El viaje a Machu Picchu es la visita más esperada durante cualquier viaje por Perú. Nosotros nos acordamos también muy bien de aquella madrugada que vimos los primeros rayos de sol iluminar la ciudad sagrada, una de las maravillas del mundo. ¿Sabes qué significa Machu Picchu y cómo llegar sin gastar mucho dinero? ¿Sabes cuándo es la mejor época para viajar a Machu Picchu y qué considerar para comprar tu entrada online? Te contaremos todos los secretos para que tu viaje a Machu Picchu salga perfecto. Hay bastantes novedades desde el 1 de julio del 2017, así que ahora te pondremos al día con todo.

Todo que saber para tu viaje a Machu Picchu | Viajar por Perú

Información para tu viaje a Machu Picchu

Qué es exactamente y qué significa Machu Picchu

Machu Picchu significa “Montaña Vieja” en la lengua indígena de los quechuas aunque todo el mundo, cuando utiliza este nombre, se refiere a la ciudad sagrada de los Incas. Machu Picchu también es el nombre de una montaña y no aquella que se ve en las fotos de fondo. Aquella es el Huayna Picchu.

La mejor época para viajar a Machu Picchu

El recinto del Machu Picchu está abierto durante todo el año, pero la mejor época para viajar a Machu Picchu es la época seca entre mayo y octubre. Fuera de estos meses también podrás disfrutar de una bonita visita, aunque tengas más posibilidades de encontrar la ciudad tapada por las nubes. Entre noviembre y marzo no es la mejor época para viajar a Machu Picchu y hacer el Camino de Inca, ya que el trekking será mucho más difícil debido a las condiciones (barro por la lluvia, etc.).Tarde, Machu Picchu, Perú

Cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco

Hay muchas opciones de cómo ir a Machu Picchu desde Cusco. Si no haces el Camino de Inca tendrás que dormir en Aguas Calientes, el pueblo que se encuentra a los pies de la ciudad sagrada. En teoría se puede visitar el Machu Picchu sin pernoctar en Aguas Calientes, pero nos parece un viaje muy precipitado y Machu Picchu merece más. Desde Aguas Calientes por la mañana se sube andando al Machu Picchu (cuenta con 1 hora de subida empinada) o los perezosos también pueden coger un bus. Aquí te contaremos básicamente cómo puedes llegar

  • La forma más cómoda y escandalosamente cara de cómo llegar a Machu Picchu es coger el tren en Cusco o Ollantaytambo que te deja en Aguas Calientes.
  • En Cusco se puede contratar un tour que incluye el transporte en minivan con un grupo reducido hasta la parada de Hidroeléctrica de donde se camina hasta Aguas Calientes. El paquete también incluye las noches de alojamiento y un guía durante tu visita al Machu Picchu. Es la opción que escogimos nosotros, ya que si sabes regatear un poco, no es mucho más caro que ir en transporte público. Cuenta que para llegar a Aguas Calientes desde Cusco vas a tardar un día, ya que la carretera tiene que subir por la montaña. El viaje dura unas 6 horas entre Cusco y la Hidroeléctrica a lo que tendrás que sumar unas 3 horas más de camino andando hasta Aguas Calientes.
  • Otra opción de cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco es el transporte público. Cambiando varias veces de bus en bus (primero cambiando en Santa María, luego en Santa Teresa) se puede llegar a Hidroeléctrica con medios de transporte público y luego habrá que caminar hasta Aguas Calientes como en la opción anterior.
  • Hay muchos tipos de tours y trekkings que se han inventado en Cusco para ir a Machu Picchu. Los tours incluyen diferentes tipos de actividades como bajada en bici, rafting y otras cosas.
  • El Camino de la Inca es una posibilidad muy especial de cómo ir a Machu Picchu. Si eres de los afortunados que tendrás la posibilidad de hacerlo, caminarás por el mismo camino donde andaban los Incas, los jefes del pueblo y en el camino podrás ver muchos pequeños santuarios de la época. Además los que hacen el camino del Inca son los únicos que podrán ver el Machu Picchu desde la Puerta del Sol. El Camino de Inca es un trekking bastante duro y hoy en día ya existe una versión “light” de 2 días, no solo la clásica que dura 4 días. Para mochileros que viajan a largo plazo como hicimos nosotros, es una opción poco viable, porque de un lado es muy caro (fuera del presupuesto mochilero) y además requiere reserva previa (en épocas frecuentadas con bastante antelación).

Huayna Picchu, Machu Picchu, Perú

Cómo comprar la entrada a Machu Picchu. Los horarios

La entrada a Machu Picchu se recomienda comprar online a través de la página del gobierno. Las cosas han cambiado bastante desde nuestra visita a Machu Picchu, cuando todavía se podía quedar el día entero en el recinto. El 1 de julio del 2017 las reglas han cambiado.

  • Ahora hay 2 turnos para visitar el Machu Picchu, uno desde las 6 hasta las 12 y otro desde las 13 hasta que cierren el recinto a las 17.30. Ahora con esta forma nueva podrán entrar unas 6000 personas al día (3000 en cada turno).
  • Uno de los mejores recuerdos de nuestro viaje a Machu Picchu son las maravillosas visitas desde la cumbre del Huayna Picchu (la montaña que ves de fondo en cualquier foto típica de las ruinas). A este lugar  dejan entrar solo 400 personas al día, 200 pueden entrar entre las 7 y 8, otros 200 entre las 11 y 12. Para poder entrar tendrás que reservar tu sitio con bastante antelación.

Requisitos para visitar el Machu Picchu

Hay unas reglas que tendrás que saber para tu viaje a Machu Picchu, así evitarás sorpresas.

  • La entrada a Machu Picchu tienes que tenerla imprimida.
  • Tienes que tener tu pasaporte contigo.
  • No se puede entrar con mochilas voluminosas al recinto, si tienes cualquier equipaje grande, tendrás que dejarlo en alguno de los guardarropas pagando 3-5 soles.
  • Desde el 1 de julio del 2017 no se puede visitar el Machu Picchu por libre, tendrás que contratar un guía oficial en la entrada. Normalmente se contrata un guía para un grupo de 6-8 personas.
  • No puedes ingresar al recinto con comida, aunque eso siempre ha sido así y nosotros conseguimos llevar dentro un bocadillo en nuestra mochila.
  • Desde julio 2017 tampoco puedes volver a entrar si sales del recinto del Machu Picchu a comer o al baño (y baño no hay dentro…). De todas formas el bar que se encuentra al lado de la entrada es muy caro. Cerca de allí hay un area de descanso donde mujeres locales venden comida hecha por ellas por una fracción del precio de los bares.

Cómo visitar el Machu Picchu

Para que toda tu visita a Machu Picchu salga perfecta te daremos algunas recomendaciones.

  • La mejor cosa en el Machu Picchu es ver la salida del sol, por lo tanto nosotros sin duda recomendamos escoger el turno de la mañana.
  • Para llegar con calma para ver el amanecer tienes que despertarte a las 4 de la mañana y empezar la subida como máximo a las 4.30, ya que la subida dura una hora y es cansina. No olvides llevar una linterna contigo.
  • Si consigues reservar tu entrada con la ascensión al Huayna Picchu incluida, de los turnos te recomendamos escoger aquel de las 11 para que puedas disfrutar la salida del sol y luego visitar el recinto antes de que aparezca mucha gente en calma sin tener que correr hacia la entrada al Huayna Picchu.
  • Si subes al Huayna Picchu, merece la pena descender en el otro lado de la montaña para ver el Templo de la Luna, es un lugar precioso e insólito donde encontrarás a muy poca gente.
  • Si te quedas sin entrada al Huayna Picchu, podrás subir en su lugar al monte de Machu Picchu. Es mucho menos popular, porque es una caminata larga y la ciudadela se ve de más lejos y no tan bien, pero es una buena alternativa al Huayna Picchu.

Vista aérea, Machu Picchu, Perú

Creemos que con toda esta información actualizada en la mano podrás montar tu viaje a Machu Picchu, un lugar único de nuestro planeta.

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!