Las Islas Camotes son unas islas que se encuentran cerca de la isla de Cebú en Filipinas. No son las típicas islas paradisíacas, pero son un destinos muy interesantes si uno quiere conocer un poco la vida rural durante su viaje a Filipinas. Las playas igualmente son muy bonitas y la naturaleza es muy verde, además en las islas Camotes se encuentran muchas cuevas con formaciones de rocas muy bonitas. Aquí te contaremos una de las paradas más auténticas de nuestro viaje a Filipinas.

Cómo llegar a Camotes en Filipinas

Después de dejar Malapascua cogimos un bus con destino Cebú y bajamos en Danao de donde salen los barcos hacia las islas Camotes. El barco del mediodía estaba a punto de salir, así que tuvimos que correr para embarcarlo y no tener que esperar hasta las 17.30 cuando iba a salir el siguiente. Las islas Camotes son tres islas, nuestro fuimos a la isla Pacijan y desembarcamos en el puerto de Consuelo.

Éramos solo cuatro extranjeros en el barco, pero en el puerto decenas de personas con sus motos y sus jeepneys esperaban a los turistas cada uno con un cartel con los precios en la mano y gritando para que fuéramos con ellos. Los jeepneys son un tipo de camioneta que es típico de las Filipinas y que se usan como autobuses. Cada dueño tunea su jeepney como le gusta y algunos son de verdad muy bonitos. Durante nuestro viaje a Filipinas nos hemos divertido bastante con este espectáculo de colores que se ven en la carretera.

Las islas Camotes | viaje a Filipinas

Dónde dormir en Camotes, Filipinas

Nos dirigimos con uno de ellos a Santiago Bay que es una bahía con playa de arena blanca y es aquí donde se encuentra la mayoría de los alojamientos. La primera impresión no fue de lo mejor, a parte del resort grande todos los alojamientos estaban vacíos, sin embargo los dueños estaban pidiendo mucho más dinero que lo que valían las habitaciones y sin disponibilidad de bajarlo, sentido de negocio cero. En los lugares menos turísticos durante nuestro viaje a Filipinas hemos tenido más problemas de encontrar alojamiento barato que en los lugares más famosos.

Francisco, un chico local (en este país la mayoría de la gente tiene apellido de origen español y muchos nombre también), nos ayudó encontrar una habitación que estaba bien, aunque sin ducha, pero ya tenemos gran experiencia de lavarnos con estos cubos de agua y la dueña del hostal era maja.

La bahía de Santiago

La tarde, la pasamos en uno de los chiringuitos de la playa de la bahía de Santiago comiendo calamares y tomando batidos de mango, ñam-ñam. De turistas había 4 gatos y solo había unos chicos locales en los bares, la verdad es que en todo el Sudeste Asiático solo mientras viajamos por Filipinas encontramos tantas playas bonitas sin casi nada de turistas. En la playa de la bahía hay una diferencia muy grande entre la mañana cuando hay marea alta y casi toda la playa está cubierta de agua y la tarde cuando hay marea baja y para entrar en el agua hay que andar casi 100 metros.

Playa de la bahía de Santiago, Camotes, Filipinas

Cómo moverse por Camotes, Filipinas

La única forma de explorar la isla es alquilando algún vehículo. Nosotros alquilamos una moto, de hecho Francisco nos alquiló su moto por mitad de precio que lo que pedían en otros lugares y fuimos a recorrer la isla.

Excursión en moto, Camotes, Filipinas

Qué visitar en Camotes, Filipinas

Entramos en Mangodlong Rock Resort que tiene una bonita playa privada y luego nos dirigimos hacia el interior de la isla. En la isla se encuentra un lago muy bonito, el lago Danao rodeado por palmeras, dimos un agradable paseo en los alrededores del lago y charlamos con una señora muy maja de Manila que estaba aquí de vacaciones.

Lago Danao, Camotes, FilipinasMujer filipina, Camotes, Filipinas

Por casualidad entramos en una ruta secundaria donde encontramos un jardín que ponía fuera “Holy Cristal Cave”. Resulta que aquí hace unos 20 años un hombre descubrió una cueva llena de cristales y stalágmitas. Es raro encontrar una cueva en una isla con llanura. Bajamos a la cueva que tiene varios niveles y la visitamos con su dueño que era muy gracioso. Explicaba todo como si estuviera presentando un espectáculo de magia, qué fuerte!!! Y siempre decía: “Watch your head, watch your step and watch your back!!!” Como hemos visto ya en nuestro viaje por Filipinas, la gente aquí es muy católica y este hombre también era muy creyente. En cada sala se puso a rezar a Dios y agradecerle a la sala por hospedarnos, mientras nos enseñaba una por una las formaciones bonitas y curiosas que había en la cueva.

Cueva de cristal, Camotes, Filipinas

Todas las formaciones se referían a algo religioso, allí estaban la catedral, el pequeño Jesús, la virgen, el belén con los reyes magos, vaya que no faltaba nadie!!! No a caso se llama la Cueva Sagrada. Fue una visita muy interesante, en muchos puntos el pasillo era muy estrechito y se tenía que trepar y no se podía estar recto, Gábor de hecho se pegó la cabeza al techo unas cuantas veces. Hemos sudado mucho, pero valía la pena visitar esta cueva muy bonita.

Formaciones de cristal, Camotes, Filipinas

Después de haber salido de la cueva, nos apetecía mucho un baño fresco y pronto encontramos una playa de arena blanca donde había muchos niños bañándose. Nos tiramos en el agua y nos refrescamos por fin!

Playa virgen, Camotes, Filipinas

Seguimos la vuelta a la isla, pasamos por varios pueblos bastante humildes para llegar al final a San Francisco, la capital de la isla. A pesar de ser la capital, es básicamente un pueblo grande, en cuyo puerto hay un mercado y algunas tiendas. Nosotros comimos en un puesto callejero pechuga y hígado de pollo a la barbacoa. La comida que encontramos durante nuestro viaje a Filipinas no era nada especial, pero aquí comimos muy rico! Volvimos a Santiago Bay y nos relajamos otra vez en la playa comiendo pescado y tomando los batidos de mango que tanto nos gustan!

Camotes seguramente no fue el lugar más espectacular que visitamos en Filipinas, pero nos ha gustado la tranquilidad del lugar aunque para visitarla un día es suficiente.

icono informacion

 

Más información sobre Filipinas:

 

–  Guía para viajar a Filipinas

–  Qué ver en Filipinas en 15 días

Empieza a organziar tu viaje_banner

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!