Roma es una ciudad única, un museo al aire libre y una de las cunas de nuestra civilización. Durante tu viaje a la Ciudad Eterna, además de explorar las principales atracciones que ofrece Roma, como las ruinas de la antigüedad, numerosas iglesias espectaculares y otros monumentos impresionantes, disfrutarás de un ambiente singular, una gastronomía inmejorable y te sorprenderás en cada esquina. Roma es una ciudad que se puede visitar en cualquier época del año, aunque durante los meses de verano hace demasiado calor para nuestro gusto. Hemos estado en la capital italiana innumerables veces y, basándonos en nuestras experiencias, hemos preparado una guía completísima y un itinerario con 50 rincones mágicos que ver en Roma.
Qué ver y hacer en Roma – Monumentos de la Antigüedad
1. Foro Romano
Para imaginar la vida cotidiana de la antigua ciudad, tómate tu tiempo para recorrer el Foro Romano. Los monumentos principales del recinto son la Curia Romana, la Basílica de Majencio y el templo de Julio Cesar.
2. Palatino
Justo encima del Foro Romano, puedes visitar el Palatino, que alberga algunas de las ruinas más importantes de Roma. Aquí se encuentran, entre otros, la Casa de Augusto o el Palacio Domus Flavia. Mientras que en el Foro siempre hay bastantes turistas, esta zona es mucho más tranquila y podrás disfrutar de unas vistas maravillosas de las ruinas antiguas de la zona.
3. Coliseo Romano
El Coliseo es el monumento antiguo más impresionante que ver en Roma. Resulta difícil decir algo nuevo sobre el anfiteatro más famoso del mundo, escenario de luchas de gladiadores, recreaciones de batallas y otras funciones. A día de hoy, sigue conservando un estado impresionante y sus dimensiones te dejarán asombrado. Si quieres conocer lo mejor de la Roma Antigua con guía en español, te recomendamos esta visita guiada por el Coliseo, el Foro y el Palatino.
4. Arco de Constantino
Junto al Coliseo, podrás apreciar el Arco de Constantino, un arco de triunfo muy fotogénico que fue erigido para conmemorar la victoria del emperador Constantino.
5. Termas de Caracalla
Cerca de las ruinas del circo se encuentran las Termas de Caracalla, otra de las joyas que quedan de la Roma Imperial. Estos son los restos de los baños públicos más suntuosos de la Antigua Roma, con dimensiones impresionantes, un lugar que, en el siglo III d.C., fue uno de los centros de reunión social más importantes de la ciudad. Todavía conserva algunas de sus refinadas esculturas y mosaicos.
6. Circo Máximo
En su época, el Circo Máximo era una de las construcciones más impresionantes de la antigua ciudad de Roma. Aquí se organizaban fascinantes carreras de carros ante varios cientos de miles de espectadores, como se representa en la mítica película de Ben Hur. Hoy en día, lamentablemente, solo queda un pequeño trozo de las gradas y tendrás que usar la imaginación.
7. Boca de la Verdad
Uno de los recuerdos de la Roma antigua que todos los turistas visitan es la famosa escultura de la Bocca della Verità (La Boca de la Verdad). Se trata de una antigua escultura de mármol con forma de máscara que se encuentra en el pórtico de la Iglesia de Santa María in Cosmedin. Según la leyenda, esta escultura funciona como detector de mentiras (teóricamente debería «comerte» la mano si has dicho una mentira), y nosotros también hicimos cola para ver si somos mentirosos. Ambos volvimos con las dos manos, así que parece que no.
8. Templo de Hércules
Justo al lado de la Boca de la Verdad se encuentra el Templo de Hércules, uno de los edificios mejor conservados del conjunto del Foro Boario, que fue el primer mercado de Roma.
9. Panteón
El Panteón de Agripa es el edificio que mejor se conserva entre los monumentos de la Edad Antigua. Es un grandioso templo de forma circular que cuenta con una impresionante cúpula y enormes columnas de granito en su fachada. Al igual que las iglesias en Roma, este templo antiguo también se puede visitar de forma gratuita.
10. Largo di Torre Argentina
En esta plaza de Roma podrás encontrar las ruinas de 4 templos antiguos que datan de la época de la república. Son algunos de los restos más antiguos de toda la ciudad. Una de las características de este lugar es la presencia de una multitud de gatos que parece que han encontrado su hábitat entre las ruinas. Aunque estas ruinas están un poco más alejadas del conjunto de ruinas antiguas, merecen la pena un pequeño desvío.
11. Isla Tiberina
Uno de nuestros lugares favoritos de Roma que siempre visitamos, ya que transmite una increíble sensación de paz, es la isla Tiberina. El Puente Fabricio y el Puente Cestio, dos puentes de la edad antigua, unen esta pequeña isla en el río Tíber a la tierra firme. Después de explorar la isla Tiberina, al otro lado del río Tíber, podrás acceder al barrio Trastevere, uno de los mejores lugares de la ciudad para cenar.
12. Castillo Sant’Angelo
Aunque pertenece a la antigua Roma, se encuentra muy cerca del Vaticano. El Castel Sant’Angelo (Castillo de Sant’Angelo) es otro de los edificios emblemáticos de la ciudad. El castillo fue construido originalmente como mausoleo del emperador Adriano, pero más tarde fue transformado en una fortaleza y cárcel. Las puestas de sol son especialmente hermosas desde lo alto del castillo.
Qué ver y hacer en Roma – El Vaticano y otras joyas de la iglesia católica
13. Los Museos Vaticanos
La Iglesia Católica siempre ha sido famosa por recoger obras de todas las partes del mundo. Hoy en día, la mayoría de estos tesoros se encuentran en los diferentes museos que están dentro de la Ciudad del Vaticano. Podrás admirar desde tapices flamencos hasta miniaturas medievales y, por supuesto, muchos cuadros y esculturas. Estos museos pueden resultar un poco agobiantes debido a la cantidad de visitantes, y muchos se dirigen directamente a la mayor atracción, la Capilla Sixtina.
El Vaticano es, sin duda, uno de los lugares principales que visitar en Roma; sin embargo, si no te organizas bien, podrías pasar mucho tiempo esperando en la cola. Nosotros te recomendamos esta visita guiada al Vaticano sin colas o una gran oferta que combina el Vaticano sin colas con la visita al Foro, Coliseo y Palatino.
14. La Capilla Sixtina
Entre los maravillosos tesoros del Vaticano, no puedes dejar de visitar la maravillosa Capilla Sixtina. La mayor atracción de la capilla son los fascinantes frescos en sus paredes y, ante todo, en el techo. Varios artistas como Botticelli o Perugino participaron en la decoración, pero la parte más famosa de la capilla son los frescos del techo, obra de Miguel Ángel, que representan historias del Génesis y el fresco más famoso, el Juicio Final.
15. Plaza San Pedro
Es difícil describir con palabras la inmensidad de la Piazza San Pietro (Plaza San Pedro), donde cada domingo se reúnen los fieles al mediodía para recibir la bendición del Papa. La amplia columnata en ambos lados de la plaza, un obelisco monumental en el centro y la basílica San Pedro representan un conjunto extraordinario.
16. Basílica de San Pedro
Sin duda, la Basilica San Pietro (Basílica San Pedro) es la iglesia católica más famosa del mundo y también la más grande en su interior. Su fachada es impactante, con las esculturas de los apóstoles, pero su interior es aún más asombroso. Recuerdo la primera vez que entré y miré hacia arriba; me quedé sin aliento por su grandeza. Tardarás unas horas en recorrer toda la basílica, donde podrás contemplar su maravillosa cúpula por dentro, ver la tumba de San Pedro y otros papas y la piedra sobre la cual fue construida la basílica, además de obras increíbles como la Piedad de Miguel Ángel.
En esta guía, descubrirás un elenco muy completo de las mejores cosas que podrías hacer en Roma. No obstante, si prefieres un plan más definido, te puede interesar consultar alguno de nuestros itinerarios:
Qué ver en Roma en un día – ruta exprés por la Ciudad Eterna
Qué ver en Roma en 2 días – el mejor plan para un fin de semana
Qué hacer en Roma en 3 días – la mejor ruta
Roma en 4 días – el itinerario más completo
17. Vistas desde la cúpula de la Basílica
Una de las cosas que realmente vale la pena hacer es subir a la cúpula de la basílica para contemplar unas vistas fabulosas del Vaticano, la Plaza San Pedro y la ciudad. Los mejores momentos para subir son a la hora del atardecer o temprano por la mañana cuando las luces son mejores.
18. Escalera Santa
Si quieres conocer los inicios de la religión cristiana, uno de los lugares imprescindibles que visitar en Roma es el Santuario de la Escalera Santa. En este santuario se encuentran las mismas escaleras que recorrió Jesucristo antes de ser juzgado. La leyenda dice que la madre de Constantino, el emperador que dejó de perseguir a los cristianos de forma organizada, hizo traer la Escalera Santa a Roma en el siglo IV.
19. Iglesias y catacumbas cristianas
Mientras recorres el centro de Roma, podrás visitar muchas iglesias de gran importancia, aunque hay tantas que es difícil mencionar algunas. Quizás las más destacadas son la San Giovanni in Laterano (San Juan de Letrán), que es la catedral de la Ciudad (recordemos que la Basílica de San Pedro está en el territorio del Vaticano), la Santa Maria Maggiore (Santa María la Mayor) y una un poco alejada del centro pero preciosa, la Basilica di San Paolo (Basílica San Pablo extramuros, foto abajo).
20. Éxtasis de Santa Teresa y Cripta de los Capuchinos
Dos iglesias cercanas guardan dos joyas no tan conocidas de la ciudad. La iglesia de Santa María de la Victoria, del siglo XVII, esconde una de las mayores esculturas barrocas que visitar en Roma, el Éxtasis de Santa Teresa. No muy lejos, también podrás visitar la iglesia de Santa María de la Concepción, que alberga la tétrica cripta de los Capuchinos, un lugar realmente sobrecogedor con más de 4.000 huesos y cráneos de frailes en sus paredes.
21. Concierto de música en una iglesia italiana
Si aprecias la música clásica, Roma ofrece una experiencia única para disfrutar de obras maestras de compositores italianos en el entorno majestuoso de una iglesia romana. Obras como Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi o las emotivas óperas de Verdi y Puccini se presentan en conciertos sinfónicos y de ópera.
Qué ver y hacer en Roma – Plazas y fuentes
Entre las plazas más encantadoras de Roma, la Plaza Navona destaca por su elegancia barroca y su ambiente animado. Rodeada de palacios e iglesias, sus maravillosas fuentes la convierten en un lugar romántico por excelencia.
23. Plaza España
La Plaza de España emana glamour y ofrece la icónica escalinata «Scalinata di Trinità dei Monti». Sube la escalinata para disfrutar de vistas panorámicas.
24. Plaza de Venezia
Aunque bulliciosa, la Plaza de Venezia destaca por su belleza, albergando el Monumento Nacional a Víctor Manuel II y los restos del Soldado Desconocido.
25. Fuente de Trevi
Aunque turística, la Fuente de Trevi es imprescindible en Roma. Esta obra maestra de Bernini cobra vida de noche con luces, ofreciendo un espectáculo inolvidable. No olvides lanzar tu moneda para asegurar tu regreso a la ciudad.
26. Plaza Campo dei Fiori
Esta encantadora plaza es famosa por su mercado local animado por las mañanas. Testigo de ejecuciones en la Edad Media, la estatua de Giordano Bruno recuerda su historia.
27. Plaza del Popolo
Finaliza tu recorrido por el centro en la amplia Plaza del Popolo, con el nombre de la iglesia Santa María del Popolo. Sube las escaleras laterales para disfrutar de vistas espectaculares, especialmente al atardecer.
Qué ver y hacer en Roma – Otras experiencias imprescindibles
28. Haz un free tour en Roma
Roma, con su grandeza, puede resultar abrumadora al principio. Antes de aventurarte por tu cuenta, te recomendamos participar en alguno de los free tours de Roma. Comienza con este free tour por los imprescindibles de Roma.
29. Las luces de Roma
La iluminación de Roma es una de sus facetas más fascinantes. Al caer la noche, lugares como el Coliseo, el Vaticano, la Plaza Navona con sus fuentes iluminadas, la Plaza Venecia y la Plaza del Campidoglio se transforman. Descubre estos encantadores lugares en este tour nocturno por la Roma iluminada.
30. Excursión de barco en el Río Tíber
Disfruta de una perspectiva privilegiada de Roma con un crucero por el río Tíber. Admira de cerca lugares emblemáticos como el Puente de Umberto I, el Palacio de Justicia, la iglesia del Sagrado Corazón y el Castillo de Sant’Angelo.
31. Trastevere y el Antiguo Barrio Judío
Después de explorar el Vaticano y el río Tíber, sumérgete en el encanto de Trastevere, uno de los barrios más animados de Roma, y visita el antiguo barrio judío. Descubre las calles empedradas de Trastevere y los impresionantes monumentos como la Basílica de Santa María en Trastevere. Explora el antiguo barrio judío con una visita guiada por el Trastevere y barrio judío.
32. Sumérgete en la gastronomía italiana
Explora la renombrada cocina italiana participando en un taller de pasta italiana o descubre los secretos de la auténtica pizza con un taller de pizza italiana. Sumérgete en los sabores que hacen famosa a la gastronomía italiana. Degusta las delicias locales con este tour gastronómico por el barrio del Trastevere.
Qué ver y hacer en Roma – Museos
33. Museos Capitolinos
La Plaza del Campidoglio es otra de las plazas importantes de Roma. Diseñada por Miguel Ángel, esta plaza alberga, además del Ayuntamiento de la ciudad, los fabulosos Museos Capitolinos. En su interior, descubrirás tesoros como la escultura de la loba amamantando a Rómulo y Remo o la estatua ecuestre de Marco Aurelio, del siglo II d.C.
34. Galería Borghese
Si tienes tiempo, vale la pena dedicarle un rato a la Villa Borghese y sus jardines. Este enorme parque alberga una abundancia de esculturas, fuentes y otros monumentos creados por una variedad de artistas. Para descubrir todos sus rincones mágicos, te recomendamos una visita guiada por la Villa Borghese.
35. Mostra di Leonardo
Leonardo da Vinci fue uno de los grandes genios de la humanidad. Más allá de pintar algunos de los cuadros más famosos del Renacimiento, Leonardo creó numerosos inventos sorprendentes que puedes explorar en la Mostra di Leonardo. Esta exposición se encuentra en el Palazzo della Cancelleria, donde podrás admirar unas 200 máquinas reales extraídas de los códigos vincianos. La visita al museo es una auténtica experiencia sensorial, ya que incluso podrías tocar muchos de los inventos.
36. Welcome to Rome – un museo muy original
Una de las nuevas incorporaciones a la oferta turística de la ciudad es «Welcome to Rome«. Se trata de una exposición muy particular que te permite conocer la historia de la Ciudad Eterna a través de reconstrucciones en 3D de los monumentos emblemáticos de Roma. Es una auténtica experiencia inmersiva para descubrir de cerca cómo eran los Foros Imperiales o la Basílica de San Pedro, entre otros. Además, podrás disfrutar de un espectáculo de 30 minutos en un cine 3D.
37. IKONO Roma
Si buscas un plan muy diferente, te podría encantar IKONO Roma, un museo creativo y un espacio inmersivo cerca del Panteón de Agripa. Sus salas, con diferentes temáticas que van desde una piscina de bolas hasta una zona de farolillos, ofrecen diversos lugares donde dejar volar la imaginación y tomar fotos divertidas.
Qué ver y hacer en Roma – Otros planes en la ciudad
38. Via Appia Antica y las catacumbas
Esta vía antigua, construida en el año 312 a.C. para unir Roma con el sur de la península itálica, ofrece una increíble sensación al pasear por la ruta de adoquines de la Via Appia Antica, que lleva más de dos milenios en su sitio. Imaginarás cómo los centuriones marchaban por estas mismas vías. Además de la ruta en sí, destacan las catacumbas, galerías subterráneas utilizadas como lugares de enterramiento. Las más importantes para visitar son las Catacumbas de San Sebastián y las Catacumbas de San Calixto. Aquí puedes contratar tu excursión a las Catacumbas y la Vía Appia.
39. El barrio de EUR
El barrio de EUR es uno de los sitios más peculiares que ver en Roma. Es un lugar donde podrás conocer algunos de los edificios que representan la dictadura fascista de Benito Mussolini. El edificio más llamativo de EUR sin duda es el Palacio de la Civilización, también conocido como el Coliseo cuadrado. Otros lugares creados por los arquitectos del régimen son el Palacio de Congresos o el Parque Central del Lago.
40. Gianicolo (Janículo), el mejor mirador de Roma
Una de las particularidades de la Ciudad Eterna es que está asentada sobre siete colinas, por lo tanto cuenta con una orografía muy interesante. Para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad, te recomendamos subir hasta el Gianicolo, también conocido como Janículo, considerada como la octava colina de Roma. 41. Arte urbano en Roma
Si piensas en Roma, los murales y los graffiti no serán las primeras cosas que se te ocurran. Sin embargo, en zonas menos turísticas de la ciudad, podrás conocer obras muy interesantes de arte urbano. Dos barrios que te recomendamos visitar para conocer lo mejor de arte urbano en la ciudad son el Barrio de Garbatella, creado entre las dos guerras mundiales para la clase media-baja, y el Barrio de Tor Marancia, un museo de arte contemporáneo al aire libre con una veintena de murales, algunos elaborados por artistas de fama internacional.
Qué ver y hacer en Roma – Excursiones desde la capital
42. Villa d’Este
En las afueras de Tívoli, a apenas 30 kilómetros de Roma, se encuentra la Villa d’Este, una maravillosa villa de estilo renacentista donde destacan ante todo los espectaculares jardines. Las habitaciones de la villa también son preciosas con frescos en los techos y las paredes, pero donde más tiempo te apetecerá quedar es en su jardín con centenares de fuentes y esculturas. Un paseo muy agradable y relajante después del bullicio de Roma.
43. Villa Adriana
También en Tívoli está la Villa Adriana, donde podrás podrás visitar las ruinas de una villa que se parece a una pequeña ciudad, construida bajo el emperador Adriano. En esta villa había fuentes, palacios, termas y todo para que el emperador se sintiera a gusto. Los edificios reconstruidos que podrás visitar hoy fueron construidos imitando los estilos griego y egipcio.
El recinto es bastante grande y necesitarás varias horas para recorrerlo, las atracciones que destacan son el Teatro Marítimo y el Canopus, una gran piscina rodeada de esculturas y columnas. La mejor forma de visitar estas joyas es contratar esta excursión a Tívoli con visita a la Villa Adriana y la Villa d’Este.
44. Ostia Antica
Si no has estado en Pompeya, Ostia Antica es el lugar más similar a aquellos dos que podrás visitar desde Roma en tren. Esta pequeña ciudad en la costa fue uno de los centros portuarios más importantes en la Edad Antigua. Con el declive se quedó en olvido y la ciudad durante siglos estaba enterrada bajo el arena. Las ruinas han permanecido en estado relativamente bueno, pero nada que ver con las de Pompeya, así que si ya has visitado el anterior, Ostia Antica no te parecerá espectacular.
Visitando las ruinas, no olvides a pasar por el gran teatro donde hoy en día siguen haciendo funciones en verano. Si quieres, aquí podrás comprar la excursión a Ostia Antica. Si visitas Ostia Antica, merece la pena también dar un paseo en el agradable paseo marítimo de Ostia.
45. Villas Pontificias de Castel Gandolfo
Una de las escapadas interesantes que hacer en las inmediaciones de Roma es una excursión las villas pontificas de Castel Gandolfo. Este sitio durante siglos fue la residencia de verano de los papas hasta que Papa Francisco dejara de utilizar el Palacio Apostólico en 2016. El Palacio Papal se ha convertido en un museo en que podrás visitar la sala de trono, la preciosa galería de Benedicto XIV y ver una colección de antiguos papamóviles. Tampoco te deberías perder la Villa Barberini o los preciosos Jardines del Pontificio.
46. Nápoles y Pompeya
Nápoles es una de las ciudades más bonitas y fascinantes de Italia. Además, en los alrededores de la ciudad se encuentran las ruinas de Pompeya, la ciudad mejor conservada de la época Antigua Roma. Si te apetece visitar estos dos lugares en un tour desde Roma, podrías considerar esta excursión a Nápoles y Pompeya. Durante el tour harás un paseo por los imprescindibles que ver en Nápoles y después visitar las ruinas de la ciudad que quedó sepultada las cenizas y la lava como la consecuencia de la erupción del Vesubio en el año 79.
47. Capri
Una de las islas con más glamour no solamente en Italia, sino en el mundo, Capri es otro de los destinos apetecibles que podrías visitar en un tour organizado desde Roma. Si optas por la típica excursión a Capri en el mismo día desde Roma, visitarás los rincones más bonitos de la isla como la preciosa Gruta Azul, la población de Capri con su ambiente único o Anacapri en la parte alta de la isla con vistas preciosas.
48. Excursión a la isla de Ponza
Si te apetece una excursión veraniega desde Roma, podrías considerar hacer una visita a la cercana isla de Ponza. Es un lugar donde podrás relajarte, visitar cuevas marinas o hacer snorkel y refrescarte con un chapuzón en sus aguas turquesas.
49. Florencia
Si hay una ciudad del mundo cuyo nombre identificamos con el nombre del Renacimiento, esta es Florencia, una de las ciudades más bellas de Italia. La Catedral de Santa María del Fiore o el Palazzo Vecchio, dos de las construcciones más emblemáticas de la arquitectura italiana, se encuentran aquí junto a un sinfín de monumentos y museos importantes.
50. Venecia
Aunque creemos sinceramente que Venecia merece un viaje aparte, también podrías visitar la ciudad de los canales en una excursión cómoda desde Roma. Durante este tour, utilizarás los vaporettos para recorrer los canales más bonitos de Venecia y visitar sus rincones más emblemáticos como la Plaza de San Marcos, el Palacio Ducal, el Puente Rialto y muchos otros.
Mapa de los imprescindibles de Roma
Cómo llegar a Roma desde el aeropuerto
Roma cuenta con dos aeropuertos principales: Fiumincino y Ciampino. Desde Fiumincino, puedes optar por el rápido y costoso Leonardo Express, o elegir entre diversas compañías de autobuses que conectan el aeropuerto con el centro. Evita Terravision, que para nosotros dejó mucho que desear en cuanto a amabilidad. Si prefieres, puedes reservar tu traslado desde el aeropuerto Fiumicino a Roma.
En el Aeropuerto de Ciampino, frecuentado por vuelos low-cost, no hay estación de tren. Debes tomar un autobús hacia la estación de la ciudad de Ciampino y continuar en tren hasta Termini, aunque también puedes utilizar el mismo tipo de autobús. Compra tu billete entre el aeropuerto Ciampino y Roma aquí.
Como moverse en Roma
El transporte público no es el fuerte de Roma. Afortunadamente, la mayoría de los monumentos principales son accesibles a pie. El metro es antiguo y los autobuses poco confiables, pero eso forma parte de la aventura. Si prefieres desplazarte de manera cómoda por la ciudad, considera el autobús turístico de Roma
Dónde alojarse en Roma
Roma es una ciudad muy turística con una amplia oferta hotelera. En el centro histórico, los hoteles tienden a ser caros y muchos de ellos de calidad dudosa. En áreas como Trastevere o Termini, puedes encontrar alojamientos de mejor relación calidad-precio. Sea lo que sea tu presupuesto, no dejes de echar un vistazo a las mejores ofertas de alojamiento aquí.
Aquí concluye esta guía completa con 50 lugares esenciales que visitar en Roma. Esperamos que encuentres entre las sugerencias aquellas que se adapten a tu tiempo y tus intereses.
Deja un comentario: