Brooklyn no es solo el distrito más poblado de Nueva York, sino quizás también es el más colorido con su diversas etnias y clases sociales que han elegido este distrito como su casa. Entre lo que hay que ver en Brooklyn lo más destacable es conocer el ambiente de cada uno de sus diferentes barrios. Muchos se limitan a cruzar el famoso Puente de Brooklyn para visitar los barrio de DUMBO en la orilla del río Este y Brooklyn Heights para disfrutar de sus vistas. No obstante, merece la pena adentrarse en este distrito, porque hay muchos rincones mágicos que visitar en Brooklyn.
Creemos que los barrios de Brooklyn merecen por lo menos un par de días de tu tiempo incluso en una primera visita a la ciudad y te aconsejamos que no te limites a Manhattan. Además, aunque ya hemos dejado muy atrás aquellos tiempos en que Brooklyn era barato, el alojamiento turístico todavía cuesta mucho menos que en Manhattan. Tampoco cometas el error de intentar ver demasiados lugares en Brooklyn en un día. Es un distrito muy grande y además ciertos barrios no están tan bien conectados entre ellos (habrás que cambiar metro varias veces o coger buses), lo que ralentizará tu visita. Aquí te damos 12 razones para que descubras todo lo que hay que ver en Brooklyn más allá de su famoso puente.
Qué ver y hacer en Brooklyn – Más allá del Puente del Brooklyn
1. Cruzar (casi) solo el Brooklyn Bridge
Una de las actividades más turísticas que hacer en Nueva York es cruzar el Puente de Brooklyn que une el distrito de Brooklyn con Manhattan. Este precioso puente histórico, construido a finales del siglo XIX, es uno de los símbolos de la ciudad. Es un lugar que tienes que ver en Brooklyn sin duda, sin embargo durante buena parte del día puede resultar un lugar bastante agobiante por la cantidad de gente que lo traviesa en el mismo momento.
Además de muchos turistas, los lugareños usan este puente para correr y muchos locales cruzan el puente en bicicleta, algunos sintiéndose en un sprint del Tour de France. Para disfrutar de la magia de este puente te recomendamos cruzarlo a primera hora (más temprano mejor) cuando aparte de tener el puente solo para ti y algunos deportistas madrugadores, las luces son geniales para sacar fotos del mismo puente y del skyline de Manhattan desde aquí.
2. Hacer un picnic Brooklyn Bridge Park
Uno de los proyectos recientes de la ciudad ha sido la remodelación de la orilla del río Este (East River) y la creación de este parque panorámico, que pronto se convirtió en uno de los parques más populares de Nueva York. Además de ser un lugar donde sacar algunas de las mejores fotos de Lower Manhattan, es un parque que cuenta con zonas para hacer deporte, un paseo ancho para pasear o correr y amplios espacios verdes. Hacer un un picnic aquí o disfrutar del cine al aire libre en verano con uno de los mejores miradores de Nueva York son entre las mejores cosas que hacer en Brooklyn.
3. Hacer un tour de Contrastes para conocer las diferentes facetas de Brooklyn
Para familiarizarte con Brooklyn (y otros distritos menos turísticos como Queens o El Bronx) lo mejor que puedes hacer es un tour de contrastes, la mejor excursión de la ciudad. Si te apetece, aquí podrías leer un post con toda la información sobre la Excursión Contrastes de Nueva York en español o podrías reservar directamente reservar tu plaza en este tour de contrastes de Nueva York u optar por este tour de contrastes de Nueva York VIP.
Si estás planeando un viaje a Nueva York, te vendría genial leer nuestras guías para ayudarte a preparar la visita:
Qué hacer en Nueva York – una guía completa con 100 planes inolvidables
Qué ver en Nueva York en 5 días – ruta exprés por la Gran Manzana
Qué ver en Nueva York en 7 días – el itinerario definitivo para una semana
4. Disfrutar del ambiente del barrio DUMBO
El barrio de DUMBO (Down Under the Manhattan Bridge Overpass), un acrónimo como el nombre de muchos otros barrios de Nueva York, es uno de los barrios más populares entre los jóvenes neoyorquinos. En la época era un barrio de fábricas y almacenes, pero a principios del siglo XXI empezó a convertirse en uno de los barrios más importantes de Brooklyn en el nivel de oferta cultural, negocios y también de ocio. El parque Brooklyn Bridge Park, inaugurado hace unos años, promovió todavía más esta tendencia.
Hoy es un barrio con una amplia oferta cultural con teatros, exposiciones, ferias de gastronomía y mercados vintage entre otras cosas. ¿Quién no habrá escuchado de Grimaldi’s?, una de las pizzas míticas de Nueva York donde cada día se forman largas colas para disfrutar de sus deliciosas pizzas y su ambiente. Para conocer este barrio con un guía castellanohablante, lo mejor es hacer esta free tour por DUMBO y el Brooklyn Bridge.
5. Sacar la foto famosa al Manhattan Bridge en Washington Street
Nueva York es una ciudad que aparece en miles de películas, pero hay pocas escenas tan evocadoras como aquella escena la de la «Érase una vez en América» (Once upon a time in America) donde vimos el puente de Manhattan desde un escenario decadente. Para volver a sentirte dentro de la misma película solo hace falta ir a la calle Washington (Washington Street) y desde allí podrás apreciar exactamente la misma vista con el Manhattan Bridge. No serás el único que quiera sacar una de las mejores fotos que hacer en Brooklyn, así que aquí también te recomendamos ir pronto para poder disfrutar del lugar sin muchos otros a tu lado que toman miles de selfies.
6. El glamour de Brooklyn Heights
Uno de los barrios más exclusivos que visitar no solo en Brooklyn, sino en toda Nueva York es el barrio de Brooklyn Heights. Aquí vive gente con muchísimo dinero y se nota en el aspecto de las casas que ocupan este barrio residencial. Casas elegantes con preciosos jardines, merece la pena pasear aquí para disfrutar del glamour del lugar. En la parte de arriba de Brooklyn Bridge Park se encuentra el famoso paseo de este barrio, el Brooklyn Heights Promenade desde donde se puede contemplar bonitas vistas de Manhattan y sus rascacielos.
7. Conocer los contrastes de Williamsburg
Si uno quiere sentir un poco los contrastes y la complejidad de este distrito, Williamsburg es sin duda el barrio más imprescindible que ver en Brooklyn.
En este barrio encontrarás la mayor comunidad de judíos ultra ortodoxos de todo el país. La verdad es que caminar por las calles de esta parte de Williamsburg, especialmente en la calle Lee (Lee Avenue) y sus alrededores es una de las cosas más peculiares que hacer en Brooklyn y en esta zona te parecerá estar en otro mundo. Todos los hombres (la mayoría del grupo jasídico Satmar provenientes de Hungría y Rumanía) llevan «kipá» en la cabeza con un gorro encima y la mayoría también tiene un rulito de pelo largo (tirabuzones), mientras las mujeres casadas todas tienen prohibido mostrar su cabello, por lo tanto todas utilizan pelucas.
Nosotros vimos a casi todas las mujeres con el mismo tipo de peluca, parecía como ver cientos de mujeres iguales, una sensación muy rara. En este barrio el sábado no verás ni dios en la calle, ya que el día de shabat es sagrado para ellos y siguiendo las reglas de su religión, aquel día no tienen permitido a hacer casi ninguna actividad. Ver a esta gente con apariencia curiosa quizás te invitará a sacar muchas fotos, pero es muy importante que lo hagas de forma respetuosa desde lejos y no metiendo la cámara en su cara.
Si piensas que Williamsburg es un barrio conservador, pues te tenemos que contar que en el mismo barrio de Williamsburg encontrarás también el barrio más hipster de la ciudad. En los alrededores de la avenida Bedford (Bedford Avenue) llena de bares y restaurantes con mucha personalidad, galerías de arte, podrás captar la esencia de este barrio. Aquí se aprecia un aire vanguardista y vale la pena callejear mucho para ver algunos de los mucho graffitis (street art) algunos de los cuales son muy elaborados.
8. El pulmón de Brooklyn, Prospect Park
En una ciudad como Nueva York que tiene el grandioso Central Park, cualquier otro parque se queda en segundo plano. Sin embargo en un día soleado, una de las cosas más placenteras que hacer en Brooklyn es pasear por el hermoso Prospect Park. Es un parque que también tiene bonitos lagos, áreas muy grandes para hacer picnic e incluso parrillas. Su tamaño es algo más que la mitad de Central Park, por lo que estamos hablando de otro parque grande donde podrás pasar incluso un día entero.
En los alrededores del parque se encuentra el bonito jardín botánico de Brooklyn (Brooklyn Botanic Garden). Los domingos son geniales para atender Smorgasburg, un mercado artesanal que este día se instala en el parque (los sábados están en Williamsburg) y podrás disfrutar de un maravilloso brunch de comida orgánica en Prospect Park. No hay mejor plan para un domingo en Brooklyn que pasar el día en uno de los parques más bonitos de Nueva York.
Si ya estás en Prospect Park, también te recomendamos echar un vistazo a Grand Army Plaza que era originalmente la entrada principal al parque. En esta plaza se encuentra el Arco de Triunfo, uno de los monumentos más fotografiados que visitar en Brooklyn.
9. Sentirse en otra época entre las casas de ladrillo en el barrio de Park Slope
Otro de los barrios pintorescos que ver en Brooklyn es Park Slope. Un barrio residencial con casas coloridas de ladrillo, es otro lugar de ricos donde el precio de los apartamentos ha a llegado a valores de locura (por menos de 2M de dólares no encuentras nada). De hecho en el barrio solo pueden vivir ricos o algunos que han conseguido comprar su vivienda hace muchos años. Es un barrio tradicional y muy tranquilo con un ambiente familiar. La gran mayoría de casas tienen sus escaleras en la puerta de la casa y un pequeño patio. En Manhattan encuentras casas así repartidas en diferentes barrios de la ciudad (en Greenwich Village o Harlem hay bastantes), pero aquí casi todas las casas son así. Merece la pena perderse entre las calles 5th y 7th.
10. Coney Island y su parque de atracciones
Otro lugar que visitar en Nueva York y que seguramente has visto en muchísimas películas es Coney Island. ¿En cuántas películas habrá aparecido su viejísima noria en el antiguo parque de atracciones? Aunque esta zona haya sido restaurada, pasear por aquí te da la sensación de volver a algunas décadas al pasado cuando este era el lugar de relax por excelencia para los habitantes de Manhattan. El paseo marítimo y el ambiente en las playas todavía transmiten esta sensación de paz, aunque las playas se llenan bastante durante los meses de verano.
Aquí, muy cerca de la parada de metro de Coney Island, encontrarás el establecimiento de Nathan’s, donde nació el «hot dog», otro de los símbolos de esta ciudad. Aunque para nosotros hay muchos lugares de hot dog que son mejores y encima más baratos que este, comer un hot dog en Nathan’s te da algo especial solamente por ser el lugar donde nació.
11. Sentirte en un país ex-soviético en Brighton Beach
Ya lo hemos dicho, pero lo repetiremos hasta el aburrimiento que lo mejor que hacer en Nueva York es disfrutar de su fantástica mezcla de culturas. Aquí son los barrios que se adaptan a las personas que los habitan. No hay mejor ejemplo de eso que Brighton Beach que se sitúa en Coney Island y es sin duda uno de los barrios más particulares que ver en Brooklyn. Este barrio es conocido también como la Pequeña Odesa por la gran cantidad de inmigrantes ucranios y rusos que viven aquí.
Encontramos Letreros en cirílico, señoras que venden piroguis (una especie de pastel frito relleno de cosas) en la calle y restaurantes que ofrecen borsht y otras delicias de la cocina de los ex-países soviéticos. En la calle apenas se escucha inglés y uno realmente se siente como si estuviera caminando en algún barrio de Kiev o Moscú atrapado en el tiempo. Aunque Brighton Beach (como su nombre dice) tiene playa también, el color gris del Atlántico es poco probable que te invite a bañar, es mucho más interesante pasear por las calles para sumergirte en este mundo tan peculiar.
12. Conocer Bushwick, un barrio en transformación
Hasta hace poco el barrio de Bushwick era una zona deprimente, industrial con pocos atractivos. Sin embargo, como Williamsburg, el barrio más de moda de la última década empezaba a encarecerse, muchos artistas jóvenes empezaron a cambiar de barrio y hoy en día Bushwick es un barrio que vive un renacimiento completo. Todavía verás muchos almacenes, lugares decadentes, pero cada vez en más y más lugares aparecen obras de street art (similares a Williamsburg) y el ambiente se está transformando por completo. Merece la pena acercarse a The Bushwick Collective que es una galería de arte urbano al aire libre, pero en la calle también encontrarás muchos graffitis interesantes.
Mapa de los 12 imprescindibles de Brooklyn
Dónde dormir en Brooklyn
Gracias a la red extensa de metro la mayor parte de Brooklyn está bien comunicada con el centro de la ciudad y las atracciones principales. Por lo tanto, alojarse en Brooklyn puede ser una excelente alternativa, si quieres ahorrar en tu hotel. Hemos escrito un post sobre dónde dormir en Nueva York donde podrás consultar opciones en Brooklyn y otros barrios de la ciudad.
Estos son los lugares más esenciales que creemos que tienes que ver en Brooklyn, pero ya te decimos que por ejemplo el barrio de Greenpoint (el barrio polaco de Brooklyn) también nos parece muy interesante y auténtico, pero a pesar de pasar ya varios días en Brooklyn, todavía no hemos llegado a visitarlo. Esperamos haberte convencido de que el distrito de Brooklyn merece varios días de tu viaje a Nueva York.
¡No viajes a Estados Unidos sin seguro de viaje!
Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro, especialmente a Estados Unidos donde cualquier intervención médica cuesta un ojo. Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje. Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Surfing the Planet.
Deja un comentario: