Jordania cuenta con un gran número de castillos interesantes que no suelen despertar mucho interés entre los viajeros que a menudo los ignoran mientras recorren los lugares principales y más conocidos del país. Los castillos de Jordania se suelen dividir en dos grupos, en el primero se incluyen los castillos del desierto, ya que estas construcciones se encuentran en el desierto en la parte noreste de Jordania; nos pareció bastante divertido que se llamaran de esta forma ya que el 84% del país es desierto así que cualquier cosa tiene bastante probabilidades de encontrarse en el.
Al segundo grupo pertenecen los castillos cruzados en el que se incluyen todos los castillos que tienen algo que ver con las Cruzadas: el castillo de Kerak, Ajloun y Shobak son los ejemplos más importantes. Los castillos del desierto en general se visitan en una excursión desde Ammán o Madaba, mientras los castillos cruzados se pueden visitar haciendo paradas cuando se recorre la carretera King’s Highway que cruza el país de norte a sur. En este post te presentamos los 7 castillos más importantes de Jordania.
Los Castillos del Desierto en Jordania
Los Castillos del Desierto es un grupo de una veintena de palacetes, caravasares y otros tipos de construcciones en la zona que se encuentran al este de Ammán yendo hacia la frontera con Irak. Muchos de estos castillos están en estado bastante ruinoso. La historia de estas edificaciones remonta a la época de los primeros siglos de la existencia de la religión musulmana en la que en estas tierras reinaba la dinastía omeya . Los gobernantes beduinos construyeron estos castillos que servían entre otras cosas como paradas en las rutas de peregrinación a la Mecca y en las rutas de comercio entre Bagdad y Damasco.
Como te dijimos hay más de 20 castillos del desierto, aquí te contamos cuáles son los que consideramos imprescindibles que ver en Jordania. El nombre de cada uno de estos castillos se puede escribir de varias formas distintas por eso en cada castillo mencionamos todos los nombres que hemos encontrado. Los castillos están bastante reconstruidos y en muchos lugares nos pareció que la parte restaurada no se pareciera mucho a la parte original.
Qasr Kharana
El Qasr Kharana es el primer «castillo» que se puede visitar viniendo desde Ammán. Los omeyas construyeron este edificio a forma de cubo en medio del desierto en el siglo VII. No cumple con ningún requisito de un castillo (por ejemplo tiene sus torres demasiado bajas) y no se sabe exactamente por qué lo construyeron aquí lejos de las rutas comerciales que conocemos hoy en día, pero viendo sus dependencias se piensa que probablemente era un caravasar.
Nosotros lo visitamos totalmente solos y en general poca gente visitará este edificio bastante peculiar donde se puede subir a la segunda planta y recorrer sus dependencias con sus techos abovedados y sus paredes llenas de escrituras y dibujos.
Otros nombres: Qasr al Harrana, Qasr Al–Kharaneh, Qasr al-Jarana, Qasr al Kharanah, Kharanah, Kharaneh o Hraneh
Qasr Amra
Del punto de vista artístico probablemente este es el castillo que más destaca entre los castillos del desierto de Jordania. Construido en el siglo VIII por el califa omeya Walid I, esta construcción servía como residencia de los califas omeyas.
Desde fuera es bastante modesto, pero en su interior se encuentran unos frescos impresionantes que cubren básicamente todas las paredes. En los frescos verás todos tipos de escenas de esta época con luchadores, músicos, animales de caza e incluso mujeres desnudas, lo que es bastante sorprendente en el arte musulmán. Por la singularidad de estos frescos, Qasr Amra ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Otros nombres: Qusair Amra, Quseir Amra, Qasr Amrah, Qasayr Amra o Qusayr Amra
Qasr Azraq
Qasr Azraq es el único de los castillos de desierto que tiene aspecto de una fortaleza y quizás por eso es el más visitado. Situado cerca de la ciudad de Azraq, al lado de una oasis importante, debe su fama a que Lawrence de Arabia lo utilizó como base durante la Revolución Árabe contra los turcos. De Lawerence y su papel en la Revuelta aprenderás más en el desierto de Wadi Rum, pero aquí también podrás visitar una de sus habitaciones, situada encima de la puerta de entrada.
El castillo originalmente se construyó por los romanos pero debe su forma final a los mamelucos en el siglo XIII. Un terremoto en el 1927, dejó bastante destrozada esta fortaleza de basalto y de hecho la gran mayoría de lo que podemos ver hoy en día está reconstruida. Igualmente es interesante recorrer sus murallas y contemplar su jardín central bastante amplio que en su centro tiene una mezquita.
Otros nombres: Qasr Al-Azraq
Qasr Al-Hallbat
El Qasr Al-Hallbat (un poco alejado de los otros tres) fue originalmente una construcción romana. El emperador Caracalla construyó este castillo para defenderse de las tribus del desierto, pero el califa omeya en el siglo VIII , ordenó que se derrumbara para convertir la antigua fortaleza en un conjunto de palacios residenciales. Situado en una colina, este palacio debió de ser impresionante en la época y todavía se pueden contemplar mosaicos e inscripciones griegas que encontraron durante las excavaciones.
Las paredes de este Qasr contiene basalto negro, como el más famoso Qasr Azraq, aunque aquí se puede contemplar una mezcla con piedra arenisca de color claro.
Mapa de los Castillos del Desierto
Los Castillos Cruzados en Jordania
El otro grupo de castillos importantes en Jordania son los castillos cruzados, edificaciones cuya historia está muy vinculada a la época de las Cruzadas. En este post hablaremos de los tres más importantes: Ajlun, Karak y Shobak. Los castillos aquí también tienen varios nombres.
El Castillo de Ajlun
El Castillo de Ajlun (Ajloun) que domina el paisaje de la cima de una colina alta, es el castillo de Jordania situado más al norte de todos los castillos de Jordania. Se trata de un castillo islámico que fue construido por un familiar del guerrero Saladino entre 1184 y 1188 con el objetivo de frenar el avance de los cristianos.
Con el paso del tiempo, el castillo ha perdido bastante su importancia defensiva y quedó en abandono. El castillo está en estado de ruina, pero están haciendo bastante obras de restauración y han encontrado una cárcel y varios mosaicos interesantes. El castillo se suele conocer en una excursión de un día con visita a Jerash y Ajlun.
Otros nombres: castillo de Ajloun, Qala’at Ajlun, Qala’at ar Rabad (el nombre antiguo)
El Castillo de Kerak
La Fortaleza de Kerak (Karak) ha sido una de las fortificaciones más importantes y mejor conservadas de la época de las Cruzadas no solo en Jordania, sino en todo el Oriente Medio. Este castillo como otros en Siria y Egipto, servían como línea de defensa para proteger las rutas comerciales más importantes y establecer control sobre los beduinos de la zona. La ubicación elevada del castillo era primordial ya que desde aquí los cruzados podían vigilar los valles de la zona. Después de varios intentos, el guerrero Saladino consiguió tomar el castillo que luego se quedó en mano de los musulmanes.
El Castillo de Kerak está en estado bastante ruinoso, pero la parte superior está en bastante buen estado; aquí se pueden ver arcos, pasillos con bóvedas y además las vistas desde arriba son preciosas. Los amantes de la arquitectura podrán descubrir señales de diferentes estilos en las paredes del castillo desde el bizantino hasta estilos árabes.
Otros nombres: Castillo de Karak, fortaleza de Qal’at al-Karak
Castillo de Shobak
Bajando hacia el sur por la carretera de King’s Highway, poco antes de llegar a Petra, una de las maravillas del mundo, merece la pena hacer el pequeño desvió hasta el bonito Castillo de Shobak. Es otro castillo que ha sido testigo de las Cruzadas, de hecho fue construido por un rey cruzado en 1115 y también resistió varios ataques de Saladino antes de que fuera tomado en 1189.
El Castillo de Shobak ha sido remodelado por los mamelucos y luego se quedó también en estado ruinoso y está bastante dejado, aunque se pueden reconocer sus diferentes secciones y en un paseo agradable se pueden visitar sus estancias, torres e incluso una catacomba a que se accede por unos 400 escalones.
Otros nombres: Castillo de Shawbak
Mapa de Castillos Cruzados
Aquí termina nuestro post con los 7 Castillos más importantes que tienes visitar en tu viaje a Jordania. Tanto los Castillos del Desierto como los Castillos Cruzados merecen tu tiempo para que puedas entender mejor la historia de este país.
Deja un comentario: