Cuando planees tu viaje a Jordania, en tu imaginación aparecerán imágenes de Petra con sus templos esculpidos en la roca, el Wadi Rum, el desierto infinito de Lawrence de Arabia y quizás la imagen de gente flotando en el Mar Muerto. No imaginarás, que en Jordania podrás hacer una de las mejores aventuras de barranquismo del mundo en el Wadi Mujib. ¿Un cañón lleno de agua en medio de los desiertos de Jordania, en un país donde más del 80% de la superficie es desierto árido? No, no hemos tomado demasiado sol. En la Reserva de la Biosfera de Mujib se encuentra una serie de cañones que se parecen al Siq de Petra, pero están llenos de agua. Hacer barranquismo en el Wadi Mujib además del subidón de adrenalina, es una oportunidad para hacer esta actividad en un paisaje espectacular y único. Ahora te contaremos todo sobre la fascinante excursión de canyoning en el Wadi Mujib que ha sido la mejor sorpresa de nuestro viaje a Jordania. Aquí te dejamos el vídeo de nuestra experiencia para que por un lado te rías un poco de nosotros y por el otro se te suba la adrenalina.

Todo sobre barranquismo en el Wadi Mujib

Mientras estábamos planeando el viaje a Jordania nos apareció este lugar curioso que por un lado nos daba mucha ganas de visitar pero por el otro nos quitaba tiempo para ver otras cosas. Hasta el último momento antes de salir para Jordania no sabíamos si ir o no e incluso el mismo día casi nos echamos para atrás ya que nos perdimos por las carreteras y llegamos muy muy tarde con respeto a la hora que habíamos planeado y esto nos rompía todos los planes del día. Al final decidimos ir y ahora te podemos decir que casi casi ha sido la mejor cosa que hemos hecho en nuestro viaje a Jordania.

Dónde se realiza el canyoning en el Wadi Mujib

La Reserva de la Biosferia de Mujib es un altiplano en la orilla del Mar Muerto que cuenta con una superficie de unos 200 kilómetros cuadrados. Este canyon tiene el privilegio de ser el más profundo del mundo ya que en muchos puntos está a más de 400 metros bajo el nivel del mar. Estas tierras eran habitadas ya durante la Edad del Bronce. La reserva de Mujib cuenta también con una fauna y flora singular con una gran diversidad de plantas y animales. El caracal por ejemplo, uno de los carnívoros más destacables de esta parte del mundo, vive en esta zona.Siq, Wadi Mujib, Jordania | Excursión de barranquismo en el Wadi Mujib

A el Wadi Mujib a menudo se refiere como el Gran Canyon de Jordania. Esta zona representaba un territorio fronterizo entre las culturas de los amoritas y los moabitas. Según la leyenda Moisés también atravesó esta zona que en aquella época se llamaba el Valle de Arnon y de hecho este valle está mencionado también en la Biblia. La maravilla principal de este parque natural son unos cañones por los cuales la lluvia fluye desde el altiplano hacia el Mar Muerto. En estos desfiladeros de paredes de roca de una inmensa altitud, parecidos al Siq de Petra, se pueden realizar diferentes actividades de senderismo y barranquismo en un entorno natural singular y excepcional.

icono informacion

 

Para planificar tu viaje a Jordania:

–  Qué ver y hacer en Jordania en 15 días – 18 Lugares imprescindibles

Cuándo ir al Wadi Mujib

Quizás te sorprende, pero en invierno cae bastante lluvia en estas parte de Jordania, por lo tanto los cañones del Wadi Mujib suelen estar cerrados entre el 1 de noviembre y el 1 de abril, ya que en estas fechas se considera demasiado peligroso realizar actividades de barranquismo porque hay demasiada agua que baja ferozmente desde el altiplano por los cañones. En la época en la que los cañones están cerrados, tu única opción es hacer el Ibex Trail que recorre los senderos secos de la reserva.Entrada, Wadi Mujib, Jordania

Rutas en el Wadi Mujib

Hay varias opciones de realizar senderismo y barranquismo por los cañones de Wadi Mujib y aunque la gran mayoría de la gente (nosotros también) hace la primera opción que es la más fácil, te contaremos todas las posibilidades. A todas las rutas se accede a través del Visitor Center que está en la orilla del Mar Muerto. En el Centro de Visitantes tendrás que pagar la entrada correspondiente a la ruta que realizas y en la mayoría de las rutas necesitas un chaleco de salvavidas que tendrás que llevar todo el tiempo por razones de seguridad.

En los senderos el número de personas que pueden haber es limitado. Si quieres realizar la ruta de Siq (la más fácil), quizás te tocará esperar, ya que tienen un número limitado de chalecos disponibles. Si quieres hacer las caminatas guiadas 3 y 4 tendrás que estar allí antes de las 8:00 cuando abre el Centro de Visitantes. Para las rutas más difíciles te conviene reservar tu plaza.

Siq Trail

La ruta más sencilla y asequible dura unas 2-3 horas entre ida y vuelta dependiendo de tu preparación física y ante todo de tu habilidad de pasar por los tramos un poco más complicados. Esta opción se puede realizar por libre y no consideramos necesario que lo hagas con un guía; muchos deciden contratarlo igualmente así que en los puntos más difíciles siempre encontrarás un guía que te echa un cable. Tenemos que decirte también que en los puntos más complicados hay una persona de la reserva que está allí para ayudarte en el caso e el que estés en dificultad. La ruta es mucho más difícil en la ida que en la vuelta. En la ida vas todo el tiempo contra corriente, mientras en la vuelta podrás hacer “tubing” y bajar simplemente dejándote llevar por el agua. El precio de entrada es de 21 JD. Alquilar un guía te costará otros 40 JD.Cañón, Wadi Mujib, Jordania | Canyoning en el Wadi Mujib

Ibex Trail

Es la ruta que solamente te recomendamos si visitas el Wadi Mujib en la época en la que los cañones están cerrados (del 01/11 al 31/03), ya que para nosotros en esta caminata se pierde la gracia de este lugar. Esta ruta se realiza en unas 3-4 horas y si quieres hacerlo tendrás que estar entre las 8 y 10 de la mañana en el Visitors Center. Igualmente, es una ruta bonita donde podrás ver formaciones de rocas, de las cuales la roca de la mujer de Lot es la más famosa.

Canyon Trail

Esta es ya una de las opciones más difíciles que solo se puede realizar con guía y son recomendadas para gente sin miedo a las alturas y en buen estado físico. El grupo de máximo 25 personas (mejor reservar previamente) parte a las 8.00 de la mañana y entre otras aventuras se desciende por una cascada de 20 metros de altura. Debe ser impresionante, pero nosotros no nos atreveríamos hacerlo. La excursión también dura unas 4 horas.

Malaqui Trail

Es la ruta más difícil que también solo se puede hacer acompañados por un guía y es apta solo para verdaderos aventureros. Además de las dificultades en algunos puntos del sendero en el agua, esta es la excursión más larga que dura unas 7-8 horas. Esta ruta también incluye pasar por la cascada alta de 20 metros y también tramos por senderos secos.Entrada desfiladero, Wadi Mujib, Jordania

Consejos para visitar el Wadi Mujib

Barranquismo en el Siq Wadi Mujib

Nosotros, como la gran mayoría de los viajeros, hemos elegido el sendero llamado Siq, ya que es la opción menos difícil, pero como hemos visto tampoco significa que es tan fácil. De hecho hemos visto a bastante gente dar la vuelta en algún punto por no atreverse a escalar las cascadas o enfrentarse a la corriente.

La excursión comienza en el Centro de Visitantes y después de ponerte el chaleco tendrás que cruzar un puente y bajar por unas escaleras al punto donde empieza el cañón. A nosotros los zapatos ya en los primeros metros se llenaron de agua y sabíamos que nos esperaba una gran aventura.

La entrada al cañón es bastante ancha (aquí verás una presa también) pero después de la primera curva se estrecha y te encontrarás en el Siq, muy parecido al desfiladero que conduce a Petra, la ciudad de los nabateos. En ambos ladosestarás rodeados por paredes gigantescas de roca arenisca y si quieres ver el cielo, tendrás que levantar la mirada por completo. Las rocas son espectaculares, de colores que van desde el rosa al amarillo, un verdadero espectáculo, de hecho mucho más impresionante que el Siq de Petra. Nosotros nos sentimos asombrados por esta belleza de la naturaleza tan maravillosa que no lo esperábamos.

Es difícil describir con palabras el subidón de emociones y adrenalina que te trae esta aventura. El sendero Siq en el Wadi Majib se recorre en poco más de hora en un sentido, pero ¡cuántas sorpresas encontrarás en el camino! Caminarás dentro del agua a veces hasta la rodilla, otras veces hasta el cuello, incluso necesitarás nadar en algunos puntos, tendrás que subir por los lados de pequeñas cascadas mientras el agua vendrá con fuerza a tu cara y tendrás que agarrarte con toda tu fuerza a las cuerdas para que te ayuden contra la corriente.

Al final de la ruta podrás relajarte debajo de una cascada; llegar a la cascada final después de los desafíos da la ruta es un momento muy emocionante.Final, Wadi Mujib, Jordania | Qué hacer en el Wadi Mujib

La vuelta es mucho más sencilla, aunque hay que tener cuidado en las bajadas por las cascadas, pero durante la mayor parte del camino podrás simplemente tumbarte en la superficie del agua y dejar que la corriente te lleve hacia el principio de la ruta.

Nosotros, como casi todo el mundo llegamos con una enorme sonrisa al final de la ruta: hacer barranquismo en el Wadi Mujib ha sido la experiencia más increíble de nuestro viaje a Jordania.

Consejos prácticos para visitar el Wadi Mujib

Ropa y calzado

Es importante tener zapatos ligeros que no te molesten si se llenan de agua. Es importante que sea un zapato cerrado para protegerte de los posibles golpes que pueden ocurrir, si pisas mal y que tenga la suela de goma para no resbalar. Los zapatos se quedarán empapados completamente al final de la ruta, por lo tanto necesitarás otro par de zapatos para cambiarte.

Seguir las indicaciones y lo que indican los guías

En varios puntos de la ruta, dónde hay las corrientes más fuertes, hay señales que indican el lado de la cascada más sencillo para subir. Te recomendamos respetarlos a rajatabla y también escuchar a los guías que encontrarás por el camino, incluso si vas sin contratar a uno, como lo hicimos nosotros. También hay que llevar los chalecos todo el tiempo, aunque te sientas Michael Phelps, para evitar sustos.

Cascada, Wadi Mujib, Jordania

Cómo llegar al Wadi Mujib

El Wadi Mujib (por suerte) por el momento no forma parte de la ruta típica turística, por lo tanto el acceso en transporte público es complicado. Para visitarlo es básicamente indispensable tener vehículo propio, ya que en transporte público no podrás llegar ni cerca y el taxi desde Ammán o desde Madaba te saldrá caro. Si encuentras otros viajeros interesados en ir una buena opción podría ser un taxi compartido.

Cómo sacar fotos en el Wadi Mujib

Como podrás imaginar de la descripción de este post, el Wadi Mujib no es un lugar donde llevar tu cámara reflex, porque se mojará, cogerá golpes, etc. Obviamente no querrás quedarte sin fotos de este maravilloso lugar, por lo tanto recomendamos llevar una pequeña cámara resistente al agua. Con las cámaras tipo GoPro suele venir una cáscara subacuática, esta es la mejor opción, aunque estas cámaras suelen sacar mucho mejor vídeos que fotos, tal y como veréis en nuestras imágenes.

Ahora sí que te lo hemos contado todo, estamos seguros que la excursión en el Wadi Mujib será para ti también uno de los mejores momentos de tu viaje a Jordania.

Ahorra con nuestros enlaces

– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO

– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS BARATAS en Jordania

– AUCH… Contrata EL MEJOR SEGURO DE VIAJE con 5% DE DESCUENTO

– BRUM BRUM… Ahorra en  TU ALQUILER DE COCHE 

– TE REGALAMOS… 25€ EN TU PRIMERA RESERVA CON AIRBNB