Entre las excursiones que se pueden realizar desde Barcelona hay una que especialmente nos sorprendió y nos dejó totalmente boquiabiertos. Ya llevábamos aquí muchos años cuando tuvimos la suerte de hacer una ruta por el Congost de Mont-rebei en la Provincia de Lérida. El Congost de Mont-rebei es un maravilloso desfiladero y sin duda es uno de los paisajes más espectaculares de toda Cataluña. Por estar relativamente lejos de Barcelona (a unas 3 horas en coche), este precioso paraje natural todavía no está tan masificado como otros lugares turísticos en Cataluña. Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber para planear una ruta al Congost de Mont-rebei, una de las excursiones desde Barcelona que más te va a dejar sin palabras.
Qué es y dónde está el Congost de Mont-Rebei
El Congost de Mont-rebei es un desfiladero en la Sierra del Montsec que se encuentra en la frontera entre las provincias de Lérida en Cataluña y Huesca en Aragón. El desfiladero fue creado por el río Noguera Ribagorçana con impresionantes paredes de roca de más de 500 metros y en su punto más estrecho la anchura es solamente de 20 metros.
Qué hacer en el Congost de Mont-rebei
Hay varias actividades de que puedes disfrutar en este fantástico paraje natural. La opción más obvia es caminar ya que hay un camino excavado en las paredes de roca en todo el cañón. Este camino sigue todo el tiempo encima de un precipicio que en muchos lugares llega hasta 500 metros de altura. Las vistas son vertiginosas y en varios puntos han puesto pasamanos para garantizar la mayor seguridad. La ruta no es peligrosa, pero hay que prestar atención durante todo el tiempo para no despistarse. Otra cosa muy importante que saber de la ruta por el Congost de Mont-rebei es que básicamente todo el tiempo estarás bajo sol, sin mucha sombra, por lo tanto en verano prepárate para muchísimo calor. No olvides a llevar mucha agua contigo y una gorra para cubrir la cabeza.
Otra opción genial de disfrutar de la magia del Congost de Mont-rebei es recorrerla en kayak. Esta opción es especialmente popular en verano ya que uno se cansa mucho menos y con el calor tremendo te apetecerá de vez en cuando parar y tirarte al agua. Apenas saliendo del parking, en la entrada del Congost de Mont-rebei encontrarás a unos chicos que gestionan el alquiler de los kayaks.
Mapa de los puntos de interés en el Congost de Mont-Rebei
Rutas por el Congost de Mont-rebei
Hay varias rutas que se pueden realizar en el cañón, aquí mencionamos las más conocidas
Ruta 1. Del parking de la Masieta hasta el final del Desfiladero
El sendero que cruza el Congost de Mont-rebei pertenece a la ruta GR-1. Saliendo del parking de la Masieta podremos realizar la excursión más típica de norte a sur hasta el final del desfiladero. Son unos 3,5 kilómetros y es una excursión bastante sencilla. La excursión no es apta para aquellos que tienen mucho vértigo, ni para niños pequeños.
Ruta 2. Del parking de la Masieta hasta el puente colgante del Congost del Seguer
Aunque para llegar hasta el puente colgante que atraviesa el Congost del Seguer solo se añade un kilómetro y pico a la primera opción, este tramo, desde el desfiladero hasta el puente, es una bajada importante por lo que en la vuelta te esperará bastante subida y en los meses de verano vas a sudar muchísimo. Desde el puente es bastante sencillo bajar por senderos laterales al río y disfrutar de un buen baño antes de emprender la ruta de vuelta.
Es la ruta que hemos realizado nosotros y nos pareció genial. Aquí te la describimos con más de detalles. Desde el aparcamiento de la Masieta tendrás que seguir un camino señalizado que cruza un llano en la orilla del río (en la época en la que el nivel del río está elevado, tendrás que coger una ruta alternativa). Antes de llegar al desfiladero tendrás que cruzar el primer puente colgante que te puede dar un poco de vértigo. Pronto aparecerá delante tus ojos la entrada al Congost de Mont-rebei y sus paredes enormes que en algún punto llegan a 500 metros de altura desde el cañón.
Aquí empieza el sendero excavado en la pared del desfiladero que es la parte más chula de la caminata. Tendrás ganas de parar cada 5 metros para admirar esta increíble belleza de la naturaleza con los pequeños kayaks de colores que avanzan en el fondo del Congost de Mont-rebei. Un paisaje que de cierta forma nos recordaba algunas imágenes de la película del Señor de Anillos. A un cierto punto el desfiladero se abre y el río también se vuelve mucho más ancho. Aquí comienza la bajada hasta el segundo puente colgante (el del Congost del Seguer) y aunque las vistas con las bajadas se vuelven menos asombrosas, merece la pena bajar hasta el puente para ver el Congost de otro punto de vista.
Ruta 3. Del parking de la Masieta hasta el albergue Montfalcó
Desde el puente del Congost del Seguer se puede seguir la ruta por unas escaleras de madera muy empinadas que se encuentran en la pared de roca (impresionan bastante) siguiendo esta ruta se llega hasta el albergue de Montfalcó. Nosotros no hemos probado esta ruta por falta de tiempo, pero un día la haremos!
Ruta 4. Desde la ermita de la Mare de Déu de la Pertusa de sur a norte
Los más «montañeros» o atrevidos podrán realizar la ruta desde la ermita de la Mare de Déu de Pertusa de norte a sur. Esta ruta es algo más difícil y por lo que hemos escuchado las vistas son menos espectaculares que en en las opciones 1 y 2.
Ruta 5. Desde el Albergue de Montfalcó de sur a norte
Aquellos que quieren empezar la caminata en Aragón y quieren hacer una ruta larga, podrán optar por esta ruta bastante larga y complicada. Además, esta ruta en buena parte va fuera del congost, por lo tanto se considera menos espectacular que las otras opciones.
Cómo llegar al Congost de Mont-rebei
El desfiladero tiene varios accesos, tanto en el lado catalán como en el lado aragonés. En una excursión desde Barcelona, el acceso más típico es desde el Parking de la Masieta. Hay que coger la A-2 desde Barcelona y recomendamos no coger el desvío hacia Balaguer en Tàrrega, aunque esta ruta parezca más corta en el mapa. Si vas por aquí acabarás recorriendo un tramo largo en una carretera estrecha y mal asfaltada. La mejor opción es seguir la A-2 hasta Lérida y coger la N-230 hasta Puente de Montaña donde cogerás el camino estrecho y malo hasta el Congost de Mont-rebei. De esta forma recorrerás menos kilómetros en una carretera en mal estado. El parking de la Masieta se paga (eran 5 euros cuando fuimos nosotros) y algunos fines de semana en verano se suele llenar.
Otros puntos de entrada al Congost son la ermita de la Mare de Déu de la Pertusa (en Cataluña) o el albergue de Montfalcó (en Aragón), a los que si estás en una excursión desde Bracelona, se llega sin problema pero se tarda más tiempo y además para nosotros la parte más bonita del Congost de Mont-rebei es aquella que se encuentra cerca del parking de la Masieta.
La excursión desde Barcelona al Congost de Mont-rebei se puede realizar como una excursión de un día, aunque para eso necesitarás madrugar, ya que son 3 horas de camino hasta llegar allí desde la ciudad condal. De todas formas, si puedes, te recomendamos pernoctar en algún pueblo de Lérida cerca del Congost para evitar que tengas que conducir demasiado en el mismo día.
Estamos seguros de haberte dado ganas de hacer una ruta por el Congost de Mont-rebei, una de las maravillas más fascinantes de Cataluña y una de las excursiones más geniales que podrás hacer desde Barcelona.
mayte
me gustaría ir desde Barcelona a congost de mont rebei pero no tengo coche. me gustaría saber si se puede llegar en transporte público. gracias
Rachele & Gábor
Hola Mayte! Pues lamentablemente no hay transporte público, tendrías que alquilar un coche. Un abrazo!
Agustí
Hola somos un grupo y vamos hacer el. Congost para fin de junio puedes contactar 609308077 ma llamo Agusti