Filipinas es uno de nuestros países favoritos en el mundo. Es difícil captar la esencia de este país y lo que lo hace tan especial viajar a Filipinas, pero es un país donde uno se siente feliz viajando. La cosa principal que ver en Filipinas son sus magníficas playas, ya que en sus más de 7000 islas se encuentran algunas de las playas más perfectas de nuestro planeta. Sin embargo, un viaje a este país es muy enriquecedor también por los locales que podrás conocer en tu camino. Es gente muy maja que además habla mucho mejor inglés que la gente de otros países de la zona (el inglés es idioma co-oficial en Filipinas).
Viajando por Filipinas vayas donde vayas encontrarás lugares singulares de la naturaleza y te sentirás tan bien que incluso le perdonarás a Filipinas su comida que es bastante mediocre. Y hay una cosa más: por alguna razón la mayoría de los viajeros sigue prefiriendo viajar por Tailandia, Bali o Vietnam y muchos dicen que Filipinas está transmitiendo la imagen de un país donde no es tan fácil viajar. Mucho mejor para aquellos que se atreven, porque gracias a esta forma de pensar, en tu viaje a Filipinas, en muchos lugares estarás solo o con poca gente y disfrutarás así todavía más de este lugar realmente único y auténtico.
Para ayudarte a preparar tu viaje, te proponemos aquí un itinerario de 15 días de qué ver y hacer en Filipinas. El itinerario, te lo hemos preparado basando en nuestra experiencia y te hemos añadido una semana más al itinerario por si tienes 3 semanas para disfrutar de este maravilloso país. Además, en la segunda parte del artículo hemos incluido una guía súper completa de viaje a Filipinas con muchos consejos útiles.
Cómo organizar un viaje a Filipinas
Antes de empezar a organizar tu escapada, ya solamente mirando el mapa podrás imaginar que organizar un viaje a Filipinas no es algo muy fácil. Es un país formado por muchísimas islas, lo que significa que habrás que coger varios vuelos y barcos. Hay mucho que ver y hacer en Filipinas, pero lo que te aconsejamos es que no intentes meter demasiadas islas en un viaje, porque te frustrarás.
Intenta elegir uno a un par de grupos de islas y centrarte en aquellas playas de Filipinas. Además volar a Manila desde Europa no es tan barato como volar a Bangkok o Kuala Lumpur. Entonces, si no quieres gastar mucho dinero en tu vuelo, te tocará volar a alguna de estas ciudades más fácilmente accesibles y luego coger vuelos low-cost (AirAsia, CebuAir, etc.) para entrar a Filipinas.
Cuándo ir a Filipinas
La mejor época para viajar a Filipinas es entre diciembre y mayo que es la temporada seca en el país, mientras durante el verano europeo es época de lluvias. En esta época la mayoría del tiempo llueve cada día, pero igualmente se puede disfrutar de mucho sol también. Sin embargo, durante estos meses tienes que considerar la posibilidad de que tu viaje coincida con alguno de los tifones que suelen causar bastante desastre y podrán estropear tu viaje también. Las islas Bisayas (Visayas) que se encuentran en el centro del país son las más protegidas de estos tifones.
¡No viajes a Filipinas sin seguro de viaje!
Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro, especialmente a un país tan lejano como Filipinas. En Filipinas es indispensable tener un buen seguro de viaje, ya que probablemente vas a pasar la mayor parte de tu tiempo haciendo actividades náuticas (buceo, snorkel, etc.) donde la posibilidad de imprevistos siempre es más alta. Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje. Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Surfing the Planet.
Visado para viajar a Filipinas
Si tu viaje a Filipinas es de menos de 30 días, no hay ningún problema. Cuando entres a Filipinas, te sellarán el pasaporte y eso te permitirá permanecer en el país durante este mes (no 21 días como anteriormente) sin tener que pagar. Si luego quieres prolongar tu estancia, se puede extender el visado para otro mes en las oficinas de inmigración. Sin embargo eso ya no es gratuito, de hecho te hacen pagar bastante, ahora mismo el precio es de 3,130 PHP (unos 60 euros).
Vacunas y medicamentos para viajar a Filipinas
La única vacuna obligatoria es la de la fiebre amarilla, pero solo si alguien viaja a Filipinas desde un lugar endémico. Luego las vacunas que suelen recomendar son las siguientes: fiebre tifoidea, difteria y tétanos, encefalitis japonesa, hepatitis A/B y si uno piensa viajar mucho en zonas rurales, pues se recomienda vacunarse contra la rabia también. Como las vacunas recomendadas cambian siempre, lo mejor es siempre pedir una cita en el centro de atención al viajero donde los médicos te explicarán las vacunas que consideran importantes para ponerte.
Tenemos que considerar también que en muchas zonas de las Filipinas, el tema de sanidad está bastante mal, entonces mejor tener un botiquín muy completo con nosotros. Como en ciertas zonas del país también hay malaria, te recomendamos informarte sobre la situación actual y tomar Malarone en el caso. El uso de un buen repelente es obligatorio siempre.
Huso Horario
Filipinas se encuentra en la zona horaria UTC + 8.
Idioma
En Filipinas el idioma oficial es el tagalo (filipino), pero hay muchos otros idiomas que también se hablan en diferentes regiones del país. Además el inglés es idioma co-oficial, por lo que mucho más gente habla inglés con respeto a otros países de Asia. De hecho una de las cosas muy recomendables que hacer en Filipinas es conversar con los locales, ya que es una buenísima oportunidad para practicar un poco tu inglés. Si te fijas y escuchas bien a los filipinos hablar notarás que tienen muchas palabras de origen española en su vocabulario.
Dinero
La moneda de Filipinas es el peso filipino (PHP). El cambio actual es 1 euro = 52 PHP. En las ciudades y lugares turísticos encontrarás cajeros automáticos para sacar dinero con tus tarjetas aunque en la mayoría de ellos el banco local te cobrará unos 200 PHP de comisión (menos los cajeros de Citibank), así que se recomienda sacar mayor cantidad a la vez. Antes de dejar el país intenta cambiar el dinero que te sobra porque la moneda de Filipinas no se cambia bien en otros lugares.
WI-FI
En Filipinas, como en la mayor parte del Sudeste Asiático, encontremos wifi gratuito en la mayoría de los alojamientos. Incluso en islas que parecen estar alejadas del mundo civilizado, vas a encontrar internet sin problema.
Seguridad
Filipinas es quizás el país a que más deseamos volver, pero tenemos que decir que no es porque es el país más seguro de Asia, ni mucho menos. En las ciudades grandes (ante todo en Manila) tenemos que tomar precauciones contra los robos bastante frecuentes, mientras en ciertos lugares del país se han producido atentados y secuestros de turistas. En el país hay bastante tensión social y religiosa entre el gobierno y ciertas comunidades. Estos grupos para llamar la atención han secuestrado a viajeros varias veces en los últimos años. Se recomienda informarse sobre las zonas más problemáticas para evitar sustos durante el viaje a Filipinas.
Dónde dormir en Filipinas
En Filipinas no siempre nos resultará tan fácil encontrar alojamiento bueno, bonito y barato. Sin embargo con un poco de esfuerzo siempre encontrarás algo razonable. El verano europeo es cuando peor tiempo encontrarás en las islas, pero por tema alojamiento es la mejor época para viajar a Filipinas ya que encontrarás mucha oferta.
Cómo moverse por Filipinas
Viajando en el Sudeste Asiático uno está acostumbrado a coger buses y minivans la mayoría del tiempo, mientras entre las playas de Filipinas te moverás más por agua o aire. Eso complica bastante el viaje, por lo que mucho menos gente viaja a este país (por suerte!).
Para volar entre diferentes puntos del país, hay los vuelos low cost de AirAsia y Cebu Pacific. Muchas veces se pueden sacar muy buenas combinaciones.
Entre islas más cercanas, viajar en barco es la mejor opción, aunque estos servicios muchas veces suelen tener horarios poco previsibles: no salen hasta que no se llenen, se cancelan por avería, no te dejan subir porque ya se han llenado, etc. Es especialmente así viajas a Filipinas cuando no es la mejor época para ir, porque en aquellos meses el transporte puede sufrir más contratiempos. De todas formas viajar a Filipinas también requiere una buena porción de paciencia.
Dónde comer en Filipinas
El tema de la comida no será el plato fuerte de tu viaje a Filipinas. No hay países perfectos, la comida típica de Filipinas es decepcionante comparando con las maravillas culinarias que podemos degustar en otros países de la región. Se come mucho pan, mucha grasa, muchas hamburguesas y otras porquerías. Por lo menos es barato y en muchos lugares encontrarás puestos callejeros para comer un sandwich o algo por muy poco dinero. Ya cuesta un poco más, pero también podrás encontrar comedores locales donde comer platos con la comida típica de Filipinas como los espaguetis filipinos (con una salsa dulce y chorizo) o la caldereta (un tipo de estofado que nos gustó bastante).
Nuestro presupuesto para viajar a Filipinas
Para dormir, comer y movernos en Filipinas hemos gastado unos 15 € por persona al día, lo que engaña un poco porque unos 6 días hemos estado parados por temas de salud. Filipinas es algo más caro que el resto de Sudeste Asiático, aún así podrás viajar barato por 20-25 € al día.
Qué ver y hacer en Filipinas en 15 días (o en tres semanas)
Día 1-2. Manila y sus alrededores
Manila es de estas ciudades que despiertan amor y odio a partes iguales. Es una ciudad llena de contrastes con sus rascacielos y sus barrios bastante caóticos. Es de las ciudades más intimidantes del Sudeste Asiático, pero merece dedicarle un par de días.
Día 3-5. La isla de Malapascua
No esperábamos nada especial de esta pequeña isla que se encuentra cerca de la punta norte de la isla de Cebú. Sin embargo después de un eterno viaje, cuando llegamos a Filipinas cuando llegamos a la isla, enseguida sentimos haber encontrado nuestro pequeño paraíso. Malapascua es un lugar famoso entre los buceadores porque se pueden ver tiburones zorro aquí. La mayoría de los viajeros se alojan en alguno de los resorts de la bonita playa principal (Bounty Beach), pero a nosotros lo que realmente nos encantó ha sido el resto de la isla.
Cruzando la isla hacia el norte encontrarás unas playas de ensueño donde podrás estar sin muchos otros turistas y los únicos que te harán compañía serán los niños filipinos que vienen de los pueblos del interior a bañarse a la playa. Seguro hay otras islas más espectaculares, pero para nosotros, si hay una isla que hay que ver en Filipinas, esta es Malapascua.
Día 6. La isla Kalanggaman
Malapascua tiene playas muy bonitas, pero a lo mejor a aquellos que han visto muchas playas paradisíacas, no les dejarán boquiabiertos. Sin embargo, desde Malapascua se puede hacer una excursión en barco a una isla que parece de verdad un trozo de paraíso caído en la tierra. Esta es la isla Kalanggaman, una isla no habitada donde encontrarás una playa larga de arena blanca en forma de lengua de tierra. Te podemos garantizar que esta playa es una de las más bonitas del mundo. Además, como en la isla no se puede alojar, podrás disfrutar de la playa en tranquilidad total. Para nosotros es la playa por excelencia que hay que ver en Filipinas.
Día 7-8. Islas Camotes
En las islas Camotes no encontrarás playas tan espectaculares como la de Kalanggaman, aunque hay playas bonitas como la bahía de Santiago en la isla Pacijan. Sin embargo, en estas islas podrás conocer la auténtica vida filipinas con poca posibilidad de tropezarte con otros guiris. En la isla de Pacijan además hay un lago bonito y varias cuevas interesantes para visitar. La mejor forma de visitar la isla es alquilar una moto y recorrerla en toda libertad.
Día 9. Oslob – nadar con tiburones ballena
Otra cosa que no puedes dejar de hacer en Filipinas es nadar con tiburones ballena, los peces más grandes de nuestro planeta. La forma más fácil de nadar juntos con estos animales es en Oslob, la isla de Cebú, donde los pescadores alimentan a los tiburones ballena que vienen cada mañana a nadar muy cerca de la costa. Seguramente uno de los momentos más memorables de tu viaje a Filipinas será cuando nades muy cerca de estos gigantes.
Al mismo tiempo tenemos que decir que es una actividad que no es turísticamente responsable, ya que alimentar estos animales es meter la pata en su entorno natural, así que a pesar de la bonita experiencia, nos cuesta recomendarlo. Si tienes más tiempo en Filipinas hay varios lugares para ver estos animales impresionantes en un entorno para nada influenciado del hombre, se puede ir por ejemplo a Donsol, sin embargo allí el avistamiento no está garantizado.
Día 10-12. Siquijor
Si de Malapascua hemos dicho que es nuestra isla favorita en Filipinas, pues Siquijor es la otra. Nos quedamos en la isla varios días sin hacer mucha cosa y nos habríamos quedado mucho más. Las playas de la isla quizás no son las más espectaculares que hay que ver en Filipinas, pero son perfectas para disfrutar de la tranquilidad de la isla. También puedes alquilar una moto para recorrer la isla, ya que hay bastantes cosas para ver: las cascadas de Lugnasos y Cambugahay son preciosas y puedes tomar un buen baño. También hay varias iglesias bonitas en Siquijor ya que los filipinos son cristianos fieles gracias a la ocupación española durante siglos.
Día 13-15. Dumaguete y la Isla Apo
Dumaguete es una ciudad tranquila que se encuentra en el sur de la isla de Negros. Durante tu viaje a Filipinas verás que las ciudades en general no son muy agradables, Cebú por ejemplo nos pareció bastante horrible. Sin embargo Dumaguete es una ciudad agradable aunque no tenga ningún atractivo especial. Dumaguete es un buen punto de partida también para ir a hacer snorkeling en la isla Apo en una excursión de 1 día. En esta isla hay una barrera de coral muy bonita y podrás nadar con grandes tortugas marinas esta es otra de las cosas que hay que hacer en Filipinas.
Día 16-21. Palawan, El Nido y Corón
Nos habría gustado visitar Palawan y sus alrededores durante nuestro viaje a Filipinas. No pudo ser aquella vez, pero tenemos ganas de volver y recorrer la parte más occidental. En esta zona destaca Puerto Princesa con sus ríos subterráneos, el archipiélago de Bacuit que se encuentra cerca de El Nido, un verdadero paraíso de enormes rocas de caliza, playas de maravilla y lagunas escondidas. Cerca encontrarás también las islas de Corón con sus lagunas de color verde turquesa y sus arrecifes mundialmente famosos.
Mapa de ruta por Filipinas
Esperamos que este post con este itinerario de qué ver y hacer en Filipinas en 15 días junto a la guía completa que te hemos preparado te sean de gran utilidad para que puedas viajar a Filipinas de forma más preparada.
Deja un comentario: