Viajar a Chile es visitar un país en que el viajero realmente puede encontrar todo. Gracias a su extensión de más de 4 mil kilómetros en sentido norte-sur, encontramos paisajes de todos los tipos: desde montañas nevadas hasta desiertos áridos. Sin embargo, entre los lugares que visitar en Chile no solo contamos con fantásticos paisajes, sino que hay muchos lugares donde descubriremos cosas realmente fascinantes de la cultura local. Nosotros hemos pasado más de un mes en el país y lo hemos recorrido de punta a punta en diferentes etapas durante nuestra vuelta al mundo.

Para organizar un viaje a Chile tenemos que considerar las enormes distancias que vamos a cubrir, por eso tenemos que tener en claro el itinerario que vamos a recorrer. En este post proponemos un itinerario que incluye las cosas más imprescindibles que ver y hacer en Chile en 15 días. En la segunda mitad del post también te hemos incluido una guía muy detallada que te ayudará a preparar el viaje a Chile.

Qué ver y hacer Chile en 15 días (+ 5 días de bonus si tienes tiempo)

Día 1. Santiago de Chile

Santiago de Chile es una ciudad en que a menudo te sentirás como en una ciudad europea. Es bastante tranquila y segura comparando con otras capitales de Latinoamérica. Merece la pena recorrer su centro histórico que se sitúa alrededor de la Plaza de Armas, subir a los cerros de Santa Lucía y San Cristóbal para contemplar bonitas vistas de la ciudad y las cordilleras o pasear por el barrio animado de Bellavista. Uno de los lugares que más tienes que visitar en Chile, si quieres comer pescado barato y bueno es el Mercado Central de Santiago, nosotros hemos vuelto tres veces para disfrutar de la cocina local.

Vista Cerro Santa Lucia, Santiago de Chile | Qué ver y hacer en Chile en 15 días

Día 2. Valparaíso – Viña del Mar

Valparaíso se encuentra a una hora y media de viaje desde Santiago. Esta ciudad porteña es famosa por sus casas coloridas o sus grafitis de buen gusto. A nosotros nos encantó el ambiente de cultura que se respira aquí. La ciudad está situada encima de varios cerros de donde se puede disfrutar de bonitas vistas del mar. A Viña del Mar se llega en un bus local desde Valparaíso. Este lugar es mucho más pijo, de hecho es el lugar preferido de playa para la clase alta de Santiago. El agua está helada incluso en verano.

Casas de colores, Valparaíso, Chile

Día 3-5. Trekking por el Parque Nacional de las Torres del Paine

La Patagonia está llena de maravillas de la naturaleza y el Parque Nacional de las  Torres del Paine es sin duda está en el Top 3 de los lugares que visitar en Chile. Es difícil describir con palabras su belleza, realmente hay que vivirlo. Te aconsejamos pasar mínimo 3 días en el parque para ver todos sus mayores atractivos. Por las noche puedes acampar en las áreas de campamento gratuitas en el parque. La base para organizar tu excursión es la pequeña ciudad de Puerto Natales y el trekking sólo se puede realizar durante los meses de verano (de diciembre a principios de marzo). Sin embargo, siempre hay que estar preparados porque el tiempo es poco previsible e incluso en verano podemos vivir las 4 estaciones dentro de pocas horas. Si hay que hacer una caminata en la vida en la Patagonia, esta debe ser la del Parque de Torres del Paine.

Si no confías ir solo de trekking puedes ir con un guía
Excursión Torres del Paine
Trekking por las Torres del Paine

Los picos, Torres del Paine, Chile | Qué visitar en Chile en 15 días

Día 6. Puerto Varas

Puerto Varas es una de las mejores sorpresas entre los lugares que visitamos en el sur de Chile. Esta ciudad poco turística se sitúa en un entorno natural maravilloso, en la orilla del Lago Llanquihue y recorriendo la ciudad se puede apreciar un ambiente muy tranquilo. Además, Puerto Varas acoge muchas casas bonitas de madera, todas son recuerdos de la arquitectura colonial alemana.

Otras actividades que hacer en Puerto Varas
Tour por Puerto Varas y Puerto Montt

Casas, Puerto Varas, Chile

Día 7-9. Viaje por las Islas de Chiloé

La isla de Chiloé es uno de los lugares más auténticos que ver en Chile. Viajando por esta isla te sentirás como si hubiéras vuelto al pasado. En esta isla todo anda despacito aparte de las nubes que corren muy rápido en el cielo. Las iglesias de madera que se encuentran en la isla han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los mercados o las fiestas locales son el lugar perfecto para conocer los platos típicos de la cocina autóctona.

Barcos de colores, Isla de Chiloé, Chile | Qué ver en Chile

Día 10-11. Pucón y Villarrica (opción de visitar Valdivia)

Las tranquilas ciudades de Pucón y Villarrica se encuentran en la orilla del Lago Villarrica y ambas ciudades viven su vida enganchada al Volcán de Villarrica que domina las vistas tanto desde Pucón como desde Villarrica. Entre las posibles actividades encontramos la opción de uno de los trekkings más bonitos que hacer en Chile, la ascensión al volcán (con guía) o se puede simplemente relajarse en la orilla del lago donde en verano puedes disfrutar de un baño agradable. Si tienes ganas y tiempo también puedes parar en Valdivia antes de llegar a Pucón desde Puerto Varas. En Valdivia aconsejamos visitar una ciudad universitaria muy tranquila y las fortalezas españolas de Niebla que se encuentran al lado.Volcano Villarrica, Pucón, Chile

Día 12-14. El Desierto de Atacama

De nuestro viaje a Chile no puede faltar la visita al lugar más árido del mundo, el Desierto de Atacama que merece que le dediques unos días. Lo mejor es alojarse en el pequeño pueblo de San Pedro de Atacama de donde salen todos los tours para visitar los lugares más emblemáticos de la zona. Sin duda, uno de los lugares más alucinantes que ver en Chile es el Valle de la Luna con sus paisajes lunares, nosotros realmente tuvimos la sensación como si hubiésemos estado en otro planeta. También vale la pena visitar la zona geotérmica de Tatio donde podremos ver unos géiseres espectaculares.

Valle de la Luna, Desierto de Atacama, Chile | Qué ver en Chile en 15 días

Día 15-20. Viaje a la Isla de Pascua

Hay pocos lugares más místicos en nuestro planeta que la Isla de Pascua. Si dispones de tiempo y puedes permitirte el lujo de pagar el billete bastante caro, este lugar realmente fascinante es algo que tienes que ver en Chile, aunque los isleños no se consideren chilenos. Situada en medio del Pacífico a más de 5 horas de vuelo del continente, la Isla de Pascua es el lugar habitado más remoto de nuestro planeta. El principal atractivo de la isla son las misteriosas estatuas (moais) que se encuentran en muchos puntos de la isla. Nosotros lo pasamos genial recorriendo la isla en moto y disfrutar de su atmósfera realmente única.

Ahu Tongariki moais, Isla de Pascua, Chile

Mapa con el itinerario de viaje por Chile

Cómo viajar a Chile

El país se puede recorrer de punta a punta, pero tendrás que considerar algunas de cosas para decidir cómo viajar a Chile.Si dispones de un presupuesto limitado tu transporte será el autobús y a veces pasarás muchas horas viajando. Si visitarás el país en un itinerario que incluye otros países de Sudamérica, tendrás que tener en cuenta algunas cosas importante sobre cómo viajar a Chile por tierra. Por ejemplo, la aduana chilena en los pasos fronterizos terrestres es muy estricta y controlan el equipaje de todos los pasajeros. Eso significa que viajar a Chile por tierra (desde Argentina por ejemplo) podrá durar mucho más tiempo que lo previsto.

Los vuelos para un mochilero son muy caros. Por ejemplo viajar a Santiago de Chile de Mendoza en avión es un viaje de media hora, pero el pasaje suele ser tan caro que la mayoría de los viajeros hacen el viaje en autobús. Nosotros no hemos cogido ningún vuelo (solo para ir a la isla de Pascua), pero también lo hemos visitado en diferentes etapas, ya que muchas veces salimos y entramos a su vecino, Argentina.

Cuándo viajar a Chile

La única época en que podemos disfrutar de las maravillas de la Patagonia Chilena es el verano del hemisferio austral. Entonces si quieres visitar esta zona, la mejor época para viajar a Chile para ti será entre diciembre y máximo principios de marzo. Aún así encontrarás frío y tiempo muy poco previsible por todas partes, muchas veces podrás encontrar todas las estaciones en el mismo día.
La parte central del país (Santiago de Chile, la capital y sus alrededores) se puede visitar durante todo el año, en verano hará mejor clima, pero nosotros estuvimos en invierno y no pasamos mucho frío.
En el norte visitando la parte del Atacama encontrarás el mismo clima durante todo el año, bastante calor de día y fresco de noche y seguramente sin una gota de agua. Si dejas fuera la Patagonia, puedes viajar a Chile y encontrar tiempo aceptable durante todo el año.

Vacunas y medicamentos que necesito para viajar a Chile

Ya como hemos dicho antes, Chile es el país más desarrollado de Sudamérica y la verdad es que no hay ninguna vacuna especial que se encuentra entre los requisitos para viajar a Chile. El agua del grifo no es potable en todos los lugares, igualmente aconsejamos que te informes antes.
De todas maneras es siempre mejor ir al Centro de Atención al Viajero Internacional de la ciudad en que vives donde te asesoran con este tema y te quitarán las dudas.Árbol solitario, Torres del Paine, Chile | Viajar a Chile

Requisitos para viajar a Chile – pasaporte y visados

Los españoles y los ciudadanos de la gran mayoría de los países europeos no necesitan visado, entre los requisitos para viajar a Chile solo consta tener un pasaporte válido para mínimo 3 meses. Siempre hay que rellenar la hoja de inmigración y te sellarán el pasaporte sin tasas.

Según las fuentes oficiales en teoría es posible que en la frontera te pidan otras cosas como billete de salida del país y te pueden hacer otras pegas exigiendo que demuestres que tengas dinero suficiente para el viaje, etc. Sin embargo a nosotros nunca nos pidieron nada aparte del pasaporte.

Como ya lo hemos comentado anteriormente, nosotros cruzamos la frontera muchas veces entre Argentina y Chile y vimos que viajar a Chile por tierra siempre es un poco complicado. Suelen ser bastante tocapelotas es la aduana, especialmente si entras por tierra desde Argentina o Bolivia. Se están protegiendo de alimentos contaminados por bacterias u hongos y también controlan mucho el flujo de drogas, así que en muchos lugares pasarás un buen rato en el paso fronterizo mientras chequean los equipajes muy cuidadosamente.

Cuanto cuesta visitar Chile

Chile es el país más desarrollado del continente y también es el más caro. Los precios rondan los precios europeos y en algunas cosas incluso van bastante por encima de lo que pagamos por la misma cosa en España. Pero eso se veía más en los restaurantes y en los bares de la capital.

Aún así viajar por Chile manteniendo el presupuesto nos pareció más fácil que en Argentina. El transporte aquí también es muy caro, mientras el alojamiento se puede encontrar por precios aceptables. Hay mucha variedad de comida y se puede comer barato. En muchos lugares tienen menú del día con comida muy rica y de buen precios también el pescado y los mariscos tienen un precio asequible. Luego aquí también hay empanadas y bocatas como en Argentina para sobrevivir (aunque son menos buenas).

WI-FI

Aparte de algunos lugares bastante alejados de la civilización, en casi todos los alojamientos y en muchos restaurantes ofrecen Wi-Fi, así que no tendrás problemas de conexión durante tu viaje a Chile.

Huso Horario

Chile se encuentra en la zona horaria UTC-3 aparte de la Isla de Pascua que está en la zona horaria UTC-5.Casas de palafitos, Isla de Chiloé, Chile

Idioma

Como en la mayor parte de Sudamérica la lengua oficial es el castellano con vocabulario y acento típico del lugar, por supuesto. Los chilenos son capaces de hablar entre ellos muy rápido utilizando formas coloquiales. Puede que te cueste un poco entenderles completamente. Como en Sudamérica en general, aquí también poca cosa conseguirás con el inglés, así que aunque no es obligatorio por supuesto, uno de los requisitos para viajar a Chile que recomendamos, si quieres disfrutar del viaje a lo máximo, es aprender un poco de español antes del viaje.

Moneda

La moneda de Chile es el peso chileno, una moneda relativamente estable, ahora mismo un euro vale unos 700 pesos. Averigua la página xe.com para encontrar los cambios actuales. Si piensas viajar a Chile desde Argentina y no piensas volver al último, te aconsejamos deshacerte de tus pesos argentinos, ya que en Chile los van a cambiar fatal.

Cómo viajar por Chile de forma segura

Chile se considera el país más seguro de Sudamérica. De hecho no hemos visto, ni hemos escuchado de actos violentos que les ocurrieron a viajeros mientras estábamos allí. Dicen que en ciertas zonas de la capital suceden bastante a menudo robos, pero por donde nos movimos nosotros; Chile nos pareció un lugar tranquilo y seguro.
De hecho visitando Chile tu seguridad está mucho más en peligro por los elementos naturales que por otra cosa. En Chile son bastante frecuentes los terremotos y cada pocos años ocurre uno grande. Además siendo un país con una costa muy larga, los terremotos siempre son seguidos por tsunamis que han causado también muchos daños durante la historia. El país también está repleto de volcanes que suelen entrar en erupción y cubrir los lugares cercanos con ceniza. En muchos lugares vimos carteles que enseñaban la ruta de evacuación en el caso de alguna catástrofe natural. Uno de los requisitos para viajar a Chile es tener algún aparato (smartphone, etc.) para poder estar enterado de las noticias de posibles catástrofes naturales.

Aunque es el país más desarrollado y muchos preguntaréis que necesito para viajar a Chile en nivel de seguros, un buen seguro de viaje siempre es importante.Crater del Volcano Rano Kau, Isla de Pascua, Chile | Viajar a Chile

Cómo moverse en Chile

Buses
Si recorres varios de Sudamérica, vas a viajar a Chile por tierra (viajar en avión es demasiado caro) y te moverás en el país de la misma forma. La única forma de viajar que se ajusta al presupuesto de los mochileros es en bus. Incluso así dejarás bastante pasta en las taquillas de las estaciones de autobuses porque los buses no son nada baratos y las distancias que hay que recorrer son largas especialmente en la Patagonia o para llegar a San Pedro de Atacama en el norte del país. Por lo menos los buses son bastante cómodos y te ofrecen alguna bebida caliente y unas galletas.

Avión
No es una opción viable para mochileros por la falta total de compañías de bajo coste. Viajar en Chile también es solo una actividad para la clase alta, así que los precios reflejan esta misma realidad.

Dónde y qué comer en Chile

Aparte de la caminata de 3 días que hicimos por el parque natural de Torres del Paine, no nos tuvimos que limitar a comer bocadillos, empanadas, pizzas y comida del supermercado para no salir del presupuesto.
Viajar a Chile es mucho más placentero que en Argentina para aquellos que buscan comida variada y accesible. Incluso en los lugares turísticos hemos conseguido encontrar algún restaurante local que ofrecía menú al mediodía con platos muy ricos como la cazuela de vacuno (un caldo de ternera) y otros platos de cocina sencilla, pero rica. Luego para disfrutar de un comilón hay que comer una chorrillana (patatas fritas con carne, huevos y cebolla). Se puede comer pescado y marisco por precio razonable, en algunos mercados se puede comer pescado bueno y barato.Mariscada, Isla de Chiloé, Chile | Viajar a Chile

Dónde dormir en Chile

En Chile hay bastante oferta de alojamientos en la mayoría de los lugares de interés turístico. Puedes reservarlos con antelación, o si no también puedes encontrar alojamiento sobre la marcha, pero de todas maneras para los primeros días de tu viaje es importante reservarlo con antelación. Una cosa que a menudo nos preguntan es como viajar a Chile sin gastar mucho dinero en la Patagonia chilena. Nosotros teníamos una tienda de campaña encima que reduce bastante los costes de alojamiento.

Si visitas Santiago de Chile, es imprescindible reservar tu alojamiento con antelación ya que es una ciudad muy grande para que te pongas a buscar sitio para dormir con la mochila en la espalda. Recomendamos buscar tu hostal cerca de una parada de metro, así tu visita será más placentera y perderás menos tiempo.

Presupuesto para viajar a Chile

En Chile hemos gastado unos 30 euros por día cada uno incluyendo los gastos del alojamiento, la comida y el transporte. A menudo conseguimos alojarnos en casa de amigos o utilizando Couchsurfing que nos ayudó a reducir los gastos y también a conocer varios lugares del punto de vista de un local. De los hostales siempre hemos buscado los más sencillos y baratos. Siempre nos hemos movido en autobús y hemos comido en los restaurantes baratos que ofrecían menú del día o nos compramos empanadas fritas y comida del supermercado.

Otros Consejos

Chile es un país en que te será fácil relacionarte con la gente o apuntarte a una fiesta local ya que la gente aquí también se parece mucho a los españoles. De hecho hemos conocido gente súper maja en todo el país y con varios de ellos hemos mantenido el contacto.
La panadería chilena es bastante buena (influencia alemana) y no olvides a comer un buen plato de sopa de pescado en algún lugar.
Los chilenos a veces parece que no se llevan muy bien con sus vecinos argentinos, aunque a nosotros nos pareció que era más de coña que un mal rollo de verdad.

Esperamos que nuestro itinerario de qué ver y hacer en Chile en 15 días junto a la guía completa para viajar a Chile te sirvan de ayuda a la hora de preparar tu visita.

Si no tienes tiempo para organizar tu viaje a Chile, te ayudamos nosotros con nuestra consultoría de viajes, no te preocupes lo importante es que disfrutes de este maravilloso país..

Te ayudamos a ahorrar en tu viaje

– ZZZ… RESERVA TU HOTEL EN CHILE – encuentra alojamiento al mejor precio.

– Te regalamos 25€ EN TU PRIMERA RESERVA CON AIRBNB – encuentra el anfitrión perfecto

– WOW… EXCURSIONES, VISITAS GUIADAS BARATAS y ENTRADAS SIN COLA – organiza tus visitas antes del viaje para ahorrarte colas y estrés.

– AUCH… SEGURO DE VIAJES CON 5% DE DESCUENTO – el seguro de los blogueros.

– OOOOH… LAS MEJORES GUÍAS DE VIAJE A CHILE– tu guía de viaje en libro o en formato e-book.

– FLYYY… Busca tu VUELO MÁS BARATO.

– BRUM BRUM… ALQUILA UN COCHE BARATO PARA TU VIAJE – encuentra el coche para ti entre varias compañías.

Viaja a Chile con un Operador Local y al mejor precio
5% de descuento reservando a través de Surfing the Planet