Phnom Penh (Nom Pen), la capital camboyana, es una ciudad que carece de la belleza de otras capitales del Sudeste Asiático y quizás de primero no te impresionará. Sin embargo, es una ciudad muy interesante y auténtica, para nosotros, uno de los imprescindibles que visitar en Camboya. Nuestro primer contacto tampoco ha sido muy bueno, luego poco a poco empezamos a apreciarla. Es una ciudad verdaderamente grande con mucho tráfico, bastante ruido, pero tiene su encanto. Aquí te contamos todo lo que creemos que tienes que hacer en Phnom Penh.
Qué hacer en Nom Pen
Disfrutar del caos de la ciudad
Como todas las ciudades asiáticas, Phnom Penh tampoco es friendly con los peatones, en la acera se encuentra de todo menos peatones: coches, motos, paradas de comidas, así que toca andar en la carretera.
Visitar el Palacio Real
Llegamos justo para el funeral del rey camboyano, así durante estos días había mucho más gente en las calles que normalmente. De nuestro viaje a Camboya faltó la visita al palacio, pero en vez de eso vivimos cómo el pueblo camboyano vivió de forma conmovida el muerte de su rey.
El rey murió en octubre en la China y ésta era la semana en la cual trajeron su cuerpo a casa.
Las celebraciones para el funeral duraron una semana entera. Caminando en los alrededores del palacio real cerca del río había hombres, mujeres, chicos, chicas, niños y niñas, todos vestidos con faldas o pantalón negro y camisa blanca. La mayoría llevando una chapa con una foto del rey y mucha gente se paraba a comprar fotos del rey y su familia, también fotos de cuando el rey era jóven.
Viajar a Camboya también fue una interesante experiencia porque vimos que en este parte del mundo de verdad se emociona la mayor parte de los ciudadanos con lo que pasa con su emperador. Los camboyanos de verdad están en luto por su rey, se ve que le querían mucho.
Pasear en el barrio BKK1 es otra cosa que hacer en Phnom Penh, ya que conocerás un mundo aparte. El barrio de BKK1 que es un barrio de los expatriados con muchas villas, hoteles y restaurantes caros, pasear por aquí no nos parecía estar en el mismo país.
Visitar alguno de sus mercados animados
En nuestro viaje por Camboya siempre hemos encontrado mercados guays, aquí también fuimos a un mercado que se encontraba cerca de nuestro hostal. Un mercado muy animado donde dominaba el color rojo.
entro de poco es el fin de año chino y todo está a punto de ser decorado.
Pasear en la orilla del río Tonlé Sap
También anduvimos varias veces en la orilla del río Tonlé Sap, un paseo muy agradable, y vimos la confluencia con el río Mekong. La orilla del río es seguramente el lugar más agradable para pasear en la ciudad. Phnom Penh es una ciudad con muchos contrastes, se ve mucha pobreza, mucha gente te pide dinero, pero a la vez están surgiendo rascacielos y también Phnom Penh como Barcelona tiene su Vela.
Visitar el Museo del Genocidio
Fuimos también a visitar el Museo Tuol Sleng que pertenece a la época de la dictadura Khmer Rouge (Jemer Rojo). La visita a este museo es la cosa más importante que hacer en Phnom Penh y seguramente de todo tu viaje a Camboya para entender la historia reciente de este país. Los Khmer Rouge (Jemer Rojo) habían transformado una escuela en una cárcel donde no solo tenían los presos, sino los torturaban de diferentes formas. Es muy impactante el museo y uno se queda callado mientras lo recorre.
Ver las celdas pequeñas, los instrumentos de tortura y las fotos expuestas de algunos de los millones de personas que habían sido ejecutados por una régimen completamente loca, te da mucho para pensar. Nos sentimos también un poco avergonzados que en nuestro mundo occidental se hable y se sepa tan poco de todo eso.
Nom Pen sin duda es de visita obligatoria en tu viaje a Camboya. Conociendo los diferentes barrios de esta ciudad y visitando el museo del genocidio podrás entender un poco más este país.
miguelk2
Buenos dias pareja, un saludo, soy vuestro compañero de alicante que estuvimos un dia conpartiendo tuk-tuk en siem-reap, el que vacilaba a los turistas diciendo wait-wait, para hacer la foto, un fuerte abrazo y buen viaje¡¡¡¡
Rachele & Gábor
Hola Miguel Ángel! Qué ilusión leerte! La verdad es que lo pasamos muy bien contigo, reímos mucho aquel día juntos! Estamos en contacto, un abrazo!