La Gomera es la segunda isla más pequeña de las Canarias. Está muy cerca de Tenerife y muchos la visitan desde Tenerife en una excursión de 1 día. Nosotros le tenemos mucho cariño, porque fue uno de los primeros destinos que hemos visitado juntos con Rachele y creemos que merece mucho más de tu tiempo. Entre las mejores cosas que ver en La Gomera encontrarás una impresionante diversidad de paisajes para una isla de semejante tamaño. Vistas maravillosas de acantilados, un mar de terrazas verdes de cultivo, montañas y uno de los bosques más alucinantes que hemos visto en España. Tampoco faltan las playas y aunque no se trate de las playas de arena blanca de Fuerteventura o Lanzarote, hay muchas playas encantadoras, ante todo de arena negra.
Además, la isla cuenta con un ambiente mucho más rural y auténtico que en las islas más grandes de Las Canarias. Pequeños pueblos donde el turismo todavía no ha tenido mucho efecto y donde la vida fluye como si volviéramos algunas décadas al pasado. Es una isla salvaje, verde y en muchos puntos bastante virgen. Nosotros te proponemos una ruta por los lugares imprescindibles que ver en la Gomera en 3 días.
Qué ver en La Gomera en 3 días – Día 1. El norte de la isla
San Sebastián de la Gomera
El mayor municipio y la capital de la isla es San Sebastián de la Gomera. Es donde llegarás con el ferry desde Tenerife. Nosotros estuvimos poco tiempo en la ciudad, porque nos apetecía ver más la naturaleza, pero merece la pena dedicarle un poco de tiempo. La ciudad está muy vinculada al personaje de Cristóbal Colón que hizo su última parada aquí antes de continuar su ruta hacia las Américas. Entre los monumentos principales destacan la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Torre del Conde. La ciudad también cuenta con algunas playas bonitas como la playa de la Cueva y la playa de San Sebastián.
Miradores de La Gomera
Cogiendo la carretera GM-1 desde San Sebastián de la Gomera enseguida te encontrarás entre paisajes maravillosos. Sin duda una de las cosas principales que hacer en La Gomera es disfrutar de sus vistas. A diferencia de otros lugares aquí no faltan miradores para poder contemplar el panorama. De muchos miradores podrás ver bastante bien Tenerife y el Teide, la montaña más alta de España.
Hay muchos miradores y apenas haber dejado atrás San Sebastián podrás encontrar varios de ellos tanto si sigues la GM-1 o la GM-2, las dos carreteras principales de la isla. El Mirador de la Lomada del Camello y el Mirador de la Laja se encuentran en la GM-2, mientras el Mirador de Manadores está en el GM-1, pero luego hay muchos más. La foto de arriba por ejemplo hemos sacado en el Mirador del Rejo con un panorama excepcional del este de la isla y el mar en el fondo.
Valle de Hermigua
Desde San Sebastián siguiendo la GM-1 llegarás al Valle de Hermigua donde cruzarás una serie de poblaciones pequeñas dentro de uno de los varios valles de vegetación densa. Hermigua es el pueblito más grande de ellos. Estarás recorriendo carreteras entre bosques húmedos, terrazas de cultivo y inmensos plataneros. Dicen que el clima de este lugar es lo más ideal tanto para vivir como para cultivar, no lo podríamos discutir.
Playa de Santa Catalina
Siguiendo adelante por el Valle de Hermigua la carretera desemboca en una bonita playa de arena negra, la Playa de Santa Catalina. Para nosotros ha sido el primer encuentro con una playa negra volcánica y le tenemos mucho cariño. Es una playa de casi 1 kilómetro de largo y se sitúa justo debajo de la Ermita de Santa Catalina.
Playa de La Caleta
Sin duda, el plato más fuerte del día es la Playa de la Caleta. Situada en el norte de la isla, es una de las playas más hermosas que visitar en La Gomera. A nosotros nos encantan estas playas aisladas de la civilización donde se puede desconectar en casi soledad. Esta cala también es de arena negra y piedras volcánicas. La ruta para llegar desde la Hermigua es perfectamente asfaltada, aunque es un poco estrecha. La belleza especial de la playa se debe a los rocas que sobresalen del agua. Te parecerá ver unas verdaderas esculturas.
Agulo
Volviendo de la Playa de la Caleta a la carretera principal de la GM-1 continuarás la ruta descubriendo los rincones más pintorescos que ver en el Norte de la Gomera. Te costará mantener la mirada en el volante ya que los acantilados en un lado y los bosques exuberantes en el otro constituyen un paisaje increíble. Una parada imprescindible es el pintoresco municipio de Agulo. La imagen de sus casas coloridas debajo de una gran pared basalto y el Atlántico de fondo es difícilmente olvidable.
Vallehermoso y la Presa la Encantadora
Siguiendo la GM-1, la ruta del primer día terminamos en este pueblo cuyo nombre describe perfectamente el tipo de lugares en que estamos. Vallehermoso está situado en un precioso valle dominado por el majestuoso Roque Cano. Te parecerá estar en una oasis tropical con palmeras por todas partes. Merece la pena acercarse también a la pequeña presa que está cerca del pueblo. Dar una vuelta a este lago artificial es una forma perfecta para terminar tu día en La Gomera.
Qué ver en La Gomera en 3 días – Día 2. El Parque Nacional de Garajonay y más playas
Fortaleza de Chipude
Empezamos el día en una de las formaciones rocosas más curiosas que puedes ver en La Gomera, la Fortaleza de Chipude. Se trata de un peculiar accidente geográfico que fue producido por la acumulación de lava. Cuenta con paredes muy escarpadas y por su forma casi perfectamente cilíndrica solamente hay un camino que sube a su cumbre de 1240 metros. Eso lo rinde fácilmente defendible y según las leyendas su cima fue usada por los aborígenes como refugio en momentos de peligro.
Senderismo Parque Nacional de Garajonay
Si tuviéramos que elegir el lugar más imprescindible que visitar en La Gomera, no dudaríamos un segundo en nombrar este parque natural increíble. Se trata de un bosque mágico formado en tierra volcánica y te parecerá pasear en los bosques frondosos de El Señor de los Anillos. Es uno de los parajes naturales que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en España por la UNESCO y hacer senderismo en el Parque Nacional de Garajonay es algo realmente inolvidable.
El Parque Nacional de Garajonay es un bosque subtropical llamado laurisilva que hace tiempo cubría mucha parte del sur de Europa. No obstante, este bosque milenario ha desaparecido de aquella parte del mundo. Hoy en día solamente se lo puede ver en las islas Canarias y otras islas del Atlántico como Madeira o las islas Azores, por ejemplo. Mientras caminas por los senderos del parque te preguntarás cómo es posible que se forme una vegetación tan densa en este lugar donde llueve tan poco. La respuesta se llama lluvia horizontal: nubes bajas que pasan por encima de la isla y dejan la humedad en el bosque en forma de gotas.
Hay varios senderos cortos y bien señalizados en el parque que podrás recorrer con facilidad. Te recomendamos que los explores en vez de quedarte solo con los miradores de carretera. Paseando por los senderos de Las Mimbreras, el Raso de la Bruma o las Creces sentirás la magia de este lugar.
Alto de Garajonay
De los muchos miradores no te puedes perder el Alto de Garajonay que con 1487 metros de altura es el punto más elevado de la isla. A menudo está dentro de las nubes, pero en los días que no se puede apreciar vistas completas a la Gomera junto a Tenerife, El Hierro y la Palma.
En el mirador podrás ver la reconstrucción de ruinas prehispánicas donde los aborígenes rendían homenaje a su Dios, Orahan. Eran construcciones ceremoniales de piedras donde se realizaban sacrificios quemando ofrendas, principalmente animales.
Mirador Morro de Agando
Si todavía no te has cansado de miradores, no dejes de visitar el mirador Morro de Agando que se encuentra en el centro de la isla y permite disfrutar unas vistas increíbles. Nosotros desde aquí pudimos ver muy bien la cumbre del Teide en el horizonte, una sensación de verdad mágica.
Roque de Agando
El símbolo de La Gomera también se encuentra en el Parque Nacional de Garajonay. El Roque Agando es una roca enorme de 180 metros de altura de origen volcánico. El Roque se formó cuando la lava estuvo ascendiendo en el interior del volcán. Después de que la erupción se terminará, esta lava se solidificó formando una roca muy dura. Es un punto realmente emblemático que es visible de muchos puntos de la isla.
Playas en el sur de Gomera
Después de dedicar la primera parte del día a paisajes montañosos y caminatas en el bosque, te merecerás un descanso en playas. Y ¡qué playas! En el sur de la Gomera se encuentra una serie de 3 playas prácticamente vírgenes. Desde el Parque Nacional de Garajonay tendrás que coger la carretera principal GM-3 para dirigirte a esta zona de playas hermosas.
Las Playas de Chinguarime, Playa del Medio y Tapahuga son perfectas, si estás deseando playas tranquilas donde podrás practicar nudismo sin que te miren. Sus aguas cristalinas son perfectas para un baño refrescante, aunque como siempre en la isla, hay que tener cuidado con el oleaje. Para acceder a las playas deberás coger un camino de tierra (en buen estado) en Tecina y elegir la playa que más te guste. Nosotros votamos por la Playa del Medio, un playa de callaos donde te sentirás alejado de todo en un paraíso virgen.
Qué ver en La Gomera en 3 días – Día 3. Valle de Gran de Rey y la costa Oeste
Mirador de Alojera
Para tu último día se quedan todavía algunas maravillas y tampoco te faltarán vistas preciosas. Estés donde estés alojado cogerás a la GM-1 o la GM-2 en dirección Valle Gran Rey. No mucho después de la intersección de las dos carreteras siguiendo hacia Valle de Gran Rey encuentras uno de nuestros miradores favoritos de Gomera. Es el Mirador de Alojera que te permite contemplar de los acantilados de la costa oeste de la isla. Se divisa también una de las playas más pintorescas de la isla, la Playa de Alojera.
Valle Gran Rey
Metida en un estrecho valle entre palmeras y terrazas se encuentra la localidad de Valle Gran Rey. En el camino para llegar varias veces pararás tu vehículo para disfrutar de la vista de las terrazas verdes de cultivo que podrían ser perfectamente de algún país asiático. Es uno de los pueblos relativamente grandes (con 5.000 habitantes) y es bastante más frecuentado por los turistas debido a las playas famosas que se encuentran en su alrededor. Las aguas en los alrededores de La Gomera representan un lugar ideal para avistar ballenas y delfines.
Playa del Inglés
Si hay una playa que todo el mundo quiere conocer en La Gomera, esta seguramente es la Playa del Inglés. Es una preciosa playa de arena negra fina debajo de unas formaciones rocosas con tono rojizo. Es una playa frecuentada, pero bastante grande, así que seguramente encontrarás tu rincón perfecto para disfrutar de esta belleza natural. El agua suele ser bastante brava, pero se puede bañar perfectamente.
Finalmente, piérdete por las carreteras secundarias de la Gomera
Después de recorrer los lugares imprescindibles que ver en La Gomera, es hora de perderte por sus carreteras secundarias. Disfruta de conducir por su costa disfrutando de sus acantilados, como por ejemplo lo que se puede ver desde la Dama, una pequeña población en el suroeste de la isla.
Y si metes por las carreteras del interior, verás como los pastores llevan sus cabras de un lugar a otro. Disfruta en tu última tarde de los colores amarillos de la isla a la hora del atardecer. Una imagen que se te quedará grabada en la retina.
Si necesitas más información para tu viaje a Tenerife y las Islas Canarias:
25 imprescindibles QUE VER en SANTA CRUZ de TENERIFE
20 rincones mágicos QUE VER en LA LAGUNA
Qué visitar en el NORTE de TENERIFE
30 rincones mágicos QUE VER en FUERTEVENTURA en 4 días
Las 20 mejores PLAYAS de FUERTEVENTURA
Los 10 mejores miradores de FUERTEVENTURA
Viaje a FUERTEVENTURA y LANZAROTE en 7 DÍAS
15 cosas geniales QUE VER en LANZAROTE en 3 días
30 rincones mágicos QUE VER en LAS PALMAS de GRAN CANARIA
Mapa de ruta 3 días en La Gomera
Cómo llegar a La Gomera
Aunque la isla tiene aeropuerto y vuelos directos de Tenerife Norte, es muchísimo más recomendable llegar a La Gomera en barco. Es un viaje corto y cómodo desde Tenerife, pero también hay barcos desde la Palma, el Hierro y Gran Canaria (aunque desde la última isla el viaje es bastante largo). La opción más sencilla es coger el ferry desde el Puerto de los Cristianos de Tenerife. Desde aquí tardarás unos 50 minutos para alcanzar el puerto en San Sebastián de la Gomera. Hay dos compañías, Fred Olsen y Naviera Armas, que operan con varias salidas diarias.
Aquí terminamos nuestro post con lo mejor que ver en La Gomera en 3 días. Nosotros nos hemos enamorado de esta isla y consideramos que merece mínimo 3 días de tu tiempo. Para nosotros fue uno de los primeros viajes que hicimos juntos hace ya casi 10 años y volveríamos cualquier día.
Deja un comentario: