La mayor parte de la región de Murcia se encuentra fuera del radar de muchos viajeros y es como un tesoro todavía por descubrir en el sureste de España. Aunque pueda ser una de las comunidades autónomas más pequeñas del país, su tamaño no refleja la abundancia de maravillas que alberga. Desde ciudades con un patrimonio histórico singular, como Cartagena y Lorca, hasta la Costa Cálida, con sus preciosas playas salvajes y calas pintorescas, la región de Murcia ofrece una variedad de experiencias que satisfacen todos los gustos.
El patrimonio histórico de Murcia es una amalgama de culturas y civilizaciones que dejaron su huella a lo largo de los siglos. En Cartagena, las ruinas romanas conviven con la arquitectura moderna, mientras que en Lorca, las influencias árabes se mezclan con la arquitectura barroca.
Pero Murcia no es solo historia; también es naturaleza en su máxima expresión. La Costa Cálida, bañada por el Mar Mediterráneo, es un paraíso para los amantes del sol y el mar, con sus playas de arena dorada y aguas cristalinas que invitan al relax y al disfrute, así como un sinfín de calas escondidas para aquellos que buscan refugiarse en un pequeño paraíso.
En el interior, los paisajes sorprendentes de Murcia capturan la imaginación con su diversidad y belleza. Desde las montañas de la Sierra Espuña hasta los valles fértiles del Valle de Ricote, la región ofrece una variedad de escenarios que deleitan los sentidos y alimentan el alma.
También encontramos aquí pueblos con mucho encanto como Caravaca de la Cruz, con su impresionante santuario y su atmósfera religiosa, o Bullas, con su encanto rural y sus viñedos.
En resumen, la región de Murcia es mucho más que un destino de playa. Es un lugar lleno de historia, cultura, naturaleza y autenticidad, esperando ser explorado y disfrutado por aquellos que buscan experiencias únicas y memorables. En esta guía, te haremos descubrir 30 imprescindibles que ver en la Región de Murcia, para que puedas disfrutar de todo lo que esta fascinante región tiene para ofrecer
Ciudades y pueblos de Murcia
En el primer apartado te hablaremos de las ciudades y los pueblos más bonitos de Murcia por orden alfabético.
1. Aledo
Empezamos este apartado de los pueblos de Murcia con más encanto en plena Sierra Espuña, uno de los espacios naturales más bonitos de la provincia. Aquí se encuentra la localidad de Aledo, una población con un gran pasado musulmán que contaba con una de las grandes fortalezas de la zona. Hoy todavía se puede observar parte de las antiguas murallas y la espectacular Torre de La Calahorra, una torre defensiva del siglo XI.
Otro monumento de visita imprescindible en la localidad es la Iglesia de Santa María la Real, una obra maestra de estilo barroco. Te recomendamos, también, acercarte al Estrecho de la Arboleja, un precioso desfiladero que se encuentra en las inmediaciones de Aledo.
2. Calasparra
La principal atracción de Calasparra es el Santuario de la Virgen de la Esperanza, un lugar que recuerda la famosísima Petra en Jordania. Se trata de un templo excavado en la montaña (dedicado a la patrona local) con un hermoso retablo en su interior. Es sin duda uno de los monumentos singulares que ver en la región de Murcia. Calasparra, rodeada por un entorno natural maravilloso (ríos, pantanos y cuevas) es conocido ante todo por su arroz que tiene denominación de origen propia y en el municipio podrás visitar el Museo del Arroz.
Algunos rincones más que conocer en Calasparra son las ruinas del Castillo de San Juan, la Torre del Reloj y la Plaza de la Corredera con su buen ambiente. En las inmediaciones del pueblo encontrarás magníficos parajes naturales como el Cañón de los Almadenes y la Cueva del Puerto (hablaremos de ambos más adelante).
3. Caravaca de la Cruz
Caravaca del Cruz es uno de los pueblos murcianos con mayor patrimonio monumental. Su mayor tesoro se esconde en el interior de la Basílica Santuario de la Vera Cruz, un precioso templo barroco de mármol rojo. Se trata de la Santísima y Vera Cruz – una cruz con dos brazos horizontales – que según la leyenda fue traída del cielo por los ángeles (en realidad la trajeron aquí los caballeros templarios desde Jerusalén). La Basílica se encuentra dentro del Alcázar que con sus 14 torreones preside las vistas desde lo alto.
Otro templo de visita imprescindible en la localidad es la Iglesia Salvador, una majestuosa construcción renacentista construida en el siglo XVI sobre un antiguo hospital templario. Además de sus dimensiones imponentes, destacan sus grandes bóvedas de crucería. Finalmente, tampoco dejes de acercarte a las Fuentes del Marqués, un rincón pintoresco con bonitos riachuelos, manantiales conocidos como «Sartenes» y cuevas. Si no quieres perder lo mejor de la localidad, podrías considerar visita guiada por Caravaca de la Cruz.
4. Cartagena
Sin duda la principal ciudad monumental que visitar en Murcia es Cartagena. Fundada por los cartagineses, es una ciudad costera con casi tres milenios de historia donde han dejado huella fenicios, bizantinos, romanos y árabes, también. Si visitas la ciudad hoy es difícil de imaginar que su mayor joya, el espectacular Teatro Romano de Cartagena hasta 1988 – el año de su descubrimiento – se encontraba escondido bajo tierra.
Aquí puedes comprar tu entrada al Teatro y su museo. Otros lugares del gran patrimonio histórico que deberías conocer son el Templo de Augusto, el Anfiteatro, el gran Parque Arqueológico Cerro del Molinete, el Castillo de la Concepción, la Catedral y las Murallas de Carlos III.
Sin embargo, para nosotros, además de su magnífico teatro romano, la otra gran atracción que ver en Cartagena es el conjunto de edificios modernistas que podrás ver en la ciudad. Allí está la Casa Zapata – obra del arquitecto Víctor Beltrí – que a nosotros nos recuerda mucho el estilo de Gaudí desde fuera, pero en su interior cuenta con un impresionante patio que te hace sentir en un patio de la Alhambra de Granada.
Otros edificios modernistas que no te puedes perder son el Ayuntamiento, el Gran Hotel de Cartagena, el Palacio Aguirre, el Palacio Pedreño y el Casino de Cartagena. Para una primera toma de contacto con la ciudad, te recomendaríamos hacer este free tour por los imprescindibles de Cartagena y también podrías aprovechar nuestra completísima guía con lo mejor de Cartagena.
5. Cehegín
Otro de los pueblos de Murcia que destaca con su gran patrimonio barroco es Cehegín, una localidad conocida también por sus minas de hierro y su vino. Recorriendo las estrechas callejuelas de la localidad, encontrarás un impresionante conjunto de construcciones religiosas como la Iglesia de Santa María Magdalena, la Iglesia de la Soledad, el Convento de San Esteban y la Ermita de la Purísima Concepción.
Tampoco te pierdas el Palacio de los Fajardo con elementos mudéjares, las vistas desde el mirador en la Plaza de la Constitución o el Museo Arqueológico donde podrás conocer los vestigios de las civilizaciones que dejaron aquí huella desde los romanos y visigodos hasta los musulmanes.
6. Cieza
Hasta ahora hemos hablado de ciudades y pueblos que destacan con su inmenso patrimonio histórico y artístico. Ahora te proponemos otro destino, la localidad de Cieza, que deberías visitar durante los meses de primavera. Si conoces nuestro blog, sabes que nos encanta vivir la floración de los campos y hemos dedicado un artículo entero a los mejores campos de flor en Cataluña. Si quieres ver un espectáculo de flores durante los meses de febrero y marzo (el momento exacto varia cada año según el tiempo), acercarte a los melocotoneros de Cieza es una de las tendrás que hacer en la región de Murcia. La belleza de estos campos es una ¡verdadera pasada!
7. Jumilla
Un bonito castillo con su gran Torre del Homenaje es el principal monumento de Jumilla, otro de los pueblos bonitos del interior de Murcia. Otros lugares de interés en la localidad son el edificio de la Lonja y la Iglesia de Santiago. Jumilla, además, con sus vinos de Denominación de Origen, forma parte de una espectacular Ruta del Vino que incluye las localidades de Bulla y Yecla, también.
8. Lorca
La Ciudad del Sol y el lugar que en 2011 sufrió el terremoto más devastador de los últimos tiempos en España, son las dos cosas que primero se nos ocurren cuando pensamos en Lorca, otra de las ciudades monumentales de Murcia. Causa bastante escalofríos ver cómo la naturaleza puede causar una enorme destrucción de un momento a otro en edificios con cientos de años de historia.
Más de 30 edificios históricos sufrieron daños importantes en este terremoto que dejó por ejemplo grandes grietas en una de las torres del Castillo de Lorca, el monumento más llamativo de la ciudad. Los orígenes del Castillo de Lorca se remontan al siglo IX y fue una fortaleza importante entre las guerras entre cristianos y musulmanes. Desde lo alto del cerro, donde se ubica, podrás disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad y el Valle del Guadalentín.
Si viajas a Lorca, además de visitar el Castillo, te recomendamos que te detengas en su magnífica Plaza España llena de edificios con encanto como el Ayuntamiento, la Colegiata barroca de San Patricio, la Casa del Corregidor y el Pósito de Panaderos. Otros monumentos que deberás conocer son el Palacio de Guevara – probablemente la mayor joya de arquitectura civil barroca en la región de Murcia – y el Museo Arqueológico en la Casa de los Salazar-Rosso. Finalmente, en las afueras de la ciudad no dejes de visitar el Santuario Nuestra Señora la Real de las Huertas, un conjunto formado por una iglesia y un convento.
9. Moratalla
Aunque carece de monumentos impresionantes, Moratalla es uno de los pueblos de Murcia con más encanto. Ubicada a los pies del Cerro de San Jorge, coronada por un castillo con su gran Torre del Homenaje, este pequeño pueblo murciano con sus calles empinadas es un placer para visitantes que buscan un lugar realmente auténtico. Además del castillo, otros monumentos a conocer son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de Santa Ana y el Convento de San Francisco. Otro de los llamativos de esta localidad es su entorno natural, las Sierras de Moratalla con sus montañas cubiertas de grandes bosques, sus valles profundos y los paisajes del río Alhárabe.
10. Mula
El Castillo de Los Vélez que domina las vistas desde lo alto de un cerro es la principal atracción de Mula, otro de los pueblos históricos de la región. Sin embargo, paseando entre las casas coloridas de la localidad encontrarás otros monumentos interesantes, como el Palacio de los Marqueses de Menahermosa, la Iglesia de San Francisco y la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. También destaca el entorno natural de la localidad con el río Mula, el Embalse de la Cierva y el paraje natural Fuente Caputa con una serie de piscinas naturales.
11. Murcia capital
Una de las catedrales barrocas más impresionantes de España es el principal monumento de Murcia capital. Con su majestuosa fachada que tiene una veintena de esculturas y su torre campanario – la segunda más grande del país detrás de la Giralda de Sevilla – es una obra que no te dejará indiferente. Además en el interior encontrarás una urna en que se conservan el corazón y las entrañas de Alfonso X el Sabio.
Más allá de visitar la Catedral, podrás disfrutar de un recorrido placentero por el centro histórico de la ciudad que fácilmente se recorre a pie. Te recomendamos especialmente pasear por las calles peatonales Trapería y Platería que fueron las dos arterías medievales de la ciudad.
Otro lugar que tendrías que visitar en Murcia son el edificio neoclásico del Casino cuyo interior esconde un patio neo-nazarita que se inspira en los patios de la Alhambra de Granada, una preciosa biblioteca y el espectacular Salón de Baile con es una fascinante lámpara de araña. También te recomendamos pasar por el Puente de los Peligros y al Monasterio de los Jerónimos – ubicado en la población de Guadalupe -, conocida como el Escorial murciano. Si quieres tener una primera contacto con la ciudad, podrías hacer este free tour por los imprescindibles de Murcia.
12. Yecla
En el Norte de la Región de Murcia cerca del límite con la provincia de Alicante se encuentra la pequeña ciudad de Yecla, otra localidad del interior de Murcia que cuenta con un importante patrimonio. De su castillo se conservan solamente ruinas, pero cuenta con un interesante patrimonio religioso con edificios como el Santuario del Castillo, la Basílica de la Purísima, la Iglesia de San Francisco y la Iglesia Vieja. También destaca el Museo Arqueológico Municipal «Cayetano de Mergelina» de Yecla cuyo principal tesoro romano es un busto del Emperador Adriano.
Parajes naturales y otros lugares que ver en Murcia
La segunda parte del artículo vamos a dedicarles a los principales parajes naturales y algunos otros rincones que visitar en la región de Murcia. El orden dentro del apartado aquí también es alfabético.
13. Acantilados de Calblanque
La Costa Cálida es el nombre con lo que se refiere a la costa murciana que tiene tramos vírgenes y otros bastante urbanizados. Para los amantes de las playas alejadas y prácticamente virgenes, el Parque Regional del Calblanque es sin duda uno de los imprescindibles de la región que representa un gran contraste con el bosque de apartamentos altos que se hallan en la cercana Manga del Mar Menor.
Se trata de una serie de acantilados de color oscuro que separan las calas pequeñas (Calblanque, Negrete, Larga, etc.) con sus arenales dorados y aguas turquesas. En el entorno de las calas varia desde sierras de roca caliza hasta dunas fósiles. En verano el acceso a las playas es limitado en vehículo propio.
14. Barranco de Gebas
El paisaje de la región de Murcia es muy variado y encontrarás también una zona semidesértica, el Barranco de Gebas. El paisaje lunar de materiales arcillosos y calcáreos – llamados badlands – crean un contraste magnífico con las aguas turquesas del Embalse de la Rambla de Algeciras. Hay varios senderos para recorrer la zona y miradores desde donde disfrutar de vistas panorámicas excepcionales.
15. Batería de Castillitos
El Cabo Tiñoso es uno de los cabos bonitos de la Bahía de Cartagena. Aquí – con el objetivo de proteger dicha bahía – se construyó la Batería de Castillitos entre 1933 y 1936. El aspecto medieval de la fachada y las torres, los imponentes cañones y las grandes vistas panorámicas convierten realmente pintoresco este lugar.
16. Cabo de Palos
Otra de las pequeñas penínsulas con mucho encanto es el Cabo de Palos cuyo majestuoso faro es uno de los lugares más emblemáticos del litoral de Murcia. Este faro ha sido testigo de numerosas batallas – entre ellas la Batalla del Cabo de Palos durante la Guerra Civil Española – y naufragios de muchos barcos como el Sirio, un barco de vapor italiano que se hundió aquí causando la muerte de medio millar de pasajeros. Las vistas de la Manga del Mar Menor, la Isla Grosa y las Islas Hormigas desde el faro son realmente espectaculares.
También podrás visitar aquí el pequeño pueblo de pescadores que también se llama Cabo de Palos con su ambiente relajante y sus restaurantes donde comer pescado. Mientras tanto, si te gusta bucear, hacer una inmersión en la Reserva Marina de Cabo de Palos es algo que tendrás que hacer en la región de Murcia.
17. Cañón de los Almadenes
El río Segura es uno de los ríos principales de Murcia y su tramo más espectacular es el Cañón de los Almadenes que se encuentra entre las localidades de Cieza y Calasparra. Se trata de una espectacular garganta de unos 4 km de largo y 150 metros de profundidad, rodeada por auténticos bosques de ribera. Se puede hacer senderismo en esta zona, pero lo más divertido es disfrutar de este paraje natural navegando por el cañón en kayak o barca neumática.
18. Cueva del Puerto
La Cueva del Puerto, ubicada en las inmediaciones del pueblo bonito de Calasparra, es la cueva más impresionante que visitar en Murcia. Aunque de sus 5 km topografiados solo un pequeño tramo está abierto al público, haciendo este recorrido de unos 700 metros te maravillarán las espectaculares formaciones de rocas y las salas con grandes estalactitas y estalagmitas coloridas. Las salas más bonitas son la Sala del Órgano, la Sala Medusa y la Sala Gaudí.
19. Desierto de Abanilla
Ya te hemos hablado de paisajes «badlands» en la región de Murcia. Otro de lugares donde este tipo de paisaje que te harán sentir en Marruecos u otro país sahariano es el Desierto de Abanilla. Este paraje natural de aire africano se encuentra en la pedanía de Mahoya que pertenece al municipio de Abanilla. Este lugar semidesértico se encontraba al fondo del mar hace millones de años y después de que esta tierra se quedará al descubierto la erosión ha creado este paisaje desolador.
20. Gredas de Bolnuevo
Para nosotros uno de los paisajes de mayor belleza que ver en la región de Murcia son las Gredas de Bolnuevo. Estas formaciones conocidas también como las «Erosiones de Bolnuevo» o «La Ciudad Encantada» se encuentran cerca de la Playa de Bolnuevo. El agua y el viento ha esculpido estas caprichosas formas de la roca arenisca de la Sierra de las Moreras. Es un rincón mágico que te hará sentir en otro planeta, nosotros estuvimos allí una hora mirando y fotografiando estas formaciones extrañas.
21. Manga del Mar Menor
Una barrera de arena que separa el Mediterráneo de la laguna salada del Mar Menor con casi 20 kilómetros de playas paradisíacas y vírgenes de arena blanca. Eso fue La Manga del Mar Menor hasta los años 70, pero debido a la avaricia de los políticos que permitieron una urbanización excesiva y un mal uso de los canales naturales, hoy esta zona está viviendo un desastre ecológico. Aún así, creemos que merece la pena que conozcas este paraje natural único la Península Ibérica con playas magníficas donde podrás bañarte en aguas muy tranquilas.
22. Minas de Mazarrón
Hay varios parajes naturales que ver en Murcia donde te sentirás en otro planeta. Uno de ellos son las antiguas minas de Mazarrón, un paisaje marciano con su tierra roja, lagunas de color y ruinas de las construcciones mineras. Ya los romanos extraían aquí minerales y hasta los años 60 del año pasado se llevó a cabo aquí la extracción de plata, plomo y zinc en estas minas. Además de admirar el curioso paisaje, podrás también contemplar vestigios de la minería como la antigua maquinaria, ruinas de chimeneas de fundición y antiguos pozos.
23. Monte Arabí
El Monte Arabí es uno de los destinos más interesantes de la región por varias razones. De un lado, es un lugar donde podrás ver formaciones geológicas impresionantes que han sido creadas por la erosión en la piedra arenisca. Entre las cavidades de la zona la más emblemática es la Cueva Horadada. De otro lado, esta montaña tiene un papel muy importante en el imaginario común de los murcianos. Han encontrado vestigios arqueológicos de asentamientos humanos de la época de los íberos y pinturas rupestres de hace más de 10.000 años. Además, para muchos el Arabí es un monte con poderes mágicos y esotéricos.
24. Puntas de Calnegre
Si te mola encontrar playas virgenes en un tramo de costa casi no tocado por el humano, visitar las calas en los alrededores de la localidad de Puntas de Calnegre te será uno de los imprescindibles que hacer en la región de Murcia. Las calas bonitas que podrás visitar en esta zona son la Cala de Calnegre, la Playa de Baño de Mujeres – recomendable especialmente por sus aguas muy tranquilas -, la Playa de Siscal y la Cala Blanca. Son lugares donde te sentirás alejado de las masas incluso en temporada alta. Ojalá este tramo del litoral se salve del ladrillo y siga siendo uno de los tramos más naturales de la costa Mediterránea.
25. Salinas de San Pedro del Pinatar
El extremo norte de la zona del Mar Menor se queda el único lugar de esta zona que carece de urbanización. Aquí se encuentra el Parque Regional de las Salinas, un humedal de gran valor ecológico. De un lado podrás hacer aquí un bonito recorrido desde el Centro de Investigación y Conservación de Humedales por las sendas habilitadas para conocer los paisajes del parque y avistar una gran variedad aves acuáticas desde flamencos hasta águilas pescadores. De otro lado en esta zona encontrarás las Playas de la Llana, una serie de playas virgenes donde podrás estar sin mucha gente a tu lado incluso durante el mes de agosto.
26. Salto del Usero, Bullas
Una preciosa poza de aguas cristalinas con una cascada no muy alta pero muy fotogénica, rodeada por palmeras, eso encontrarás, si llegas a visitar el Salto del Usero, una verdadera oasis en la región de Murcia. El río Mula ha excavado en las rocas este hermoso paraje natural que representa uno de los lugares de baño más apreciados por los murcianos. El Salto del Usero se encuentra en las inmediaciones de la localidad de Bullas y ya te avisamos que en verano el aforamiento está limitado y deberás reservar tu plaza con antelación (el acceso es gratuito).
27. Santuario de Santa Eulalia de Mérida, Totana
El Santuario de Santa Eulalia de Mérida, situado en las inmediaciones de la ciudad de Totana, en pleno Valle del Guadalentín, es uno de los templos más bonitos de la región de Murcia. Desde el siglo XVII aquí se venera la imagen de Santa Eulalia de Mérida, patrona de Totana. Destacan especialmente las paredes del interior – únicas en España – cubiertas por un medio centenar de frescos que muestran escenas de la vida de Jesucristo, Santa Eulalia y San Francisco.
28. Sierra Espuña
Si hoy en día haces senderismo por la Sierra Espuña, te costará imaginar que las laderas de estas montañas hace no tanto tiempo llegaran a tener un aspecto desolador gracias a la tala excesiva que hizo desaparecer el bosque mediterráneo autóctono que existía aquí. Por suerte, gracias a un proyecto de reforestación liderado por el ingeniero forestal Ricardo Codorniú a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, se consiguió repoblar esta zona con árboles y la Sierra de Espuña hoy es uno de los pulmones verdes de la región de Murcia.
Hay varios senderos que te permiten recorrer diferentes partes del parque: la Senda de Fuente Alta, la Senda del Caracol que ofrece grandes vistas panorámicas de las imponentes paredes de Leveya, la Senda de Umbría del Bosque o una ascensión al pico de El Morrón de Espuña (el techo del parque de la sierra con una altitud de 1.583 metros) son solo algunas de las rutas geniales que puedes hacer en el parque.
29. Sierra Minera de La Unión
Te equivocas, si piensas que hemos terminado el listado de lugares de aspecto extraterrestre en la región de Murcia. Ahora nos trasladamos a la Sierra Minera de la Unión, una tierra árida que ha sido explotada ya en la época de los romanos para extraer plata de estas montañas. Las minas vivieron su época más próspera en el siglo XIX cuando esta zona llegó a ser llamada la Nueva California. Las minas se cerraron en los años 80 del siglo pasado, pero varias de ellas se han vuelto a abrir para los turistas interesados en el pasado mineral y los paisajes que te harán sentir del Lejano Oeste.
30. Valle de Ricote
Los paisajes maravillosas de la cuenca del Río Segura y la conservación del legado árabe son los principales llamativos del Valle de Ricote, conocido también como el Valle Morisco. Esta zona – nuestra última parada en este viaje por la región de Murcia – ha vivido en cierto aislamiento, lo que ha permitido la conservación de sus paisajes con cítricos y palmeras o sus huertos que recuerdan la época de los reinos moriscos. Encontrarás aquí muchos pueblos pequeños con encanto como Ulea, Blanca, Ojós y Vilanueva, además el Balneario de Archena, uno de los complejos termales más impresionantes de España.
Mapa imprescindibles de Murcia
Aquí terminamos esta ruta por los 30 imprescindibles que ver en la Región de Murcia. Esperamos haberte dado ganas de conocer esta parte poco turística de nuestro país.
Photocredit: Depositphotos
Carmen
Fantástico resumen.
Muchas gracias.
Rachele & Gábor
Muchas gracias, Carmen!
Maite
Me ha gustado mucho el resumen q has hecho.
Me va a ser de gran ayuda
Muchas gracias
Rachele & Gábor
Gracias a ti por el comentario! Un saludo!