Jordania, un pequeño país del Medio Oriente, donde el 80% del territorio está cubierto por vastos desiertos. A simple vista, podría parecer que no hay mucho que ofrecer, ¿verdad? Sin embargo, te sorprenderá descubrir la cantidad de maravillas que aguardan en este rincón del mundo. Más allá de las experiencias obvias y esperadas, como caminar por los antiguos senderos de Petra o adentrarte en el místico desierto de Wadi Rum en un jeep, Jordania alberga un sinfín de tesoros por descubrir.
En este país lleno de sorpresas, podrás flotar sin esfuerzo en las aguas del Mar Muerto, sumergirte entre corales y peces de colores en el Mar Rojo o recorrer antiguas ciudades romanas como Jerash. Pero además de estos lugares, el país esconde muchos otros sus rincones menos explorados, donde la autenticidad y la hospitalidad de su gente se convierten en los verdaderos protagonistas.
A menudo, los viajeros optan por seguir los itinerarios más conocidos, recorriendo los destinos emblemáticos del país en una semana. Este recorrido clásico incluye paradas en Ammán, Jerash, el Mar Muerto, Petra, el desierto de Wadi Rum y Aqaba. Aunque esta ruta es magnífica, creemos que hay mucho más por descubrir en este país lleno de sorpresas y lugares poco turísticos.
Por eso, te invitamos a seguir nuestro itinerario alternativo, donde te llevaremos a explorar 20 lugares fascinantes que ver en Jordania. Desde antiguas ruinas olvidadas hasta impresionantes paisajes naturales, este recorrido te sumergirá en la auténtica esencia de Jordania. Además, al final de esta entrada, encontrarás consejos útiles para planificar tu viaje y un mapa interactivo para guiarte en tu aventura por este fascinante país.
Qué ver y hacer en Jordania – 20 lugares imprescindibles
Día 1. Llegada a Jordania y visita a Ammán
Ammán es la entrada al país para la mayoría de los viajeros y fue para nosotros también. Seguramente no es de las ciudades con más encanto que hemos visto, ya que se trata de un lugar caótico con tráfico insoportable y mucho ruido. De hecho muchos viajeros (nosotros también) deciden no alojarse en ella sino en la tranquila Madaba que se encuentra a unos 30 km de la capital. No obstante, creemos que hay lugares imprescindibles que visitar en Ammán. La ciudadela con restos arqueológicos romanos y el antiguo teatro romano son dos de las joyas arquitectónicas que debes conocer en tu viaje a Jordania.
Durante los primeros 4 días de este itinerario Ammán será tu base para recorrer los rincones mágicos del Norte de Jordania, aunque nosotros hemos optado por la cercana Madaba, como alternativa más tranquila. Si quieres conocer los imprescindibles de la ciudad en una visita guiada, no te pierdas un free tour por Ammán. También te recomendamos que leas nuestra guía muy completa con los imprescindibles de Ammán.
Día 2. Castillos del Desierto
Una excursión de día que muchos viajeros suelen saltar, pero nosotros recomendamos que incluyas en tu itinerario es una ruta por los Castillos del Desierto. Situadas al este de Ammán, estos castillos son testigos de los primeros siglos de la religión musulmana. Son unos antiguos palacetes, caravasares donde descansaban los peregrinos y comerciantes. Entre los castillos destaca el Qasr Amra, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, con sus frescos únicos, pero merece la pena conocer el Qasr Kharana, el Qasr Azraq y el Qasr Al-Hallbat. Para visitar estos castillos lo mejor es tener tu vehículo propio, porque no hay transporte público y sin un coche de alquiler necesitarás contratar un taxi.
Día 3. Madaba y el Monte Nebo
Madaba es una de las ciudades más agradables que visitar en Jordania. Es una ciudad que representa también una alternativa a Amman para hacer base y explorar el norte del país. Madaba, la ciudad de los mosaicos es la ciudad cristiana más importante del país con algunas joyas del arte cristiano. En el suelo de la Iglesia de San Jorge – una iglesia ortodoxa – podrás contemplar un mosaico único en el mundo que muestra el mapa del Oriente Medio en el siglo VI. La ciudad alberga varias otras iglesias bonitas y otros mosaicos interesantes. Madaba es uno de los pocos lugares donde podrás incluso encontrar alcohol en algunas tiendas y bares.
A pocos kilómetros de Madaba podrás visitar uno de los lugares emblemáticos de la religión cristiana, el Monte Nebo. Es aquí donde según la Biblia Moisés vio por primera vez la Tierra Prometida. También cerca de Ammán (y a una hora de coche de Madaba) – en la antigua carretera entre Ammán y Jerusalén – se encuentra la ciudad de As-Salt con una importante comunidad cristiana y donde podrás ver iglesias ortodoxas y mezquitas a partes iguales. Además, es una ciudad muy poco turística donde podrás disfrutar de un ambiente muy auténtico.
Día 4. Jerash, Castillo de Ajloun y Mar Muerto
Haciendo base en Ammán o Madaba se pueden hacer varias excursiones interesantes de día como por ejemplo esta que te proponemos para este día con visita a Jerash, Ajloun y el Mar Muerto. A menos de una hora al norte de Ammán se encuentran las ruinas de Jerash (Gerasa), una de las ciudades principales la decápolis romana como se llamaban las ciudades más importantes del Oriente Medio en la época del Imperio Romano. Jerash con sus anfiteatros, templos, vías romanas se ha mantenido en estado espectacular y no tiene que envidiar nada a otras ruinas romanas.
Muy cerca de Jerash se encuentra uno de los castillos cruzados más importantes en Jordania, el Castillo de Ajloun, situado en lo alto de una colina que ofrece vistas maravillosas. Es un castillo mítico para todos los árabes de la zona, ya que la fortaleza original fue construida por orden de Saladino, el gran héroe musulmán de las cruzadas.
Este día podrás terminarlo disfrutando de uno de los lugares naturales más singulares de nuestro planeta, el Mar Muerto. Pero antes de llegar al mar podrás también visitar Betania, el lugar donde se bautizó Jescuristo. Este mar que es 9 veces más salado que otros mares normales se encuentra además en el lugar más bajo del mundo, a 430 metros debajo del nivel de mar. Sin duda una de las cosas más divertidas que hacer en Jordania es flotar en el Mar Muerto disfrutando de esta sensación única.
Día 5. Wadi Mujib
¿Te imaginas un lugar que se parece al Siq de Petra, pero está lleno de agua? En el Wadi Mujib, podrás encontrar exactamente este paisaje surreal y sorprendente porque no es solo una de las cosas más increíbles que ver en Jordania, sino uno de los lugares más espectaculares de naturaleza que nunca hemos visto. Disfrutamos como niños durante nuestra excursión en el Wadi Mujib haciendo barranquismo, saltando de piedra en piedra, subiendo por cascadas con la ayuda de cuerdas y más que nada maravillándonos con este entorno natural único.
Día 6-7. Castillos Cruzados y Reserva de Dana
Siguiendo la ruta hacia el sur por el King’s Highway te encontrarás con el Castillo de Karak, uno de los castillos cruzados de Jordania. Está en estado bastante ruinoso, pero merece la pena parar para entender un poco la época de las Cruzadas y disfrutar de unas vistas espectaculares.
Un poco más al sur podrás descubrir otro de los desconocidos de este país, la Reserva de la Biosfera de Dana. Para aquellos que buscan un lugar fabuloso para hacer senderismo en un precioso entorno natural o un remanso de paz donde se oye hasta el último sonido de la naturaleza. Pasar unos días en la Reserva de Dana es una de las cosas más gratificantes que hacer en Jordania. Nosotros pasamos aquí un par de días disfrutando de caminatas, silencios largos, yoga y meditación. ¡Un lugar imperdible!
Antes de llegar a las paradas más esperadas del viaje a Jordania, todavía cabe una parada para conocer otro castillo cruzado del país, el Castillo de Shobak. Aunque queda poco de la construcción original, este castillo merece un corto de desvío para explorar sus ruinas.
Día 8-9. Petra y Little Petra
No cabe menor duda que Petra es el objetivo principal de cualquier viaje a Jordania. Además de querer conocer la ciudad nabatea, uno de los complejos arqueológicos más impresionantes del mundo con más de 2.000 años de historia, para muchos es el momento de vivir su propia escena de Indiana Jones sacándose el selfie delante del Tesoro, protagonista de una de las escenas más famosas de la película de Steven Spielberg.
No obstante, Petra es mucho más que el Tesoro y se requiere mínimo un día completo para conocer las atracciones más esenciales de esta ciudad con sus templos funerarios y tumbas esculpidas en la roca. Nosotros te recomendamos pasar mínimo 2 días en Petra para poder explorar en tranquilidad sus rincones. Más allá que recorrer el estrecho desfiladero de Siq que conduce al famoso Tesoro de Petra o visitar los monumentos principales de Petra como el Monasterio o las Tumbas Reales, te aconsejamos también subir a los puntos altos que te permiten disfrutar de unas vistas espectaculares de Petra desde arriba.
Si tienes tiempo disponible, recomendamos que te acerques a Little Petra que es una especie de Petra pequeña, gratuita y sin muchos turistas. También puedes visitarla antes de llegar a Petra haciendo un pequeño desvío.
Si tienes suerte de que tu viaje a Petra caiga de lunes, miércoles o jueves, podrás asistir también a un espectáculo de luces que se monta dentro del complejo monumental. Tu camino por el Siq será iluminado por velas y delante del Tesoro encontrarás muchas velas pequeñas que junto con el espectáculo de luces se convertirá una de las imágenes imborrables de tu viaje a Jordania.
Día 10-11. Desierto de Wadi Rum
Otro de los lugares imprescindibles que visitar en Jordania es el Desierto de Wadi Rum. Hemos visitado ya muchos desiertos por el mundo y el Wadi Rum está seguramente entre los más impactantes con su color rojo y la sensación como si estuviéramos paseando en Marte. Quizás conozcas un poco este desierto gracias a las historias de Lawrence de Arabia y es algo emocionantes seguir sus pasos. Un día en el desierto de Wadi Rum se divide en dos experiencias únicas. En primer lugar podrás explorar los rincones más hermosos del desierto en una excursión en 4×4 (se pueden hacer también otras actividades como caminatas, excursiones en camello o en globo) mientras disfrutarás los colores que se vuelven especialmente intensos a la hora del atardecer.
La experiencia se completa con una noche en un campamento beduino disfrutando del silencio y del cielo limpio lleno de estrellas.
Día 12-14. Aqaba
Lo mejor para terminar esta magnífica ruta por Jordania es descansar en el Mar Rojo, precisamente en Aqaba y sus alrededores. Más que las playas que no son destacables, lo que destaca aquí es la fantástica diversidad de vida submarina que podrás encontrar haciendo snorkeling o buceo. Aqaba misma es una ciudad demasiado turística para nuestro gusto y te recomendamos alojar en South Beach donde además encontrarás el Jardín Japonés, un arrecife natural espectacular.
Mapa de ruta por Jordania en 15 días
Aquí terminamos nuestro itinerario con los lugares increíbles que ver en Jordania. A continuación te damos algunos consejos para tu viaje.
Consejos útiles para viajar a Jordania
Cuándo viajar a Jordania
La mejor época para viajar a Jordania es en primavera o en otoño. En invierno encontrarás bastante lluvia (incluso nieve) en el norte y mucho frío en el Wadi Rum por la noche y los días también son bastante cortos. En verano el calor es solo soportable cerca del mar, así que si no viajas para pasar una semana en el Mar Rojo, no te recomendamos esta época. La época más bonita es seguramente la primavera cuando muchos lugares están llenos de flores, aunque – como siempre – te recomendamos que evites la Semana Santa, si no quieres sentirte en un parque temático.
Cómo llegar a Jordania
La entrada principal a Jordania es el Aeropuerto Internacional de la Reina Alia (Queen Alia International Airport), en el norte de Jordania a unos 30 kilómetros al sur de Ammán. De hecho la ciudad más cercana del aeropuerto no es la capital, sino Madaba, por lo tanto muchos viajeros se alojan en esta ciudad y visitan Ammán en una excursión de día.
Encontramos otro aeropuerto internacional en las afueras de Aqaba cerca de la frontera en el sur con Arabia Saudí; el Aeropuerto Internacional Rey Husein. La ventaja de la presencia de dos aeropuertos internacionales, uno en el norte y otro en el sur, permite llegar a uno de los dos y luego salir desde el otro así de recorrer todo el país sin tener que volver atrás.Hay que decir también que el número de vuelos a Aqaba son mucho más limitados así que hay que organizarse bien.
El visado para Jordania se puede sacar directamente a la llegada en el aeropuerto. El visado vale 40 JD que se pueden pagar incluso con tarjeta. Para ahorrar en el visado y en las entradas a los diferentes monumentos, merece la pena considerar obtener el Jordan Pass por internet, un billete turístico que incluye el visado y la entrada a la mayoría de los monumentos importantes.
Seguro de viaje
Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro, especialmente a un país tan lejano como Jordania. Conducirás por carreteras no siempre buenas y entre conductores a veces locos, harás varias actividades náuticas y estarás en lugares de clima extremo como el desierto, por lo tanto tener un buen seguro de viaje es indispensable. Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje. Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Surfing the Planet.
Dinero
La moneda de Jordania es el dinar jordano y un dinar equivale a 1000 fils. Es bastante fácil encontrar cajeros automáticos en los lugares turísticos del país.
Cómo moverse por Jordania
Para nosotros sin duda la mejor forma de moverse por Jordania es en coche de alquiler. El tráfico solo es insoportable en la capital (allí quizás mejor moverse en transporte público o en taxi). Las carreteras no están en estado maravilloso, pero tampoco están mal, por lo tanto es bastante seguro conducir en Jordania. Hemos leído que algunos encontraron policías pesados por las carreteras, a nosotros nos pararon unas cuantas veces, pero después de dos preguntas de cortesía siempre nos dejaron marchar.
A los lugares más populares que visitar en Jordania como Petra o Aqaba, que forman parte del típico viaje de 7 días por el país, se puede llegar en transporte público, pero para llegar a muchos de los lugares insólitos y auténticos necesitarás o bien tu vehículo propio o contratar siempre taxis. Nosotros hemos hecho los cálculos y con los precios bastante razonables de alquiler de coche y el precio de la gasolina que en 2023 ronda los 1,17 JD por litro, alquilando un coche se gasta menos que contratando siempre taxis. Además mola tener la libertad que te da el coche para poder parar salir de la típica ruta, comer en restaurantes locales, etc.
Aquí terminamos nuestra guía de viaje a Jordania, estamos seguros que además de disfrutar de las mejores cosas que ver en Jordania, te quedarás encantado con la hospitalidad de la gente local y a la hora de marchar ya estarás planeando tu vuelta al país.
Laura
Estuve en Jordania hace unos años y me flipó! De lo único que me arrepentí fue de pasar solo unas horas en Dana en vez de varios días. ¿Qué ruta fue la que más os gustó? Ya estoy pensando en volver 🙈
Rachele & Gábor
Hola Laura! En Dana hicimos una ruta a que nos llevó el chico del guesthouse donde nos hemos alojado. De todas maneras, estoy de acuerdo contigo, Dana merece más que unas horas! Un saludo!