Barcelona es un fabuloso destino también por la cantidad de excursiones interesantes que puedes hacer desde la ciudad. Muchas excursiones desde Barcelona se pueden realizar en un día y hoy hablaremos de una de las más bonitas, una visita a Montserrat. La excursión a Montserrat es a la vez una escapada a la naturaleza y una visita cultural a un lugar misterioso, lleno de historia. Todo eso a poco más de apenas 30 kilómetros de la ciudad condal. En este post te contaremos todo lo que tienes que saber para visitar Montserrat.

Monasterio de Montserrat | Las mejores excursiones desde Barcelona - Visitar Montserrat

Excursión a Montserrat – Qué ver y hacer

¿Qué es Montserrat?

Cuando hablamos de una excursión a Montserrat desde Barcelona, en realidad nos referimos siempre a visitar dos lugares. Uno es el Macizo de Montserrat, una fantástica y sorprendente formación rocosa en medio de un entorno llano. Las formas de esta montaña son tan peculiares que parecen tener forma de animales, cabezas de personas y otras cosas que nos sugiere nuestra imaginación. Este lugar y sus paredes verticales de vértigo es uno de los lugares favoritos por los escaladores. Además de ser un lugar precioso de naturaleza, estas montañas también esconden varios lugares espirituales, entre ellos el más importantes es el Monasterio de Santa María de Montserrat (o simplemente Monasterio de Monsterrat), un monasterio benedictino situado a 700 metros de altura.

Formaciones rocosas, Montserrat, Cataluña

El Monasterio de Montserrat

El Monasterio de Santa María de Montserrat además de ser un monasterio precioso, es también un símbolo importante de la identidad catalana. Por tanto para entender Cataluña, visitar este lugar es sin duda una de las excursiones más transformadoras que puedes realizar desde Barcelona. La basílica del monasterio cuenta con un ambiente místico y los domingos a las 12.00 del mediodía podrás escuchar el coro de niños  (la Escolanía) que cantan durante la misa. El coro también canta los otros días (menos el sábado) a las 13.00 y la verdad es que recomendamos visitar este lugar fuera del fin de semana cuando el ambiente es mucho más íntimo. La basílica está abierta entre las 7 y 20 horas.

El interior del Monasterio de Montserrat | Visitar Montserrat desde Barcelona

En el monasterio una entrada separada te conducirá a un pasillo donde cada día creyentes y no creyentes esperan su turno para ver la imagen de la Virgen de Montserrat, conocida por su piel oscura como la Moreneta. Por una escalera podrás subir y ver la figura de la virgen con el Niño Jesús sentado en su regazo, ambos llevan una corona. La visita a la Moreneta se puede realizar entre las 8 y las 10,30 por la mañana y luego entre las 12 y 18,15 horas por la tarde. En verano el acceso está abierto hasta más tarde.

Excursiones por Montserrat

Visita a la Santa Cova

Uno de los lugares más peculiares que podrás visitar en una excursión a Montserrat es la pequeña capilla que se sitúa a un paseo de media hora desde el monasterio. En este lugar, llamado Santa Cova (Santa Cueva) encontraron la imagen de la Virgen en 1880. Según la leyenda unos pastores vieron una luz descender del cielo y siguiendo esta luz acabaron descubriendo una cueva con la imagen de la Virgen en su interior. En este lugar han construido una pequeña capilla que parece estar suspendida en el aire. Dentro podrás ver una reproducción de la imagen de la virgen (la original está en la basílica) y muchas ofrendas que la gente deja aquí con fotos y historias personales. Un lugar muy peculiar. La ruta hasta la Santa Cova supone una bajada de más de 100 metros de desnivel desde el monasterio, lo que significa que en la vuelta tendrás que subir. No te preocupes que no es nada difícil y es el paseo que más las personas hacen en este lugar. Las vistas del monasterio y las montañas desde varios puntos del camino son espectaculares.

Vista de Santa Cova, Montserrat, Cataluña

La cruz de San Miquel

Un paseo de unos 30 minutos (ida y vuelta) desde el monasterio te llevará hasta la Cruz de San Miquel. Esta ruta no supone mucha subida y bajada y las vistas del monasterio desde la cruz realmente son increíbles. Si no te gusta caminar mucho, recomendamos realizar este paseo por lo menos.

Vistas del Monasterio | Excursión a Montserrat desde Barcelona

Subir a Sant Jeroni

Si te gusta la naturaleza y caminar un poco, te aconsejamos subir al pico de Sant Jeroni (1236 m), el punto más alto del Macizo de Montserrat. Desde el monasterio podrás realizar una excursión circular, por lo tanto no tendrás que hacer la misma ruta de ida y vuelta. Es una ruta que incluye una escaleras bastante empinadas, pero de todas formas no es una ruta especialmente difícil. Las vistas de 360 grados desde arriba, especialmente en un día claro, son asombrosas. Es una de las excursiones más bonitas que se puede hacer cerca de Barcelona.

La cadena de Montserrat desde Sant Jeroni

Cómo llegar a Montserrat desde Barcelona

Para realizar la excursión a Montserrat desde Barcelona, tendrás varias posibilidades.

Tren FGC + Cremallera

Podrás coger un tren local (R5) de FGC (Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña) en la Plaza España en Barcelona y bajar en la estación de Monistrol de Montserrat. En esta misma estación podrás hacer transbordo a un tren verde que se llama cremallera. Para el viaje podrás comprar un billete combinado en Barcelona.

Aquí puedes comprar el billete de tren ida y vuelta + museo

Tren FGC + Teleférico

Otra opción de visitar Montserrat es que después de hacer el viaje en tren local (R5) de FGC desde Plaza España en Barcelona, podrás bajar en la estación de Montserrat Aeri (la parada antes de llegar a Monistrol de Montserrat) y allí coger un teleférico. Esta opción es ligeramente más cara que la cremallera, pero el viaje es más corto y las vistas desde la cabina del teleférico son vertiginosas.

Coche

La excursión a Montserrat desde Barcelona también se puede hacer en coche. La carretera que sube hasta el monasterio tiene bastantes curvas y hay que tener cuidado con los ciclistas. Es muy importante tener en cuenta que el parking que se encuentra arriba (cuesta 6 euros la estancia diaria) tiene una capacidad limitada y en verano o los fines de semana se llena muy pronto. Por lo tanto si realizas la excursión en coche, te recomendamos salir a primera hora desde Barcelona para evitar problemas al aparcar.

Tren FGC + Subir caminando

La forma más barata y seguramente más saludable de visitar Montserrat es ir en tren FGC hasta el pueblo de Monistrol de Montserrat y luego emprender el sendero que sube hasta el monasterio. Hay varios senderos distintos y el desnivel total es más o menos de 500 metros. Cuenta con 1,5-2 horas de camino dependiendo de tu forma física. Es importante tener en cuenta que la mayor parte de la ruta la realizarás bajo sol, así que es imprescindible llevar (ante todo en verano) mucha agua y una gorra para evitar insolación.

Tour desde Barcelona

Si te apeteciera visitar Montserrat sin pensar cómo organizarlo, te aconsejamos estos tours organizados a Monsterrat.

Excursión a Montserrat al Amanecer

Excursión a Montserrat con tren cremallera

La cadena de Montserrat desde Monistrol | Qué ver y hacer en Montserrat

Otros consejos para visitar Montserrat

Visitar Montserrat se ha convertido en una de las excursiones más populares desde Barcelona. En verano, ante todo durante los fines de semana grupos grandes en autocares llegan al recinto del monasterio, y por eso es mucho más difícil apreciar su ambiente misterioso, ya que muchas veces nos parece estar en un mercado ruidoso. Por tanto, te recomendamos visitar Montserrat entre semana, cuando podrás apreciar su ambiente de verdad.

En Montserrat encontrarás varios restaurantes donde comer un bocadillo o tomar un café por un precio bastante razonable. También hay una tienda de ultramarinos (queviures) donde podrás comprar bebidas y otras cosas básicas sin gastar una fortuna. En el camino entre el parking y el monasterio encontrarás una serie de puestos que venden quesos de cabra, mel i mató (miel con requesón) y embutidos locales. Nosotros nunca visitamos Montserrat sin comer una ración de mel i mató casero, nos encanta!

En la página oficial de Montserrat podrás consultar todos los eventos (conciertos, etc.) que tienen lugar en el monasterio y sus alrededores.

Formaciones peculiares de Montserrat

Visitar Montserrat no solo es una de las mejores excursiones desde Barcelona durante la cual verás unos paisajes espectaculares y visitarás unos lugares muy significativos de la cultura catalana, sino una excursión a Montserrat también es un viaje espiritual, un lugar cuya energía no deja indiferente a nadie que lo visita.

Si te interesa realizar otras excursiones desde Barcelona, aquí te recomendamos nuestro post con los pueblos más bonitos de Cataluña.

También te recomendamos nuestro post sobre los lugares más imprescindibles que puedes visitar en la Ciudad Barcelona.

Te ayudamos a ahorrar en tu viaje

– ZZZ… RESERVA TU HOTEL EN BARCELONA – encuentra alojamiento al mejor precio.

– TE REGALAMOS 25€ EN TU PRIMERA RESERVA CON AIRBNB – encuentra el anfitrión perfecto

– WOW… EXCURSIONES, VISITAS GUIADAS BARATAS y ENTRADAS SIN COLA EN BARCELONA – organiza tus visitas antes del viaje para ahorrarte colas y estrés.

– AUCH… SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO – el seguro de los blogueros.

– OOOOH… LAS MEJORES GUÍAS DE BARCELONA – tu guía de viaje en libro o en formato e-book.

– FLYYY… Busca tu VUELO MÁS BARATO PARA BARCELONA 

– BRUM BRUM… ALQUILA UN COCHE BARATO PARA TU VIAJE A BARCELONA  – encuentra el coche para ti entre varias compañías.