Roma es una ciudad única, pero también suele intimidar a muchos viajeros que no consiguen elegir entre la multitud de atracciones turísticas u organizar bien su tiempo para sacar lo máximo de su visita. Si es tu primer viaje a la capital italiana, si tienes poco tiempo o simplemente quieres conocer mejor la historia y los secretos de la Ciudad Eterna, te podrán venir genial las visitas guiadas en Roma en español. Además de poder conocer mejor los rincones más bonitos de mano de guías expertos, recorrer itinerarios forma más lógica sin perder mucho tiempo, algunos de estos tours son absolutamente necesarios para poder visitar las atracciones más populares – como los Museos Vaticanos o el Coliseo – sin pasar horas en las colas interminables. En este post te contamos los 20 mejores tours en Roma en español. Obviamente, no vas a hacerlos todos, por eso te ayudamos y en la primera parte de nuestra guía te contamos las visitas guiadas totalmente imprescindibles, mientras en la segunda parte te hablaremos otros tours recomendables para completar tu viaje según tus intereses. ¡Empecemos!
Las 2 visitas guiadas en Roma que no te puedes perder
Las dos atracciones más populares en Roma son el Coliseo y los Museos Vaticanos. Para visitar cualquiera de los dos es muy recomendable (si no imprescindible) contar con una visita guiada que te permite entrar a los monumentos sin perder tiempo esperando en la cola. Por lo tanto, en la primera sección de esta guía te hablamos de estas dos visitas guiadas en Roma que deberías reservar para tu viaje a Roma con bastante antelación debido a la gran demanda que tienen estos lugares.
1. Visita guiada por los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina
La visita guiada por los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina es uno de los imprescindibles tours de Roma en español por varias razones. La primera razón es que la visita incluye entrada preferente al recinto y de esta forma te saltarás las colas. Para aquellos que llevamos décadas visitando la Ciudad Eterna con bastante frecuencia, nos impresiona ver cómo se ha aumentado el turismo en estos museos. Todavía me acuerdo cuando en 2007 (tampoco hace mil años) con un amigo nos presentamos una tarde en la cola, compramos la entrada en el momento y entramos sin esperar mucho. Hoy en día, en temporada alta, conseguir las entradas en las taquillas (si todavía quedan) puede implicar esperar hasta dos horas en la cola. No te lo querrás jugar.
Además, tener una visita guiada no solamente vale mucho la pena porque evitarás las colas, sino porque (te lo podemos confirmar de experiencia propia) se disfruta mucho más de los museos escuchando las explicaciones de un guía experto que te indicará dónde están los tesoros principales (pinturas, esculturas y otras obras de diferentes épocas) de mayor colección de arte de la Iglesia Católica y te contará los secretos de El Vaticano (algunos bastante oscuros). Durante la visita guiada de unas 3 horas recorrerás la Galería de los Mapas, la Galería de los Tapetes, la Galería de los Candelabros y el Patio del Belvedere. Por supuesto, el momento más especial del recorrido es la visita a la Capilla Sixtina, uno de los iconos de la civilización occidental. Después de la visita podrás quedarte dentro para terminar la visita por libre.
Aquí podrías reservar tu visita guiada por los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina que además tiene descuento. Finalmente, te contamos un detalle que te podría interesar. Aunque tengas una entrada preferente, en la Capilla Sixtina encontrarás siempre bastante gente (es donde más tiempo pasan todos los visitantes). Sin embargo, si tienes el deseo de disfrutar de este lugar mágico con mucho menos turistas a tu lado, podrías optar por este tour con primer acceso a la Capilla Sixtina + Museos Vaticanos que incluye entrada exclusiva a la Capilla antes de que lleguen los otros grupos.
2. Visita guiada por los imprescindibles de la Antigua Roma: el Coliseo, el Foro y el Palatino
No cabe mucha duda de que el Coliseo es el monumento más famoso de Roma. Todo el mundo quiere ver el mayor anfiteatro del mundo romano con dimensiones que te impresionan aunque lo has vistos mil veces en fotos o películas. Se tata de una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno donde más de 50.000 espectadores cabían en las gradas. Desde dichas gradas se disfrutaba de todo tipo de espectáculos desde luchas de gladiadores hasta batallas enteras recreadas en la arena. No te sorprenderá saber que es uno de los monumentos que todo el mundo quiere visitar y comprar las entradas en el momento significa hacer muchísima cola. Incluso con la mayoría de los abonos, solamente podrás evitar de pagar por la entrada individual, pero no te saltarás las colas.
La mejor solución es hacer una visita guiada por el Coliseo, el Foro Roma y el Palatino que además de darte acceso preferente a los monumentos, te permitirá conocer mejor la fascinante historia de la Antigua Roma. Primero a vas a visitar el Coliseo y conocer todos los detalles de la misma construcción y los eventos que se realizaba en el anfiteatro. Después te dirigirás al Monte Palatino que estuvo habitado ya hace tresmil años y donde – ya que se trataba de la más céntrica de las 7 colinas de Roma – se encontraba el hogar del Emperador y sus familias. Una de las visitas guiadas imprescindibles en Roma termina en el Foro Romano donde, además de conocer los principales monumentos, aprenderás muchos sobre la vida política, religiosa y social de la Antigua Roma.
Aquí podrías reservar con descuento tu plaza en la visita guiada por el Coliseo, el Foro y el Palatino. Te queremos avisar que esta visita guiada clásica no te da acceso al arena y los subterráneos del Coliseo (solo los verás desde las gradas que para la mayoría es suficiente). Si te apetece sentirte un gladiador y visitar estas zonas por un suplemento, podrías optar por una visita visita guiada por el Coliseo, el Foro y el Palatino que incluye acceso a la Arena del Coliso o este tour por el Coliseo, el Foro y el Palatino que te da acceso a la Arena y los subterráneos del Coliseo.
3. La mejor oferta: el Vaticano y Coliseo, Foro y Palatino en una visita guiada súper completa
Te hemos hablado de las dos visitas guiadas en Roma que son realmente imprescindibles, pero si quieres, podrás visitar las atracciones más populares de Roma (tanto los Museos Vaticanos como los principales monumentos de la Roma Antigua) en un único tour ahorrando bastante dinero. En este tour se realizará la visita guiada a los Museos Vaticanos por la mañana y después de una pausa para comer se llevará cabo la visita guiada al Coliseo y los otros monumentos de la Antigüedad por la tarde. Se trata de una simple combinación de las visitas que hemos descrito en los puntos 1) y 2) con las mismas condiciones (sin colas, guía en español), pero consiguiendo un descuento adicional en el precio.
Si te apetece, aquí podrías reservar este combo especial que incluye Vaticano, Coliseo, Foro y Palatino.
Otras visitas guiadas en Roma muy recomendables
Después de hablarte de los tours guiados esenciales, te queríamos hablarte de forma más breve de algunas otras visitas guiadas en Roma que te podrían molar. Entre los tours que te recomendamos algunos se dedican a algún monumento concreto, otros se dedican a conocer una zona o una faceta concreta de la Ciudad Eterna. Todas estas visitas cuentan con guía en español.
4. Tour nocturno por la Roma iluminada
Roma es una ciudad que es igual de bonita durante la noche y la ciudad iluminada incluso ofrece un toque mágico que durante el día no podrás precibir. Hay varios monumentos con bonita iluminación que merecen ser admirados por la noche. Podrías también recorrerlos por libre, pero el problema suele ser que durante estas horas el transporte público es mucho más limitado. Por esta razón quizás te pueda interesar un tour nocturno por la Roma iluminada que se realiza en minibús. Durante el recorrido contemplarás las luces de la Plaza de la República, las termas de Diocleziano, el Circo Máximo y el Palatino, los Palacios Imperiales, el Coliseo, el Monte Capitolino, el Teatro Marcello, la Plaza Venecia, la Plaza del Campidoglio, el Foro Romano, la Plaza Navona con sus fuentes que tienen iluminación espectacular o la Plaza de San Pedro y la ruta termina en el Trastevere, uno de los barrios con mejor ambiente nocturno en la ciudad.
Aquí podrías reservar tu tour nocturno por la Roma iluminada.
5. Free tours de Roma
Una forma de familiarizarse con la ciudad es hacer algunos de los free tours que ofrecen en Roma. Para nosotros lo mejor que puedes hacer es empezar con este free tour por los imprescindibles de Roma que en un paseo de 2 horas te permitirá un primer contacto con la ciudad. Recorrerás los lugares más clásicos como la Plaza de España, la Fuente de Trevi, el Panteón o la pintoresca Plaza Navona. Después de este free tour, podrías continuar con un free tour de los misterios y leyendas de Roma, este free tour por la Roma Imperial, un free tour por las iglesias barrocas o los muchos otros free tours temáticos en Roma.
6. Las catacumbas de Roma
Las Catacumbas de Roma te permiten echar un vistazo a una época poco conocida de la historia de la ciudad. Entre los siglos II y IV el Imperio y sus cultos ya estaban en declive, pero en esta época el Cristianismo – que iba a dominar pronto la historia de la ciudad – fue todavía una religión perseguida (hasta el Edicto de Milán en 313, cuando el Emperador Constantino anunció la tolerancia del cristianismo). Existen unas 60 catacumbas de esta época (7 visitables) que fueron los cementerios subterráneos de estos cristianos perseguidos. Las catacumbas se encuentran fuera de las antiguas murallas de la ciudad, junto a la Vía Appia Antica. Podrás desplazarte aquí por tu cuenta en autobús (yo lo hice en mi primera visita cuando no había otra opción), pero ahorrarás muchísimo tiempo con un tour organizado en que podrás visitar – dependiendo del día – las Catacumbas de San Sebastián, Santa Domitilla o San Calixto, la Vía Appia con sus acueductos y la Basílica de San Sebastián Extramuros.
Aquí podrías reservar tu tour por la Roma cristiana y las catacumbas de la Vía Appica Antica. Si te interesa mucho esta época, pagando un poco más podrías optar por este tour por la Roma Cristiana que además de las mismas catacumbas incluye también la visita a la Basílica de Santa María la Mayor, la Basílica de San Juan de Letrán y la Escalera Santa en la que Jesucristo subió para ser juzgado en Viernes Santo.
7. Visita guiada por la Basílica de San Pedro con subida a la cúpula
La Basílica de San Pedro – como todas las iglesias en Italia – tiene entrada libre. Sin embargo, se trata una de las mayores obras de la Humanidad en cuyo diseño y construcción participaron muchos artistas y tu guía te explicará la historia detrás de muchos de los detalles de este templo singular, desde la Piedad de Miguel Ángel o el impresionante baldaquino diseñado por Bernini. Durante el tour visitarás, también, la cripta con las tumbas de los Papas y aprenderás mucho sobre la historia del Papado. Además, la visita guiada se completa con la subida a la cúpula de la Basílica de San Pedro. La primera parte se hace en ascensor, pero después tendrás que vencer 320 escalones para llegar arriba. Eso sí, las vistas fascinantes te compensarán por el esfuerzo.
Reserva aquí la visita guiada por la Basílica de San Pedro con subida a la cúpula.
8. Tour por el Castillo de Sant’Angelo con subida a la terraza
Uno de los monumentos que más misterios esconde y merece ser conocido en una de las visitas guiadas más divertidas en Roma es el Castillo de Sant’Angelo. Esta construcción fue concebida originalmente como mausoleo para la familia del Emperador Adriano y en la Edad Media durante una pandemia de peste una leyenda le atribuye una aparición del Arcángel San Miguel. Sin embargo, el mayor número de leyendas y anécdotas del castillo son vinculadas con los papas que a menudo se refugiaron entre sus paredes y tenían sus estancias dedicadas a ellos. Durante la visita guiada subirás a la terraza que ofrece impresionantes vistas de 360º de Roma y El Vaticano, pero también conocerás muchas historias ligadas al túnel secreto del Vaticano que conectaba la Santa Sede con el castillo.
Podrías reservar aquí tu tour por el Castillo de Sant’Angelo con subida a la terraza.
9. Visita guiada por la Galería Borghese
La Villa Borghese, además de ser un bonito edificio rodeado por jardines con encanto, alberga en su interior la Galería Borghese, uno de los principales museos de arte en la ciudad. Como suele pasar en estas galerías, si no eres un experto del arte, tendrás dificultad de gestionar bien tu tiempo sin guía entre la inmensa cantidad de obras de Raffael, Caravaggio o Bernini, entre otros. Por eso te recomendamos esta visita guiada de unas 2 horas por esta magnífica colección que empezó a reunirse por la Cardenal Scipione Borghese. En un recorrido por las obras más interesantes de la colección conocerás la historia detrás de obras destacadas como el lienzo “Dama con unicornio” de Rafael, el “Muchacho con un cesto de frutas”, gran obra de Caravaggioo o “Paolina Borghese”, famosa escutlura de Antonio Cánova.
Si te apetece, aquí encuentras el enlace para reservar la visita guiada por la Villa Borghese.
10. Tour gastronómico – inmersión en la cocina italiana
Si viajas a Roma, uno de los mejores recuerdos que te puedes llevar es la experiencia gastronómica. Eso sí, tenemos que advertirte que los alrededores de las principales atracciones turísticas están repletos de lugares donde se come mal y caro. Son lugares enfocados al turismo que no pretenden fidelizar a sus clientes, sino quieren forrarse con los turistas que quieren comer sin salir mucho de la ruta turística. El barrio de Trastevere es una de las zonas de Roma que cuenta con un montón de lugares auténticos donde tener una gran experiencia culinaria. Aquí también encontrarás, por supuesto, restaurantes turísticos, por eso quizás te apetecerá hacer este tour gastronómico por el barrio del Trastevere. Durante el paseo probarás pizzas artesanas, helados ricos y otras especialidades locales como el supplí. Tu guía local, además, te recomendará muchos restaurantes y heladerías para el resto de tu estancia.
11. Visita guiada por el barrio judío y Trastevere
Roma es famosa por su patrimonio de la Antigüedad y también por tener más iglesias católicas que cualquier otro lugar. Muchos menos conocida es la huella que la cultura judía dejó en la ciudad. A orillas del río Tíber se encontraba el antiguo barrio judío de la ciudad. Calles como la Via de Sant’Ambrogio o la Via Arenula fueron las arterias del gueto judío donde florecía el comercio durante siglos. Paseando por estas calles tu guía te explicará la historia de la Judería. En esta zona encontrarás también varios monumentos interesantes como las ruinas del Teatro de Marcelo, la antigua iglesia de Sant’Angelo in Pescheria, el Pórtico de Octavia, la imponente Iglesia de San Blas y San Carlos ai Catanari o la iglesia de Santa Bárbara de los Libreros. En una de las visitas guiadas más intrigantes en Roma visitarás también el barrio de Trastevere repleto de calles pintorescas y monumentos importantes como el principal icono del barrio, la Basílica de Santa María en Trastevere.
Reserva aquí tu plaza en la visita guiada por el Trastevere y barrio judío.
12. Tour por las plazas y fuentes de Roma
Además de las ruinas romanas y los monumentos de la Iglesia Católica, lo que más llama la atención en Roma son sus plazas emblemáticas y sus fuentes con encanto. Si te apetece, en esta visita guiada podrías hacer un recorrido por las plazas más bonitas de Roma visitando las fuentes de ensueño. Recorrerás la Piazza de Barberini con sus fuentes, la Fontana de Trevi – uno de los rincones más mágicos y más turísticos de la ciudad -, la Piazza del Campidoglio, la Piazza Mattei donde se halla la fuente de las Tortugas, la siempre animada Campo dei Fiori y la Piazza Navona, probablemente la plaza con más encanto en toda la ciudad.
Si te apetece, podrías considerar este tour por las plazas y fuentes de Roma.
13. Barco turístico de Roma
En esta sección te vamos a proponer una visita guiada en Roma que es algo distinta de los interiores. Se trata del barco turístico de Roma que circula por el río Tíber. Hay cuatro embarcaderos en la ciudad donde podrás subir al barco y cuando hagas la primera vez, tu billete de 24 horas se activará. Podrás subir y bajar las veces que quieras y tendrás a tu disponibilidad una audioguía en español para entender lo que estás viendo. Navegando por el río Tíber, además de la experiencia misma, podrás contemplar varios monumentos como la Plaza del Popolo, el Castillo de Sant’Angelo y el Mausoleo de Augusto desde otro punto de vista.
Aquí podrás comprar tu billete para el barco turístico de Roma.
14. Visita guiada por las termas de Caracalla y el Circo Máximo
La historia del ser humano está repleta de reyes y emperadores que quedarán recordados como locos que se obsesionaban por una u otra cosa. Sin embargo, a menudo estos personajes dejaron un legado que hoy en día estamos mirando con admiración. Se nos ocurre el rey que hizo construir los miles de templos de Bagan o el rey de Baviera que mandó a construir el Castillo de Neuschwanstein que parece haber salido de un cuento de hadas. El Emperador Carcalla fue uno de los más insufribles de la historia del Imperio, un personaje lleno de paranoias y envidias. Sin embargo, fue el que impulsó la construcción las termas más famosas de Roma. En esta visita guiada recorrerás las espectaculares Termas de Carcalla y podrás observar sus refinadas esculturas, sus preciosos mosaicos y debido a la buena conservación podrás fácilmente imaginar el glorioso pasado del Imperio. En este mismo tour visitarás también el Circo Máximo donde se realizaban las famosas carreras de cuadrigas.
Reserva tu plaza en la visita guiada por las termas de Caracalla y el Circo Máximo.
15. Visita guiada por el Panteón de Agripa
El Panteón de Agripa es uno de los templos más especiales del mundo con su espectacular cúpula cuyas dimensiones superan incuso a la de San Pedro del Vaticano. Aunque existía aquí un anterior templo encargado por Marco Agripa (de eso viene su nombre), gran amigo del Emperador de Augusto, el templo actual fue construido por orden del Emperador Adriano en el siglo II. Posteriormente, el templo principal de la Antigua Roma se ha convertido en una iglesia católica. Además de admirar el espectacular edificio desde fuera y dentro, también deberás contemplar las tumbas de personajes ilustres como Rafael o varios reyes italianos como Víctor Manuel II. La entrada al templo es gratuita, pero para conocer su historia y sus leyendas es muy recomendable asistir a esta visita guiada.
Reserva tu plaza en la visita guiada por las termas de Caracalla y el Circo Máximo.
16. Tour de la arquitectura fascista de Roma
Durante la dictadura fascista de Benito Mussolini la ciudad vivió una de sus épocas más oscuras. Muchos conocen las barbaries cometidas por Mussolini, pero pocos conocen que el dictador proyectara un barrio entero en Roma. Se trata del barrio de EUR y en esta fascinante visita guiada explorarás esta zona de la ciudad creada para acoger la Exposición Universal y celebrar el vigésimo aniversario del fascismo en Italia. Tu guía te contará cómo fueron los años de fascismo en la ciudad y te enseñará los edificios más emblemáticos del barrio como el Palacio de la Civilización – conocido como el Coliseo cuadrado -, el Palacio de Congresos, la Basílica de los Santos Pedro y el parque Central del Lago, diseñado por Marcello Piacentini, uno de los arquitectos de Mussolini.
Aquí podrías reservar tu plaza en un tour de la arquitectura fascista de Roma.
17. Visita guiada por los Museos Capitolinos y alrededores
La mayoría de los visitantes llegan a la Plaza del Campidoglio flipados con las maravillas de la Antigua Roma (el Coliseo y el Foro ante todo) y no suelen prestarle la atención merecida a los tesoros que albergan esta plaza y sus alrededores – algo que podrás remediar si haces esta visita guiada por los Museos Capitolinos y sus alrededores. El tour, lo empezarás en la magnífica Plaza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel, que alberga el Ayuntamiento de Roma y los Museos Capitolinos cuyas principales salas visitarás con tu guía. Entre otras joyas podrás contemplar la estatua ecuestre de Marco Aurelio, del siglo II d.C. o la escultura de la loba amamantando a Rómulo y Remo (una escultura cuya reproducción habrás visto en varios otros lugares). Después del museo recorrerás la Plaza Venecia donde se alza el impresionante Monumento a Víctor Manuel II. Tu guía te mostrará todos detalles de este verdadero Altar de la Patria dedicado al rey que unificó el país en 1861. La visita guiada terminarás recorriendo la Via del Foro Imperial donde podrás observar varios monumentos de la Antigüedad como el mercado y la columna de Trajano, la Basílica de Majencio y los foros de Nerva, Augusto y César.
Reserva aquí tu visita guiada por los Museos Capitolinos y alrededores.
18. Tour del arte urbano por Roma
El arte urbano no representan el principal llamativo que ver en Roma. Sin embargo, si te apetece recorrer zonas poco turísticas de la ciudad y admirar murales interesantes, te recomendamos este tour del arte urbano de Roma. En la visita guiada recorrerás dos barrios poco conocidos de la Ciudad Eterna. Empezarás en el barrio de Garbatella, un barrio creado entre las guerras mundiales para la clase media-baja. En las calles podrás contemplar la arquitectura ecléctica de las casas y los graffitis llenos de simbolismo que decoran las fachadas. En la segunda parte de la visita recorrerás el barrio de Tor Marancia que parece ser un museo de arte contemporáneo al aire libre con más de 20 murales, algunos elaborados por artistas internacionales.
Aquí podrás reservar tu plaza en el tour del arte urbano por Roma.
Excursiones desde Roma
En este post nos quisimos centrar en las visitas guiadas más interesantes dentro del termino municipal de la ciudad de Roma. Sin embargo, si quieres hacer una escapada durante tu estancia a algún destino fácilmente accesible desde la Ciudad Eterna, podrás echar un vistazo a nuestra guía de las mejores excursiones desde Roma. Al final de este post simplemente te queremos dar un breve resumen sobre los tours que puedes hacer a lugares cerca de Roma.
19. Excursiones en los alrededores de Roma
Hay varios rincones mágicos que se encuentran a tiro de piedra de la ciudad y podrían ser un interesante completo a tu viaje a Roma. Aunque podrás leer más detalles en nuestra guía apenas mencionada, te recomendamos esta excursión a Tívoli para visitar la Villa Adriana y la Villa d’Este, una excursión a las ruinas antiguas de Ostia Antica o esta excursión a las villas pontificias de Castel Gandolfo.
20. Excursiones desde Roma a tesoros de Italia
Hay algunos lugares que no se encuentran tan cerca de Roma, pero un viaje a Roma podría ser una excelente oportunidad de visitarlos en una excursión de día o varios días. Entre las excursiones en el día podrías considerar una excursión a Pompeya, excursión a Florencia en tren de alta velocidad, esta excursión a Florencia y Pisa, una excursión a Venecia en tren de alta velocidad. Si te apetece algún tour interesante de varios días con base en Roma, podrías considerar un tour a Pompeya, Sorrento y Capri en 2 o 3 días, un tour de 2 o 3 días a la isla de Capri o este tour de 5 días por lo mejor de Italia.
25 imprescindibles QUE HACER en VENECIA en 1 ó 2 días
Lo mejor QUE VER en VERONA en 1 día
20 cosas QUE VISITAR en PISA en 1 día
25 imprescindibles QUE VER en MILÁN en 1 día
30 rincones mágicos QUE VER en TURÍN
12 imprescindibles QUE VER en PADUA en 1 día
30 rincones mágicos QUE VER en BOLONIA
30 cosas geniales QUE VISITAR en NÁPOLES en 2 ó 3 días
Guía completa de QUE VER en POMPEYA y cómo visitarla
Aquí terminamos nuestro post con las 20 mejores visitas guiadas en Roma. Estamos seguros que hacer algunos de estos tours enriquecerá tu estancia en la Ciudad Eterna.
Ahorra con nuestros enlaces
– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO
– FREE… Reserva los MEJORES TOURS GRATUITOS en ROMA
– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS BARATAS en Roma
– FLYYY… Reserva tus TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO
– YEAH … Compra las MEJORES ENTRADAS SIN COLAS en Roma
– AUCH… Contrata EL MEJOR SEGURO DE VIAJE con 5% DE DESCUENTO
– BRUM BRUM… Ahorra en TU ALQUILER DE COCHE
Deja una respuesta