Uno de los atractivos de viajar a Jordania es que su tamaño es relativamente pequeño y podrás visitar varios lugares en el mismo día sin tener que desplazarte demasiado. Por ejemplo se puede realizar excursiones de día desde Ammán, la capital jordana o haciendo base en algún lugar cercano, si te agobia alojar en una ciudad grande y caótica. Nosotros hemos decidido alojarnos en Madaba, una ciudad muy agradable a poco más de 30 kilómetros de Ammán. De esta forma no tuvimos que conducir por Ammán que puede resultar bastante cansino. En este artículo te contaremos nuestra excursión de un día que realizamos desde Madaba visitando las ruinas de Jerash (Gerasa), el Castillo de Ajloun y pasando la tarde relajándonos en el Mar Muerto. Esta misma excursión por supuesto se puede hacer desde Ammán también.
Itinerario por Jerash, Ajloun y el Mar Muerto
Nosotros empezamos la excursión bien pronto por la mañana, ya que para llegar desde Madaba a las paradas que teníamos previsto al norte de Ammán había que pasar por las afueras de la capital. Incluso pasando por las afueras de la ciudad, uno encuentra bastante tráfico que ralentiza el viaje, por lo tanto te recomendamos que salgas bien pronto, si te alojas en Madaba como nosotros.
Jerash – ruinas impresionantes de la Antigua Roma
Las ruinas de Jerash, quizás las más conocidas detrás de las ruinas de Petra, se sitúan a unos 50 km a norte de Ammán. Jerash – llamado Gerasa en español, aunque los castellanohablantes también utilizan más Jerash – ha sido una de las grandes sorpresas de nuestro viaje a Jordania. Sabíamos que íbamos a encontrar unas ruinas interesantes de la época del Imperio Romano, pero no habríamos imaginado la dimensión del lugar y tampoco pensábamos encontrar tantos templos, teatros y otras ruinas conservados en tan buen estado.
La antigua ciudad de Gerasa formaba parte de la Decápolis, las 10 ciudades más importantes del Imperio Romano en el Medio Oriente. Estas ciudades tenían el control sobre las rutas principales de comercio y Jerash tenía una ubicación clave, ya que se situaba en la ruta entre Damasco en el norte y la antigua ciudad de Filadelfia (hoy Ammán) en el sur. Gerasa, similarmente a Filadelfia (Ammán) entró en declive después de la caída del Imperio Romano y después de las cruzadas cristianas se quedó en total olvido y abandono hasta que la volviesen a descubrir en el siglo XIX.
que ver en Jordania en 15 días.
Para visitar Jerash necesitarás 3 horas mínimo debido al tamaño del recinto. El primer lugar que visitamos ha sido el majestuoso arco de Triunfo del Emperador Adriano que es seguramente uno de los lugares más fotografiados de Gerasa. El arco que fue construido para conmemorar la visita del Emperador Adriano a la ciudad, se encuentra fuera de las murallas de la ciudad.
Pasando por el famoso arco tendrás a tu izquierda el hipódromo que te hará recordar el Circo Massimo en Roma. En este lugar que tenía un aforo de unos 15.000 espectadores se organizaban carreras de cuadrigas tipo lo que habrás visto en la película de Ben-Hur. Hoy en día siguen haciendo espectáculos a ciertas horas del día. Si quieres visitar el hipódromo en aquel momento, tendrás que pagar una entrada a parte además de la entrada al recinto.
Dejando atrás el hipódromo, llegarás finalmente a la puerta del Sur de la antigua ciudad de Gerasa y pasando este grandioso portal, se abre delante tuyo todo el recinto con sus vías principales, templos, teatros y otras ruinas. Nos recordó mucho el Foro Romano en la capital italiana.
Llegarás al impresionante foro oval de la ciudad con sus columnas laterales desde donde podrás coger o la vía central de la antigua ciudad de Gerasa, el Cardo Maximus o hacer como nosotros y subir primero a la colina a tu izquierda donde podrás encontrar dos de los monumentos más impresionantes, el Templo de Zeus y el Teatro del Sur.
Desde aquí te recomendamos continuar por el sendero de arriba (en vez de bajar a la calle central) para llegar al Templo de Artemisia.
Esta zona está llena de otras ruinas bonitas, de templos más pequeños con columnas preciosas y lugares para relajarse en santa paz mientras imaginas cómo era esta ciudad en su época de gloria.
Terminarás el paseo de arriba en el Teatro del Norte que es más pequeño que el Teatro del Sur, pero como está más lejos de la entrada, también menos gente llega hasta aquí y podrás disfrutarlo casi en solitario.
La visita termina en la puerta del Norte y desde aquí podrás retroceder por el Cardo Maximus hacia la entrada y con eso concluirás tu visita por Jerash que es seguramente uno de los lugares imprescindibles que ver en Jordania y una excursión obligatoria desde Ammán.
Información útil para tu visita a Jerash
Cómo llegar
Bus: A Jerash se puede llegar en transporte público desde la estación del Norte de Ammán. Es la opción más barata, pero quizás no la mejor si quieres visitar más cosas en el día, ya que los buses solo salen cuando se llenan. Los buses de la compañía privada JETT también circulan hasta Jerash, pero con parada en Ajloun primero, por lo tanto la ruta es más larga.
Taxi: Se puede contratar un taxi desde Ammán que te lleve a Jerash, te espere hasta que termines la visita e incluso podrás ccombinar la visita con la de Ajloun. Esta opción es mucho más cómoda, pero también es más cara y todavía más, si estás solo y no puedes juntarte con otros viajeros
Coche propio o tour: Si como nosotros, quieres visitar varios lugares en el mismo día y optimizar tu tiempo, lo mejor es tener tu coche propio o apuntarte en un tour privado.
Horarios y precio
El recinto de Gerasa abre a las 8:00 de la mañana cada día y cierra dependiendo la temporada. Te recomendamos mucho llegar a primera hora porque según qué día, las ruinas se llenan de grupos de estudiantes (al salir hemos encontrado muchísimos estudiantes que acababan de llegar) que hacen mucho ruido y pueden estropear bastante la magia del lugar. La entrada al Jerash cuesta 10 JD.
Castillo de Ajloun
La segunda parada en nuestra excursión ha sido el Castillo de Ajloun (Ajlun) conocido también como el Castillo de Quala’at ar-Rabad, uno de los castillos importantes de Jordania. El castillo está situado en un punto estratégico de defensa, encima de una colina en las afueras de la pequeña ciudad de Ajloun.
Es un destino muy popular entre los locales y es muy fácil encontrarse con grandes grupos de locales que vienen a ver el castillo y disfrutar de las vistas desde lo alto de la colina. El Castillo de Ajlun es uno de los mayores representantes de los castillos de la época de las cruzadas. Lo construyó el famoso guerrero Saladino en el siglo XII y luego fue ocupado por los mongoles y posteriormente los otomanos. Debido a varias guerras, el Castillo de Ajloun se quedó en estado bastante ruinoso.
Al castillo se accede por un puente de madera y su interior se visita bastante rápido, ya que está bastante vacío. Lo mejor son las vistas del valle del Jordán desde la parte alta del Castillo.
El Castillo de Ajloun es una visita interesante, pero después de haberlo visitado, no lo consideramos una parada imprescindible en un viaje a Jordania. Merece mucho más la pena dedicarle a suficiente tiempo a Jerash, un lugar realmente único que visitar en el Norte de Jordania.
Información útil para tu visita a Ajloun
Cómo llegar
Bus: A Ajloun se puede llegar en bus público desde la estación del Norte de Ammán. Es una opción económica, pero es bastante lenta, porque además el bus te dejará abajo en la ciudad de donde tendrás que coger un taxi para subir o hacer la subida andando que con el calor puede ser agotador. También hay buses de la compañía privada JETT que te llevan a Ajlun.
Taxi: En Ammán podrás contratar un taxi que te lleva a Ajloun (por la cercanía es recomendable combinarlo con Jerash) y se espera a que finalices la visita.
Coche propio o tour: La forma más eficaz de visitar varios lugares del Norte de Jordania (incluso combinando estas paradas con el Mar Muerto como hicimos nosotros) es en coche alquilado o en una excursión organizada.
Horarios y precio
El Castillo de Ajloun abre sus puertas cada día a las 8:00 y aquí también podrás contar con bastantes turistas (ante todo locales), si no llegas muy pronto. Como probablemente visitarás Ajloun con Gerasa en el mismo día, te recomendamos visitar Jerash antes, ya que es mucho más espectacular y es más importante que puedas disfrutarlo sin mucha gente. La entrada cuesta 3 JD.
Mar Muerto
Nuestra última parada en esta excursión de día fue el Mar Muerto. Un lugar que llama la atención de todos los viajeros por varias curiosidades. Uno porque es el punto más bajo de nuestro planeta, actualmente está a 430,5 metros bajo el nivel de mar y lamentablemente esta maravilla natural está condenada a desaparecer, si no se toman medidas. Cada año baja el nivel de agua de forma considerable. La otra cosa curiosidad que sabe todo el mundo es que se trata de una de las aguas naturales más saladas del mundo (no la más salada como muchos piensan, aquella está en la Antártida). La concentración de sal llega a superar el 30 %, 8-9 veces más salada que el agua de los mares y océanos comunes. Por esta razón es imposible hundirse en ella y las personas pueden flotar en el mar sin tener que hacer ningún esfuerzo.
El Mar Muerto hoy en día es la frontera natural entre los países de Israel y Jordania. En la orilla jordana hay varios hoteles de lujo que tienen playas bonitas (si no te alojas en los hoteles, puedes pagar para estar allí en el día y usar piscina, tumbonas y que te den una toalla) y luego hay playas donde no hay hotel, pero también son privadas con restaurantes y piscina. Nosotros paramos con nuestro tour en uno de estos últimos tramos sin hotel que se llama Amman Beach. Es un lugar bastante agradable y antes de bajar a la playa comimos en el restaurante buffet (la comida la teníamos incluida en nuestro tour organizado).
La experiencia de bañarte en el Mar Muerto es algo muy especial. Primero, estuvimos un poco pensando si confiar que no nos hundiríamos, pero al final nos tumbamos en el agua y flotar en el mar es una sensación muy extraña . Estuvimos allí leyendo la revista en el mar, bebiendo el café tumbados en la superficie del mar y nos divertimos un montón. No creemos tener que convencerte que flotar en el Mar Muerto es algo indispensable que hacer en un viaje a Jordania.
Información útil para visitar el Mar Muerto
Cómo llegar
Bus: Es bastante complicado llegar al Mar Muerto en transporte público, ya que no hay buses directos desde Ammán.
Taxi: Si viajas por tu cuenta, es una opción buena, ya que ganarás mucho tiempo con respecto al transporte público.
Coche propio o tour: Nosotros visitamos el Mar Muerto como parte de nuestra excursión organizada y la verdad es que es difícil visitar el Mar Muerto en el mismo día con Jerash y Ajloun, si no cuentas con vehículo propio o no viajas en tour organizado.
Otros consejos
Aunque en el Mar Muerto se pueda bañarse en tramos públicos de la playa, es bastante importante ducharse al salir del mar antes de que se forme una capa de sal en tu cuerpo. Además en muchos tramos el mar está bastante lejos de la carretera, por lo tanto hay que andar entre las rocas donde podrás cortarte los pies.
El agua del Mar Muerto es muy, pero muy salada, por lo tanto te picarán mucho las pequeñas heridas que tengas. Por ejemplo, es muy poco recomendable afeitarse antes de visitar el Mar Muerto.
Si el agua entra en los ojos, no se te ocurra frotarlos, porque te quedarás con ojos rojos (hemos visto algunos ejemplos), es mejor cerrar los ojos fuertes unos cuantos segundos y esperar que el dolor se alivie.
Nosotros hemos contratado esta excursión a través de Memphis Tours que nos proporcionó un servicio muy correcto. El guía Mahmoud que nos acompañó todo el día, es un tío muy majo, habla castellano perfectamente por haber vivido muchos años en España. Fue un día muy completo, tanto Jerash como el Mar Muerto están entre los platos fuertes de cualquier viaje a Jordania.
Deja un comentario: