Fundada por el general cartaginés Asdrúbal el Bello en 227 a. C. y una de las ciudades más importantes de la romana Carthago Nova, Cartagena es uno de los destinos de visita obligada en la Región de Murcia. Aunque la ciudad de cierta tiene un aspecto decadente, hay muchísimo que ver en Cartagena.
Ruinas bien conservados de la época romana con museos fascinantes, uno de los ayuntamientos más bonitos de España, imponentes fortalezas, un gran puerto y mucho más te esperan en esta ciudad histórica. Nosotros te hemos preparado una guía completa y un itinerario lógico con 20 imprescindibles que ver en Cartagena y sus alrededores.
Qué ver en Cartagena – Los imprescindibles
1. Plaza del Ayuntamiento
El mejor lugar para empezar el recorrido por la ciudad es la Plaza del Ayuntamiento. La primera cosa que te llamará la atención en esta plaza señorial es el espectacular edificio modernista del Palacio Consistorial, sede del Ayuntamiento de Cartagena. La fachada hecha en mármol blanco y las imponentes cúpulas de zinc en las esquinas del tejado nos dejaron sin palabras. Si puedes, entra también al interior para contemplar la preciosa escalera de mármol o la sala de plenos con enormes lámparas de cristales.
2. Teatro Romano y su museo
En la misma Plaza del Ayuntamiento se encuentra la entrada al Museo del Teatro Romano, el principal monumento que visitar en Cartagena. El teatro romano fue construido en el siglo I a.C. y en su época de esplendor tenía capacidad para 7.000 personas. Durante casi 2.000 años se quedó totalmente enterrado bajo las casas que se construyeron sobre él y fue descubierto solamente en 1988.
Al museo se entra por el Palacio de Riquelme y después de recorrer un pasillo subterráneo en que se exhiben , llegarás al fascinante Teatro Romano. Si quieres, aquí podrías comprar entrada al Museo del Teatro Romano.
3. Hacer un free tour en Cartagena
Para nosotros la mejor manera de tener una primera toma de contacto con la ciudad es hacer este free tour por los imprescindibles de Cartagena. En una visita guiada divertida conocerás los puntos más emblemáticos de la ciudad.
4. Catedral Antigua de Cartagena
Uno de los episodios más tristes de la Guerra Civil española, respecto a la destrucción del patrimonio histórico de nuestro país, fue la destrucción de la Catedral de Santa María la Mayor. La catedral de la ciudad fue una iglesia gótica que fue reconstruida a principios del siglo XX. Actualmente podrás ver sus ruinas cerca del Teatro Romano y podrás imaginar su magnitud. Esperamos que en el futuro próximo se lleve a cabo algún tipo de recuperación de estas ruinas bastante abandonadas.
5. Puerto de Cartagena
En este punto de la visita te recomendamos salir del centro histórico y dar una vuelta por el Paseo de Alfonso XII bordeando el Puerto de Cartagena. Es un gran puerto civil y militar donde podrás ver todo tipo de barcos desde barcos pesqueros y pequeños barcos de recreo hasta cruceros grandes y navíos de la Armada. En el puerto encontrarás también museos interesantes como el Museo Naval y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA). Si dispones de tiempo, podrás también seguir tu paseo por el Sendero Azul hasta la Cala Cortina, una cala preciosa de que hablaremos más adelante.
El Museo Naval (entrada gratuita) es uno de los museos más importantes que ver en Cartagena. En uno de sus dos edificios podrás contemplar su principal atracción: el Submarino Peral original, diseñado por Isaac Peral. Además de ver esta construcción que fue revolucionaria en su época, podrás ver maquetas de submarinos, otro tipo de barcos y torpedos en este edificio. El otro edificio del Museo Naval alberga una colección de modelos de barcos militares, antiguos aparatos de navegación y una exposición sobre el buceo en la Armada.
7. Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA)
El otro museo interesante de la zona es el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, enfocado en el patrimonio cultural subacuático de España. La mayor atracción del museo es el «Tesoro del Odyssey«, una espectacular colección de más de 570.000 monedas de oro y plata. Estas monedas han sido recuperadas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes que se hundió en 1804.
8. Castillo de la Concepción
Después de volver al zona del Teatro Romano pasando por el Parque de la Carnisa que ofrece grandes vistas de las ruinas, podrás subir al Castillo de la Concepción. Esta fortaleza medieval del siglo XIII-XIV, construida sobre las ruinas de una alcazaba musulmana, se alza en una de las cinco colinas que protegían antiguamente la ciudad. Podrás llegar al castillo andando o utilizar el ascensor panorámico.
Desde arriba podrás contemplar vistas panorámicas del Teatro Romano, el puerto y el resto de la ciudad. Además, en el interior de la fortaleza podrías visitar el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena que ofrece un viaje en el tiempo pos 3.000 años de historia.
9. Museo de la Guerra Civil
Muy cerca del ascensor panorámico se encuentra el Museo-Refugio de la Guerra Civil. Cartagena fue uno de los principales bastiones del bando republicano y la última ciudad del país en rendirse al ejército de Franco. La ciudad sufrió numerosos bombardeos (uno de ellos destrozó completamente la Catedral) y el mismo museo se encuentra en uno los refugios aéreos utilizados por la población local durante la guerra. En el museo podrás conocer los detalles de esta época horrenda a través de una exposición audiovisual.
10. Casa de la Fortuna
El Teatro Romano no es el único importante resto arqueológico que se conserva de la época romana. También deberías visitar la Casa de la Fortuna, las ruinas de una pequeña villa romana del siglo I a.C. que se encuentra en el sótano de un edificio moderno. En el interior de la casa podrás ver pinturas murales, mosaicos con motivos como flores o un cisne y objetos originales de la época como adornos personales o vajillas. Durante la visita recorrerás los dormitorios, el comedor, la sala de recepción y podrás hacerte una idea de la vida cotidiana de aquellos tiempos.
11. Foro romano y su museo
Otro de los hallazgos arqueológicos más importantes que ver en Cartagena es el Foro Romano. El foro romano situado a pies del Cerro del Molinete conserva restos de las antiguas termas romanas, el Santuario de Isis, el edificio del Atrio y antiguas calzadas de Carthago Nova. Además de ver lo que queda del antiguo Foro Romano, es muy recomendable que visites las salas del Museo del Foro Romano Molinete en que se exhibe una gran colección de piezas arqueológicas.
12. Augusteum
Otra pieza de la historia de la ciudad en la época de los romanos es el Augusteum, un templo dedicado a César Augusto, el primer emperador romano. En el interior del tempo podrás conocer los detalles del culto al emperador. En el museo podrás ver una recreación de la espectacular pompa teatral que se caracterizaba estos eventos.
13. Arquitectura modernista en el centro histórico
El centro histórico de Cartagena se quedó arrasado en los bombardeos realizados durante una rebelión cantonal, a finales del siglo XIX. Sin embargo gracias al boom minero de la zona, la nueva burguesía local se encargó de reconstruir la ciudad con edificios bonitos, inspirados en el modernismo catalán. Las calles Honda y Mayor, la Plaza San Francisco y la Plaza de la Merced son los puntos principales del recorrido que deberías hacer por esta zona.
La Casa Maestre, por ejemplo, recuerda muchísimo la Casa Calvet (obra de Gaudí), pero encontrarás muchos otros edificios bonitos como el Palacio de Aguirre (hoy sede del Museo Regional de Arte Moderno), el Gran Hotel, el Casino, la Casa Cervantes y por supuesto el Palacio Consistorial que ya hemos mencionado anteriormente.
14. Muralla Púnica
No mucho se conserva de Qart Hadast, la ciudad cartaginesa que se fundó hace más de dos milenios. Sin embargo, en el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica podrás ver los restos de la muralla defensiva que se construyó en el siglo III. a. C. Además de contemplar el único vestigio de la época de los cartagineses en España, verás aquí una exposición interesantísima sobre la época de las Guerras Púnicas entre los romanos y los cartagineses.
15. Submarino Peral
Si has visitado el Museo Naval, ya habrás visto el Submarino Peral original. Sin embargo, en una rotonda del Paseo de Alfonso XIII encontrarás también una réplica de dicho submarino propulsado por medio de la energía eléctrica. Es bastante curioso encontrar un submarino en una rotonda.
16. Anfiteatro Romano de Cartagena
Si te sobra tiempo, podrías también echarle un vistazo a otro vestigio romano, el Anfiteatro Romano de Cartagena, testigo de grandes combates de gladiadores. La Plaza de Toros de Cartagena fue construida a mediados del siglo XIX utilizando la estructura del anfiteatro. Actualmente se está llevando a cabo un proyecto de restauración y el recinto no está abierto para el público.
Qué ver en Cartagena – Los alrededores de la ciudad
17. Cala Cortina
La región de Murcia tiene muchas playas bonitas y la Cala Cortina, situada a una excursión corta a pie desde el Paseo Marítimo, es una de las más famosas. Rodeada por un espectaculares acantilados, esta cala de aguas tranquilas ha sido votado muchas veces entre las playas más bonitas de España. La cala tiene varios chiringuitos y cuenta con todos los servicios.
18. Cementerio de Los Remedios
Si buscas un plan algo distinto cerca de la ciudad, una de las cosas interesantes que hacer en Cartagena es desplazarte hasta el Cementerio de Los Remedios. Aquí podrás ncontrar las tumbas de personajes importantes como Isaac Peral.
19. Batería de Castillitos
A apenas de 30 km de la ciudad, en el Cabo Tiñoso, se encuentra la Batería de Castillitos. Esta batería fue construida en una posición estratégica durante los años 30 imitando el aspecto de un castillo medieval. Es una construcción bastante curiosa que además ofrece vistas magníficas de la Bahía de Cartagena.
20. Costa Cálida
La ubicación de la ciudad de Cartagena es ideal para visitar los rincones mágicos de la Costa Cálida, el nombre que se utiliza para referirse a la costa de la Región de Murcia. Lugares increíbles como los Acantilados de Calblanque, Cabo Palos y la Manga del Mar Menor en un lado o las Gredas de Bolnuevo y las calas vírgenes de Puntas de Calnegre en el otro lado, representan destinos de ensueño para los amantes de la playa.
Mapa imprescindibles de Cartagena
Más información para tu viaje por la Región de Murcia:
30 rincones mágicos QUE VER en MURCIA
Aquí terminamos esta guía con 20 imprescindibles que ver en Cartagena. Estamos seguros que la segunda ciudad de la región de Murcia también te encantará con sus monumentos romanos, sus museos y sus edificios modernistas.
Photocredit: Depositphotos
Deja un comentario: