Ciudad natal de Julio Verne y punto de inicio para un viaje por el Valle de Loira – Nantes (antigua capital del Ducado de Bretaña) es una de las ciudades más interesantes del Norte de Francia. Ya te decimos que es una ciudad bastante particular, porque entre las principales atracciones que ver en Nantes no solamente encontrarás monumentos históricos, museos interesantes, sino también obras de arte bastante peculiares, algunas incluso surrealistas.
En un día podrás conocer la esencia de esta ciudad moderna, cosmopolita y vanguardista, pero te recomendamos que dediques mínimo un fin de semana a conocer sus rincones y sus alrededores. Nosotros hemos visitado la ciudad en nuestra ruta por los Castillo de Loira y te traemos esta guía con 30 imprescindibles que ver en Nantes.
Qué ver en Nantes – Día 1. La esencia
1. La línea verde de Nantes
Una de las iniciativas más interesantes de la ciudad es La Línea Verde. Se trata de un itinerario de 12 kilómetros (marcado en el suelo con una línea verde) que discurre por más de un medio centenar de puntos. Plazas bonitas, edificios históricos, preciosas fuentes y muchas obras de arte (algunas instalaciones temporales) forman parte de esta ruta súper interesante. Merece la pena recorrer por lo menos parte de este recorrido a pie o en bici.
2. Torre Lu
Empezamos nuestro recorrido por los rincones más interesantes que visitar en Nantes delante de la Torre LU (Lugar Único), una torre colorida y fotogénica con su cúpula con ventanas. Se trata de una torre de la antigua fábrica de las conocidas galletas de Nantes. Las dos torres originales de la fábrica (construida en 1909) se destruyeron durante la Segunda Guerra Mundial y la Torre Lu es la única de las dos torres que fue restaurada.
Si quieres, en el interior de la torre podrás ver una pequeña exposición sobre la historia de la fábrica y puedes subir a su cima a través de la curiosa máquina que se llama Gyrorama. El resto de las instalaciones de la fábrica albergan un centro de arte con exposiciones de todo tipo desde música hasta artes visuales. También encontrarás aquí un spa, una biblioteca y lugares de restauración y ocio.
3. Castillo de los Duques de Bretaña
Muy cerca la Torre LU se encuentra de el Château des Ducs de Bretagne (Castillo de los Duques de Bretaña). Se trata de una fortaleza amurallada cuya historia se remonta al siglo XX. En el recinto de la fortaleza verás edificios de distintos estilos, algunos góticos, otros renacentistas. Estos últimos se datan de la época de Ana de Bretaña, antigua reina de Francia. Durante su historia el castillo tuvo usos diversos desde residencias ducales hasta cuarteles o búnkeres durante la ocupación del país por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Para nosotros, una de las mejores cosas que hacer en Nantes es caminar sobre las murallas del castillo (el acceso es gratuito). Además de admirar esta histórica fortaleza, su foso y sus jardines, podrás disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad desde diferentes ángulos. En el interior del castillo podrás visitar el Museo de Historia de Nantes (ubicado en la Torre de la Corona) donde podrás conocer la historia ciudad desde sus inicios hasta la actualidad a través de objetos originales, maquetas, mapas y fotos.
4. Hacer un free tour por Nantes
Una de las mejores formas de familiarizarte con la ciudad de forma amena es hacer este free tour por los imprescindibles de Nantes. Esta visita guiada es la mejor manera para conocer los principales monumentos del centro histórico de la ciudad.
5. Catedral de Nantes
Otro de los edificios históricos imprescindibles que ver en Nantes es la Catedral de San Pedro y San Pablo. Si has visitado las catedrales impresionantes del Norte de Francia (Chartres, Reims, etc.) quizás desde fuera no te parecerá tan espectacular, pero igualmente merece la pena contemplar su fachada de piedra blanca y sus dos torres majestuosas. La construcción de la Catedral empezó a mediados del siglo XV y tardaron casi cinco siglos en finalizarla. En el interior destacan las bóvedas muy altas, la cripta románica y el sepulcro de Francisco, último duque de Bretaña.
6. Porte Saint-Pierre
En las inmediaciones de la Catedral merece la pena que le eches un vistazo a la Porte Saint-Pierre. Se trata de una de las antiguas puertas medievales que daban acceso a la ciudad. Lamentablemente, el resto de las murallas de Nantes ha desaparecido.
7. Psalette
Todavía muy cerca de la Catedral se encuentra uno de nuestros rincones favoritos de la ciudad. Se trata de La Psalette, un pintoresco edificio gótico, del siglo XV, rodeado por unos jardines donde se respira paz en cualquier momento del día.
8. Museo de Arte de Nantes
Continuando el recorrido desde la Catedral hacia el Jardín des Plantes, encontrarás uno de los museos más interesantes que visitar en Nantes. Se trata del Museo de Bellas Artes de Nantes. Antes de entrar en el museo deberás fijarte en su elegante fachada con una monumental escalera y siete estatuas que representan las diferentes artes.
El museo reabrió hace poco tiempo después de años de restauración y alberga una colección muy completa de cuadros de pintura, fotos, vídeos y todo tipo de instalaciones artísticas desde el arte antiguo hasta obras contemporáneas. En el museo encontrarás obras de Monet, Picasso y otros muchos artistas de talla internacional.
9. Jardin des Plantes
El Jardin des Plantes es, sin duda, otro de los lugares de la ciudad que no te puedes perder. Este gran espacio verde, con decenas de miles de plantas, árboles centenarios, estanques bonitos y grandes invernaderos, es uno de los jardines botánicos más grandes e importantes del país. Además, como de ningún otro lugar de Nantes, aquí tampoco faltan las obras de arte. Recorriendo el parque encontrarás un sinfín de personajes ocultos y todo tipo de instalaciones artísticas.
10. Distrito Bouffay
Nantes tiene varios barrios con mucho carácter, uno de nuestros favoritos es el Distrito Bouffay que se extiende en los alrededores de la plaza con el mismo nombre. Se trata del núcleo histórico de la ciudad con sus callejuelas peatonales y casas de entramado de madera.
Es interesante saber que antiguamente en la Plaza Bouffay se realizaban las ejecuciones públicas, mientras hoy es un rincón pintoresco con un pequeño mercado cubierto y varias cafeterías con sus terrazas. Si quieres perderte por las calles del barrio, no te pierdes la preciosa Maison des Apothicaires.
11. Tour Bretagne
La Tour Bretagne (Torre de Bretaña) es el único rascacielos de Nantes. Lamentablemente actualmente (desde 2020 hasta posiblemente 2028) está cerrado al público por una profunda renovación y transformación en un hotel de lujo. Cuando vuelva a abrirse, volverá a ser el mejor mirador de Nantes que ofrece magníficas vistas panorámicas de 360 grados sobre la ciudad.
12. Place Royal
La ciudad de Nantes cuenta con varias plazas bonitas, una de las más destacas es la Place Royal (Plaza Real). Es una plaza peatonal presidida por una gran fuente monumental que rinde homenaje al Río Loira y a sus afluentes. También encontrarás aquí varios bares y tiendas.
13. Pasaje Pommeray
La mejor forma de trasladarte de la Plaza Royale a la Plaza Graslin es atravesar el Pasaje Pommeray, otro de los rincones más fotogénicos que ver en Nantes. Se trata de una galería comercial con un magnífico techo acristalado muy similar a lo que encuentras en las galerías de París, Milán y otras ciudades europeas. La galería se construyó en 1843 y su particularidad es que tiene tres alturas decoradas con bonitas estatuas que representan los gremios tradicionales.
14. Place Graslin
Atravesando el Pasaje Pommeray llegarás a otra de las plazas míticas de la ciudad, la Place Graslin. Presidida por el edificio del Teatro Graslin y rodeada de edificios que recuerdan el ambiente de barrios elegantes de París, la plaza alberga también La Cigale, el restaurante más icónico de Nantes que muchos consideran el más bonito del mundo. Aunque no tengas intención de comer allí (es bastante caro), no dejes de entrar a ver su preciosa decoración.
15. Máquinas de la Isla
Ya te hemos dicho que la ciudad tiene muchos rincones particulares. Las Máquinas de la Isla es, sin duda, el lugar más único que visitar en Nantes y un plan genial con niños. Se trata de un parque inspirado en el mundo de Julio Verne y los diseños de Leonardo da Vinci con máquinas de animales. La creación más espectacular es un elefante gigante de 12 metros de altura.
Verlo en movimiento nos dejó sin palabras, pero si quieres, puedes verlo desde dentro, también. Encontrarás aquí, también, una galería de máquinas de otras bestias (los puedes montar) o el Carrusel de los Mundos Marinos, una magnífica representación de los animales marinos. Si todo va bien, en 2027 estará listo el Arbre aux Hérons, la máquina de un árbol gigantesco que promete mucho.
16. Isla de Versalles
Otro espacio verde que nos encantó fue la Isla de Versalles. Haciendo un paseo junto al río Erdre se llega fácilmente a esta isla artificial, antiguamente habitada por los carpinteros y curtidores de la ciudad. Lo que más nos gusto fue la parte central de la isla convertida en un precioso jardín japonés. Nos encantó la paz que transmitió este lugar con su vegetación, sus cascadas, sus lámparas de piedra y sus formas rocosas. No dejes de echarle un vistazo a la Maison de l’ Erdre, una especie de casa de té tradicional con exposiciones sobre el ecosistema fluvial.
17. Paseo en barco por el Río Erdre
Para completar tu día, una de las cosas más gratificantes que hacer en Nantes es hacer un paseo en barco por el río Erdre. Muchos consideran este río, uno de los afluentes del Loira, uno de los más bonitos de Francia por sus paisajes y las construcciones pintorescas que lo rodean. Durante la travesía podrías contemplar los puentes sobre el río como el icónico Pont Général de la Motte Rouge y lujosas mansiones construidas en la orilla del río, llamadas Châteaux de l’Erdre.
Qué ver en Nantes – Día 2. Otras visitas interesantes
18. Iglesia de San Nicolás
Aunque lo imprescindible de Nantes se puede conocer en un día, te queremos proponer otros planes en la ciudad y sus alrededores. Podrías, por ejemplo, visitar la Iglesia de San Nicolás, una basílica neogótica cuyos orígenes se remontan al siglo XI.
19. Mercado de Talensac
Si eres como nosotros y te gusta visitar los mercados locales, no dejes de dar una vuelta por el Mercado de Talensac. Con casi un siglo de historia, este mercado es una verdadera institución en la ciudad. Venden aquí frutas, verduras, los típicos productos franceses (quesos, patés, etc.) y pan, también. Una de las panaderías del mercado ha ganado muchos premios en nivel nacional y ya sabemos que el baguette francés es mucho baguette.
20. Cours Cambronne
Otra de las plazas bonitas que ver en Nantes es la plaza ajardinada Cours Cambronne. Esta plaza peatonal rodeada de árboles alberga varias esculturas llamativas como la del Vizconde Cambronne, general del ejército de Napoléon o la escultura de una niña (obra de Philippe Ramette) que sube a un pedestal.
21. Museo de la Imprenta de Nantes
Si tienes más de un día en la ciudad, podrías dedicarle tiempo a algunos de sus museos interesantes. Por ejemplo, el Museo de la Imprenta es un museo singular que te llevará de viaje por la historia de la impresión. Conocerás la historia de todo el proceso desde la fabricación del papel y las diferentes técnicas de impresión hasta la encuadernación.
22. Museo de Historia Natural de Nantes
Los museos de historia natural nunca fallan, si quieres hacer el recorrido más ameno para los niños. Es el caso del Museo de Historia Natural donde encontrarás un taller divertido donde los peques pueden conocer las distintas rocas y minerales o una galería zoológica con una gran colección de animales. Diego flipó con el enorme esqueleto de ballena azul suspendido del techo. Es otro de los museos que está incluido en la Pass Nantes.
23. Memorial de la Abolición de la Esclavitud
Cada ciudad tiene páginas oscuras en su libro de historia. Nantes durante muchos años estivo muy ligado al comercio de los esclavos. En el muelle de Quai de la Fosse encontrarás un memorial que rinde homenaje a las personas que habían sido esclavizada en el continente africano. Se trata de un pasadizo subterráneo con paneles que explican esta época.
Un antiguo barco anclado en el Puerto de Nantes alberga el museo naval Maillé Brézé. Si subes a bordo de Le Maillé Bréze, – otro plan genial con niños – podrás conocer cómo fue la vida en un auténtico barco de combate, visitar su sala máquinas y sus otros rincones interesantes.
25. Museo Julio Verne
Hemos mencionado varias veces el nombre de Julio Verne en este post y no te sorprenderá saber que la ciudad tenga un museo dedicado a su hijo predilecto. El Museo Julio Verne se encuentra en una casa burguesa del siglo XIX en la colina de Sainte-Anne, una casa en que, por cierto, nunca había vivido el escritor. En el museo encontrarás una colección de libros y manuscritos originales, pero también muchos objetos que pertenecían a Verne. A pocos metros del museo en la Esplanade Jean Bruneau encontrarás una estatua del escritor de niño y también la de Capitán Nemo, uno de sus caracteres más famosos.
26. Les Anneaux
Si tienes tiempo, también podrías cruzar el río Loira a la Isla de Nantes para visitar su zona portuaria con sus hangares y almacenes. En esta misma zona a orillas del río se encuentran los Anillos de Buren y Bouchain (Les Anneux), una creación artística de 18 aros metálicos. Es uno de los mejores lugares para ver el atardecer y luego ver cómo se iluminan los anillos de distintos colores.
27. Trentemoult
Si dispones de tiempo, te recomendamos desplazar a Trentemoult, situado en las afueras de la ciudad. Se trata de un antiguo pueblo de pescadores, hoy convertido en un barrio de la ciudad, que te encantará con sus casas de color. Merece la pena perderse por los callejones del barrio y entrar en algunos bares típicos de la ribera. Es posible llegar en apenas 6 minutos utilizando el ferry que sale con mucha frecuencia desde el muelle Quai Ernest Renaud.
Qué ver en Nantes en más días – Excursiones desde la ciudad
28. Excursión al Valle del Loira
Nantes es una de las entradas al Valle del Loira y algunos de los castillos del Loira se encuentran bastante cerca de la ciudad. Uno de los más cercanos es el Castillo Angers que conserva el espectacular Tapiz del Apocalipsis. Si quieres más información sobre la zona, te vendrá genial nuestro post sobre los 20 mejores Castillos del Loira.
29. Excursión a Guérande
Otra excursión interesante que hacer en Nantes es desplazarte hasta Guérande, un pueblo medieval con su casco antiguo muy bien conservado con grandes fortificaciones construidas durante la guerra de sucesión de Bretaña. Algunos de los monumentos más importantes son la Porte de Saint-Michel, la Colegiata de Saint-Aubin y la Capilla de Notre-Dame-la-Blanche. Además, en las afuera de la ciudad podrás visitar las salinas de Guérande donde se extrae sal desde hace muchos siglos.
30. Excursión a Mont Saint Michel
Aunque se encuentre algo alejado de la capital normanda, un viaje por Normandia no puede ser completo sin una visita al Mont Saint Michel, el principal icono de esta parte de Francia. La abadía ubicada en una roca-isla en la desembocadura del río Couesnon es una de las construcciones más emblemáticas del mundo occidental y hay que verla por lo menos una vez en la vida. Si decides visitar la abadía, aquí podrías comprar tu entrada a la Abadía del Mont-Saint-Michel.
Mapa imprescindibles de Nantes
¿Necesitas más información para tu viaje por Francia?
Guía con lo mejor QUE VER en PARÍS en 4 días
25 rincones mágicos QUE VER en LA PROVENZA francesa
23 lugares QUE VER en MARSELLA
20 imprescindibles QUE VER en BURDEOS
30 rincones mágicos QUE VER en ESTRASBURGO
40 lugares QUE VER en LYON en 2 días
20 imprescindibles QUE VER en TOULOUSE
Aquí terminamos esta guía con 30 imprescindibles que ver en Nantes. Esperamos haberte convencido de que la capital de Normandia merece ser una parada en tu ruta por el Norte de Francia.
Deja un comentario: