Madaba es una ciudad ubicada a apenas 30 kilómetros de Ammán, la capital jordana. Además de ser una agradable alternativa para aquellos que quieren visitar el norte de Jordania sin alojarse en la capital, hay muchas cosas interesantes que ver en Madaba, la principal ciudad cristiana de Jordania y sus alrededores. Escogimos alojarnos aquí porque al llegar a Jordania alquilamos un coche para todo nuestro viaje y el pensamiento de alojar a Ammán con todo su tráfico no nos atraía mucho. Tenemos que reconocer que fue la mejor decisión que hemos tomado.
Las atracciones principales de Madaba que podrás ver son sus fabulosos mosaicos y una gran cantidad de iglesias cristianas tanto ortodoxas como católicas. Además, muy cerca de Madaba se encuentra el Monte Nebo, uno de los lugares más sagrados para el mundo cristiano, ya que según la Biblia es aquí donde Moisés vio por primera vez la Tierra Prometida. En este post te explicamos los lugares principales que visitar en Madaba ante todo dónde se encuentran los mosaicos más interesantes y también te hablaremos sobre la excursión al mítico Monte Nebo.
Qué ver y hacer en Madaba y sus alrededores
1. Visitar la iglesia San Jorge para ver uno de los mosaicos más famosos del mundo
El lugar principal que visitar en Madaba es la iglesia ortodoxa de San Jorge que fue construida en el siglo XIX sobre una antigua iglesia bizantina. Fue en el momento de la construcción de la nueva iglesia en que se descubrió que la antigua iglesia albergaba uno de los mosaicos más importantes del mundo cristiano. Un mapa de las cruzadas del siglo VI en que se puede contemplar la representación cartográfica de la Tierra Santa más antigua de la historia.
El mapa mosaico que originalmente tenía un tamaño de 25 por 6 metros, solo se conservó parcialmente y hoy en día se puede ver más o menos un tercio del mapa. Se distinguen los mares principales como el Mar Muerto o el Mar Mediterráneo y también las ciudades más importantes como Jerusalén. Para entender bien el mapa merece la pena contemplar el panel informativo que se encuentra en la pared del Centro de Visitantes fuera de la iglesia.
2. Descubrir las sorpresas que esconde la iglesia de Decapitación de San Juan Bautista
Otra iglesia cristiana de visita imprescindible en Madaba es la iglesia de la Decapitación de San Juan Bautista que a diferencia de la iglesia San Jorge es católica. También construida sobre una iglesia muy antigua, en el interior de ella podrás recorrer sus catacumbas donde la atracción principal es un pozo que funciona desde hace 3.000 años.
3. Disfrutar de las mejores vistas de Madaba desde el campanario de la iglesia San Juan Bautista
Para contemplar las vistas de Madaba y sus decenas de templos y mezquitas desde arriba, el mejor lugar es el campanario de la iglesia de la Decapitación de San Juan Bautista. Es una verdadera aventura subir allí pasando por una escalera estrecha, entre campanas en la que al final tienes que arrodillarte para salir al balcón. La vista te compensará por el esfuerzo, ya que es preciosa con la colorida gran mezquita en primer plano.
4. Ver el gigantesco mosaico en la pequeña iglesia de los Apóstoles
Un poco fuera del centro histórico de la ciudad se encuentra la iglesia de los Apóstoles, una pequeña iglesia que esconde el mosaico más grande de toda Jordania. Para nosotros estos han sido los mejores mosaicos de toda Madaba. En el mosaico podrás ver representaciones de los 12 apóstoles, pero también motivos del mundo helenístico. Recorrimos los mosaicos sin que hubiera nadie en la iglesia y la persona que estaba allí fue tan amable que echaba chorritos de agua en los mosaicos para que lucieran mejor. Para ver mosaicos en Madaba también hay otros lugares como el parque arqueológico de Madaba que alberga ruinas de la época romana.
5. Visitar el Monte Nebo
La excursión por excelencia que hacer en los alrededores de Madaba es la visita al Monte Nebo que se encuentra a apenas 10 km de la ciudad. Es un lugar sagrado donde según la tradición bíblica Moisés vio por primera vez la tierra prometida. Hay un mirador con vistas espectaculares del Mar Muerto y a las ciudades más importantes en el lado israelí de la frontera como Jerusalén, Belén y Jericó, la ciudad más antigua del mundo.
Se dice que Moisés está enterrado aquí, aunque eso no se ha podido confirmar. De todas formas se ha construido una iglesia en este lugar que tanto en su interior como en las inmediaciones exhibe otros mosaicos interesantes. El Monte Nebo forma parte de la típica ruta por Jordania y a partir de una cierta hora llegan buses sin parar, por lo tanto te recomendamos visitar este lugar por la mañana pronto (abre a las 8.00 de la mañana).
5+1. Beber cerveza barata en Jordania
A diferencia de la mayoría de los lugares en Jordania donde la religión musulmana predomina, Madaba cuenta con una población cristiana muy importante. Por esta misma razón en Madaba encontrarás tiendas de alcohol en cada esquina y podrás comprar una cerveza por mucho menos que en otros lugares de Jordania.
Mapa de ruta de qué visitar en Madaba y sus alrededores
Dónde dormir en Madaba
Madaba cuenta con una amplia variedad de hoteles de todos tipos. Nosotros nos alojamos en el Hotel Rumman, un hotel que fue abierto hace unas décadas por una familia y que sigue siendo un hotel de referencia para los viajeros. Está situado en un barrio residencial y desde el hotel se llega andando sin mucha demora a los principales lugares de interés en Madaba. El hotel tiene una agradable terraza para relajarse con una cerveza que puedes comprar en el bar de al lado. Cuando visitamos en el 2018, estaban a punto de renovar las salas comunes que han quedado muy bien, la verdad.
Las habitaciones son amplias, cómodas y limpias con aire acondicionado y bomba de calor. El dueño del hotel, Hanna (es un hombre, a pesar de que su nombre te haga pensar en una mujer) es una persona muy agradable que intenta satisfacer todos tus deseos. Una mañana tuvimos que salir muy pronto para ir a hacer una excursión; a aquella hora el desayuno buffet no habría estado listo pero Hanna nos dijo que sin ningún problema el cocinero iba a prepararnos un desayuno «rápido» solo para nosotros, al final era un desayuno más que abundante y muy muy bueno. El segundo día cuando disfrutamos del desayuno buffet nos dimos cuenta de la razón por la que muchos recomiendan este hotel, el desayuno es una pasada y te pones las botas aunque no quieras. Una de las noches cenamos en el hotel y la sopa de lentejas que nos trajo como primer plato era tan buena que pedimos la receta al cocinero. El segundo plato fue pollo a la brasa con verduras hummus y patatas fritas, de verdad todo muy excelente.
Aquí termina nuestra guía de qué ver y hacer en Madaba y sus alrededores. Muchos saltan esta ciudad y se dirigen desde Ammán directamente a la ciudad perdida de Petra, no obstante nosotros recomendamos pasar mínimo un día en esta ciudad. Merece la pena dedicar tiempo a las maravillas cristianas que esconde y nosotros creemos que es la mejor base para explorar el norte de Jordania.
¡No viajes a Jordania sin seguro de viaje!
Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro, especialmente a un país lejano como Jordania. Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje. Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Surfing the Planet.
Deja un comentario: