El barrio de Lower Manhattan en el extremo sur del distrito de Manhattan es sin duda uno de los barrios de Nueva York que no te puedes perder. Paseando en esta zona vas a encontrar una fabulosa mezcla de los mayores vestigios de la Nueva York colonial y un bosque de rascacielos donde miles de personas en traje van cada día a trabajar en las oficinas del Distrito Financiero de la ciudad. Además de visitar alguna de las principales atracciones de Nueva York, nos encantó pasear en la sombra de los rascacielos y ver cómo los empleados salen en traje al mediodía a comer su perrito caliente. El ambiente que se respira aquí, es único en el mundo. En este post te llevamos por un paseo por lo mejor que ver y hacer en Lower Manhattan en un día.
Qué ver y hacer en Lower Manhattan
1. Battery Park
En la punta sur de la isla de Manhattan se encuentra este espacio verde muy agradable que es el lugar perfecto para empezar la visita de Lower Manhattan. Es uno de los parques históricos de Nueva York. Su nombre viene de la función del lugar, ya que los colonizadores (holandeses e ingleses) instalaron aquí sus artillerías para defender el puerto. El parque está repleto de arte público donde destacan el monumento al holocausto u otro dedicado a la policía local. La parte quizás más llamativa es el Hope Garden y especialmente la esfera que simplemente se llama The Sphere, una escultura que se encontraba al lado del World Trade Center y que sufrió daños en el ataque del 11 de setiembre del 2001.
2. Ferry a Staten Island
Desde Battery Park antes de adentrarse en el barrio de Lower Manhattan, tendrás que dedicar tu tiempo al puerto de Nueva York y las visitas maravillosas que se pueden hacer aquí. Podrás encontrar muchos artículos de las mejores cosas que hacen en Nueva York gratis y te garantizo que el viaje en ferry a Staten Island, no faltará de ningún listado. El ferry de Staten Island zarpa de Whitehall Terminal en el Battery Park y mientras te alejes del puerto podrás disfrutar de vistas del skyline cada vez más amplias.
Primero solo verás los rascacielos de Lower Manhattan, pero luego aparecerán delante tus ojos vistas de Brooklyn y Nueva Jersey (New Jersey). También verás la Estatua de Libertad, aunque de un tanto lejos. Podrás disfrutar de una de las mejores vistas de Nueva York con un skyline completo de los tres distritos que no es visible de esta forma de ningún otro lugar. El mejor momento para hacer este viaje es la hora del amanecer cuando el sol nos regala unos colores mágicos.
Si estás planeando un viaje a Nueva York, te vendría genial leer nuestras guías para ayudarte a preparar la visita:
Qué ver en Nueva York – una guía completa con 100 planes inolvidables
Qué hacer en Nueva York en 5 días – ruta exprés
Qué ver en Nueva York en 7 días – el itinerario definitivo para una semana
3. Excursión a Ellis Island y la Estatua de Libertad
Hemos leído artículos en que los autores decían que es suficiente coger el ferry gratuito a Staten Island y no hace falta hacer la excursión a la Estatua de Libertad, porque la estatua ya se ve desde el ferry que se coge gratis. Nosotros no estamos de acuerdo, porque es toda otra experiencia acercarse a Liberty Island y bajar del barco para ver desde cerca una de las estatuas más emblemáticas de la humanidad.
Además en la excursión se visita Ellis Island donde podrás contemplar interesantes exposiciones con fotografías impactantes sobre los inmigrantes que llegaron al Nuevo Mundo buscando su suerte.
4. Bowling Green y la escultura de Charging Bull
Después de las excursiones con el ferry continuarás tu visita para conocer los lugares principales que visitar en Lower Mahattan por el pequeño espacio verde de Bowling Green. Es aquí donde los colonizadores holandeses pagaron 24 $ por la isla a la tribu lenape. Aquí se encuentra una de las atracciones más populares de Nueva York para hacerse una foto, la escultura de «Charging Bull«, una escultura de bronce que quiere simbolizar el poder y la energía de Estados Unidos. Dicen que acariciar los testículos del toro, te traerá suerte en la bolsa de Wall Street, nosotros no lo hemos comprobado.
5. National Museum of the American Indian
Cerca de Bowling Green encuentras uno de los museos más interesantes que visitar en Lower Manhattan, el Museum of the American Indian. Es un museo gratuito en que podrás contemplar obras de arte y otros tipos de objetos que pertenecían a las tribus de nativos que residían la isla.
6. Fraunces Tavern Museum
Otro recuerdo muy importante de la Nueva York colonial es el Fraunces Tavern que era una taberna popular en el siglo XVIII. Aquí pronunció George Washington su discurso para despedirse de los británicos que abandonaron el país cuando recién se independizó. Hoy en día en el mismo edificio hay un pub y también un museo.
7. Comer en la calle – Stone Street y sus alrededores
Para comer en Lower Manhattan, lo mejor es imitar a la gente local que sale a la calle y coge su comida en alguno de los muchos puestos callejeros de la zona. Hay comida de todos tipos que se vende en cajas desde tailandés hasta mexicano o perritos y kebabs si quieres algo más sencillo. El mejor consejo es ver dónde hay más cola, allí seguramente se comerá mejor.
Si quieres un lugar con ambiente genial, te aconsejamos que te acerques a Stone Street. Es una pintoresca calle adoquinada con muchísimo ambiente y muchas terrazas. ¡Ojo! un bloque de edificios corta la calle Stone en dos, en el mapa te hemos marcado dónde tendrás que ir exactamente.
8. La bolsa de Wall Street
Una de las atracciones principales de Nueva York es por supuesto una de las calles míticas del mundo, la Wall Street. Los colonizadores holandeses construyeron un muro aquí, de eso viene el nombre del lugar, pero hoy en día su fama se debe al New York Stock Exchange, la bolsa más importante de nuestro planeta. No se puede entrar, pero merece la pena ponerse delante de la bonita fachada neoclásica y contemplar los brókers que salen y entran, siempre con prisa.
9. Federal Hall
Cerca del edificio de la bolsa se encuentra uno de los edificios más importantes que ver de la Nueva York colonial, el Federal Hall con una estatua de George Washington delante. En este edificio prestó juramente el primer presidente de Estados Unidos y en su interior podrás ver una exposición sobre la Nueva York postcolonial.
10. Trinity Church
Al final del Wall Street encontrarás una de la iglesias más importantes de Nueva York, la Trinity Church. La iglesia fue construida a finales del siglo XVII y además de visitar la iglesia pintoresca, merece la pena dar un paseo en el pequeño cementerio de su jardín donde están enterados varios personajes determinantes de la Revolución Estadounidense.
11. Memorial y Museo del 9/11
Siguiendo la ruta desde Trinity Church por la calle Broadway y luego girando a la izquierda por Liberty Street llegarás a una de las zonas más impactantes que visitar en Lower Manhattan, la Zona Cero (Ground Zero). En esta zona estaban las famosas torres gemelas de World Trade Center que fueron derrumbadas en el atentado del 11 de septiembre. En en lugar donde estaban las torres hoy en día encuentras dos fuentes gigantescas donde están grabados los nombres de las casi 3.000 víctimas de esta tragedia.
Aquí mismo encontraras el Museo Memorial del 11S, uno de los museos imprescindibles de Nueva York y que más nos ha impactado. Desde los cimientos de las torres destruidas o los vehículos de bomberos que atendieron la situación hasta grabaciones de vídeo o llamadas telefónicas, uno realmente puede revivir el horror de forma muy vívida de aquel día trágico. ¡Piel de gallina!
12. One World Observatory
Al lado del memorial podrás también visitar el edificio que construyeron para sustituir las torres gemelas. Se trata del One World Observatory que hoy en día es el edificio más alto de la ciudad. Se puede subir a la torre y disfrutar de las vistas que deben ser espectaculares. Nosotros no hemos subido, porque ya hemos subido al Empire State Building y al Top of the Rock en su lugar.
13. Oculus, el polémico edificio de estación de World Trade Center
Parece que los neoyorquinos tampoco podían estar sin un edificio polémico de Santiago Calatrava, por lo tanto encargaron al arquitecto valenciano la nueva estación de metro de World Trade Center. Es, como todas la obras de Calatrava, bastante futurístico y para nosotros su esqueleto de acero cabe bastante bien en el ambiente del lugar. No obstante, la polémica viene de los gastos estrastosféricos de la obra, ya que según fuentes se gastó casi 4.000 millones de dólares, ¡una barbaridad incluso con los estándares de la mayor economía del mundo!
14. St. Paul’s Chapel
Después de la impactante visita a los monumentos de la Zona Cero continuarás tu ruta por otra bonita iglesia del barrio de Lower Manhattan. La Capilla San Pablo (St. Paul’s Chapel) en que George Washington tiene un propio banco se hizo famoso en el mundo por su papel en las operaciones durante los días que siguieron el 11-S.
15. City Hall
Antes de terminar tu paseo por Lower Manhattan, hay algunos edificios más a que te queremos llamar la atención. Cerca de St. Paul’s Chapel se encuentra el Parque del Ayuntamiento (City Hall Park) y en el mismo parque está City Hall, construido a principios del siglo XIX. Es un edificio bastante modesto en la sombra de los rascacielos, pero forma parte de la historia de la ciudad y se puede visitar de forma gratuita reservando con antelación.
16. Edificio de la Corte Suprema
Merece la pena continuar un poco hasta casi llegar al límite del barrio con Chinatown. Aquí podrás visitar el mítico edificio de New York State Supreme Court Building que alberga la Corte Suprema del Estado de Nueva York y es un edificio que te sonará de muchas películas de Hollywood.
17. Otros rascacielos de Lower Manhattan
Una de las mejores cosas que hacer en el barrio de Lower Manhattan es mirar sus infinitos rascacielos y sentirte realmente pequeño a su lado. Hay muchos, pero algunos merecen mención especial: el Woolworth Building, situado en la calle Broadway, cerca del Parque del Ayuntamento con su imponente arquitectura de estilo neogótico o uno de los rascacielos nuevos en la calle Spruce, el edificio Spruce Street 8 a que se refiere como New York by Gehry, uno de los rascacielos residenciales más altos del mundo. En el Wall Street hay también varios rascacielos muy currados: 1 Wall Street es un interesante edificio de estilo art-deco, mientras el edificio neogótico de 40 Wall Street es una de las torres del presidente Trump (Trump Towers) de la ciudad.
18. Subir al Brooklyn Bridge
Es difícil imaginarse un mejor final para tu paseo y sin duda una de las mejores cosas que hacer en Lower Manhattan que subir al Brooklyn Bridge y cruzarlo hasta el distrito de Brooklyn. A la hora del atardecer además las luces son mágicas, aunque ya te decimos que a aquella hora el puente está siempre a reventar. La única forma de disfrutar del puente y poder sacar fotos como la nuestra es levantarse muy pronto por la mañana.
Mapa de los imprescindibles de Lower Manhattan
Dónde dormir en Lower Manhattan
La mayoría de los hoteles en el Distrito Financiero está orientada a viajeros de negocio y a menudo se pueden encontrar ofertazos para el fin de semana. De todas formas es una zona un poco impersonal donde menos ocio y diversión encuentras que en otros barrios de la ciudad. Si te gusta la tranquilidad y el silencio por la noche o simplemente te mola la idea de alojarte a pocos metros de Wall Street, alojarse en Lower Manhattan podría ser tu opción. En nuestro artículo sobre dónde alojarse en Nueva York podrás consultar las mejores opciones en el Distrito Financiero y otros barrios de la ciudad.
Aquí terminamos nuestro artículo sobre los 18 imprescindibles que ver y hacer Lower Manhattan en 1 día, uno de los barrios que no te puedes perder durante tu viaje a Nueva York. El paseo se puede realizar en una mañana o tarde, pero si quieres incluir los ferries a Staten Island y a la isla de Libertad en tu visita y también quieres dedicarle al Museo Memorial su tiempo, necesitarás un día entero para conocer este barrio.
¡No viajes a Estados Unidos sin seguro de viaje!
Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro. Un viaje a Nueva York te puede salir especialmente caro sin un buen seguro, ya que allí la mínima intervención médica cuesta un dineral. Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje. Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Surfing the Planet.
Deja un comentario: