Ammán (también Amán), la capital de Jordania puede intimidar bastante al viajero en su primera vista. En un país de poco más de 9 millones de habitantes, casi la mitad de la población vive en Ammán, el tráfico es una auténtica locura con los cláxones que suena a todas horas. No obstante, hay cosas interesantes que ver en Ammán y es una base perfecta para realizar excursiones. En tu viaje a Jordania merece la pena dedicarle a la capital jordana por lo menos un día en vez de salir pitando hacia las atracciones principales como Petra o el Desierto de Wadi Rum. En este post te contaremos las cosas principales que ver y hacer en Ammán con mucha información y consejos útiles.

Qué visitar en Ammán

La ciudad de Ammán tiene una larga historia que remonta unos 70.000 años cuando según las excavaciones el primer asentamiento fue creado en su lugar. Varios imperios de la Edad Antigua tenían la ciudad bajo control desde los asirios o los persas hasta los griegos y luego los romanos. La ciudad tuvo varios nombres antiguos, pero el más conocido de ellos, Filadelfia, se lo dieron los griegos. En la época del Imperio Romano la ciudad vivió probablemente su época de mayor gloria cuando era una de las ciudades del Décapolis (las ciudades más importantes del Medio Oriente en el Imperio Romano). La ciudad se convirtió en cristiana y luego floreció en la época musulmana de las dinastías de los omeyas y los abbasíes para luego entrar en declive y quedar en abandono. La ciudad de Ammán hasta mediados del siglo XX era una ciudad pequeña que creció solo en la segunda mitad del siglo pasado debido ante todo a los refugiados procedentes de Palestina.

Si quieres visitar Ammán de formada cómoda, combinando la visita combinando con una excursión a los alrededores de la ciudad, te recomendamos esta excursión por Ammán, Gerasa y el Castillo de Ajlun.

La Ciudadela de Ammán

El lugar principal que visitar en Ammán se sitúa sobre una de las siete colinas que constituyen la capital jordana. En este lugar se encuentra la Ciudadela llamada como Jabal al-Qal’a en árabe. Hoy en día es un museo arqueológico donde podrás ver ruinas de diferentes épocas de la historia de la ciudad.

El monumento más importante (el más cercano también de la entrada) seguramente son las columnas del templo romano de Hércules construido para honorar al Emperador Marco Aurelio. De este edificio, que en su día debe haber sido maravilloso, quedan solamente dos de las 4 columnas corintias.Templo Hercules, Ammán, Jordania | Qué ver y hacer en Ammán

Merece la pena recorrer todo el recinto porque hay iglesias de la época bizantina y también restos de la época musulmana. En el centro del museo al aire libre se encuentra el Museo Arqueológico con restos arqueológicos divididos según la época a que pertenecen. Otro edificio que destaca es el Palacio de Omeya del siglo VIII, su interior tiene unos relieves preciosos.Palacio Omeya, Ammán, Jordania

icono informacion

 

Para planificar tu viaje a Jordania:

–  Qué ver y hacer en Jordania en 15 días – 18 Lugares imprescindibles

La Ciudadela también es un lugar fabuloso para disfrutar de vistas de la ciudad. El mirador cerca de las columnas romanas por ejemplo ofrece las mejores vistas del Teatro Romano, mientras desde otros puntos del recinto podrás disfrutar de vistas de los rascacielos de la ciudad (no esperes ver el skyline de Nueva York). Es curioso ver también la bandera gigantesca de Jordania.Vista Teatro Romano, Ammán, Jordania | Qué ver en Ammán

Horario y tarifa: Abre a las 8.00 de la mañana y cierra entre las 15.30 y 18.30 dependiendo de la temporada. La entrada vale 3 JD.

Teatro Romano

A los pies de la colina de la Ciudadela se sitúa otro de los lugares imprescindibles que ver en Ammán, el Teatro Romano. Al lado del teatro se encuentran las columnas que quedan del Foro que se hallaba en este lugar en la época de esplendor.

El Teatro Romano fue construido en el siglo II y caben unos 6.000 espectadores. Tiene gradas de tres niveles y la verdad es que está muy bien conservado. Las vistas desde lo alto del teatro son espectaculares.Teatro Romano, Ammán, Jordania

Horario y tarifa: Abre a las 8.00 de la mañana y cierra entre las 15.30 y 18.30 dependiendo de la temporada. La entrada vale 2 JD.

Odeón

Pegado al Teatro Romano se encuentra el Odeón que también tiene el formato de los teatros antiguos aunque de tamaño mucho más modesto. Su construcción se data al siglo II aC y el aforo es de unas 500 personas que podían asistir a los espectáculos musicales que hacían aquí.Odeón, Ammán, Jordania | Qué hacer en Ammán

Horario y tarifa: Abre a las 8.00 de la mañana y cierra entre las 15.30 y 18.30 dependiendo de la temporada. La visita es gratuita con la entrada al gran teatro.

Mezquita del Rey Abdulah I

En muchos países musulmanes a las mezquitas solo pueden entrar los creyentes de esta religión perola Mezquita del Rey Abdulah I, conocida también como la Mezquita Azul de Jordania se puede visitar en horarios preestablecidos así que una cosa genial que puedes hacer en Ammán es aprovechar para visitarla.Mezquita Azul, Ammán, Jordania

Su cúpula azul llena de mosaicos es realmente impresionante. Se trata de un edificio bastante nuevo, ya que fue construido en los años 90, pero merece la pena verlo tanto por fuera como por dentro ya que su sala principal es impresionante. Durante la visita hay que tener mucho respeto, hay que cubrir los hombros y las mujeres tendrán que poner un velo (te dan un indumento para que te lo pongas) para cubrir el pelo también.Interior, Mezquita Azul, Ammán, Jordania | Qué ver en Ammán en 1 día

Horario y tarifa: Está abierto de 8.00-11.00 y de 12.30-14.00 (viernes cerrado). La entrada cuesta 2 JD.

Downtown y los zocos

El centro de Ammán es bastante animado, encontrarás allí muchas tiendas con bastante vidilla. Merece la pena pasear por Rainbow Street (una de las calles principales de comercio) y también dar una vuelta por los zocos (aunque no esperes nada tan espectacular como los zocos de Marruecos).

icono informacion

 

Información sobre excursiones que puedes realizar desde Ammán

 

–  Visitar los Castillos del Desierto
–  Excursión a Jerash, Ajloun y el Mar Muerto
–  Qué ver en Madaba, la ciudad de los mosaicos

Dónde dormir en Ammán

Ammán como otras ciudades grandes tiene una variedad amplia de alojamientos de todas las categorías. Como la ciudad es bastante grande, pero los lugares más destacados que ver en Ammán se encuentran en los alrededores de “Downtown” cerca de la ciudadela, te recomendamos que te alojes en esta zona donde además hay muchos lugares para comer.

Nosotros hemos elegido el The Sydney Hotel que probablemente es el mejor hotel en que nos hemos quedado en Jordania. A pesar de ser un hotel económico situado en la primera planta de un edificio, las habitaciones son grandes y limpias, la sala comunitaria es grande y acogedora y el desayuno es realmente excelente y abundante. La ubicación es perfecta, ya que los lugares más destacados se pueden visitar a pie desde el hotel.Sydney Hotel, Ammán, Jordania

Dónde comer en Ammán

Entre las muchas posibilidades de dónde comer en Ammán, nosotros hemos elegido el Restaurante Hashem que tiene la fama de tener los mejores falafels de la ciudad. La verdad es que es un sitio frecuentado por los locales y lo mejor es pedir un mixto que te traigan humus, falafel y patatas fritas porque además como cortesía te dan el pan jordano más ensalada y verduras en vinagre. Pagamos como 6 JD entre los dos y nos hinchamos de comida riquísima! En el mismo sitio también puedes comprar un sandwich de shawarma.Humus, Restaurante Hashem, Ammán, Jordania | Qué ver y hacer en Ammán en 1 día

Cómo llegar a Ammán desde el Aeropuerto

La opción más barata para llegar al centro de Ammán desde el Aeropuerto Internacional es coger el bus que cuesta 3 JD por persona y te lleva a la estación de autobuses. Desde allí tendrás que coger un taxi para llegar al centro o a tu hotel.

Si tienes prisa, el bus no es la mejor opción y podrás coger un taxi en el aeropuerto o contratar servicio de pick-up de tu hotel que suele cobrar 25-30 JD. Nosotros hemos utilizado el servicio de transporte que nos ofrecía nuestro hotel, con la compañía Local Trips nos vinieron a buscar en un coche cómodo y nos trasladaron al hotel sin problemas.

Cómo moverse en Ammán

Como ya hemos mencionado previamente el tráfico en Ammán es bastante caótico. El taxi es el transporte que se utiliza generalmente que circulan por todas partes y son baratos. En teoría los taxistas están obligados por ley a poner el taxímetro, por lo tanto tendrás que insistir que lo pongan.

Para visitar los monumentos principales, también puedes coger un transporte privado que te lleve a los puntos más importantes de la ciudad. Nosotros hemos utilizado la misma compañía que nos vino a recoger en el aeropuerto.

Por supuesto, también puedes moverte en Ammán en tu vehículo propio, pero te tenemos que decir que conducir en la capital jordana no es algo para novatos. Nosotros de hecho durante todo nuestro viaje a Jordania hemos utilizado nuestro coche alquilado, pero en Ammán hemos preferido no tener que conducir.

Ahorra con nuestros enlaces

– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO

– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS BARATAS en Jordania

– AUCH… Contrata EL MEJOR SEGURO DE VIAJE con 5% DE DESCUENTO

– BRUM BRUM… Ahorra en  TU ALQUILER DE COCHE 

– TE REGALAMOS… 25€ EN TU PRIMERA RESERVA CON AIRBNB