Aunque lo primero que te vendrá a la cabeza, cuando escuchas el nombre de la capital de Navarra es la Fiesta de Sanfermines, estamos aquí mostrarte que hay mucho más que ver en Pamplona (Iruña en vasco). La ciudad saltó a la fama en el mundo por la imagen de gente corriendo por delante de los toros, te recomendamos que visites la ciudad, fuera de la época de su archifamosa fiesta, también. Para nosotros, lo más impresionante de la ciudad son sus espectaculares murallas centenarias, pero también encontrarás aquí una Ciudadela renacentista muy bien conservada, iglesias preciosas – Pamplona es una parada destacada del Camino de Sanitago -, parques muy bonitos, plazas con encanto y una gastronomía fabulosa. Además, la ciudad es la base ideal para realizar alguna excursión en el día a otros rincones mágicos de Navarra. Te hemos preparado una guía bastante completa y un itinerario lógico a recorrer por 25 imprescindibles que ver en Pamplona.
Qué ver en Pamplona – Itinerario por la ciudad
1. Plaza del Castillo
El mejor lugar donde empezar el recorrido por los imprescindibles que visitar en Pamplona es la Plaza del Castillo, el centro neurálgico de la ciudad. Todos los caminos de la ciudad llevan a esta preciosa plaza porticada, rodeada de bonitos edificios coloridos del siglo XVIII con balconadas de madera. Aunque los dos castillos que se encontraban aquí (y que son la razón detrás del nombre de la plaza) ya no están, sigue siendo una plaza imponente. Su símbolo es el pequeño quiosco de música en el centro de la plaza. Te recomendamos subir a este quiosco para disfrutar de las vistas de los bonitos edificios que rodean la plaza.
El edificio que preside la plaza es el Palacio de Navarra que es la sede del Gobierno de Navarra. Otros edificios a destacar son el antiguo Casino y el Palacio Goyeneche. Los bajos de la plaza están repletos de bares y restaurantes donde podrías degustar los famosos pinchos de la ciudad, mientras disfrutes de contemplar la movida de la plaza. Además, en esta plaza se encuentran dos edificios para aquellos que buscan las huellas de Hemingway: el Hotel La Perla y el Café Iruña (hablaremos más de ellos en el próximo apartado).
2. Café Iruña y Hotel la Perla – las huellas de Hemingway en Pamplona
Si te quieres trasladar a la belle époque cuando Ernest Hemingway pasaba tiempo en la ciudad buscando inspiración, deberás echar un vistazo al Café de Iruña, un café histórico que abrió sus puertas en 1888. El interior del café recuerda esta época con preciosas lámparas y decoración de madera. Es aquí donde Hemingway escribía su novela Fiesta – una obra que ayudó a darle fama a San Fermines – mientras tomaba su café con cognac. En la salita llamada «El Rincón de Hemingway” podrás ver fotografías originales de la época y una estatua del escritor americano. En el Gran Hotel La Perla se puede visitar la habitación (cuando está libre) donde Hemingway se solía hospedar.
3. Free tours y visitas guiadas por Pamplona
Si quieres tener una primera toma de contacto con la ciudad, te recomendamos hacer un free tour por Pamplona. Nosotros hemos hecho este free tour por los imprescindibles de Pamplona y nos pareció una forma perfecta de familiarizarnos con la ciudad y su historia. Hemos hecho un itinerario por los monumentos más importantes de la ciudad y nuestro guía nos contó también muchas anécdotas sobre las fiestas de San Fermines.
4. Monumento a los Fueros
Desde la Plaza del Castillo solo tienes que hacer unos pasos para llegar al extremo oriental del Paseo Sarasate donde se encuentra el Monumento a los Fueros. Este gran monumento de 25 metros de altura se ubica en frente del edificio de la Diputación Foral de Navarra y es un gran símbolo de la libertad navarra. Las cinco estatuas del monumento representan la Autonomía, la Historia, la Justicia, la Paz y el Trabajo y conmemoran el levantamiento navarro en 1893 contra la supresión de su autonomía fiscal.
5. Plaza Consistorial y el Ayuntamiento
La otra de las plazas preciosas que ver en Pamplona es la Plaza Consistorial. Su edificio más importante es el edificio barroco del Ayuntamiento que tiene una preciosa fachada colorida con estatuas y balcones. El edificio es uno de los iconos de la ciudad, ya que cada 6 de julio desde su balcón se lanza el chupinazo para iniciar las Fiestas de Sanfermines. Este día más de 10.000 personas suelen llenar esta plaza no excesivamente grande, ¡una locura!
6. Iglesia de San Saturnino
Continuamos el recorrido con una de las joyas del patrimonio religioso de la ciudad, la Iglesia San Saturnino. Es conocida también como la Iglesia de San Cernin, dedicado al patrón de Pamplona. Se trata de una iglesia gótica del siglo XIII, cuyo aspecto de fortaleza muestra el papel defensivo que tenía la iglesia originalmente. Antes de entrar deberás fijarte en la torre de reloj coronada por el «gallico» de San Cernin y su pórtico decorado con un precioso conjunto de esculturas góticas. En el interior encontrarás muchas capillas bonitas y una mezcla de elementos góticos y barrocos.
En el camino entre la Iglesia de San Saturnio y la Catedral merece la pena hacer una parada delante de la Fuente de Navarrería. Conocida, también, como la Fuente de Santa Cecilia, es una fuente ornamental realizada en piedra de sillería. En los últimos años también se convirtió en un lugar donde se realiza una peligrosa tradición por visitantes extranjeros (ante todo británicos) durante la Fiesta de Sanfermines. Estas personas suelen subir a la fuente para saltar y se produjeron muchas lesiones, algunas muy graves.
8. Catedral
Hemos llegado a la Catedral Metropolitana de Santa María la Real, uno de los monumentos principales que visitar en Pamplona. La Catedral de Pamplona, considera uno de los conjuntos catedralicios mejor conservados de nuestro país, fue construida entre los siglos XIV y XV sobre los restos de un templo románico. Aunque la fachada es de estilo neoclásico, la mayor parte de la iglesia es gótica.
En el interior destacan los sepulcros reales de Carlos III y su esposa Leonor, la sacristía de estilo rococó, la sillería y el coro. Tampoco dejes de pasear por el claustro gótico, considerado uno de los más impresionantes en toda Europa, o subir a la Torre de la Campana María para disfrutar de grandes vistas panorámicas de la ciudad de Pamplona. Ojo, solo se puede subir a las 11.15 de la mañana.
9. Paseo del Redín
Si quieres disfrutar de un rato muy placentero, te recomendamos recorrer el por el Paseo del Redín, una calle peatonal que bordea la muralla (que será la próxima parada). Esta preciosa calle de aspecto medieval sale de la Plazuela de San Jose y aquí se encuentra uno de los rincones más pintorescos de Pamplona, un puente que une dos casas de la calle.
10. Murallas de Pamplona
Los 5 kilómetros de murallas abaluartadas, que forman un anillo fortificado que rodea el casco antiguo, es, para nosotros, la cosa más impresionante que ver en Catedral. Una experiencia esencial es hacer un paseo por la parte arta de muralla pasando por fuertes, bastones y baluartes, pero te recomendamos también bajar a la parte baja para apreciar las dimensiones de esta especular construcción impenetrable.
Nosotros solamente hemos recorrido una pequeña parte de la muralla, pero si quieres, podrías acercarte a la Ciudadela, otro monumento importante de que hablaremos más adelante. También podrías visitar el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona (es gratuito) en el Parque de la Media Luna, donde podrás entender mejor la historia y evolución del sistema defensivo.
Cerca del Paseo del Redín se encuentra el Palacio de los Reyes de Navarra, uno de los edificios históricos de la ciudad. Este palacio, antigua residencia de los monarcas del Reino de Navarra, conserva su original sala gótica abovedada y un bonito patio interior porticada. Hoy, el edificio rehabilitado alberga el Archivo Real y General de Navarra, un interesante depósito documental inaugurado en 2003.
En esta zona se encuentra, también, el Museo de Navarra, uno de los museos más importantes que visitar en Pamplona, situado en el edificio del antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia. Cuenta con una bonita fachada renacentista y en el interior podrás conocer la historia de Navarra. Algunos de los tesoros que encontrarás aquí son el Mapa de Abauntz, considerado como el mapa más antiguo de Europa occidental, algunos capiteles románicos del claustro de la antigua Catedral de Pamplona, el mosaico romano del Triunfo de Baco, la Arqueta de Leyre, una de las grandes joyas del arte islámico y una colección de obras de Goya, entre ellas el famoso retrato del Marqués de San Adrián.
13. Ruta de los Encierros
Aunque si tu plan es conocer los imprescindibles que ver en Pamplona, no te recomendamos visitar la ciudad durante las fiestas de Sanfermines, deberías conocer los lugares vinculados a la fiesta recorriendo la Ruta de los Encierros. El recorrido empieza en los corrales de Santo Domingo (donde duermen los toros la noche de la víspera de la fiesta) y pasa por lugares como la Hornacina del Santo con la imagen de San Fermín, la Plaza Consistorial, la calle Mercaderes con su famosa curva que habrás visto en muchas fotos y la Calle Estafeta que termina en la Plaza de Toros.
14. Capilla de San Fermín en la Iglesia de San Lorenzo
La Iglesia de San Lorenzo es otra de las iglesias más importantes de la ciudad, principalmente porque en su Capilla de San Fermín se encuentra uno de los grandes tesoros de la ciudad. Se trata de la talla del santo realizada en madera policromada que guarda las reliquias de San Fermín, copatrón de Navarra.
Quizás no sepas, pero San Fermín fue discípulo de San Saturnino (patrón de la ciudad) y fue el Obispo de Pamplona y Amiens, también. En esta ciudad francesa murió de forma trágica, ya que tras negarse a cesar su prédica, fue degollado por las autoridades.
15. Jardines de la Taconera
Otro de los grandes atractivos de Pamplona son sus grandes espacios verdes donde podrás desconectar un poco del bullicio del centro. Te recomendamos dar un paseo por los Jardines de la Taconera, el parque más antiguo de la ciudad, unos preciosos jardines ingleses donde podrás ver árboles muy bonitos, entre ellos como una secuoya gigante de 40 metros de altura, y magníficas esculturas como el Monumento a la Beneficencia y el Monumento a Julián Gayarre.
16. Ciudadela
Ya hemos mencionado la Ciudadela, un fascinante ejemplo de la arquitectura militar del Renacimiento español, construido a finales del siglo XVI por orden del rey Felipe II. El papel de esta fortaleza de forma de pentágono fue proteger Pamplona de los ataques del ejército francés. La preciosa Puerta del Socorro da la entrada a una de las fortificaciones renacentistas mejor conservadas de España donde puedes pasear por los senderos, contemplar las bonitas esculturas y visitar la sala de armas del siglo XVIII.
17. Parque Yamaguchi
Otro espacio verde que visitar en Pamplona es el Parque Yamaguchi, de estilo japonés, situado a menos de media hora de paseo del centro histórico. Te sentirás en un verdadero jardín japonés con árboles provenientes de Japón, un encantador estanque con su puente y cascadas, una casita de madera y un gran géiser. Es un lugar ideal para relajarse un rato después de patear el centro, pero en este mismo lugar se encuentra, también, el Planetario, un plan genial en la ciudad con niños.
18. Ruta de pintxos por Pamplona
Todavía no te hemos hablado de uno de los grandes atractivos de la ciudad: su gastronomía y disfrutar de una ruta de pintxos, es una de las mejores cosas que hacer en Pamplona. La costumbre de ir recorriendo bares probando un pintxo con una bebida, aquí tiene nombre, se llama poteo. Entre los mejores bares del centro histórico te recomendamos el Bodegón Sarría, el Bar Gaucho, La Mandarra de la Ramos, el al Bar Fitero, el Baserriberri y la Vermutería Río.
19. Puente de la Magdalena
Ya hemos hablado la gran importancia del Camino de Santiago en la historia de la ciudad. No deberías perderte por lo tanto, el Puente de la Magdalena, del siglo XII, un precioso puente medieval (el más antiguo de Navarra) sobre el Río Arga por lo que los peregrinos llegan a la ciudad.
El último lugar que te recomendamos en la ciudad es el Museo Universidad de Navarra. Se trata de un edificio moderno – obra de Rafael Moneo – en que se exhibe una gran colección de obras modernas de artistas como Picasso, Kandinsky o Mark Rothko. Es un museo imprescindible que ver en Pamplona para los amantes del arte contemporáneo.
Excursiones desde Pamplona
Pamplona es la capital de Navarra y la base perfecta para explorar los rincones más bonitos de la comunidad. Aquí te vamos comentar algunas de las mejores excursiones que hacer en Pamplona.
21. Selva de Irati
La Selva de Irati es uno de los bosques más bonitos de España y uno de los hayedos más grandes de Europa. Durante este tour organizado que te aconsejamos, no solo pasearás por el bosque, sino también visitarás los cañones más emblemáticos de Navarra: las foces de Arbayún y Lumbier, excavadas por los ríos Salazar e Irati. Además, harás una parada en el pintoresco pueblo de Ochagavía.
22. Valle del Baztán
El Valle del Baztán es una de las zonas más bonitas de Navarra. Paisajes muy verdes impregnados de leyendas mitológicas e historias de brujas. Es un lugar repleto de rincones mágicos como las Cuevas de Urdazubi Urdax con su gran conjunto de estalactitas y estalagmitas, la Cueva de las Brujas de Zugarramurdi, el Parque Natural del Señorío de Bértiz (un jardín botánico de valor singular) y Elizondo, uno de los pueblos más bonitos de Navarra. Si te apetece visitar estos lugares en un tour organizado desde Pamplona, podrías considerar esta excursión al Valle del Baztán.
23. Olite, monasterio de Leyre, castillo de Javier y Ujué
Las dos primeras excursiones que te hemos propuesto se centran en la naturaleza, ahora te queremos aconsejar una que se enfoca en el patrimonio histórico de Navarra. En este tour primero visitarías el Palacio Real de Olite, catalogado como la Primera Maravilla Medieval de España. A continuación harás una parada en Ujué que forma parte de la red los Pueblos Más Bonitos de España y visitarás el Castillo de Javier, una de las fortalezas más fotogénicas de España y lugar natal de San Francisco Javier, patrón de Navarra. La última parad del tour será el Monasterio de Leyre.
Más información para tu viaje por Navarra:
35 rincones mágicos QUE VER en NAVARRA
24. Roncesvalles y Burguete
Ya hemos hablado de los vínculos importantes entre Pamplona y el Camino de Sanitago. No muy lejos de la capital navarra se encuentran los pueblos donde empieza el Camino Francés. Roncesvalles es el punto de partida de la primera etapa del Camino donde podrás visitar la Real Colegiata de Santa María, de estilo gótico, el templo donde los peregrinos suelen rezar antes de emprender la Ruta Jacobea. Otro pueblo navarro que destaca en esta zona es Burguete con sus pintorescas calles y casas construidas al estilo pirenaico.
25. Nacedero del Río Urederra
La última de nuestras propuestas de qué visitar en Pamplona y sus alrededores con otro gran plan en la naturaleza. En la Sierra de Urbasa se halla uno de los tesoros naturales de Navarra, el Nacedero del Río Urederra. Cascadas impresionantes y pozas de agua de un color increíble rodeadas por un bosque frondoso, ¡es un verdadero paraíso natural!
Mapa de los imprescindibles que ver en Pamplona
Dónde dormir en Pamplona
Pamplona, siendo una ciudad turística (especialmente durante las fiestas de Sanfermines) cuenta con una gran oferta hotelera para todos los bolsillos. Si buscas las mejores ofertas de alojamiento, las encontrarás clicando aquí.
Aquí terminamos nuestra guía de 25 imprescindibles que ver en Pamplona. Esperamos haberte podido convencer de que la capital de Navarra es mucho más que el lugar donde se celebra la Fiesta de San Fermines y merece la pena visitarla para conocer sus rincones singulares.
Photocredit: Depositphotos
Deja un comentario: