Perú es uno de los destinos más completos que habremos visto. Tiene una enorme riqueza natural y cultural, por lo tanto hay muchisimos rincones mágicos que ver en Perú, no solamente el Machu Picchu, una de las 7 nuevas maravillas del mundo. La selva Amazónica, las cordilleras Andinas con picos altísimos, el Océano Pacífico, desiertos de arena y de piedra, cañones profundos – no te faltará ningún tipo de paisaje. Respecto al patrimonio histórico, Perú conserva muy bien la herencia de arquitectura indígena, pero también encontrarás imponentes edificios coloniales. Te hemos preparado este post con un itinerario por los imprescindibles que ver en Perú en 15 días (adaptable a tu disponibilidad de tiempo) y una guía muy completa con consejos útiles que te servirán para organizar tu viaje.
Qué ver y hacer en Perú en 15 días
Día 1-2. Lima
La capital peruana, Lima, quizás no es de las ciudades más espectaculares que hemos visitado en Latinoamérica. Además, durante buena parte del año una niebla gris cubre la ciudad. Sin embargo, la ciudad cuenta con un importante patrimonio histórico y merece la pena dedicarle un par de días. Un paseo por la plaza de Armas y el casco antiguo con muchos edificios de la época colonial te ayudarán a conocer la historia de Perú. Vale la pena visitar los barrios de Miraflores y Barranco tanto para dar un paseo en la orilla del océano, como para disfrutar de sus restaurantes y bares con buen ambiente.
Día 3. Paracas y la Huacachina
En la costa cerca de Lima encontramos varios lugares de naturaleza que visitar en Perú. Uno de ellos es la Reserva Nacional de Paracas donde encontrarás un desierto de color surrealista y formaciones rocosas en el mar que realmente te dejarán boquiabierto.
Sin embargo, la joya de la costa peruana es la Huacachina (situada al lado de la ciudad de Ica) donde en medio del desierto costero encontrarás una oasis; la laguna de la Huacachina. Es un paisaje realmente espectacular y único que no vas a olvidar nunca.
Día 4-6. Cusco y el Valle Sagrado
Si hay una ciudad que hay que ver en Perú, esta es Cusco sin duda. Una ciudad llena de iglesias y otros edificios impactantes de la época colonial, pero es un lugar donde podrás también apreciar la arquitectura y la cultura de los Incas. Esta arquitectura tan peculiar se encuentra tanto en la ciudad de Cusco como en sus alrededores, ya que Cuzco fue la capital de su imperio.
Cuzco es también la base perfecta para explorar el Valle Sagrado de los Incas. Ya verás que el Machu Picchu no es el único recuerdo inca impresionante que hay que visitar en Perú, sino las ruinas de Ollantaytambo, Pisaq o Saqsaywaman también son espectaculares. Además las ruinas se encuentran en un entorno natural realmente precioso. Para visitarlas, hay que comprar un boleto que permite al acceso a todas ellas y luego, para moverte de un lugar a otro, comprarás un tour con una de las agencias o podrás visitarlas por tu cuenta.
Día 7-9. Machu Picchu
Es un lugar común, pero si hay que ver en Perú solo un lugar, este por supuesto debe ser el Machu Picchu, la ciudad sagrada de los Incas. Viendo como los primeros rayos del sol iluminan la ciudad, es uno de los recuerdos más inolvidables de nuestro viaje por Sudamérica. La entrada al Machu Picchu es bastante cara y hay que reservar por internet. Si quieres también subir al Wayna Picchu (vale la pena) eso también se reserva y se paga aparte. Cuando nosotros fuimos, todavía se podía pasar el día entero dentro del recinto y recorrer todos los miradores con Wayna Picchu incluido sin prisa. Hoy en día, solo se puede estar medio día con una entrada y deberás elegir los rincones que visites, ¡qué pena!
Si quieres viajar a Machu Picchu con bajo presupuesto, tendrás que considerar en total 3 días de viaje uno para ir, uno para visitar y otro para volver. Se puede llegar en menos tiempo en tren, pero es muy caro y entonces no es apto para los que viajan con presupuesto ajustado. Para llegar al Machu Picchu la forma barata es coger un minivan de ida que tarda un día y otro de vuelta. Se puede también coger buses locales. Que llegues en minivan o en buses locales el punto de llegada es siempre la hidroeléctrica de donde tendrás que andar unas 4 horas hasta Aguas Calientes; el pueblo de donde se visita el Machu Picchu.
ACTUALIZACIÓN: Las condiciones para viajar a Machu Picchu han cambiado considerablemente desde nuestra última visita, hemos recopilado toda la información actual necesaria para tu viaje al Machu Picchu.
Día 10. Arequipa
Otra ciudad colonial maravillosa en Perú es Arequipa, la ciudad blanca declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aparte de encontrar muchas iglesias, edificios y museos de la época colonial, en Arequipa conocerás una ciudad muy relajada y tranquila. Su Plaza de Armas llena de palmeras está siempre muy animada con gente y el volcán Misti hace de bonito telón de fondo a la ciudad. Arequipa también es el punto de partida para visitar el cañón del Colca.
Día 11-13. Cañón del Colca
Una excursión en el Cañón del Colca es una de las actividades de naturaleza más fascinantes que hacer en Perú. En este valle encontrarás unos pueblos auténticos donde podrás conocer desde cerca la vida de los quechua. El lugar más famoso del cañón es la Cruz del Cóndor donde, aparte de ver como fluye el río Colca a una profundidad de más de 1,000 metros.
Aquí cada mañana podrás ver cómo cóndores majestuosos vuelan cada vez más arriba en el cañón hasta que en un momento aparecen delante de tu cara. Para conocer el valle podrás emprender una caminata saliendo de Cabanaconde y durmiendo en un oasis en el fondo del cañón.
Día 14-15. Lago Titicaca
Nosotros hemos saltado el lado peruano del Lago Titicaca, porque estuvimos viajando con amigos y pasamos directamente al lado boliviano. El Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y por supuesto es una parada obligatoria en tu viaje a Perú. En el lado peruano destacan las islas flotantes de Uros adonde se llega en barco desde la ciudad de Puno. Las islas realmente son unas balsas hechas de totora; una planta autóctona del lago. Aunque en estas islas hoy en día viven básicamente del turismo, vale la pena conocerlas para entender la cultura aymara (la gente autóctona de la isla no son las quechuas, sino los aymaras, un pueblo pre-inca).
Mapa de ruta por Perú en 15 días
Cómo organizar un viaje a Perú
Aunque quizás no te parezca del mapa, Perú es un país bastante grande y con distancias importantes de recorrer entre los diferentes lugares, así que vale la pena planear bien el recorrido antes de emprender el viaje. Sin embargo, la cosa más importante que tendrás que tener en cuenta cuando organices tu viaje a Perú es la altitud de ciertos lugares.
Muchas de las principales atracciones que visitar en Perú se encuentran a una altitud importante (Cuzco está a 3,400m o el Lago Titicaca está a 3,800 m de altura) y planear tu viaje es primordial para evitar el mal de altura. Tienes que dejar tiempo para aclimatarte en estos lugares si no quieres que tu viaje a Perú se convierta en una pesadilla. Por lo tanto, al planear tu recorrido tienes que contar con estos días de descanso muy recomendado.
Cuándo viajar a Perú
El clima de Perú varía muchísimo entre diferentes partes del país. Aparte de su tamaño, la altitud también hace la diferencia. La costa es mejor visitarla durante el verano del hemisferio sur (de diciembre a febrero), sin embargo en esta época llueve mucho en las partes más altas del país. Como la mayor parte de tu tiempo lo pasarás en esta parte, la mejor época para viajar a Perú es entre mayo y septiembre, cuando el clima en la montaña está más seco.
Visado para viajar a Perú
Los ciudadanos de la Unión Europea que viajan a Perú para hacer turismo no necesitan visado para entrar al país. Solo tienes que tener un pasaporte con 6 meses de validez, llenar el formulario de inmigración y en la entrada a Perú te sellarán el pasaporte que te dará permiso para permanecer en el país durante 90 días.
Seguro de viaje
Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro, especialmente a un país tan lejano como Perú. En Perú es totalmente indispensable contar con un buen seguro de viaje, ya que algunas ciudades (Lima ante todo) son bastante peligrosas, en ciertas zonas hay malaria y otras enfermedades tropicales y durante los trekkings u otras actividades en plena naturaleza siempre podrán pasar imprevistos.
Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje. Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Surfing the Planet.
Vacunas y medicamentos para viajar a Perú
No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar a Perú (ni la vacuna de Covid). Sin embargo, si uno viaja a la parte amazónica de Perú es muy importante vacunarse contra la fiebre amarilla y tomar precauciones contra la malaria. En cuanto las otras posibles vacunas necesarias, como siempre, te aconsejamos pedir una cita en el centro de atención al viajero donde los médicos te explicarán las vacunas que consideran importantes para ponerte. Es importante llevar un botiquín muy completo, porque en muchos lugares tendrás dificultad para obtener ciertos fármacos.
Como ya comentamos antes, durante tu viaje a Perú tendrás que enfrentarte a las dificultades que causa la altitud elevada. Es muy importante que al llegar a Cuzco y otros lugares que están encima de los 3,000 metros, tomes las cosas con calma. Necesitarás tiempo para que tu cuerpo se aclimate, porque probablemente al principio te sentirás cansado de hacer apenas 4 pasos. Es importante saber que tener buena preparación física no significa que la altitud no te pueda impactar. Aparte de descansar, hay muchos pequeños trucos para evitar el mal de altura. Tienes que beber mucha agua, comer cosas que te dan energía pero fáciles de digerir y luego si quieres, puedes tomar los caramelos y tés de coca que se venden por todas partes. Incluso puedes masticar las hojas de coca como hacen los locales; eso no es algo muy agradable, pero hemos comprobado que funciona bastante bien.
Huso Horario
Perú se encuentra en la zona horaria UTC -5.
Idioma
En Perú el idioma oficial es el castellano, así que los viajeros españoles no tendrán problemas para comunicarse. El inglés es muy poco hablado en el país, así que si no hablas castellano, recomendamos tomar por lo menos un curso básico de español para viajar a Perú. En las montañas, buena parte de la población de origen indígena habla quechua y en ciertas zonas más alejadas de la ruta turística podremos encontrar a gente que solo habla la lengua autóctona y no habla español.
Dinero
En Perú la moneda oficial es el Sol, en xe.com encontrarás el cambio actualizado. En las ciudades y lugares turísticos encontrarás cajeros automáticos para sacar dinero, la mayoría de los cajeros no aplican comisión del banco local, pero hay que prestarle atención, porque algunos sí que lo hacen.
WI-FI
En Perú encontraremos wifi gratuito en la mayoría de los alojamientos. Por nuestra experiencia, la calidad de conexión en los lugares que se sitúan en la parte alta del país, es bastante mala.
Seguridad
Perú tiene una reputación bastante variada entre los viajeros. A nosotros nos pareció un país bastante seguro y tranquilo, pero en muchos sitios los mismos lugareños nos hablaron muy mal de la seguridad de su ciudad. En Lima hay barrios bastante complicados, pero en los barrios de interés turístico es poco probable que te pase algo. Lamentablemente, los secuestros son bastante comunes en el país, así que evita tomar taxis de dudoso origen. Cuida también tus pertenencias, porque los robos también son bastante frecuentes. Sin embargo, un poco de sentido común y la mínima precaución son suficientes.
Dónde dormir en Perú
En Perú hay una gran variedad de alojamientos, especialmente en los lugares turísticos. En muchos lugares hace bastante frío por la noche, así que si es posible, intenta buscar una habitación que tenga algún tipo de calefacción.
Cómo moverse por Perú
Durante tu viaje a Perú, la mayoría de las veces cogerás buses (sean buses de línea o minivans) para llegar de un punto a otro. Hay trenes en el país, como por ejemplo el tren que llega a Machu Picchu, pero es un tren turístico (nosotros no lo hemos cogido porque iba fuera de nuestro bajo presupuesto). Los buses a veces son poco cómodos y tardan bastante tiempo, pero es la única forma de viajar barato por Perú. Te recomendamos que cojas buses por la noche, así podrás ahorrar una noche de alojamiento.
Volar por Perú no es muy cómodo, ni es barato. En primer lugar, siempre tendrás que pasar por Lima y en segundo lugar no hay compañías low cost. A veces se pueden encontrar ofertas, pero hay que tener cuidado, porque ciertas tarifas son aplicables solamente para los residentes del país.
En Lima el transporte público es bastante caótico. Vale la pena tomar los autobuses que recorren larga distancia y tienen un corredor para ellos, para distancias más cortas es mejor coger un taxi. El precio se negocia con el conductor antes de subir al coche.
Dónde comer en Perú
La calidad-precio de la comida en Perú nos pareció excelente, quizás la mejor de toda Sudamérica. Es muy fácil encontrar comedores bastante decentes donde comer un menú de dos platos por poco dinero y en mercados o comedores locales se puede comer por incluso menos. No puedes viajar a Perú sin probar el ceviche, las papas a la huancaína y el pollo asado peruano en algún restaurante, es realmente exquisito y normalmente no es nada caro.
Presupuesto para viajar a Perú
Para alojamiento, transporte, comida y las diferentes actividades hemos gastado unos 22 € por persona al día en su momento. El gasto más gordo de tu viaje a Perú será la visita al Machu Picchu, ya que la entrada es muy cara, pero puedes ahorrar en el viaje desde Cusco. En general siempre hemos buscado los alojamientos más baratos y comimos en los restaurantes locales para ahorrar dinero.
Esperamos que este itinerario con los imprescindibles que ver en Perú en 15 días y la guía con nuestros consejos te sean de gran utilidad para preparar tu viaje a Perú.
Cristina
Cómo fuisteis de paracas a cuzco?
Rachele & Gábor
Hola Cristina! De Paracas a Cuzco fuimos en coche, Paracas en general no es muy fácilmente accesible sin coche. Un saludo!
WILMHER
Felicidades por tu publicación, me gusto y efectivamente es una de las más completas que he leído
Muchas gracias por compartir este tipo de información
Norka
Hola, Perú es un país que tiene mucho por ofrecer a sus visitantes y siempre tiene algo particular y espectacular que mostrar, un país definitivamente amplio en varios factores! Gracias por el contenido, me ha servido mucho!