de la Costa Brava en Cataluña. Acantilados vertiginosos y pequeñas calas de agua cristalina se alternan en este bonito tramo del litoral. El acceso con el coche está limitado durante la temporada alta, por lo tanto a muchas de las calas de aguas turquesas solo se puede llegar haciendo senderismo o en barco.
23. Monte Ventoux
Si, como Gábor, has crecido viendo cada verano el Tour de Francia, nunca olvidarás aquellas etapas míticas en que los ciclistas coronaron en el Monte Ventoux. Esta montaña de casi 2000 metros no parecería ser gran cosa, si estuviera en los Alpes o los Pirineos, pero estando en medio de la llanura de la Provenza es un verdadero gigante. Es una experiencia memorable durante una ruta por la Provenza subir a la cumbre de esta montaña emblemática viendo cómo cambia la vegetación desde los bosques frondosos hasta un paisaje lunar arriba de todo.
24. Costa Azul
Gábor todavía se acuerda de su primer encuentro con la Costa Azul cuando hace ya más de 20 años cogió un tren entre Marsella y Niza. El trayecto en tren es una pasada, ya que este sigue la costa y desde las ventanas del tren se podía observar bien el destino más glamuroso de la Provenza con su fantásticas playas extensas de arena. Esta parte del litoral se conoce también como la Riviera Francesa. Más allá de sus ciudades elegantes como Niza, Cannes o St. Tropez, la Costa Azul es un fantástico paraíso natural con playas de ensueño y calas rocosas.
25. Dentelles de Montmirail
Hemos dejado para el final uno de los descubrimientos que conocimos en nuestra última ruta por la Provenza francesa. Los Dentelles de Montmirail es una cadena montañosa en que las dentadas formas rocosas crean un paisaje de postal. Es un paraíso para los escaladores y, de hecho, el aspecto del lugar nos recordó un poco Montserrat. Sin embargo, es un lugar ideal también para realizar excursiones entre viñedos cultivados en terrazas y olivares que rodean este macizo rocoso.
Mapa imprescindibles de la Provenza
Estos son 25 de los muchos lugares maravillosos que merece la pena visitar en la Provenza, son los lugares que más nos han impactado. Cuéntanos si hay algún lugar entre tus favoritos que consideras que hay que ver en la Provenza y que no hemos mencionado.
matilde
me gustaría ver en un mapa la ubicación de los sitios que mencionan para optimizar el recorrido, gracias!!
Rachele & Gábor
Hola Matilde! Hemos incluido un mapa al final del post para que te sea más fácil la organización! Un saludo!