La isla de Pascua o en su nombre autóctono Rapa Nui es un destino místico que llama la atención de todo el mundo. Es uno de los lugares más mágicos que visitar en Chile, aunque estando allí es difícil pensar que estamos en Chile o en Sudamérica en general. Hay varias cosas que atraen la gente a hacer viajes a isla de Pascua: la primera es quizás su historia, una civilización que próspera que básicamente dejó de existir porque no aprovechaba sus propios recursos, la segunda son las estatuas de moais, los símbolos de la isla y la tercera es la ubicación de Isla de Pascua. Estamos hablando del lugar habitado más remoto de nuestro planeta, lejos de todo y todos. Nosotros estábamos encantados de esta sensación y disfrutamos mucho de la semana que pasamos aquí. En este post te contaremos todo que hicimos en nuestro viaje a isla de Pascua.
Cómo llegar a la Isla de Pascua
En el caso de otros lugares quizás se puede analizar las diferentes opciones de cómo llegar, pero a la isla de Pascua un viajero podrá llegar solo en avión. Un vuelo bastante caro, especialmente en temporada alta y un vuelo que dura más de 5 horas desde Santiago de Chile.
El clima en Isla de Pascua
El clima que encontrarás en la isla de Pascua es bastante agradable. La temperatura en la isla permite que la visites durante todo el año, pero como llueve menos entre agosto y marzo, el clima en isla de Pascua es mejor durante estos meses. Sin embargo, como eso también la temporada alta con vuelos de precios exorbitantes, quizás nosotros recomendaríamos viajar fuera de esta temporada. Nosotros fuimos en julio y aunque nos llovió a veces un, encontramos un clima suave en Isla de Pascua.
Donde dormir en isla de Pascua
El alojamiento en isla de Pascua es muy caro, nosotros hemos tenido suerte porque estuvimos en las cabañas de un conocido de un amigo nuestro. La mejor opción es acampar, aunque el clima en isla de Pascua puede estropear bastante la experiencia, ya que los chubascos suelen ser muy fuertes.
Qué hacer en un viaje a isla de Pascua
Disfrutar de la hospitalidad de los isleños
Ya cuando llegues a la isla, podrás notar que estás en Polinesia y no en Latinoamérica. El dueño de nuestras cabañas, Arturo, nos esperó en el aeropuerto y nos puso en el cuello los collares de flores típicos de la isla para darnos la bienvenida.
Visitar el volcán Rano Kau
Nuestro primer día, lo dedicamos a recorrer los lugares que se encuentran cerca de la única población de la isla, Hanga Roa. En este primer día pudimos sentir el clima tropical de Isla de Pascua, ya que se nos cayeron unos chubascos. De todas formas fueron era lluvia fina que no te molesta y luego siempre salió el sol muchas veces acompañado por un hermoso arco-iris. Los arco-iris siempre te acompañarán en tu viaje a isla de Pascua y la verdad es que crean un ambiente muy especial.
Bajamos a la costa para ver el mar que es el elemento más fundamental, omnipresente en la vida de los isleños. Después de visitar una cueva en la costa donde había algunas pinturas rupestres subimos al volcán Rano Kau. La vista del cráter es impresionante, en el fondo del cráter hay pequeños lagos y desde aquí se veía muy bien Hanga Roa. Este cráter seguramente es el paisaje más espectacular que ver en tu visita a Isla de Pascua.
Al lado del volcán se encuentra la aldea de Orongo en la cual hay restos de casas antiguas.
Recorrer la isla en una moto pequeña
Lo mejor de un viaje a isla de Pascua es estar en un lugar donde te sentirás libre. La única población es Hanga Roa, mientras el resto de la isla es toda naturaleza. Nosotros alquilamos un scooter pequeño para l tres días. Es la manera más cómoda para recorrer la isla, en bici es un poco más complicado porque hace mucho viento a veces y el precio de un scooter es básicamente lo mismo que lo de dos bicis. Si es la primera vez que quieres probar a conducir una moto, es un lugar perfecto porque hay muy poco tráfico.
Visitar los moais del sur de la isla
Empezamos a recorrer la parte sur de la isla parando en varios sitios arqueológicos como Vinapú, Vaihú y Akahanga. En estos lugares ante todo había moais caídos en el suelo y ruinas de los altares. Durante todo el día hacía sol, los colores de la isla eran muy vivos, el verde de la hierba parecía de un color esmerado, había un montón de caballos por todas partes, en fin nos encantó y disfrutamos de esta belleza natural durante todo el día.
Ver donde se construían los moais en Rano Raraku
Llegamos al volcán de Rano Raraku que es un volcán con mucha importancia, aquí construían los moais y en esta zona podemos ver más estatuas de moais que en cualquier otro lugar de la isla.
Visitar el conjunto más bonito de moais en la bahía Tongariki
Hay muchas estatuas de moai en la isla, pero el conjunto más bonito de tu viaje a isla de Pascua encontrarás en la bahía de Tongariki. Es el famoso conjunto de los 15 moais que de verdad son impresionantes.
Relajarse en la maravillosa de playa de Anakena
En el norte de la isla se encuentran también varios restos arqueológicos importantes, nosotros visitamos a Papa Vaka, donde hay diferentes petróglifos. Sin embargo otro plato fuerte de los viajes a isla de Pascua es la playa Anakena, la única playa de la isla que es apta para bañarse. La verdad es que es una playa fantástica, de arena blanca, palmeras y un grupo de moais que dan personalidad a la playa. El agua estaba bien fría así solo nos mojamos los pies.
Disfrutar del atardecer con los moais
Por la tarde dimos un paseo por la costa que se encuentra al norte de Hanga Roa y por la noche fuimos a ver la puesta de sol y vimos el sol caerse en el mar detrás de los moais, una maravilla de verdad.
Ver uno de los amaneceres más espectaculares del mundo en la bahía de Tongariki
Sonó el despertador a las 6 y a las 7, aún en la oscuridad total ya estábamos en la moto para ir a ver la salida del sol a Tongariki. Los 15 moais estaban allí esperándonos y a sus alrededores había un cielo con muy pocas nubes, parecía casi un regalo. Los moais empezaron a iluminarse con mil luces distintas y el cielo se puso de mil colores, naranja, salmón, rosa, rosa más intenso, fue una explosión de colores y luego se levantó un sol fuerte y decidido a combatir las pocas nubes que quedaban. Ver el amanecer con estas estatuas de moai fue la cosa más espectacular de nuestro viaje a isla de Pascua, ¡indescriptible!
Buscar la pierda, el ombligo del mundo
Volvimos a la parte norte de la isla para ver la piedra que se llama el ombligo del mundo ya que olvidamos visitarla al día anterior. Es una piedra donde se dice que a causa de sus propiedades magnéticas las brújulas se vuelven locas.
Perderse entre los moais menos conocidos de la parte oriental de la isla
Por último recorrimos la parte oriental de la isla que aún no habíamos visitado. Fuimos a Puna Pua por unas carreteras de tierra bastante malas para ver el lugar donde construyeron los gorros de los moais. Después fuimos a Ahu Tepeu donde se encuentran los únicos moais que están mirando hacía el mar, los otros siempre le dan la espalda.
Otros consejos para tu viaje a la isla de Pascua
- Como en la isla todo es muy caro incluido el supermercado, lleva comida desde Santiago.
- La mayoría de la gente de la isla de Pascua no se considera chileno, es mejor no entrar en este tema con ellos.
- Para visitar los lugares de interés en isla de Pascua hay que comprar un boleto turístico bastante caro. Sin embargo solo lo controlan en dos lugares (el volcán Rano Kau y el Rano Raraku), así que con un poco de atención se puede evitar a comprarlo.
Visitar la isla de Pascua es una experiencia única. Nosotros hemos pasado una semana memorable en la isla de los moais y disfrutamos de estar lejos de todo. ¿Tú has estado en otro sitio en que te sentías tan lejos de todo?
Pato
que inmensidad!! los felicito! a seguir disfrutando!
Rachele & Gábor
Si es encantadora!!!! Un besote Pato!!!!!!!!
jaume
Quina meravella de fotos!
Ei Gabor, si necessites consells sobre com anar en moto, ja t’explicaré, jeje… 🙂
Una abraçada!
Rachele & Gábor
Gràcies, comissari!!:) Sobre el tema moto ja preguntarem la teva mare:)) La veritat és que l’illa de pasqua és un lloc que t’enamora! Una abraçada!