La ciudad de Battambang en Camboya es una ciudad más grande que Siem Reap, pero mucho menos turística. Aunque aquí no encuentras otro Angkor Wat, es una antigua ciudad colonial que tiene cosas interesantes sus alrededores. Si quieres conocer el lado un poco más auténtico de la país, es una de las ciudades que visitar en Camboya. Aquí te contamos nuestra experiencia en Battambang.
Llegada a Battambang
pero cuando bajamos del bus nos pareció haber llegado a un pueblo. Es una ciudad poco turística y a pesar de que esté en el camino entre la capital y Siem Reap, poca gente para aquí. Estuvimos alojados en el centro de la ciudad, pero al salir a la calle sobre las 8 de la noche, ya no había casi nada abierto y las calles eran muy oscuras, casi sin luz.
Explorando la ciudad de Battambang
Por la mañana dimos un paseo por el mercado y seguimos flipando con la amabilidad de la gente, todas las chicas que trabajaban en el mercado, cosiendo y hasta la peluquera, nos sonreían y no les molestaba nada que les sacásemos una foto.
La parte más bonita de la ciudad es la orilla del río donde hay casas de la época colonial. Por suerte tuvimos la posibilidad de compartir un tuk tuk con una pareja maja de alemanes para ir a ver lo que más merece en esta ciudad: el tren de bambú y los killing cave.
El tren de bambú
El tren de bambú que se encuentra cerca de Battambang es un medio de transporte que los locales que vivían en las aldeas lejos de la ciudad utilizaban como único medio de transporte. Ir en este tren es una de las excursiones más divertidas en un viaje a Camboya. Es básicamente una plataforma de madera que se pone encima de unas ruedas de hierro y con un motor para que pueda correr en las vías del tren.
Ahora ya lo utilizan bien poco, pero igual cargamos un par de locales en el tren con nosotros. Al viajar a Camboya en muchos lugares encontramos carreteras en mal estado, pero las vías de aquí fueron algo espectacular. A veces se veían centímetros de agujeros entre dos piezas, así que yendo a 25-30 km/h el tren salta muy a menudo, es muy divertido!! Encima, si viene otro tren en frente, como hay solo una vía, uno de los dos tiene que parar, desmontar el tren y dejar pasar el otro.
Al final del trayecto, llegamos a un pueblecito donde dimos un paseo acompañados por una niña muy dulce. Cuando nos vio, nos enseñó su libreta de “Angry Bird”, le regaló a Rachele una pulserita hecha con hojas de palma y cuando le regalamos una pulserita de hilo, se subió a los brazos de Rachele y parecía que la llevaríamos a casa. Nos enseñó el alfabeto Camboyano (o por lo menos creemos) y cuando Rachele la tenía en brazo le daba besitos. Un amor de nena!!
En el camino encontramos otra niña que cuando nos vio, se puso a cantar “Gangnam Style” y bailamos juntos, bufff, ni siquiera estos pueblos, que parecen lejos de todo, se escapan de esta cosa… Estas en un pueblo perdido aquí cerca de Battambang y ves que eso ha llegado aquí también.
¡ATENCIÓN! – Viajeros nos han informado que desde el octubre del 2017 ya no funciona el tren de bambú. Nos dijeron que una empresa privada puede que lo vuelva a abrir esta actividad en 2018-2019. Te tendremos informado sobre el tema.
The Killing Caves – el genocidio camboyano
Después del tren fuimos a Phnom Sampeau una colina en que hay varias cosas interesantes para ver. Hay unas cuevas donde durante la época del Khmer Rouge (Jemer Rojo) mataron muchísima gente, les disparaban, les cortaban la garganta o les tiraban directamente para abajo a las cuevas. Este lugar junto con la visita al museo de genocidio en Phnom Penh fue el que más nos impactó en nuestro viaje a Camboya.
Mientras estábamos comiendo antes de subir a la cueva, el conductor de tuk-tuk nos contó un poco sobre esa época tan triste que duró algunos años en la que mataron 3 millones de personas. Viajar a Camboya también es enfrentar la dura historia de este país. Aquí en las cuevas hay también huesos y calaveras de algunos de los muertos. Encima de la colina hay un recinto de templos budistas de donde hay buenas vistas. Viendo que el cielo estaba nublado, no esperamos la puesta de sol, sino bajamos por unas escaleras a los pies de la montaña.
La cueva de los murciélagos
Aquí vimos también un espectáculo increíble de la naturaleza, desde una cueva empezaron a salir volando un montón de murciélagos dibujando un línea ancha negra en el cielo que no paró por unos 20 minutos. Ni intentamos adivinar cuántos eran, inolvidable!
Battambang es una ciudad que nos encantó con su ambiente y hemos visto unas cosas bien interesantes en sus inmediaciones.
Miguel
YA NO HAY TREN DE BAMBÚ DESDE OCTUBRE 2017 🙁 aunque nos dicen que a lo mejor una empresa lo hará en el 2018-2019 por su cuenta en otro lugar cercano para los turistas. Cambiado para avisar a los viajeros porfa!
Rachele & Gábor
¡Qué lástima! Muchísimas gracias por compartir esta información con nosotros. Un abrazo!